No es una Nación el país que no apoya a sus Fuerzas Armadas
Por Cristovam Buarque,
Senador del PDT Distrito Federal.
cristovam@senador.gov.br.
En la Comisiòn de Relaciones Exteriores asistimos a la declaraciòn del Almirante Julio Soares sobre la situaciòn de la Marina del Brasil. Mañana, es fácil imaginar cuales serìan los posibles titulares de los periódicos. Probablemente sobre la suba del dólar, sobre algùn escape de la Policía Federal, alguna noticia de corrupción, alguna noticia sobre violencia urbana.
Pero yo creo que el titular màs importante de mañana, si ella reflejara de los que asistimos hoy, el mayor titular, y de mayor repercusión para el futuro de Brasil seria decir: en el 2025, la Marina del Brasil no existirá mas.
Fue eso que el Almirante, Comandante de Marina, con mucha competencia, con mucha franqueza, puso para nosotros: un cuadro donde el mostraba lo que va a pasar si no hay una reversión en la tendencia, lo que va a ocurrir si la tendencia continùa, en el 2025.
Y èl puso en letras grandes la palabra “FIN” de la Marinha do Brasil. Lamentablemente, esa no va ser el titular, porque, lamentablemente, y en tanto eso ocurre ¿que vemos? el Ministro de Defensa, reciesn llegado, no pasa hoy de un gerente de tráfico aesreo brasileño.
No es un Ministro de Defensa, es un gerente, un director, un presidente de Infraero. No asumiò! Y aùn mas grave: preocupado, entre otras cosas, por la distancia entre asientos, olvidando que no es solo gente de clase alta la que tiene problemas con los aviones. El gordo y un físico deficiente tiene tambiesn los tiene. No solo los altos como ellos.
Un Ministro de Defensa està para pensar la seguridad nacional; donde estaràn la Marina, la Aeronáutica, las Fuerzas Armadas en 2025, 2050, 2100. No vemos esa Preocupación. Y no me digan que esa preocupación no es urgente. Ella es urgente!! Y no me digan que eso no está en la cabeza de las personas, porque si no está en la cabeza de las personas, nosotros, como líderes, tenemos que colocarlas en las cabeza del pueblo brasileño que, de hecho es importante.
Claro que el problema de tráfico aesreo es importante. Pero basta un buen gerente cuidando de eso en Infraero. Basta llamar al comandante da Aeronáutica y decir “ponga orden en eso, de otro modo yo lo despido”.
Nombrar a un gerente y decir: “ponga orden en eso, de otro modo no permanece más de un mes”. Y deje al Ministro que se ocupe de los problemas fundamentales de la defensa nacional.
Pero no es solo el Ministro.
Y en cuanto la Marina va camino a eso, que hacemos en este Senado?
Nosotros preocupados con los problemas que amenazan al Presidente del Senado; preocupados con pequeñas cosas, de un lado para otro, y a lo máximo invitando aquì al comandante de la Marina para hablar a un pequeño grupo de senadores de la Comisiòn de Relaciones Exteriores.
Será que la gente no tiene por obligación, cada uno de nosotros, de mostrar al pueblo brasileño lo que va ocurrir en el momento en que nuestra Marina se transforma en un fantasma?
Será que no es importante decir que este país tiene 8,5 millones de km2 de tierra, pero tiene 4,5 millones de km2 de mar? Y mas de la mitad del territorio brasileño y espacio marítimo que Brasil tiene.
Será que no vale la pena recordar que el 90% del comercio llega y sale del Brasil por vìas marítimas? Que el 80% del petróleo viene por vias marítimas? Que la pèrdida del control de las fronteras marítimas y la falta de una Marina pueden, amenazar todo eso? Es una tragedia nacional.
Será que a la gente no hay que alertar que gran parte de los recursos nacionales, no solo el petróleo, estàn debajo del mar? Y la que vamos encontrar es una fuente de recursos.
Lamentablemente, no vemos eso en el Ministro de Defensa, ni entre nosotros los senadores. Delante nuestro, una tragedia está siendo escrita, y la gente no lo está leyendo Y 2025 está despues de mañana. Pero, lo mas grave, para revertir eso: ya han transcurrido cinco años para hacer un navío; ya llevan diez año para trazar una nueva estrategia.
Si comenzamos hoy, talvez ya estemos llegando atrasados. Y lo peor es que la gente sabe que no va comenzar hoy, ni el año próximo, y no sabemos si vamos a comenzar el año siguiente. La tragedia se anuncia, y la gente, discutiendo otras cosas.
Yo no digo cosas menores, porque las cosas todas son importantes, pero las cosas cuyas consecuencias la tendrán ellos es fundamental . Es una de las cosas fundamentales, en un país que tiene el espacio aesreo brasileño, que es el cuarto o quinto mayor del mundo, que tiene 7.540Km de costa, talvez la tercera o cuarta mayor del mundo entero.
Tenemos una Amazonia codiciada internacionalmente, cuya defensa, en parte, será hecha por la Marina, o no será hecha. Tenemos fronteras con diez países y talvez pocos tengan tantas fronteras terrestres como tenemos nosotros.
Son 14 mil kilómetros de fronteras y serán preservadas, protegidas, no solo de
gobiernos extranjeros, protegidas porque en algún momento la migración internacional puede amenazar la estabilidad brasileña, protegidas porque el tráfico penetra por ellas, protegidas porque la codicia internacional por recursos entra por ellas, y uno de los recursos mas escasos futuros será el agua, y Brasil es un poseedor de esos recursos en la mayor cantidad.
Hoy, estamos abandonando la Marina, la Aeronáutica, el Ejesrcito como si
Fuesemos una nación pequeña, menor y no un país con la necesidad de comportarse como potencia.
Se habla desde el poder acerca del PIB. Y claro que el Producto Interno Bruto es un indicador, pero más importante que el Producto Interno Bruto de hoy es la capacidad de producir mas mañana y eso la gente no lo está leyendo.
Y no lo está viendo porque, de aquí para adelante, el Producto Interno Bruto será creado por la ciencia y tecnología, y será defendido por Fuerzas Armadas preparadas, competentes y patrióticas. Eso la gente no lo está viendo desde el punto de vista de nosotros, los líderes nacionales, daremos a las Forças Armadas.
Yo imaginaba que un Almirante pudiese venir al Senado para hablar del escenario del futuro, de las estrategias de como la gente va se comportar en el Atlántico Sur, como nos vamos a comportar en la vías fluviales que forman la frontera con otros países. Cuales son los escenarios para proteger la Amazonia a travess del Río Amazonas? cuales son los escenarios de estrategia para hace de la Marina un importante centro de formación de conciencia nacional y nacionalista brasileña. Lamentablemente, en vez
de eso, el Almirante esta obligado a usar de su competencia y firmeza para decirnos: Estamos pidiendo socorro.
Vean la situación en que vive nuestra Marina. De los 21 navios existentes, 11 están inmovilizados – 10 operan con restricciones. De los 5 submarinos, 2 inmovilizados y 2 operando con restricciones. Entonces, solo tenemos 1. De los 58 helicópteros, 27 están inmovilizados y 31 operando con restricciones – todos. De las aeronaves, 23 – 21 de ellas inmovilizadas y 2 operando con restricciones.
No es la Marina que requerimos para el tamaño del Brasil. Ahora, esto explica porque. Si analizamos los datos dados del arsenal de submarinos – que tiene necesidad de 12. Solo tenemos 5. Saben cuál es la edad de ellos? El promedio es 10 años. La edad de los navios de patrulla – 14 anos.
La edad del portaaviones – 46 anos, antes de la revolución electrónica, antes de la revolución de gran parte de la arquitectura naval. De lo navíos-escuela, la edad media es de 27 anos; navíos de apoyo logístico móvil – la edad media es de 31 años; navíos barreminas y cazaminas – la edad media es de 34 anos. Navíos de patrulla fluviales la edad media es de 33 anos. Navíos de transporte la edad media es de 36 anos.
Si miramos las embarcaciones de desembarco, 28 años es la edad media. Los
navíos de asistencia hospitalaria tienen 17 año de edad media; los helicópteros tienen edad media de 15 años y los aviones, 30 años. Aqui no necesitamos hablar en Tamandares. Seria bueno y capaz de Santos Dumont pilotar uno de esos aviones.
Como se puede considerar que tenga futuro un País del tamaño brasileño si no
realizamos una discusión de como resolver ese problema. La Marina tiene competencia si le damos recursos, que siendo aplicados a la Marina será fortalecida, creará empleos, dinamizará el sector de ciencia y tecnología.
Los Estados Unidos desarrollaron el sector de ciencia y tecnología en gran parte gracias a la defensa de su propio País. Fue una investigación, para llevar adelante la defensa, que permitió los descubrimientos que transformaron a este País en las últimas décadas.
Confieso que no sabia que durante la Guerra del Paraguay, hace 140 años, la
Marina de Guerra Brasileña era la mas potente del mundo entero. O sea, la Marina mas potente del mundo, en torno a los años de 1860 a 1870, en tiempos de la Guerra del Paraguay, era la nuestra.
Y hoy? Un País que se transformó en la octava potencia en PIB es una de las
últimas em educación, es una de las últimas en la protección de la salud, es una de las últimas en vivienda, es una de las últimas en la concentración de la renta y, sin duda alguna, es una de las últimas en términos de Fuerzas Armadas que correspondan a la dimensión de nuestro País de hoy y, sobretodo, de la dimensión de lo que la gente espera para el futuro.
Lamentablemente, parece difícil llevar ese sueño de Fuerzas Armadas casadas con un País creciendo potente cuando la gente ve. Espero que tratemos de casar los sueños que tenemos para un país potente con las Fuerzas Armadas que correspondan a esa potencia.
No vamos a tener una buena defensa si no tenemos una perspectiva de largo plazo y el sentimiento de nación. Hoy, esas dos cosas están faltando al Brasil. No hay Un sentimiento de nación ni perspectiva de largo plazo y de futuro.
Un país que no apoya a sus Fuerzas Armadas no es una nación. Y nosotros, los Senadores, no estamos haciendo los deberes de casa para que las próximas generaciones tengan la tranquilidad de contar con fuerzas democráticas, de Fuerzas Armadas, que además de democráticas, sean también eficientes y competentes para defender Brasil.
Fuente: http://www.defesa.ufjf.br/arq/Art604.htm
Por Cristovam Buarque,
Senador del PDT Distrito Federal.
cristovam@senador.gov.br.
En la Comisiòn de Relaciones Exteriores asistimos a la declaraciòn del Almirante Julio Soares sobre la situaciòn de la Marina del Brasil. Mañana, es fácil imaginar cuales serìan los posibles titulares de los periódicos. Probablemente sobre la suba del dólar, sobre algùn escape de la Policía Federal, alguna noticia de corrupción, alguna noticia sobre violencia urbana.
Pero yo creo que el titular màs importante de mañana, si ella reflejara de los que asistimos hoy, el mayor titular, y de mayor repercusión para el futuro de Brasil seria decir: en el 2025, la Marina del Brasil no existirá mas.
Fue eso que el Almirante, Comandante de Marina, con mucha competencia, con mucha franqueza, puso para nosotros: un cuadro donde el mostraba lo que va a pasar si no hay una reversión en la tendencia, lo que va a ocurrir si la tendencia continùa, en el 2025.
Y èl puso en letras grandes la palabra “FIN” de la Marinha do Brasil. Lamentablemente, esa no va ser el titular, porque, lamentablemente, y en tanto eso ocurre ¿que vemos? el Ministro de Defensa, reciesn llegado, no pasa hoy de un gerente de tráfico aesreo brasileño.
No es un Ministro de Defensa, es un gerente, un director, un presidente de Infraero. No asumiò! Y aùn mas grave: preocupado, entre otras cosas, por la distancia entre asientos, olvidando que no es solo gente de clase alta la que tiene problemas con los aviones. El gordo y un físico deficiente tiene tambiesn los tiene. No solo los altos como ellos.
Un Ministro de Defensa està para pensar la seguridad nacional; donde estaràn la Marina, la Aeronáutica, las Fuerzas Armadas en 2025, 2050, 2100. No vemos esa Preocupación. Y no me digan que esa preocupación no es urgente. Ella es urgente!! Y no me digan que eso no está en la cabeza de las personas, porque si no está en la cabeza de las personas, nosotros, como líderes, tenemos que colocarlas en las cabeza del pueblo brasileño que, de hecho es importante.
Claro que el problema de tráfico aesreo es importante. Pero basta un buen gerente cuidando de eso en Infraero. Basta llamar al comandante da Aeronáutica y decir “ponga orden en eso, de otro modo yo lo despido”.
Nombrar a un gerente y decir: “ponga orden en eso, de otro modo no permanece más de un mes”. Y deje al Ministro que se ocupe de los problemas fundamentales de la defensa nacional.
Pero no es solo el Ministro.
Y en cuanto la Marina va camino a eso, que hacemos en este Senado?
Nosotros preocupados con los problemas que amenazan al Presidente del Senado; preocupados con pequeñas cosas, de un lado para otro, y a lo máximo invitando aquì al comandante de la Marina para hablar a un pequeño grupo de senadores de la Comisiòn de Relaciones Exteriores.
Será que la gente no tiene por obligación, cada uno de nosotros, de mostrar al pueblo brasileño lo que va ocurrir en el momento en que nuestra Marina se transforma en un fantasma?
Será que no es importante decir que este país tiene 8,5 millones de km2 de tierra, pero tiene 4,5 millones de km2 de mar? Y mas de la mitad del territorio brasileño y espacio marítimo que Brasil tiene.
Será que no vale la pena recordar que el 90% del comercio llega y sale del Brasil por vìas marítimas? Que el 80% del petróleo viene por vias marítimas? Que la pèrdida del control de las fronteras marítimas y la falta de una Marina pueden, amenazar todo eso? Es una tragedia nacional.
Será que a la gente no hay que alertar que gran parte de los recursos nacionales, no solo el petróleo, estàn debajo del mar? Y la que vamos encontrar es una fuente de recursos.
Lamentablemente, no vemos eso en el Ministro de Defensa, ni entre nosotros los senadores. Delante nuestro, una tragedia está siendo escrita, y la gente no lo está leyendo Y 2025 está despues de mañana. Pero, lo mas grave, para revertir eso: ya han transcurrido cinco años para hacer un navío; ya llevan diez año para trazar una nueva estrategia.
Si comenzamos hoy, talvez ya estemos llegando atrasados. Y lo peor es que la gente sabe que no va comenzar hoy, ni el año próximo, y no sabemos si vamos a comenzar el año siguiente. La tragedia se anuncia, y la gente, discutiendo otras cosas.
Yo no digo cosas menores, porque las cosas todas son importantes, pero las cosas cuyas consecuencias la tendrán ellos es fundamental . Es una de las cosas fundamentales, en un país que tiene el espacio aesreo brasileño, que es el cuarto o quinto mayor del mundo, que tiene 7.540Km de costa, talvez la tercera o cuarta mayor del mundo entero.
Tenemos una Amazonia codiciada internacionalmente, cuya defensa, en parte, será hecha por la Marina, o no será hecha. Tenemos fronteras con diez países y talvez pocos tengan tantas fronteras terrestres como tenemos nosotros.
Son 14 mil kilómetros de fronteras y serán preservadas, protegidas, no solo de
gobiernos extranjeros, protegidas porque en algún momento la migración internacional puede amenazar la estabilidad brasileña, protegidas porque el tráfico penetra por ellas, protegidas porque la codicia internacional por recursos entra por ellas, y uno de los recursos mas escasos futuros será el agua, y Brasil es un poseedor de esos recursos en la mayor cantidad.
Hoy, estamos abandonando la Marina, la Aeronáutica, el Ejesrcito como si
Fuesemos una nación pequeña, menor y no un país con la necesidad de comportarse como potencia.
Se habla desde el poder acerca del PIB. Y claro que el Producto Interno Bruto es un indicador, pero más importante que el Producto Interno Bruto de hoy es la capacidad de producir mas mañana y eso la gente no lo está leyendo.
Y no lo está viendo porque, de aquí para adelante, el Producto Interno Bruto será creado por la ciencia y tecnología, y será defendido por Fuerzas Armadas preparadas, competentes y patrióticas. Eso la gente no lo está viendo desde el punto de vista de nosotros, los líderes nacionales, daremos a las Forças Armadas.
Yo imaginaba que un Almirante pudiese venir al Senado para hablar del escenario del futuro, de las estrategias de como la gente va se comportar en el Atlántico Sur, como nos vamos a comportar en la vías fluviales que forman la frontera con otros países. Cuales son los escenarios para proteger la Amazonia a travess del Río Amazonas? cuales son los escenarios de estrategia para hace de la Marina un importante centro de formación de conciencia nacional y nacionalista brasileña. Lamentablemente, en vez
de eso, el Almirante esta obligado a usar de su competencia y firmeza para decirnos: Estamos pidiendo socorro.
Vean la situación en que vive nuestra Marina. De los 21 navios existentes, 11 están inmovilizados – 10 operan con restricciones. De los 5 submarinos, 2 inmovilizados y 2 operando con restricciones. Entonces, solo tenemos 1. De los 58 helicópteros, 27 están inmovilizados y 31 operando con restricciones – todos. De las aeronaves, 23 – 21 de ellas inmovilizadas y 2 operando con restricciones.
No es la Marina que requerimos para el tamaño del Brasil. Ahora, esto explica porque. Si analizamos los datos dados del arsenal de submarinos – que tiene necesidad de 12. Solo tenemos 5. Saben cuál es la edad de ellos? El promedio es 10 años. La edad de los navios de patrulla – 14 anos.
La edad del portaaviones – 46 anos, antes de la revolución electrónica, antes de la revolución de gran parte de la arquitectura naval. De lo navíos-escuela, la edad media es de 27 anos; navíos de apoyo logístico móvil – la edad media es de 31 años; navíos barreminas y cazaminas – la edad media es de 34 anos. Navíos de patrulla fluviales la edad media es de 33 anos. Navíos de transporte la edad media es de 36 anos.
Si miramos las embarcaciones de desembarco, 28 años es la edad media. Los
navíos de asistencia hospitalaria tienen 17 año de edad media; los helicópteros tienen edad media de 15 años y los aviones, 30 años. Aqui no necesitamos hablar en Tamandares. Seria bueno y capaz de Santos Dumont pilotar uno de esos aviones.
Como se puede considerar que tenga futuro un País del tamaño brasileño si no
realizamos una discusión de como resolver ese problema. La Marina tiene competencia si le damos recursos, que siendo aplicados a la Marina será fortalecida, creará empleos, dinamizará el sector de ciencia y tecnología.
Los Estados Unidos desarrollaron el sector de ciencia y tecnología en gran parte gracias a la defensa de su propio País. Fue una investigación, para llevar adelante la defensa, que permitió los descubrimientos que transformaron a este País en las últimas décadas.
Confieso que no sabia que durante la Guerra del Paraguay, hace 140 años, la
Marina de Guerra Brasileña era la mas potente del mundo entero. O sea, la Marina mas potente del mundo, en torno a los años de 1860 a 1870, en tiempos de la Guerra del Paraguay, era la nuestra.
Y hoy? Un País que se transformó en la octava potencia en PIB es una de las
últimas em educación, es una de las últimas en la protección de la salud, es una de las últimas en vivienda, es una de las últimas en la concentración de la renta y, sin duda alguna, es una de las últimas en términos de Fuerzas Armadas que correspondan a la dimensión de nuestro País de hoy y, sobretodo, de la dimensión de lo que la gente espera para el futuro.
Lamentablemente, parece difícil llevar ese sueño de Fuerzas Armadas casadas con un País creciendo potente cuando la gente ve. Espero que tratemos de casar los sueños que tenemos para un país potente con las Fuerzas Armadas que correspondan a esa potencia.
No vamos a tener una buena defensa si no tenemos una perspectiva de largo plazo y el sentimiento de nación. Hoy, esas dos cosas están faltando al Brasil. No hay Un sentimiento de nación ni perspectiva de largo plazo y de futuro.
Un país que no apoya a sus Fuerzas Armadas no es una nación. Y nosotros, los Senadores, no estamos haciendo los deberes de casa para que las próximas generaciones tengan la tranquilidad de contar con fuerzas democráticas, de Fuerzas Armadas, que además de democráticas, sean también eficientes y competentes para defender Brasil.
Fuente: http://www.defesa.ufjf.br/arq/Art604.htm

y come con palitos
