Motivos que impidieron que se prolongase la pista aérea de Puerto Argentino

Y en la etapa final teniamos de dos a tres semanas de paño hasta q llegaran las primeras unidades navales inglesas , y si para los sub nucleares casi no teniamos defensa , el convoy naval tendria q llegar. D + 14 dias como limite , despues serian viajes aislados
 
Si ese era el principal inconveniente. De dificil solucion , pero eran epocas d mucho movimiento naval , aereo y terrestres , ejercicios militares de gran magnitud servirian para engañar la preparacion , ELMA tenia alto trafico , al igual q LADE , los barcos se podrian cargar en dintintos puertos de todo e pais , con muchos meses d antelacion ,
Eso lo detectaban ya sea por informantes internos o por observación, los servicios "amigos" de los británicos.

Para mí, todo esos despliegues tenían que estar previsto como plan B, sin dar ningún aviso previo a las unidades y comandos intervinientes, listo para gatillarse cuando se empezara a aprestar la Task Force.

La cercanía geográfica nos da una ventana de ventaja de una semana a 10 días.
 
Lo discutimos hacer muchos años con @tanoarg . En ese momento pense era factible. Hoy estoy convencido que no. Un A-4 carga 2500 kg de combustible interno. Un C-130 tiene una capacidad de carga de 19 000 kg. Haria falta aprox un C-130 diario para que 5 A-4s salgan completos de combustible interno y con 3 bombas de 250 kg cada uno. Mas repuestos. Una logistica y una exposicion impresionante. Si fueran Mirage III, podrian disputarle superioridad aerea a los Harrers? Si fuera posible, por que no se la disputaron desde el continente?
 

Argos

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Todo lo que pasaba en el pais estaba en oidos de nuestros "padrinos". No hubo sorpresa, al contrario, ellos nos empujaron palmadita a palmadita.
No disculpo a los de nuestro lado, solo refuerzo la idea de que la guerra fue funcional para un solo lado, y no era el nuestro. Este contexto bien entendido explica por si solo el resto, los que firmaron la recuperacion no esperaban de ninguna manera un conflicto abierto... se lo habrian asegurado!

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Por ende, solo fueron a primerear, mostrar fuerza y ocupar. Lo demas, es como dice el Tano puro coraje y alambre, y no podia ser de ninguna otra manera, a pesar del esfuerzo de algunos o muchos.

Esto que paso no es exclusivo nuestro, viene pasando y seguira pasando en todo el mundo. Ha caido gente mejor preparada en la trampa, imaginen a un puñado de militares de rango puestos a dedo, casi casi los empleados del mes. Algunos habran sido ingenuos, otros habran sido fieles a los que los impulsaron a estar donde estaban.

Son cosas que no nos decimos abiertamente porque hace que la sangre de nuestra gente duela el doble, es hablar de forma irrespetuosa de su esfuerzo, pero es la verdad que duele y no deja de ser verdad.

Entonces, cuando hagan estos ejercicios recuerden. No se prepararon para una guerra porque nadie queria ir a una guerra, solo ladraban porque el que tenia la correa les dijo que se podia y era bueno para todos. Pista, misiles, torpedos, logistica, alerta temprana, entrenamiento y equipamiento, y un largo etc son preparativos que no condecian con el interes de los impulsores de la idea de la recuperacion, que hubieran sido observados desde el dia cero y que hubieran sido parados en seco al primer chistido fuerte de las potencias.

Puestos a pensar asi las cosas, es hasta muy probable que ni las fechas de inicio las eligieran aca, y estuvieran de acuerdo a un cronograma de entrega de armamento moderno que permitiera medir en accion las capacidades, sin contar con stock para continuar el esfuerzo. Pero ahi me pongo en modo paranoico y me voy a remontar hasta el chupacabras y su participacion en contrainteligencia.
 

tanoarg

Miembro del Staff
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Lo discutimos hacer muchos años con @tanoarg . En ese momento pense era factible. Hoy estoy convencido que no. Un A-4 carga 2500 kg de combustible interno. Un C-130 tiene una capacidad de carga de 19 000 kg. Haria falta aprox un C-130 diario para que 5 A-4s salgan completos de combustible interno y con 3 bombas de 250 kg cada uno. Mas repuestos. Una logistica y una exposicion impresionante. Si fueran Mirage III, podrian disputarle superioridad aerea a los Harrers? Si fuera posible, por que no se la disputaron desde el continente?
el aeropuerto de malvinas, tenia depositos de combustible para que opere la aviacion civil desde el continente.
tu reseña...es para cuando ya existia el bloqueo.
sobre los harriers vs mirage...si, si podian...y se realizo el 1 de mayo...el problema pasa, que los harriers pudieron disputar el espacio aereo sobre malvinas, porque se mantenian aprox a 80 kilometros al este de puerto argentino...lejos del alcance de la faa que llegaba desde el contiente.
si los aviones partian de las islas...los harriers no tenian alcance para llegar hasta el aeropuerto de malvinas sin entrar muy peligrosamente los porta dentro del alcance de la faa...tranquilamente se hubiesen tenido que desplegar cerca de las georgias.
 
Mi idea era q la pista sirva de alternativa , auxilio , una escuadrilla ataca la flota , si alguno d ellos resultaba averiado , no necesitaba volver al continenente sin saber si llegaba , una gran diferencia !! 800 km contra un par de decenas !!! Y en las basesse operaron Pucara ,MB 339 , T34 , helicopteros , PNA, etc , y eso todo improvisado , un par de A 4 o Mirage hubiera sido posible , siempre hablando de una preparacion como corresponde !!! Y una seccion de cada uno hubieran marcado una gran diferencia
 
el aeropuerto de malvinas, tenia depositos de combustible para que opere la aviacion civil desde el continente.
tu reseña...es para cuando ya existia el bloqueo.
sobre los harriers vs mirage...si, si podian...y se realizo el 1 de mayo...el problema pasa, que los harriers pudieron disputar el espacio aereo sobre malvinas, porque se mantenian aprox a 80 kilometros al este de puerto argentino...lejos del alcance de la faa que llegaba desde el contiente.
si los aviones partian de las islas...los harriers no tenian alcance para llegar hasta el aeropuerto de malvinas sin entrar muy peligrosamente los porta dentro del alcance de la faa...tranquilamente se hubiesen tenido que desplegar cerca de las los.
Creo que una pista, por larga que sea, no equivale a una base aérea, pero ya escribí algo sobre eso, pero otra cuestión es si los Mirage III despegando desde Malvinas se hubiesen impuesto a los Sea Harrier. A baja y media altura parece que no, lo del 1 de mayo parece indicarlo. El resultado de esos combates no parecen determinados por la autonomía de los Mirage sino por tácticas, sistemas y armamento.
Y si los Mirge subían, para qué lo harían lo Sea Harrier?
Tampoco podías basar tantos aviones en Malvinas, sobre todo los relativamente escasos Mirage
 
el aeropuerto de malvinas, tenia depositos de combustible para que opere la aviacion civil desde el continente.
tu reseña...es para cuando ya existia el bloqueo.

Cierto. Que cantidad de litros podia guardar? De todas formas tenes que repostarlo. Y no te olvides de las bombas.

sobre los harriers vs mirage...si, si podian...y se realizo el 1 de mayo...el problema pasa, que los harriers pudieron disputar el espacio aereo sobre malvinas, porque se mantenian aprox a 80 kilometros al este de puerto argentino...lejos del alcance de la faa que llegaba desde el contiente.

Y por que los MIII no disputaron a los Harrier el 21 de mayo...? Cuantos Harriers fueron derribados por MIII?
 
No iban a subir los Harrier a combatir con Mirage armados para combate aire-aire porque no representaban amenaza; la amenaza y prioridad eran los A-4 y Dagger en función de ataque.

De repente nos podemos olvidar de que estos tipos estaban a 10.000 km de su base en tierra más cercana y, si por algo ganaron la guerra, fue mucho por administrar bien sus recursos y sacarle el jugo a sus SdAs.

Era laburo de los Mirage escoltar las misiones de ataque y sacarles de encima a los Harrier; no podemos patear la pelota al otro lado de la cancha.
 
Si, pero...cuantos A-4 se perdieron entre Malvinas y el continente porque sus averias no les permitieron llegar? Me parece ninguno.
Con casi sin combustibles varios , y caidos x no poder llegar , creo recordar uno, pero sin duda teniendo la opcion d Puerto Argentino seguramente las operaciones aire aire de proteccion a los cazabombarderos y los mismos cazabombarderos hubieran actuado d otra manera , no mirando el nivel d combustible y contando el par de minutos sobre las islas , para volver rajando al continente y rezando para llegar
 

tanoarg

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Creo que una pista, por larga que sea, no equivale a una base aérea, pero ya escribí algo sobre eso, pero otra cuestión es si los Mirage III despegando desde Malvinas se hubiesen impuesto a los Sea Harrier. A baja y media altura parece que no, lo del 1 de mayo parece indicarlo. El resultado de esos combates no parecen determinados por la autonomía de los Mirage sino por tácticas, sistemas y armamento.
Y si los Mirge subían, para qué lo harían lo Sea Harrier?
Tampoco podías basar tantos aviones en Malvinas, sobre todo los relativamente escasos Mirage
no te quedes con los harriers...los harriers no podian llegar hasta puerto argentino porque los a4 y los dagger tenian mas que suficiente alcance para mantener los portaaviones bien lejos de puerto argentino.
la royal navy, hubiese tenido que trabajar a la defensiva constantemente.
 

tanoarg

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Cierto. Que cantidad de litros podia guardar? De todas formas tenes que repostarlo. Y no te olvides de las bombas.
desconozco...pero
los buques traquilamente podian de un solo viaje llevar decenas de litros de combustible.
una vez establecido la defensa, TRANQUILAMENTE se podria mandar un hercules por dia (o mas) manteniendo un puente aereo...y si queres...
te dejo un buque de carga en el apostadero naval con miles de litro de combustible.
Y por que los MIII no disputaron a los Harrier el 21 de mayo...? Cuantos Harriers fueron derribados por MIII?
porque el alto mando de la FAA decidio no disputar el espacio aereo despues del 1 de mayo.
cuantos mirage 3 fueron derribados por los harriers?...uno.
 

tanoarg

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Moderador
Si, pero...cuantos A-4 se perdieron entre Malvinas y el continente porque sus averias no les permitieron llegar? Me parece ninguno.
y cuantos se perdieron volviendo al continente porque no podian cruzar tantos kilometros?...seguramente varios...pero el primero de mayo tenemos un ejemplo muy claro....garcia cuerva.
 
Creo que una pista, por larga que sea, no equivale a una base aérea, pero ya escribí algo sobre eso, pero otra cuestión es si los Mirage III despegando desde Malvinas se hubiesen impuesto a los Sea Harrier. A baja y media altura parece que no, lo del 1 de mayo parece indicarlo. El resultado de esos combates no parecen determinados por la autonomía de los Mirage sino por tácticas, sistemas y armamento.
Y si los Mirge subían, para qué lo harían lo Sea Harrier?
Tampoco podías basar tantos aviones en Malvinas, sobre todo los relativamente escasos Mirage
Tanto los A-4, como los Mirage y Daggers era superiores en todo aspecto a los Sea Harriers en combate AA.

Los del primero de Mayo ya estaban por volver, no tenían combustible. Hicieron lo que pudieron.

Con las pruebas con los Mirage III australianos, después de la guerra, los Sea Harrier perdían siempre.

Con combustible suficiente los aviones argentinos dictaban el combate, los SH no tenían velocidad ni techo para alcanzarlos. En esas circunstancias el avión con la ventaja de energía puede elegir cuándo y cómo atacar y el SH solo podría reaccionar evasivamente.

Las pruebas australianas fueron determinantes, sin limitación de tiempo, los M-III ganaban todos los encuentros. Para que los SH de la RN pudieron obtener victorias se obligó a los pilotos australianos a no subir por encima del techo de vuelo de los SH, no usar postquemador y entrar en combate cerrado de maniobras.

Cuando no tenían esas limitaciones, les caían como querían a los SH y los derribaban siempre.
 
No iban a subir los Harrier a combatir con Mirage armados para combate aire-aire porque no representaban amenaza; la amenaza y prioridad eran los A-4 y Dagger en función de ataque.

no te quedes con los harriers...los harriers no podian llegar hasta puerto argentino porque los a4 y los dagger tenian mas que suficiente alcance para mantener los portaaviones bien lejos de puerto argentino.
la royal navy, hubiese tenido que trabajar a la defensiva constantemente.

porque el alto mando de la FAA decidio no disputar el espacio aereo despues del 1 de mayo.
cuantos mirage 3

Para que los SH de la RN pudieron obtener victorias se obligó a los pilotos australianos a no subir por encima del techo de vuelo de los SH

@tanoarg es como dice @Rastrojero76, los cazas tienen que proteger a los aviones de ataque en la mision, y como las misiones eran low-low-low por los SAM de la flota, no tiene sentido argumentar que el Mirage III es superior al Harrier EXCEPTO A BAJA ALTURA, como dice @ARGENTVS, porque a baja altura es donde se desarrolla la mision. Tal vez el Mirage pueda escoltar a un avion de ataque operando a 35000 pies con ventaja sobre el Harrier, pero no es el caso de Malvinas.

Si el Mirage fuera superior al Harrier en el teatro, Argentina hubiera tenido una estrategia ganadora con la base aerea en Malvinas, porque los portaviones no se hubieran podido acercar y por lo tanto la superioridad aerea hubiera sido argentina, con lo cual el desembarco anfibio queda desechado ipso facto.
 

TurcoRufa

Colaborador
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@tanoarg es como dice @Rastrojero76, los cazas tienen que proteger a los aviones de ataque en la mision, y como las misiones eran low-low-low por los SAM de la flota, no tiene sentido argumentar que el Mirage III es superior al Harrier EXCEPTO A BAJA ALTURA, como dice @ARGENTVS, porque a baja altura es donde se desarrolla la mision. Tal vez el Mirage pueda escoltar a un avion de ataque operando a 35000 pies con ventaja sobre el Harrier, pero no es el caso de Malvinas.

Si el Mirage fuera superior al Harrier en el teatro, Argentina hubiera tenido una estrategia ganadora con la base aerea en Malvinas, porque los portaviones no se hubieran podido acercar y por lo tanto la superioridad aerea hubiera sido argentina, con lo cual el desembarco anfibio queda desechado ipso facto.

Una cosa es que no habiendo cazas argentino atacando si mandasen aviones de cobertura/caza contra harriers y en ello se produzca un enfrentamiento; otra fue cuando los harrier estaban atacando a nuestros A-4 y les avisaban que alguna escudrilla nuestra iba tras ellos, teniendo que abortar la caceria.
Caso éste segundo es el que supongo más ocurriría en caso de desplegar aviones en MLV.
 
otra fue cuando los harrier estaban atacando a nuestros A-4 y les avisaban que alguna escudrilla nuestra iba tras ellos, teniendo que abortar la caceria.
Caso éste segundo es el que supongo más ocurriría en caso de desplegar aviones en MLV.

No entiendo. Hace años se dice que los Mirage III no podian contra los Harrier, no porque el Harrier fuese un avion equivalente al F-15, sino por los AIM-9L. Que por eso no se disputo la superioridad aerea. Reviendo las jornadas de San Carlos, por ej el 24 de mayo, Oro (3 MV, derribados los 3), y Halcon (3 A-4C, interceptados y abortan ataque), por que estas escuadrillas no estaban escoltadas por MIII?
 
No entiendo. Hace años se dice que los Mirage III no podian contra los Harrier, no porque el Harrier fuese un avion equivalente al F-15, sino por los AIM-9L. Que por eso no se disputo la superioridad aerea. Reviendo las jornadas de San Carlos, por ej el 24 de mayo, Oro (3 MV, derribados los 3), y Halcon (3 A-4C, interceptados y abortan ataque), por que estas escuadrillas no estaban escoltadas por MIII?
El Mirage III no tenía autonomía para realizar escolta. Recordemos que no tenía Revo y además un tanque de combustible interno más chico que el Dagger por lo que partiendo del continente lo único que podía hacer es llegar hasta la vertical de las islas en altura y esperar que las pac vuelen alto también lo cual obviamente no hacían porque se concentraban en los aviones atacantes que volaban bajo.

En cuanto al derribo que mencionas los Brits habían descubierto el corredor de aprox de los daggers de río grande ( otra vez por falta de Revo no tenían muchas opciones )
 
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