Mujica convocó a las Fuerzas Armadas

Shandor

Colaborador
Colaborador
El Presidente de la República, José Mujica, dirigirá este martes un mensaje a las Fuerzas Armadas, durante un acto que tendrá lugar en la Base Aérea Nº2 de Santa Bernardina, Durazno, en el que participarán unos 350 militares, incluidos los tres comandantes en jefe.

Mujica a los mandos. Primer mensaje a la cúpula militar. Al encuentro asistirán los Comandantes en Jefe de cada fuerza, el vicealmirante Oscar Debali, por la Armada, el general del aire José Bonilla, por la Fuerza Aérea y el general de Ejército Jorge Rosales, así como todas las jerarquías castrenses con mando directo sobre la estructura de cada arma.

Altas fuentes castrenses confirmaron que se trata de una "decisión presidencial". Por este hecho, confiaron altas fuentes oficiales, Mujica eligió el departamento de Durazno, por ser equidistante geográficamente de cualquier punto del país. Se estima que concurrirán unos 350 militares, entre oficiales generales y suboficiales. El acto se realizará en un hangar de la Fuerza Aérea que será especialmente acondicionado para recibir a los invitados. Posteriormente, la Fuerza Aérea, ofrecerá un almuerzo.

El Presidente de la República arribará al lugar a la hora 12, a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea. El discurso del mandatario, cuyo contenido es reservado ****"solo él lo conoce"- y se extenderá por unos "treinta y cuarenta minutos". Hay expectativa en las Fuerzas Armadas por este encuentro con el presidente que asumió el 1º de marzo y por el contenido de su primer mensaje a los mandos militares. En ámbitos castrenses, las prioridades pasan por la obtención de un mejoramiento a nivel presupuestal. También, por saber cómo manejará el nuevo gobierno su política respecto a los casos de violaciones a los derechos humanos.

Ayer, a su retorno de una gira oficial por Chile y Bolivia, Mujica brindó algunos adelantos precisamente (ver página 2), sobre un tema sensible que en la administración Vázquez culminó con varios represores tras la rejas, incluido el dictador Gregorio Alvarez. "Yo no quiero tener viejos presos. Viejos de 75, 80 años... Pero no sólo los militares, ningún preso a esa edad. Hay algunos viejos que están ahí presos, que Dios me libre...", había dicho el pasado 13 de setiembre en una entrevista concedida al diario argentino La Nación. El anuncio de esta resolución ya ameritó algunas posiciones de rechazo, como desde el PIT-CNT y de Crisol, organización que nuclea a los ex presos políticos.

Intensa agenda
El Presidente José Mujica retornó ayer de su gira oficial por Chile y Bolivia. En conferencia de prensa, destacó del país trasandino la oportunidad uruguaya para brindar una mano solidaria al pueblo chileno. En Bolivia las conversaciones giraron sobre las posibilidades de compra del gas natural, con destino a nuestro país. Además, Mujica reforzó el compromiso con Bolivia y con la comunidad económica latinoamericana para erradicar la aftosa vacuna.

Para hoy, el Presidente tiene una apretada agenda de actividades. A la hora 15, participará en la entrega de la nave principal del Parque Tecnológico Canario donde funcionará la Planta Industrial de Autopartes Yazaki Uruguay S.A. La actividad se desarrollará en Avda. del Parque y Elías Regules. Las Piedras, Canelones. En tanto, mañana, participará de la Reunión del Consejo Directivo Central de la UDELAR, que se desarrollará en el departamento de Tacuarembó. Esta reunión tendrá lugar en el Edificio de la Junta Departamental de Tacuarembó. El viernes a las 11 horas, Mujica asistirá al acto Aniversario de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea Uruguaya. El Presidente participará de las actividades coordinadas en la Base Aérea Cap. Boiso Lanza, Av. Don Pedro de Mendoza 5553.
La Republica
 

Sebastian

Colaborador
"Yo no quiero tener viejos presos. Viejos de 75, 80 años... Pero no sólo los militares, ningún preso a esa edad. Hay algunos viejos que están ahí presos, que Dios me libre..."
¿Porque no tenerlos presos? No son ningunos angelitos, son dictadores, torturadores, etc porque sean viejitos no los vuelven buenas personas.....con este tema va a ver discusiones.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Es que la idea de Mujica es que solo echo de haberlos juzgado se los a basureado delante el pueblo, yo que he tenido un cuñado militar Uruguayo, ir a cenar al Circulo Militar de montevideo bastante seguido, los tipos son muy ENGREIDOS y de que aun no lo se, porque de guerras hace casi 200 que no pelean con nadie y solo las ven por la tele se puede decir.
 

Sebastian

Colaborador
Es que la idea de Mujica es que solo echo de haberlos juzgado se los a basureado delante el pueblo, yo que he tenido un cuñado militar Uruguayo, ir a cenar al Circulo Militar de montevideo bastante seguido, los tipos son muy ENGREIDOS y de que aun no lo se, porque de guerras hace casi 200 que no pelean con nadie y solo las ven por la tele se puede decir.
Entiendo lo que decis, pero sigo insistiendo, son culpables que paguen por lo que hicieron y que no los dejen libres solo por ser "viejitos".
No se si todos son "engreidos", pero algunos si, tenian la soberbia de la impunidad y del "aca nunca paso nada (refiriendose a los hechos de la dictadura)"... por suerte eso termino.

Saludos
 
Sim embargo, si no me equivoco el pueblo en las elecciones votó en contra de anular las Leyes de Impunidad o el nombre que tengan, se ve que no se respeta la voluntad popular, si es así que Mujica renuncie.
 

Sebastian

Colaborador
Sim embargo, si no me equivoco el pueblo en las elecciones votó en contra de anular las Leyes de Impunidad o el nombre que tengan, se ve que no se respeta la voluntad popular, si es así que Mujica renuncie.
¿Porque no se respeta?
El pueblo voto que no se anulara esa ley y que no se enjuiciara a todo el personal militar involucrado en violaciones a los DD.HH pero hay un articulo (4º) en donde la justicia puede investigar "previa aceptacion del mismo" por parte del presidente por ej: robos de bebes, crimenes, con intencionalidad economica...
Los militares que estan presos/civiles estan por: asesinatos de personas en argentina ( senadores Michelini y Gutierrez Ruiz entre otros) secuestros, torturas y traslado de detenidos y posterior ejecucion en Uruguay, etc
¿Y porque va a renunciar? En el anterior gobierno la ley se aplico, hubo militares enjuiciados......... se respeto la ley incluso el articulo 4º.
 

pulqui

Colaborador
Malaj, tengamos un poco de cuidado cuando nos referimos a Presidentes de otros países.
 

Sebastian

Colaborador
El ex tupamaro lanzó un mensaje de reconciliación


Mujica se reunió con por primera vez con militares y llamó a "no vivir de la nostalgia"

MONTEVIDEO-El Presidente uruguayo José Mujica se reunió por primera vez ayer martes con las jerarquías de las Fuerzas Armadas, en un encuentro rodeado de expectativa por su pasado como jefe guerrillero en que se refirió, entre otros temas, a una mejora salarial para los militares. Pese a que Mujica, ex líder de la guerrilla tupamara, ha mantenido silencio sobre el contenido de su mensaje, reconoció "la postergación salarial" en las fuerzas militares, según se pudo escuchar antes de que la prensa fuera alejada. La cita se llevó a cabo en Durazno (a 180 km al norte de Montevideo). Foto: Presidente Mujica durante su visita a un cuartel.

Asimismo, la Ministra de Vivienda, Graciela Muslera, dijo en declaraciones radiales que uno de los temas previstos era pedir a la oficialidad "apoyo" para la puesta en marcha de un plan de emergencia de vivienda. Por otra parte, se esperaba que en el encuentro, que tuvo lugar la Base Aérea N 2 de Santa Bernardina, en Durazno (centro), el mandatario diera "una señal" sobre su política de derechos humanos y dejara en claro que carece de espíritu de venganza pese a su pasado guerrillero.

De hecho, al investir a su Ministro de Defensa el 2 de marzo, un día después de asumir la nueva magistratura, Mujica envió un mensaje conciliador a las Fuerzas Armadas, al señalar que éstas "son imprescindibles" para la construcción del país, en tanto instó "a no vivir de la nostalgia". Mujica, que colocó al ex tupamaro Luis Rosadilla al frente de la cartera de Defensa, dijo que "cada cual tendrá que cargar con su mochila, pero las mochilas no son ejercicio de saldar cuentas cuando hay que construir". El presidente, que desde 1972 -tras la derrota militar de la guerrilla- fue preso político de la dictadura (1973-1985) hasta su liberación junto a otros compañeros en 1985 en el marco de una amnistía, se ha pronunciado a favor de liberar o remitir en arresto domiciliario a los "viejos" mayores de 70 años, entre ellos los condenados por violaciones a los derechos humanos.

Durante el pasado gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010), la justicia condenó a ocho ex represores -alguno de ellos mayor de 70 años- y a los ex dictadores Juan Bordaberry (1973-1976), de 81 años, y Gregorio Alvarez (1981-1985), de 84, por ese tipo de delitos. Los procesos y condenas se dieron en el marco de la Ley de Caducidad, que obliga a la Justicia a consultar al Poder Ejecutivo qué casos de violaciones a los derechos humanos pueden ser juzgados. La dictadura dejó 38 desaparecidos en Uruguay, 182 en Argentina, ocho en Chile, dos en Paraguay y uno en Brasil, según la Comisión para la Paz creada en 2000.

AGENCIA AFP
 
Teniendo en cuenta que Mujica estuvo en las antípodas de las Fuerzas Militares, es decir que formó parte activa de una organización irregular insurgente, con el objetivo que todos conocemos, resulta cuanto menos una bocanada de aire fresco saber que tienen la madurez necesaria para dejar de lado viejas refriegas y salir adelante.

Si vamos al hecho, un delito no deja de serlo dependiendo de quién lo comete, en su caso ello implicará un agravante. En esa inteligencia, podemos coincidir en que si se persigue la comisión de delitos durante un lapso de tiempo determinado, deben investigarse todos los delitos cometidos, sin importar quién los cometió. En su caso al dictarse la correspondiente sentencia, la situación particular de los imputados al momento de cometer el delito, implicará un agravamiento de la pena.

Mujica, demuestra, que la visión de los hechos debe ser superadora. No nos olvidemos que la nefasta página de la historia latinoamericana de los años 70, no puede analizarse desde una óptica simplista. Sabemos también que, por desgracia, y triste reflejo de ello es nuestro país, no se persigue el castigo a delitos cometidos en esas épocas, buscando impartir justicia, sino muy por el contrario tiene finalidades ideológicas y económicas (ver normativa vigente sobre resarcimientos).

Aplaudo al Sr. Presidente del Uruguay, creo que el tema no pasa por si los detenidos son viejos o jóvenes, creo que el tema es un postulado de pacificación. España mediante el Pacto de la Moncloa, actuó de la misma manera. Seamos sinceros también que al igual que se imputa penalmente, y siendo correcto que ello así suceda, a un miembro de las FFAA, que por ejemplo se apropió de un menor, asesinos reconocidos como Firmenich se jactan de su actuar en aquellos años sin ninguna voz de condena. Mismo sucedió con Gorriarán Merlo, quién no sólo en los 70 fue un operador activo, sino que en pleno gobierno democrático volvió a reincidir. Recordemos que al momento de su amnistía, no hubo oposición alguna a ello.

Creo, y ello es sólo mi opinión, que el actuar de Mujica demuestra madurez e interés en superar viejas heridas, que adolecen a todos, no solamente a un sector, para poder seguir adelante.

Saludos a todos los foristas. Coincido plenamente en que es un tema sumamente complicado, lo bueno es que existan ámbitos de debate para poder analizar estos temas de manera madura.
 
Malaj, tengamos un poco de cuidado cuando nos referimos a Presidentes de otros países.

Amigo Pulqui no dije nada injurioso sobre el Sr Presidente de la ROU. Solo usé la lógica que si la voluntad popular sirve para una cosa sirve para otra y el pueblo decidió que no se anularan dichas leyes, aunque como bien aclara Lad hay articulos no contemplados, y le agradezco al amigo uruguayo su aclaración ya que era ignorante en esa particularidad.
Saludos.
 

Sebastian

Colaborador
creo que el tema no pasa por si los detenidos son viejos o jóvenes, creo que el tema es un postulado de pacificación.
Comparto lo que decis en casi todo, pero en esta parte no coincido en que para pacificar se tenga que liberar asesinos, torturadores que fueron enjuiciados y estan en la carcel.
Y mucho menos por ser viejitos...
Lo que si es que no se puede culpar o señalar con el dedo a un soldado u oficial de 20-30 años edad por las atrocidades que hicieron otros soldados hace casi 40 años.
 
Comparto lo que decis en casi todo, pero en esta parte no coincido en que para pacificar se tenga que liberar asesinos, torturadores que fueron enjuiciados y estan en la carcel.
Y mucho menos por ser viejitos...
Lo que si es que no se puede culpar o señalar con el dedo a un soldado u oficial de 20-30 años edad por las atrocidades que hicieron otros soldados hace casi 40 años.

Estimado, es muy cierto lo que decís. Ese es un gran problema que hoy persiste en las filas de nuestras FFAA, cada vez que son regañados por cuestiones que sucedieron, en muchos casos antes que ellos nacieran. El núcleo del problema no creo que pase por liberar o no, simplemente el problema está en que solamente se ha apresado a quienes se formaron parte de las filas de uno de los sectores involucrados. El resto no sólo no han sido investigados, sino que por otro lado, han pasado por el mágico proceso de limpieza que la política ofrece.

No dejemos de recordar que la Convención de Roma si bien hace la distinción entre el carácter regular o irregular de las fuerzas beligerantes, sea en conflictos declarados y internos, no hace distinción respecto de la punibilidad que los delitos cometidos puedan tener respecto a las leyes vigentes.

El tema es preguntarse de manera definitiva, si la investigación penal de delitos abarcará a todos quienes incurrieron en delitos, o se seguirá investigando solamente a quienes vistieron uniformes. Este tiene que ser un análisis objetivo y desnudo de subjetividades tendenciosas.

Una vez que encontremos esa respuesta, recién podremos mirar hacia adelante. Creo que el objetivo a batir es la impunidad, sin mirar a quién corresponda procesar judicialmente.

Igualmente, reitero, debemos estar contentos de poder debatir de manera madura estos temas.

Un abrazo.
 
A veces lo simple sirve mucho más.
Si se cumple a rajatabla con unos libritos en cuya tapa dice Constitución Nacional y Código Penal la pacificación llega por si sola, sin diatribas y sin disposiciones, leyes, decretos o indultos. Y vale para todos los países. Saludos
Hernán.
 
el presidente tiene una vision superadora, estemos o no de acuerdo, pero los militares tambien?...y aca? o siguen siendo los mismos conservadores de siempre?
 
el presidente tiene una vision superadora, estemos o no de acuerdo, pero los militares tambien?...y aca? o siguen siendo los mismos conservadores de siempre?

Creo que lo escencial, es que cada uno cumpla su rol dentro de un estado de derecho. Nunca sabremos si en su interior Mujica siente algo diferente a lo que expresa, pero en su caso, quizás en contra de sus sentimientos, lo que hizo no es más que ajustarse a los intereses del soberano, es decir el pueblo.

Quienes estuvieron involucrados en su oportunidad en aquellos hechos, creo podemos coincidir en que están claramente fuera de juego. Lo importante es pensar en futuro y entender que las nuevas promociones de oficiales y suboficiales deben procurar no mancharse con los vaivenes de la política.

Tengamos en cuenta que si bien en nuestro país los militares de aquella época pueden seguir teniendo una mentalidad conservadora, seamos sinceros en que quienes estuvieron en la vereda de enfrente, tampoco han dado señal alguna de arrepentimiento, ni de remordimiento, ni de haber madurado en su visión de la realidad del país.

Yo sólo espero que el ejemplo de Uruguay se expanda y no que ello importe una simple amnistía que no va a servir de nada, sino que ello importe cerrar viejas heridas y poder llegar a una revisión histórica que realmente nos permita entender la realidad de lo que sucedió.

Saludos a todos, excelentes los aportes.
 
Tengamos en cuenta que si bien en nuestro país los militares de aquella época pueden seguir teniendo una mentalidad conservadora, seamos sinceros en que quienes estuvieron en la vereda de enfrente, tampoco han dado señal alguna de arrepentimiento, ni de remordimiento, ni de haber madurado en su visiónde la realidad del país.

disculpa que difiera, pero hay una larga serie de antecedentes que no concuerdan con lo que vos decis, que no los traigo a mencion, por no parecer parcial, pero del vamos las siglas proscriptas de aquellos años, siguen tipificadas en el codigo penal, sin queja evidente, ni son una entidad real.
 

Sebastian

Colaborador
Originalmente publicado por danram:el presidente tiene una vision superadora, estemos o no de acuerdo, pero los militares tambien?...y aca? o siguen siendo los mismos conservadores de siempre?
Eso de si siguen siendo "conservadores", a mi entender hay 3 tipos de militares (te hablo en Uruguay quizas en Argentina sea igual, ustedes diran):
los que tienen mas edad (60 para arriba) y estuvieron de alguna manera dentro de la dictadura, vos les preguntas y para ellos " no paso nada, no hubo torturas ni nada de eso".
Despues estan los mas jovenes (45 años), son mas abiertos a las criticas.

Despues los mas jovenes, son mas "abiertos" al tema.

Lo que si se es que va a ser muy dificil que que exista un reconocimiento de los hechos como dijo el Balza en Argentina.

Originalmente publicado por HernanF: A veces lo simple sirve mucho más.
Si se cumple a rajatabla con unos libritos en cuya tapa dice Constitución Nacional y Código Penal la pacificación llega por si sola, sin diatribas y sin disposiciones, leyes, decretos o indultos. Y vale para todos los países.

No es tan asi, a veces algun indulto o leyes puede disminuir futuras consecuencias(conste que no estoy de acuerdo con esta ley.)
Por ej: Uruguay recupero la democracia en 1985, en 1986 empezaron las denuncias sobre torturas, desapariciones en la justicia.
Esta empezo a investigar y comenzo a llamar a militares para ser investigados..¿que paso? estos se negaron y el comandante del
ejercito + o - dijo en esa epoca" las citaciones para los juzgados estan archivadas dentro de mi caja fuerte", esto fue una presion de los militares, resultado: la famosa ley de "impunidad" ( como yo la llamo), con esto se apaciguaron los animos de los militares.

Los que hicieron esa ley dicen que con ella salvaron la democracia y la paz etc etc........cada uno saca sus conclusiones.
 
Tengamos en cuenta que si bien en nuestro país los militares de aquella época pueden seguir teniendo una mentalidad conservadora, seamos sinceros en que quienes estuvieron en la vereda de enfrente, tampoco han dado señal alguna de arrepentimiento, ni de remordimiento, ni de haber madurado en su visiónde la realidad del país.

disculpa que difiera, pero hay una larga serie de antecedentes que no concuerdan con lo que vos decis, que no los traigo a mencion, por no parecer parcial, pero del vamos las siglas proscriptas de aquellos años, siguen tipificadas en el codigo penal, sin queja evidente, ni son una entidad real.

Coincido con vos en no ser parcial, sino desde el vamos perdimos el enfoque. Respecto al resto, te pido que me aclares lo que decís.

Abrazo.

---------- Post added at 12:25 ---------- Previous post was at 12:09 ----------

Eso de si siguen siendo "conservadores", a mi entender hay 3 tipos de militares (te hablo en Uruguay quizas en Argentina sea igual, ustedes diran):
los que tienen mas edad (60 para arriba) y estuvieron de alguna manera dentro de la dictadura, vos les preguntas y para ellos " no paso nada, no hubo torturas ni nada de eso".
Despues estan los mas jovenes (45 años), son mas abiertos a las criticas.

Despues los mas jovenes, son mas "abiertos" al tema.

Lo que si se es que va a ser muy dificil que que exista un reconocimiento de los hechos como dijo el Balza en Argentina.



No es tan asi, a veces algun indulto o leyes puede disminuir futuras consecuencias(conste que no estoy de acuerdo con esta ley.)
Por ej: Uruguay recupero la democracia en 1985, en 1986 empezaron las denuncias sobre torturas, desapariciones en la justicia.
Esta empezo a investigar y comenzo a llamar a militares para ser investigados..¿que paso? estos se negaron y el comandante del
ejercito + o - dijo en esa epoca" las citaciones para los juzgados estan archivadas dentro de mi caja fuerte", esto fue una presion de los militares, resultado: la famosa ley de "impunidad" ( como yo la llamo), con esto se apaciguaron los animos de los militares.

Los que hicieron esa ley dicen que con ella salvaron la democracia y la paz etc etc........cada uno saca sus conclusiones.


Estoy de acuerdo, estas leyes o procedimientos no terminan de solucionar un conflicto de tal índole. Ahora, todos sabemos que, procesar un militar es fácil, es ubicable, está desprestigiado públicamente, no tiene dinero, ni influencias (obviamente salvando excepciones, que sí se encuentran con "protección"). Ahora cuantos políticos o civiles, cuya participación en hechos de violencia se encuentra acreditada, fueron citados o se pusieron a derecho? La respuesta es fácil, ninguno.

No seamos inocentes, los derechos humanos, por desgracia a nadie le importan, son un negocio para pocos. La realidad de nuestro país no es igual a la de Uruguay ni a la de Brasil. Son países cuya visión de futuro les permiten enfocarse en temas centrales. En el nuestro el tema del proceso no es más que un comodín que se esgrime cuando es necesario distraer la atención de la gente o como negocios para un grupo de avivados.

Lo que le sucedió a la pila de personas víctima de delitos, no le importa a nadie, son un número más enun negocio redondo.

Saludos.
 
lo superador al pasado son las amenazas futuras, ahi esta mi preocupacion, tal vez mis pares de ideas me critiquen por lo pragmatico, pero a lo que me refiero y cuestiono en lo referido a "conservador" por las voces que ido leyendo pacientemente aqui, es que nuestros militares no ven con claridad el fenomeno IMPERIALISTA, a pesar que MALVINAS, lo ven como un episodio...digamos "casual" siguen preocupados por acceder a material OTAN desfasado cuando podrian conseguir otros modernos pero de otra procedencia (RUSO-CHINO), ahi hay algo ideologico, eso se nota mas en la Fuerza Aerea, prefieren nada antes que algo oriental, siguen preocupados por ir a las academias yankis y parecerse al ejercito yanki, en todo, desde el uniforme al armamento, nunca al aleman o al ejercito hebreo por ejemplo (...) y no responde a una necesidad de respuesta, digamos todo lo contrario, le limita a mas no poder.
Siguen viendo la amenaza interna inventada (narco-guerrilla burungesa) piqueteros (desocupados...) o imperialismo venezolano, sin notar que CHAVEZ, al margen de todas las criticas que se le puedan formular, si tiene el merito de preparar a sus fuerzas armadas para la defensa nacional, y compra segun el interes propio, no segun el loby heredado.


MINICUCCI...
de acuerdo, estas leyes o procedimientos no terminan de solucionar un conflicto de tal índole. Ahora, todos sabemos que, procesar un militar es fácil, es ubicable, está desprestigiado públicamente, no tiene dinero, ni influencias (obviamente salvando excepciones, que sí se encuentran con "protección"). Ahora cuantos políticos o civiles, cuya participación en hechos de violencia se encuentra acreditada, fueron citados o se pusieron a derecho? La respuesta es fácil, ninguno.
....mira los que estan en el banquillo de los acusado hoy son viejos que evadieron la justicia mas de 20 años, otros ni siquiera estan, el fusilamiento "insitu" era una practica comun, lo mismo que la tortura y demas.
Vos hablas de politicos que evadieron las justicia....hubo 8000 presos politicos en la Argentina, la mayoria blanqueados previo paso por la sala de torturas, cosa muy comun, y si estan en libertad es porque los que estuvieron en el poder...eligieron manejarse en un marco de excepcion juridica que les facilitaba las cosas a su entender, que presisamente no era la lucha contra el "terrorismo" sino el facilitar la aplicacion de un plan economico vendepatria (JOE de HOZ) o como solian decir..."la base social" segun la doctrina yanki de seguridad hemisferica, o sea...para el 77 no habia oposicion "armada" solo remanentes menos espectaculares a lo que hoy podemos ver en television y para eso armaron todo un aparato de secuestro y tortura.
Lo primero es lo primero, lamentablemente tuve que responderte a cosas ya habladas pero lo importante es lo otro, ya empezaron la exploracion petrolifera, vienen por mas, se los visualiza completamente? a ellos y sus aliados?....creo que no.
 
lo superador al pasado son las amenazas futuras, ahi esta mi preocupacion, tal vez mis pares de ideas me critiquen por lo pragmatico, pero a lo que me refiero y cuestiono en lo referido a "conservador" por las voces que ido leyendo pacientemente aqui, es que nuestros militares no ven con claridad el fenomeno IMPERIALISTA, a pesar que MALVINAS, lo ven como un episodio...digamos "casual" siguen preocupados por acceder a material OTAN desfasado cuando podrian conseguir otros modernos pero de otra procedencia (RUSO-CHINO), ahi hay algo ideologico, eso se nota mas en la Fuerza Aerea, prefieren nada antes que algo oriental, siguen preocupados por ir a las academias yankis y parecerse al ejercito yanki, en todo, desde el uniforme al armamento, nunca al aleman o al ejercito hebreo por ejemplo (...) y no responde a una necesidad de respuesta, digamos todo lo contrario, le limita a mas no poder.
Siguen viendo la amenaza interna inventada (narco-guerrilla burungesa) piqueteros (desocupados...) o imperialismo venezolano, sin notar que CHAVEZ, al margen de todas las criticas que se le puedan formular, si tiene el merito de preparar a sus fuerzas armadas para la defensa nacional, y compra segun el interes propio, no segun el loby heredado.


MINICUCCI...
de acuerdo, estas leyes o procedimientos no terminan de solucionar un conflicto de tal índole. Ahora, todos sabemos que, procesar un militar es fácil, es ubicable, está desprestigiado públicamente, no tiene dinero, ni influencias (obviamente salvando excepciones, que sí se encuentran con "protección"). Ahora cuantos políticos o civiles, cuya participación en hechos de violencia se encuentra acreditada, fueron citados o se pusieron a derecho? La respuesta es fácil, ninguno.
....mira los que estan en el banquillo de los acusado hoy son viejos que evadieron la justicia mas de 20 años, otros ni siquiera estan, el fusilamiento "insitu" era una practica comun, lo mismo que la tortura y demas.
Vos hablas de politicos que evadieron las justicia....hubo 8000 presos politicos en la Argentina, la mayoria blanqueados previo paso por la sala de torturas, cosa muy comun, y si estan en libertad es porque los que estuvieron en el poder...eligieron manejarse en un marco de excepcion juridica que les facilitaba las cosas a su entender, que presisamente no era la lucha contra el "terrorismo" sino el facilitar la aplicacion de un plan economico vendepatria (JOE de HOZ) o como solian decir..."la base social" segun la doctrina yanki de seguridad hemisferica, o sea...para el 77 no habia oposicion "armada" solo remanentes menos espectaculares a lo que hoy podemos ver en television y para eso armaron todo un aparato de secuestro y tortura.
Lo primero es lo primero, lamentablemente tuve que responderte a cosas ya habladas pero lo importante es lo otro, ya empezaron la exploracion petrolifera, vienen por mas, se los visualiza completamente? a ellos y sus aliados?....creo que no.


Mi estimado DANRAM, referente a lo primero, el tema de la elección del material no pasa por una cuestión de conservadurismo ideológico. Sería bueno que converses un poco con alguien que haya estado en contacto con material de ese origen para que te comente un poco el por qué de esa negación.

En cuanto a lo que referís respecto a la amenaza interna, es tu opinión, si bien no la comparto, la respecto. Sí creo que respecto a lo que decís de Chavez, la realidad dista mucho de lo que opinás. Nuevamente te sugiero que converses o te entrevistes con personas que conozcan del tema, para que te den un panorama más detallado.

En cuanto al último punto, creo que estás sumamente desinformado. Sería bueno que tomes contacto con buena bibliografía histórica y en lo referente a los hechos actuales, te empapes un poco del cómo y por qué de los procedimientos judiciales o de por qué, por ejemplo, se resuelve sobreseer a un oficial imputado en una causa, por haber sido compañero de la Escuela de Guerra de Chavez. Creo que antes de emitir una opinión de ese tipo deberías estar un poco más informado. Es un tema muy sensible y complicado como para emitir opiniones puramente ideológicas.

Creo que el resto de las opiniones aquí vertidas, procuraron ser los más objetivas posibles. Es claro que el ejemplo de Mujica no ha hecho mella en tí.

Saludos.

---------- Post added at 01:18 ---------- Previous post was at 01:02 ----------

A veces lo simple sirve mucho más.
Si se cumple a rajatabla con unos libritos en cuya tapa dice Constitución Nacional y Código Penal la pacificación llega por si sola, sin diatribas y sin disposiciones, leyes, decretos o indultos. Y vale para todos los países. Saludos
Hernán.

Estoy plenamente de acuerdo. El día que ello suceda se van a solucionar muchos problemas.

Saludos.
 
Arriba