MSS 1.2 misil guiado antitanque brasileño

AMX

Colaborador
Colaborador

MSS 1.2 AC

Introducción:

La larga historia del MSS 1.2 AC se acuerda a del Piranha, en el comienzo de los años 80 el EB aún usaba los ultrapasados misiles AT Cobra de primera generación que necesitaban urgentemente ser sustituidos.

En 1986 el EB abrió una licitación para la elección del nuevo misil AT que debería ser producido en Brasil, en Agosto él recibió las propuestas para la fabricación del TOW (Hughes), Bill (Bofors) y el MAF (Oto Melara - Engesa).

El MAF (Missile Anti-carro della Fanteria ) era la propuesta de la Oto-Melara para armar el Mangusta, serían desarrollados dos versiones uno de infantería con alcance de 2500 metros y otra lanzada por helicópteros con el alcance de 4500 metros, aunque la versión de infantería fuera más pesado que los mismo misiles de la misma clase habría una economía en el desarrollo/producción, donde las dos versiones tendrían cerca de un 80% en común.

El MAF hasta entonces era un desarrollo privado de varías empresas italianas, además de la Oto Melara también participaban Galileo (Sistema de Guiagem), Breda (Unidad de tiro) y SNIA-BPD (Motor-Cohete y Ojiva). Brasil entró como compañero para la finalización y producción del MAF. El acuerdo también preveía que la Engesa sería responsable por la comercialización del MSS 1.2 en América Latina y Caribe

El interés del EB era sólo para un misil de infantería. El MAF fue renombrado por el EB como MSS 1.2 AC (Misil Suelo-Suelo 1.2 Anti-Coche)

Con dificultades financieras los italianos escogieron el TOW-2 para armar el Mangusta y el Milan para las tropas de infantería, así el MAF fue cancelado por la Oto-Melara.

Desarrollo:

El desarrollo en Brasil se quedó sobre la responsabilidad de la Engemíssil (subsidiaria la Engesa que también desarrollaba misil balísticos que nunca salieron del papel) y SCT (Secretaría de Ciencia y Tecnología)/CTEx (Centro Tecnológico del Ejército), en 1987 el misil fue repasado para Órbita (Empresa formada por la Engesa y Embraer). En esa época ocurrieron los primeros disparos del MSS 1.2 en Brasil.A finales de los años 80 la Engesa ya sentía la crisis financiera y la Órbita faliu, el proyecto y los ingenieros fueron absorbidos por el CTEX.

En los años 90 con la crisis económica que vivía Brasil el desarrollo continuó de forma muy lenta y a los pocos seria repasado para la Mectron

- 1991 la Mectron, que había sido creada aquel año, recibió el contrato para el desarrollo del simulador del MSS 1.2

- 1993 el contrato con la OTO-Melara termina con el EB quedándose con todo los derechos sobre el MSS 1.2 AC y comprando 1 unidad más de Tiro y 10 misiles.

- 1994 el sistema pasa por una evaluación técnica y operacional donde el EB decide proseguir el desarrollo en asociación con empresa nacional-

- 1994 él fue contratada para reprojetar toda la Unidad de Tiro, tiendo subcontratado a Opto para el sistema de guiagem láser.

- 1996 El contrato con la Mectron para la producción de 40 misiles fue suscrito en Septiembre.

Con los sucesivos atrasos en el desarrollo del MSS 1.2 el EB compró misiles Milan y Eryx.

- 1998 la Mectron inicia el reprojeto el misil, cuyos componentes ya estaban ultrapasados y fuera de línea de producción.

En 2001 el nuevo misil ya estaba pronto con todos los componentes probados en suelo, en 2002 acontecieron nuevas pruebas de lanzamiento. Diferentemente del Piranha no hubo un flujo de recursos constante para el MSS 1.2 lo que atrasó más aún la homologación.

En 2005 el EB liberó R$ 25 millones para la producción del lote de pre-serie, montaje de la línea de producción y compra del primer lote de misiles, en el primer trimestre de 2006 el MSS 1.2 fue homologado.



Fotos de los lanzamientos de homologación

En pruebas realizadas por el Ejército, con altos índices de acierto alcanzados, él fue capaz de alcanzar precisión de 50 cm para un blanco a 2000m, en desfile transversal la 50 km/h. Para blancos parados, el alcance llega la 3000m, con precisión inferior la 30 cm.

En 2007 la compra del primer lote fue cancelada y el contrato modificado en menos R$ 10 millones.

Actualmente el EB recoge conseguir recursos para la compra del primer lote, el CFN (Corpo de Fuzileiros Navais) también tiene interés en el misil para sustituir el Bill 2.

El Valor estimado es de US$ 30 mil (Unidad de Tiro + Misil)

El MSS 1.2 también tiene la capacidad de acertar helicópteros pairando a hasta 100m

Sistema de Guiagem:

El MSS 1.2 utiliza guiagem por láser (beam-rider), que era un sistema muy prometedor los años 80 porque solucionaba algunos deficiencias de los sistemas SACLOS que eran vulnerables a los jammer IR, como el Shtora utilizado en algunos MBT's soviéticos. Varios misiles AT utilizaron ese sistema como el MAF, Trigat, Kornet...y hasta SAM's como el RBS-70.

En este tipo de proyecto el misil tendría un sensor pasivo vuelto para tras que identificaría su posición dentro de un cono imaginario generado por un láser al punto de lanzamiento. Si él se se mantuve en el centro del cono, estaría en la línea de visada, inmediatamente acertaría el blanco.

Con ese sistema el misil sería inmune la ECM y también se libraría de los cabos de controles.

Entre las desventajas era que al generar el cono láser el blanco podría por medio de un detector de láser saber que estaba siendo iluminado, y tomar medidas evasivas, otro problema es que con el sistema Beam Rider el peso de célula subiría un poco alem de los recomendables 12Kg que es la referencia de peso para el misil ser transportado por un infante. (alcance de hasta 2500m)

Uno brasileña que trabajó por 5 años en la Rafael me habló que el MSS 1.2, TRIGAT y el Kornet son llamados en Israel por el personal de planificación de programas de misiles tácticos de la IDF como “la generación perdida”, por el motivo que no presentaban ventajas significativas sobre sistemas SACLOS en términos técnicos siendo más caros y con menor relación masa / alcance que estos, alem de que aparezcan en un momento donde paises como EUA e Israel miraban hacia esta clase de misiles con soluciones mucho mejores como fibra óptica y sistemas CCD Fire and forget. Soluciones tenidas cómo óptimas de los años 90 en delante


Modo de Operación:

El misil MSS 1.2 utiliza una técnica denominada beam-rider (seguidor de fajo), en la cual el Misil es guiado en dirección al blanco por un fajo láser proyectado en el espacio por la Unidad de Tiro. Para tanto, esta unidad posee dos sistemas ópticos independientes y colimados: la óptica de apunte, a través de la cual el tirador realiza la mira y cuya configuración es semejante a la de un periscópio, y la óptica del fajo láser, cuya función es proyectar en el espacio un fajo láser modulado, que guía el Misil al largo de toda su trayectoria.

Método de control del perfil del fajo láser:


conmutación entre la apertura máxima y la mínima es hecha de forma gradual, a través de un sistema de zoom desarrollado por la Mectron específicamente para el MSS 1.2, en lo cual un microprocesador controla el movimiento de las lentes, determinando la apertura del fajo a medida que el Misil se aleja de la Unidad de Tiro.


El Misil:


FICHA TÉCNICA SIMPLIFICADA
Características Generales:
Guiado a Láser, del tipo Beam Rider, Vuelo controlado por canards en configuración cruciforme, Rolamento inducido por las alas, Cabeza de guerra del tipo carga ôca (perforación > 530 mm), con explosivo HMX, Motor de dos prácticas, con propelente sólido, base doble.
Sección de Control y Guiamento: Electrónica digital, basada en microprocesador, Malla de control con estrategia PID, Canards accionados eléctricamente
Manobrabilidade: Capacidad de maniobra de 5G's
Alcance de 3000m
Características Físicas del Misil
Masa: 15,5kg
Largura: 1388mm
Diámetro: 130mm





Otras versiones:

- Lanzada de vehículo

En 2005 fue demostrada la versión montada en vehículos.


Troller T-4M con missiles MSS 1.2

- SAM

En 2005 cuando el desarrollo del MSA-1 fue aprobado, la opción de aprovechar el sistema de guiagem Beam Rider del MSS 1.2 para desarrollar un misil semejante al RBS-70 fue estudiada, pero el EB escogió desarrollar un manpad con guiagem IR/UV que a pesar de tener menor alcance sería menor y más leve.


- Lanzada de Helicóptero

Como la FAB tenía planos comprar helicópteros de ataque en 2005 fue realizado un estudio sobre una versión aerolançada del MSS 1.2 con mayor alcance (4500m) Sería una relectura de los planes iniciales donde se pretendía que haya dos versiones del mismo misil.

En ese caso el MSS 1.2 sería ensanchado para aumentar la cantidad de propelente y pesaría cerca de 25Kg, también sería desarrollado un sistema de mira o modificado la torreta FLIR del helicóptero.

Ese misil también podría ser usado por vehículos 4X4 de reconocimiento.

No tengo informaciones si ese proyecto fue aprobado o no, tal vez sepamos cuando la FAB anunciar cual será su helicóptero de ataque.

Gracioso como ese mundo da vueltas....el MSS 1.2 nació como MAF justamente para armar el Mangusta que la FAB está prestes a comprar.

Video (1989)
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Pensar que tenemos un excelente misil contracarro a la mano... y seguimos mirando pasar el colectivo.
 
S

SnAkE_OnE

se refiere a comprar el de uds...me van a matar pero no me termina de convencer, compraria eventualmente otro desarrollo futuro de mayor miniaturizacion y de cabeza en tandem, en esa si me anoto!

igualmente el proyecto y desarrollo, es sin dudas mas de lo que por ahora estamos teniendo, descontando los pocos TOW-2B, saludos!
 

AMX

Colaborador
Colaborador
Snake el ATGM que el CITEFA está desarrollando será grande como el MSS 1.2, porque usará el mismo sistema de guiagem a láser.

Ese sistema fue escogido por el CITEFA porque también será usado en misil SAM semejante al RBS-70 y así disminuyendo los costes de desarrollo.
 
S

SnAkE_OnE

no me termina de convencer el sistema puro beam riding para SAM, considero que el sistema de guiado es muy complejo, es la principal queja que hay en el RBS-70 tanto aca como en Venezuela por ejemplo, me gusta el mix IR-Laser, pero como dije mas arriba...si nuestro ATGM es algo mas chico y con tandem, yo mas que feliz
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El Mss 1.2 se ve bien, tiene un aire a Kornet.

¿Cuantos mm se supone que penetra?
 
S

SnAkE_OnE

supuestamente segun lo que dice , mas de 530mm , pero no se si es de acero simple o de RHA
 

AMX

Colaborador
Colaborador
no me termina de convencer el sistema puro beam riding para SAM, considero que el sistema de guiado es muy complejo, es la principal queja que hay en el RBS-70 tanto aca como en Venezuela por ejemplo, me gusta el mix IR-Laser, pero como dije mas arriba...

Por eso que el EB prefirió que el MSA-1 fuera un misil con guiagem IR/UV, pero el principal motivo fue el menor pesoXmayor movilidad.

El CITEFA tiene limitaciones en recursos y por eso escogió el sistema beam riding para aprovechar en dos proyectos, no puede ser el ideal ya que aumenta el volumen y el peso del ATGM y del SAM, pero fue la solución posible. Y convengamos será óptima para las FFAA argentina.

si nuestro ATGM es algo mas chico y con tandem, yo mas que feliz

En tandem tal vez, menor imposible.

¿Cuantos mm se supone que penetra?

Una de las limitaciones del MSS 1.2, hasta por ser un proyecto de los años 80, es la ojiva cueva que tiene capacidad de penetración de >530 mm. Aún así aún es válido para América del Sur
 
S

SnAkE_OnE

El CITEFA tiene limitaciones en recursos y por eso escogió el sistema beam riding para aprovechar en dos proyectos, no puede ser el ideal ya que aumenta el volumen y el peso del ATGM y del SAM, pero fue la solución posible. Y convengamos será óptima para las FFAA argentina.

sin dudas, esperemos la industria local tenga la capcidad de cubrir esto tan necesario para la IMARA y el EA
 

AMX

Colaborador
Colaborador
supuestamente segun lo que dice , mas de 530mm , pero no se si es de acero simple o de RHA

Tambien no sé.

Existe mucha poco informaciones sobres las pruebas con blindaje, la unica cosa que sé es que en pruebas él destruyó una M-41C y M-60A3 TTS
 

AMX

Colaborador
Colaborador
No sé.

Quién me habló eso fue un amigo que vio un video de lanzamiento del MSS 1.2 contra una M-41C, según él la M-41C se quedó destruida.
El también habló que el oficial que mostró el video para él habló que en otra prueba una M60A3TTS debe el mismo destino de la M-41C.


Pobre M-41C su principal función hoy es ser blanco....ya vi él siendo usando para probar Carl Gustav, ALAC, Bill.....
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Una de las limitaciones del MSS 1.2, hasta por ser un proyecto de los años 80, es la ojiva cueva que tiene capacidad de penetración de >530 mm. Aún así aún es válido para América del Sur

Imaginate que Venezuela o Argentina compra tanques como el Leo 2A4 o el T-90 ya no seria tan efectivo por lo menos deberia ser mayor a 800 mm.
 

AMX

Colaborador
Colaborador
Como hablé el MSS 1.2 fue proyectado en uno época que la mayor amenaza era el TAM. Recientemente aparecieron MBT con blindaje moderna como el Leo2 chileno, pero en ese caso tenemos los Andes separando Chile de Brasil.

Si aparecer la necesidad de dar mayor poder de penetración al MSS 1.2, el misil ya está pronto basta desarrollar una nueva ojiva. Si la versión aerolançada fue aprobada es bien posible que ese problema esté siendo resuelto.

El EB ya detectó esa amenaza y está siendo estudiada la transferencia de un batallón de coche de combate (tanques) para el norte de Brasil (estado de Roraima) y los Helicópteros de ataque de la FAB quedarán en Manaus.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Muy bueno el articulo AMX, y siempre me intereso ese misil.:)

Fede, me perdi de algo? Que desarrollo de misil contracarro tiene Citefa?

Saludos.
 

AMX

Colaborador
Colaborador
Muy bueno el articulo AMX, y siempre me intereso ese misil.:)

Fede, me perdi de algo? Que desarrollo de misil contracarro tiene Citefa?

Saludos.

Quien dio esa informaciones fue el Armisael, según él el CITEFA está desarrollando un ATGM y SAM que irían a usar el mismo sistema de guiagem. (beam riding)
 
S

SnAkE_OnE

Imaginate que Venezuela o Argentina compra tanques como el Leo 2A4 o el T-90 ya no seria tan efectivo por lo menos deberia ser mayor a 800 mm.

en todo caso el tema no es tanto destruir el blindado como sacarlo de servicio, con el cañon o torreta y rodamiento fuera de combate...sobra
 
Arriba