Napalm

AVISO - Antes que nada busque en el buscador la palabra napalm y no encontre nada concreto del tema por eso abri este tema :)


Napalm

¿Que es ?

Es un combustible que produce una combustión más duradera que la de la gasolina simple

Compuestos

En origen era palmitato de sodio (una variedad de jabón), más tarde se usaron jabones de aluminio de ácidos nafténicos y del aceite de coco. Al mezclar el jabón alumínico con gasolina se obtiene un gel de gasolina. Esto produce una sustancia altamente inflamable y que arde lentamente. Puede apagarse mediante la inmersión total en agua o con privación de oxígeno, pero en cualquier otro caso arde indefinidamente. Es posible encenderlo con cualquier cosa que prenda la gasolina normal

NEW NAPALM // El nuevo Napalm, "Napalm B" contiene benceno y poliestireno para estabilizar la base de la gasolina.

¿ Esta Prohibido ?

Segun fuentes de informcion el napalm no esta prohibido, tanto y cuando sea utilizado por causas militares, no para una desforestacion o ningun tipo de uso que pueda llegar a ser incontrolable. Ultimamente se ha discutido por el echo de ser un arma sumamente peligrosa.

¿ MAS INFORMACION COMPLEMENTARIA ?
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Napalm



El Napalm es un combustible que en términos generales se puede clasificar como gasolina gelatinosa. La gasolina es un combustible extremadamente volátil y dañino para la salud, porque posee una gran cantidad de componentes químicos que son letales para los seres vivos debido a su toxicidad. No es necesario contar entre ellos el más venenoso de todos, que es el plomo que contienen algunas gasolinas. Debido a esa volatilidad y a que se enciende muy fácilmente, fue utilizada como arma desde la Primera Guerra Mundial. La gasolina fue utilizada en lanzallamas por alemanes desde la Primera Guerra Mundial y los Aliados afinales de ella, pero tenía el inconveniente de que se quemaba muy rápidamente lo que reducía su eficacia en combate.


Los lanzallamas Flammenwerfer 35 alemanes
contenían dioxido de carbono o nitrógeno a presión
como propulsante de aceite o gasolina.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de EEUU dispuso de fondos para investigar la forma en que la gasolina se consumiera lentamente y en 1942 los científicos de la Universidad de Harvard con el Ejército, liderados por Fieser encontraron la forma de mezclar la gasolina con una mezcla gelatinosa y lograron así que la combustión durara más que lo normal.

Napalm

Lo que hicieron los científicos, fue crear una especie de jabón hecha de polvo de aluminio de naftalina y palmitato -de ahí el nombre de Napalm- conocido también como ácidos nafténico y palmítico todo eso mezclado con gasolina, lo que resultaba en una especie de brea gelatinosa que se quemaba más lentamente que la gasolina normal. El Napalm se mezclaba en diferentes concentraciones, 6% para los lanzallamas y entre 12 a 15% para bombas incendiarias. No hay que confundir las bombas de Napalm con las de fósforo, pues estas últimas se prenden violentamente ingresando a todo espacio libre que encuentran, ni más ni menos como un fósforo o cerilla se prende rápidamente hasta consumirse quedando encendida sólo la medra. El Napalm se quema con la violencia de la gasolina, pero su duración es mucho mayor, de manera que continúa en actividad después que se consuman los elementos combustibles con los que entra en contacto, madera, tela, papel y material orgánico.


EEUU utilizó los lanzallamas en el Pacífico
para desalojar a las fuerzas japonesas atrincheradas
en cuevas u túneles.

Napalm-B

Durante la Segunda Guerra Mundial, se usó Napalm. El Napalm-B, que no es Napalm en el sentido estricto de la palabra porque utiliza 46 partes de polistireno, 21 partes de benceno para solidificar 33 partes de gasolina se uso en las guerras posteriores a 1945 y se sigue utilizando en la actualidad. En Dresden los británicos usaron mayormente fósforo, mientras que en las ciudades japonesas los estadounidenses usaron Napalm, porque las casas japonesas eran de madera y papel y por tanto ardían muy fácilmente. En las guerras posteriores se ha usado también Napalm, por ejemplo en Corea y Vietnam. En las tres últimas guerras en Irak y Afganistán, EEUU cambió el producto Napalm-B por Bombas Mark-77, que es un Napalm con mezcla gelatinosa similar y que EEUU considera "legal", porque no firmó la proscripción de esas armas que las Naciones Unidas ordenó en 1980, debido a su naturaleza genocida.

El poliestireno se usa en la industria de plásticos de manera muy común, por ejemplo en equipos de radio y televisión o muebles. El poliestireno expandido es el Styrofoam, que se usa en envases protectores. Fabricar Napalm es muy fácil, al menos en su forma más primitiva, pues basta disolver el Styrofoam en gasolina hasta obtener una sustancia pastosa. Pero, el Napalm-B es mucho más seguro que el original, pues los soldados incluso pueden fumar en las cercanías sin mayor peligro, cosa que no ocurría con el Napalm original. De hecho, el Napalm-B, al contrario del Napalm de la Segunda Guerra Mundial, no se puede prender con un fósforo.


Víctima del Napalm en refugio con puerta de acero
antigases en Hamburgo. El fuego no alcanzó directamente
a esta persona. La altísima temperatura exterior
deshidrata el cuerpo y luego lo tuesta.
Nótese que la ropa no está quemada

Bombenbrandschrumpfleichen

El Napalm-B precisa del trinitrotolueno (TNT) para explotar una carga de fósforo blanco que a su vez prenderá el Napalm. Como elemento de poscombustión, el Napalm genera monóxido de carbono que produce la muerte por asfixia. Pero las altas temperaturas generadas por el Napalm causan la llamada tormenta de fuego que quema los pulmones al respirar el aire caliente a miles de grados. Como se constató en Hamburgo y Dresden, las altísimas temperaturas, del orden de los 4 mil grados Centígrados, también causan la deshidratación inmediata de los cuerpos vivos, tal como lo dicen los informes alemanes que refieren que en esas ciudades, muchas personas murieron por el fenómeno llamado "Bombenbrandschrumpfleichen", que significa "cuerpos encogidos por las bombas incendiarias".
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
El napalm, símbolo del horror de Vietnam



La imagen de Kim Phuc, esa niña vietnamita delgadísima, corriendo desnuda por una ruta y llorando con el cuerpo quemado por napalm, dio la vuelta al mundo. Aquella foto en blanco y negro, tomada el 8 de junio de 1972, se convirtió en símbolo de la guerra de Vietnam. Y mostraba la huida de su aldea, Trang Bang, cerca de Saigón, que acababa de ser arrasada por una sustancia gelatinosa, que arde al pegarse a cualquier superficie, incluso la piel de una persona.

Recordar la guerra de Vietnam lleva de inmediato a hablar del napalm, un compuesto de nafta, benzol y poliestireno que usó en bombas incendiarias y defoliantes el Ejército de Estados Unidos. El rostro aterrorizado de Kim y del resto de los nenes que escapan con ella resume el cuadro macabro y contrasta con la aparente tranquilidad de tres soldados que aparecen atrás.

"De repente mi ropa estaba envuelta en llamas. Vi el fuego sobre mi cuerpo, en especial sobre mi brazo. En ese instante pensé que, si sobrevivía, sería fea y anormal en comparación con otros niños. Estaba muy asustada, porque no vi a nadie a mi alrededor. Sólo fuego y humo. Lloraba y corría para escapar del fuego. El milagro es que mis pies no se quemaron. Seguí corriendo, corriendo, corriendo." El relato, estremecedor, pertenece a la propia Kim, en un reportaje a la cadena británica BBC hace cinco años, tras la publicación del libro "The Girl in the Picture" (La chica de la foto), que contó su historia.


Esta mujer tiene hoy 42 años y vive en Canadá.

El napalm fue inventado en 1942 en la célebre Universidad de Harvard, donde tres décadas más tarde ocurrirían tantas protestas contra su utilización. El Ejército de EE.UU. lo empleó por primera vez contra los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, pero fue utilizado masivamente en Vietnam, donde recibió su estigma de infame. Su utilización provocó masacres en numerosas aldeas norvietnamitas y la destrucción de los campos de cultivos. Sus efectos residuales se mantienen por décadas.

Según han explicado expertos militares, el napalm no puede arder por sí solo. En Vietnam se incendiaba al ser mezclado con fósforo blanco, durante el lanzamiento de una bomba. El Ejército de EE.UU. afirma que destruyó sus últimas reservas de napalm en el año 2001. Pero, según la denuncia difundida por la TV italiana, hace un año los marines habrían usado una sustancia muy parecida, el MK77, y fósforo blanco.
 

CONDORPLT

Colaborador
El operador de lanzallamas, es, en las tropas empeniadas en primera linea el puesto mas peligroso que puede existir (le siguen operador de radio y apuntador de ametralladora). Se consideraba que la vida media de un operador de lanzallamas en la II GM era de dos dias de combate (contra 30 del soldado convencional de infanteria). Esto era y es porque por su silueta y el tipo de fuego que realizaba, era muy facil de reconocer y batir (estallaban con sus tanques de combustible normalmente). Ademas operaba solo (por el peligro que implicaba su cercania) en apoyo de alguna fraccion de infanteria (no lo operan los infantes, lo hacen las tropas de ingenieros o zapadores), y ademas como su alcance era maximo 50 metros, esa era la distancia que tenia que operar su arma para tomar contacto...

Saludos
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
El napalm y el fosforo son conciderados armas quimicas? La Convencion de armas quimicas los tiene en cuenta como tales?
 
Desde hace tiempo tengo una duda con respecto al napalm.
Busque en el foro y no encontre nada al respecto salvo sobre los pucara..
Si ya fue tratado me avisan y elimino el post.

Lapregunta/duda es la siguiente:
Porque motivo en Malvinas la FAA no utilizo bombas de napalm contra la task force?

Pregunto esto porque si usando las bombas que se usaron se causo grandes daños, si se hubiera utilizado napalm, mas alla de penetrar el casco, causar daños, la "bola" de fuego siguiente a la explosion hubiera recorrido el buque produciendo mas daños materiales y bajas, y un efecto psicologico muy grande.

Se penso usar napalm?
Era posible usarlo (tecnicamente)?
No se uso por una cuestion "legal"?
Nunca fue tenido en cuenta?

Si alguien me puede despejar la duda, desde ya muchisimas gracias
 
M

Me 109

Dudo que una bomba de napalm pueda perforar un casco, normalmente se utilizan carcazas muy finas, para que el combustible se desparrame rápidamente.-
En cuanto a lo demás, no tengo idea
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Es como dice Me109, muy dificil que perfore el casco.
De todas maneras, que pasa si a una fragata o destructor moderno lo bañas en napalm es una linda interrogante.
 
Me 109, juanma. gracias por contestar.

Entonces las bombas de napalm no penetrarian el casco?, siempre pense en esto por el efecto psicologico que seria ver aparecer a los A-4 o Mirage en rasante lanzando napalm.
Quizas (solo una opinion) eso hubiera obligado a la flota a alejarse mas de las islas.
Y si en el caso de penetrar el casco, los daños serian terribles
 
Aunque no penetre el casco, yo me imagino que las temperaturas podrian llegar a arruinar algunos sistemas electronicos de las naves enemigas, y como bien decís, el efecto psicológico seria bastante alto... digo, si se te prende fuego el auto, te quede inútil o no, no es algo que te dé gracia, no?
 

Panzergrenadier

Forista Sancionado o Expulsado
En la cubierta de un portaviones haría un desastre una bomba de Napalm, o si se mete en el puente de cualquier barco.
 
alguien , no me acuerdo quien , me dijo que los Puca usaron algo de eso en la isla , tal vez lo soñe , tal vez es un secreto
 
S

SnAkE_OnE

se uso, pero no en ataques a la flota, si a posiciones durante el desembarco
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Contra blancos duros se usan bombas perforantes tradicionales, creo recordar que cargadas de sodio metálico y fósforo blanco.

Saludos.
 
Lei en la revista Deyseg que en 1982 una empresa argentina fabricaba bombas FAE fuel air explosive. La FAA provo una en un islote frente a Puerto Argentino y causo una fuerte impresion entre los militares argentinos porque el mismo ardio durante muchas horas. Segun Deyseg estas bombas fueron probadas alguna vez contra destructores clase Fletcher y lo hicieron dar vuelta de campana al impactar. Alguien podria ayudarme a corroborar la verdad de lo que les estoy contando?
Saludos.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Dudo que una bomba de napalm pueda perforar un casco, normalmente se utilizan carcazas muy finas, para que el combustible se desparrame rápidamente.-
En cuanto a lo demás, no tengo idea

No se si lo perforará, pero que causará serios daños a la estructura del buque no tengas dudas (ni hablar a los sistemas electrónicos). El Napalm arde a 3000ºC, mientras que el acero funde a 1538ºC o menos (dependiendo de la composición).
 
Gracias por las respuestas

Mas alla de no ser especificamente creadas y utilizadas para atacar buques, alguien sabria si se penso utilizarlas contra la flota?
O aunque sea si hubo algun comentario al respecto?
 

Temas similares

Arriba