Mustang & Thunderbolt en Latinoamerica-

M

MIGUEL

Republic P47 Thunderbolt En Latinoamerica

Hace unos años atrás, escribí , para el boletín informativo de IPMS JUJUY (BUNKER), un artículo referido a los Republic P47 Thunderbolt que estuvieron en uso en distintas fuerzas aéreas latinoamericanas. Hoy, lo reproduzco para los amigos del foro:
Durante la Segunda Guerra Mundial, dos Fuerzas Aéreas latinoamericanas fueron provistas de P 47, la Fuerza Aérea Mexicana y la Fuerza Aérea Brasileña, la primera luchó en el frente del Pacífico, a través del escuadrón de Pelea 201 y la segunda, en el teatro europeo, mas precisamente en Italia.
Culminada la contienda, otras naciones latinoamericanas fueron provistas de este tipo de avión, de los surplus de guerra norteamericanos.

BOLIVIA: El Cuerpo de Aviación recibió a través del programa US Lend Lease un par de P47D, Razorback, en el año 1944, que junto a 3 P51D, y TP51D y dos P38, fueron durante la década de los 50 los únicos aviones de combate bolivianos. La entrega de 12 aparatos del tipo P47D a Bolivia, a través del Tratado de Rio, fue cancelado en 1952.
BRASIL: La Fuerza Aerea Brasileña recibió a partir de 1944 un P47B Razorback (Matricula P47B/4103) y 94 P47D (Matriculas P47/4104 al 4147 y 4150 a 4199). Los aviones matriculados P47/4104 al 4128 combatieron en Italia , además de otros 23 Thunderbolt que Brasil perdió durante los combates. Total recibido por Brasil: 118 aviones.-
CHILE: La Fuerza Aerea de Chile recibió un total de 26 P47D ( Matrículas del 750 al 775), que al final de su vida fueron utilizados por el Grupo de Aviación 11. Fueron reemplazados en 1958 por los F80 Shooting Star.
COLOMBIA: La Fuerza Aerea Colombiana recibió 34 P47D (Matrículas FAC 830 a FAC 864) en 1947, e integraron la dotación de la Base Aerea Militar Germán Olanó. En 1956 fueron desactivados y los Thunderbolt sobrevivientes fueron tirados al Rio Magdalena.-
CUBA: La Fuerza Aerea del Ejercito Cubano, recibió en Julio de 1953, aparentemente, 24 P47D-30, los que fueron incorporados al Escuadron de Combate 10 de Marzo, en la base aerea de campo Grande, Posteriormente fueron complementados con 4 T 33 A1 armados.
ECUADOR: La Fuerza Aerea Ecuatoriana recibió de acuerdo al Pacto de Rio, 20 P47D, que se desactivaron en 1964.
MEXICO: La Fuerza Aerea Expedicionaria Mexicana , recibió 25 P47D que fueron utilizados por el Escuadron de Pelea 201, encuadrado dentro del 58°FG/5°AF. En las 758 misiones de ataque contra Japón que realizó esta unidad, fueron derribados, muriendo sus tripulantes, 7 Thunderbolts.
NICARAGUA: La Fuerza Aerea de la Guardia Nacional de Nicaragua recibió como signatario del Pacto de Rio, 12 P47D en 1947/48, a los que se sumo posteriormente 1 F47N proveniente de Guatemala, el cual fue cambiado por dos F51D, y otros 6 F47N de Estados Unidos. Permanecieron en servicio hasta 1964.
PERU: La Fuerza Aerea Peruana, el segundo mayor usuario de P47, recibió entre 1947 y 1953 52 P47D-40, utilizados por los escuadrones de caza 11 y 13, y luego por los dos escuadrones del Grupo de Caza n° 13. estuvieron en servicio hasta 1967. Posteriormente 6 aviones sobrevivientes fueron vendidos, junto a 45 toneladas de repuestos a una firma de los EEU que los trasladó, via marítima, a los EEUU, para su posterior reparación y venta a civiles. Todos los sobrevivientes recibieron matrículas civiles.
REPUBLICA DOMINICANA: El Cuerpo de Aviación Militar Dominicana recibió un total de 25 P47D (Matriculas del 1101 al 1125) los que junto a los 37 P51D Mustang integraron hasta 1958 el escuadron de Caza Ramfis, bautizado así en honor al hijo del dictador Trujillo.
VENEZUELA: La Fuerza Aerea Venezolana recibió en 1948 20 P47D30 utilizados por el Escuadron de Caza 10 y posteriormente por el Escuadron de Caza 36. Volaron hasta 1957.

Estos fueron los usuarios “conocidos “ del P47 Thunderbolt en Latinoamérica, pero existieron dos movimientos revolucionarios centroamericanos que establecieron sus propias fuerzas aereas, con pequeñas cantidades de aviones, y de ellos dos volaron P47.
Estos fueron:
El movimiento del Coronel Castillo Armas, que intentó un fallido golpe contra el gobierno pro comunista guatemalteco, que recibió 3 F47N entregados por Honduras via CIA.
El movimiento rebelde, en 1955, respaldado por Anastasio Somoza, que intentó derrocar a las autoridades de Costa Rica, dándose el caso que mientras los irregulares disponían de una “fuerza aerea” que contaba al menos con un F47N, el gobierno nacional costarricense carecía siquiera de Fuerzas Armadas.-

José Miguel Alberto León para BUNKER (IPMS JUJUY) © 03/86

IMAGENES


BRASIL

BOLIVIA ( NUNCA LOS TUVO REALMENTE EN SERVICIO ACTIVO)


CHILE

CUBA

REPUBLICA DOMINICANA

PERU

MEJICO
 
Todos conocemos a Senta A Pua de la FAB, la FAM en Filipinas con sus P-47, la guerra del futbol, los Mustangs dominicanos etc. etc.

Pero quisiera que juntos hagamos un recuento de los Mustang & Thunderbolt que hubo en servicio en nuestros paises.

Lamentablemente en el mio no hubo... pasamos de los Curtiss 75 a los Fiat G55 Centauro y casi sin darnos cuenta nuestros pilotos volaban Metor G.41!

Saludos Fiji
 

SkorpioN

Colaborador
Los que recuerdo son los P-47 brasileros ( combatieron en la SGM ) y los P-51 uruguayos.

Saludos!
 

Procer

Colaborador
Y los P-47 de Chile, en acabado metal natural con paneles antirreflejo en negro..despues subo foto.
 
Todos conocemos a Senta A Pua de la FAB, la FAM en Filipinas con sus P-47, la guerra del futbol, los Mustangs dominicanos etc. etc.

Pero quisiera que juntos hagamos un recuento de los Mustang & Thunderbolt que hubo en servicio en nuestros paises.

Lamentablemente en el mio no hubo... pasamos de los Curtiss 75 a los Fiat G55 Centauro y casi sin darnos cuenta nuestros pilotos volaban Metor G.41!

Saludos Fiji


-Mi amigo, de los Curtiss 75 se paso mas que todo a los Gloster
Meteor F-Mk.4, para que se de una idea del "saltito" seria como
si hoy todos en Sudamérica adoptasen F-16 y F/A-18 mientras
que nosotros pasásemos del M-3 al F-22 Raptor






Saludosss:cool:
 

Heinrici

Colaborador
Colaborador
Mustang: Bolivia, Venezuela Cuba, Costa Rica, Guatemala, Haiti, República Dominicana y El Salvador
Thunderbolt: Peru, Bolivia, Cuba , Colombia, Guatemala, Nicaragua y México

Puede ser que me equivoque porque lo estoy diciendo de memoria. No busque fuentes ni nada.

EDIT: Tengo un libro que se llama "Latin American Air Wars". Cuando tenga un poquito de tiempo posteo un par de fotos del libro. De este mismo complete la lista de usuarios.
 
J

JT8D

Mustang: Bolivia, Venezuela Cuba, Costa Rica, Guatemala, Haiti, República Dominicana y El Salvador
Thunderbolt: Peru, Bolivia, Cuba , Colombia, Guatemala, Nicaragua y México

Puede ser que me equivoque porque lo estoy diciendo de memoria. No busque fuentes ni nada.

EDIT: Tengo un libro que se llama "Latin American Air Wars". Cuando tenga un poquito de tiempo posteo un par de fotos del libro. De este mismo complete la lista de usuarios.

Te falto Brasil (me parece que tambien esta en "Latin America").

saludos,

JT
 
Mustang: Bolivia, Venezuela Cuba, Costa Rica, Guatemala, Haiti, República Dominicana y El Salvador
Thunderbolt: Peru, Bolivia, Cuba , Colombia, Guatemala, Nicaragua y México

Puede ser que me equivoque porque lo estoy diciendo de memoria. No busque fuentes ni nada..

Venezuela tuvo Thunderbolts, no Mustangs.

Saludos.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Mustang: Bolivia, Venezuela Cuba, Costa Rica, Guatemala, Haiti, República Dominicana y El Salvador
Thunderbolt: Peru, Bolivia, Cuba , Colombia, Guatemala, Nicaragua y México

Puede ser que me equivoque porque lo estoy diciendo de memoria. No busque fuentes ni nada.

EDIT: Tengo un libro que se llama "Latin American Air Wars". Cuando tenga un poquito de tiempo posteo un par de fotos del libro. De este mismo complete la lista de usuarios.

Ni Bolivia ni Cuba tuvieron P-47, pero si Mustang.
 
More clearly

http://www.aviacionboliviana.net/fab/pas/art_P47.htm

En América Latina, aparte de Bolivia, el P-47 equipó a las Fuerzas Aéreas de:

*

Brasil.- 235 unidades B y D, un escuadrón de la FABr combatió con distinción en África del norte el continente europeo, subordinado al 350th Grupo de Combate de la 12th Fuerza Aérea de EE.UU.
*

Chile.- Esta nación vecina mantuvo unas 22 a 27 unidades en servicio.
*

Colombia.- Este país operó unas 35 unidades entre 1947 y 1955.
*

Cuba.- 26 aeronaves equiparon a las fuerzas aéreas de Cuba durante ambos periodos dictatoriales.
*

Ecuador.- 13 unidades equiparon la FAE entre 1947 y 1958.
*

México.- +60 unidades, un escuadrón de la FAM combatió con distinción en el TO del Pacífico, subordinado al 58th Grupo de Combate de la 5th Fuerza Aérea de la USAAF.
*

Nicaragua.- Un escuadrón operó desde este país en misiones contra el gobierno de Guatemala.
*

Perú.- Unas 53 unidades equiparon a la FAP durante veinte años, fueron utilizados en misiones de combate contra Ecuador y Colombia.
*

República Dominicana.- La FAD operó unos 12 a 15 Thunderbolts entre 1952 y 1957.
*

Venezuela.- Unas 28 unidades volaron con los colores de la FAV entre 1947 y 1954.

Best regards
Prowler
 
Arriba