Naufragio y olvido - Rastreador Fournier

buenas tardes, pero entiendo que en la Prov de Tierra del Fuego y mas precisamente en la ciudad de Ushuaia se realizo la ceremonia de la Armada, familiares y ciudadanos de este luctuoso episodio
 

Chungungo

Forista Sancionado o Expulsado
El informe del comandante Alsina se encuentra en esta pagina ya posteada en este topic: http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/AvisoFournierbase.htm

---------------------------------

Respecto a que el buque navegaba con sus luces apagadas, no sostengo que sea la única razón, pero es de recordar que el buque naufragó mientras realizaba un acto de violación a la soberanía chilena (algo que, segun el informe del capitán Alsina, era común en la epoca en los buques que iban a Ushuia [facilitado por los pocos medios materiales de vigilancia que poseia la Ach en la zona en aquellos días, los buques ingresaban al estrecho de Magallanes, donde pasaban al canal Magdalena, de ahí al Balleneros para entrar al Beagle]) por ende es de suponer que si te vas a meter sin autorización a las aguas jurisdiccionales de otro pais por lo menos tomaras el resguardo de navegar con las luces apagadas para minimizar la posibilidad de ser avistado, más aun en una epoca en que se vivia en constante paz armada.

Saludos!
 
Durante años, y aún hoy, en Bahía existe una línea de colectivos llamada RASTREADOR FOURNIER -une Ing. WHITE con la zona NO de Bahia-.
 
Bueno es relativamente entendible que quienes no forman parte de la historia moderna argentina ni de la familia naval no estén enterados al respecto. Correos Argentinos realizó sellos postales con el Fournier en la década del 90. Por mi parte yo me enteré de lo acaecido por mi abuelo, en los 80 largos. Esa tragedia se tapó con otra más grande en vidas como lo es el CRUBE.

Saludos
 
Rastreador Fournier

Estimados
Estoy escribiendo la historia de mi escuela en Ciudad Evita. Desde 1954 existía un monumento al Rastreador Fournier en el parque público , con un casco hecho en piedra , mástil , amarras con cadenas y unos postes cortados a bisel con placas de bronce con el nombre de cada tripulante. El tiempo , la falta de mantenimiento , los saqueos lo fueron deteriorando. Ahora quedó en terrenos de la escuela de Gendarmería. Necesito saber donde se pueden conseguir fotos de su inauguración o por lo menos en su estado natural.
Solo tengo una foto del Google Earth y otra donde se ve una parte del casco en piedra . Les paso el link de la página
Un abrazo a todos
https://sites.google.com/site/exalumnosetchegaray/escuela-mariano-etchegaray
 
En la ciudad de Villa Madero, partido de La Matanza, hay una estación del FFCC Belgrano Sur que se llama desde principios de la década del ´50 Marinos del Fournier, antes de la remodelación de la estación realizada por la ex concesión en la década del ´90, había una placa de bronce con una imagen del rastreador y la lista de su tripulación, lamentablemente todo eso desaparecio
 
Estimados
Estoy escribiendo la historia de mi escuela en Ciudad Evita. Desde 1954 existía un monumento al Rastreador Fournier en el parque público , con un casco hecho en piedra , mástil , amarras con cadenas y unos postes cortados a bisel con placas de bronce con el nombre de cada tripulante. El tiempo , la falta de mantenimiento , los saqueos lo fueron deteriorando. Ahora quedó en terrenos de la escuela de Gendarmería. Necesito saber donde se pueden conseguir fotos de su inauguración o por lo menos en su estado natural.
Solo tengo una foto del Google Earth y otra donde se ve una parte del casco en piedra . Les paso el link de la página
Un abrazo a todos
https://sites.google.com/site/exalumnosetchegaray/escuela-mariano-etchegaray

Desgraciadamente no tengo mas información que la que subi, esto lo digo por el mensaje que me mandaste.
Suerte en tu emprendimiento.
 
Arriba