Modernización posible en las fragatas Meko

Igual entre ese misil y el Aspide 2000 me quedo con este ultimo. Ahora entre Aspide 2000 contra ESSM obviamente el último es el mas adecuado. Sera cuestión de dinero supongo. Los Aspide son upgradeables a Aspide 2000?

Duwa, el problema es que Aspide 2000 hasta ahora solo es utilizado desde lanzadores en tierra, por lo que quien quiera ponerlo en algun buque, tendrá que pagar la integración.
Por otro lado, el "upgrade" seria mas bien un reemplazo completo de munición, panel de fuego, director de tiro, etc....de hecho, en caso de modernizar las 360, me parece escencial contar con un 2do canal de fuego SAM/antimisil, de tal forma de lograr cobertura en 360º, logrando en teoria ademas, controlar un mayor numero de amenazas.

Me parece SUT hace mención a Sea Sparrow puesto que una buena opción sería modernizar las 360 con un kit similar al utilizado en las F122 alemanas, con este SAM, C2, radar 3D (que reemplazó al DA 08), 2 STIR, etc.
El tema finalmente es que efectivamente puedes elegir dentro de un pool de sistemas que incluya radares, EW, SAM, SSM, C2, etc, pero al optar por combinaciones poco difundidas, la integración de sistemas deberá ser pagada por la propia ARA y es ahí donde los costos se pueden disparar o surjan problemas que obligen a modificar lo previamente planeado.
Por el contrario, optar por un kit ya utilizado, implica solamente "subirse a un tren" que ya esta en movimiento, cuya integración de sistemas se sabe posible y pagada por el usuario original (la marina alemana en este caso), estando ademas abiertas las puertas para otras nuevas modernizaciones (las F122 ocupan RAM, por ejemplo).

Saludos
 
Exacto, es ese mi punto; Aspide 2000 puede ser mas sobre el papel, pero no tiene experiencia concreta de marinización...RIM7P es estándar en poco mas de una docena de marinas y es mucho mas simple de acoplar al control de fuego.

Saludos,

Sut
 

Duwa

Master of the Universe.
Ok, entendi sus puntos y esta aqui estoy de acuerdo con uds. Pero, el ESSM es mucha mas plata encima sobre el Sparrow? Hasta donde se el ESSM es una evolucion del Sparrow e incluso no se si no utiliza casi todos los mismos sistemas, sobre un booster distinto.
 
RIM 162 Block 0 retiene un seeker derivado del RIM7P, por lo que su performance de seeker no es taaan diferente. El tema clave es que el motor del ESSM mas su diferente configuración de control lo hace MUCHÍSIMO mas maniobrable, y ademas tiene mucho mas alcance...

Recordar, eso si, que es un misil semiactivo..

Al ser tal, el misil es un equipo con la calidad del sistema de control de fuego. la mayor parte de los buques que lo reciben "cascadeado" como reemplazo al RIM7P solo lo usaran en el modo "SD", self defence...autodefensa orientada exclusivamente a manejar blancos que se dirigen al buque equipado con el ESSM y que requiere una solución de fuego mas simple.

Por otro lado, para usar el modo "XTC",(crossing target capability), es decir, batir blancos en trayectoria cruzada, se necesita un computador de tiro mucho mas capaz...

De esa forma, no es solo instalar ESSM, sino ver que director y sobre todo que computador de tiro ( y por extensión sistema C2) tienes...

Asi, simplemente llegar e instalar ESSM puede ser poco costo eficiente, pues el incremento de performance que realmente puedas sacarle al arma puede terminar resultando ser bastante modesto...

Saludos,

Sut
 
Duwa, el problema es que Aspide 2000 hasta ahora solo es utilizado desde lanzadores en tierra, por lo que quien quiera ponerlo en algun buque, tendrá que pagar la integración.
Por otro lado, el "upgrade" seria mas bien un reemplazo completo de munición, panel de fuego, director de tiro, etc....de hecho, en caso de modernizar las 360, me parece escencial contar con un 2do canal de fuego SAM/antimisil, de tal forma de lograr cobertura en 360º, logrando en teoria ademas, controlar un mayor numero de amenazas.

Me parece SUT hace mención a Sea Sparrow puesto que una buena opción sería modernizar las 360 con un kit similar al utilizado en las F122 alemanas, con este SAM, C2, radar 3D (que reemplazó al DA 08), 2 STIR, etc.
El tema finalmente es que efectivamente puedes elegir dentro de un pool de sistemas que incluya radares, EW, SAM, SSM, C2, etc, pero al optar por combinaciones poco difundidas, la integración de sistemas deberá ser pagada por la propia ARA y es ahí donde los costos se pueden disparar o surjan problemas que obligen a modificar lo previamente planeado.
Por el contrario, optar por un kit ya utilizado, implica solamente "subirse a un tren" que ya esta en movimiento, cuya integración de sistemas se sabe posible y pagada por el usuario original (la marina alemana en este caso), estando ademas abiertas las puertas para otras nuevas modernizaciones (las F122 ocupan RAM, por ejemplo).

Saludos

Me parece que el Aspide2000 ya es utilizado en su version naval, por la Marina de Brasil, no era uno de los elementos principales con lo que modernizaron sus fragatas.
Creo que es mejor por razones politicas y economicas el Upgrade Albatros 2000, antes q cambiar al Sparrow7P.Y no hay mucha diferencia prestacional.
Si fuera x ESSM si, eso ya es algo mucho mejor, pero geopoliticamente no creo que nos lo vendan, si a Chile le dieron 500 vueltas x los AMRAAM, a nosotros ni pio.
Ojala me equivoque .Saludos

---------- Post added at 10:00 ---------- Previous post was at 09:58 ----------

Ademas, pregunta: sirven los STIR actuales disponibles en la ARA par aprovechar el alcance delos ESSM????
 

Duwa

Master of the Universe.
RIM 162 Block 0 retiene un seeker derivado del RIM7P, por lo que su performance de seeker no es taaan diferente. El tema clave es que el motor del ESSM mas su diferente configuración de control lo hace MUCHÍSIMO mas maniobrable, y ademas tiene mucho mas alcance...

Recordar, eso si, que es un misil semiactivo..

Al ser tal, el misil es un equipo con la calidad del sistema de control de fuego. la mayor parte de los buques que lo reciben "cascadeado" como reemplazo al RIM7P solo lo usaran en el modo "SD", self defence...autodefensa orientada exclusivamente a manejar blancos que se dirigen al buque equipado con el ESSM y que requiere una solución de fuego mas simple.

Por otro lado, para usar el modo "XTC",(crossing target capability), es decir, batir blancos en trayectoria cruzada, se necesita un computador de tiro mucho mas capaz...

De esa forma, no es solo instalar ESSM, sino ver que director y sobre todo que computador de tiro ( y por extensión sistema C2) tienes...

Asi, simplemente llegar e instalar ESSM puede ser poco costo eficiente, pues el incremento de performance que realmente puedas sacarle al arma puede terminar resultando ser bastante modesto...

Saludos,

Sut

Claro, cuando pienso en ESSM lo pienso con su sistema integrado. No solo la munición. El radar 3D hay que tenerlo seguro... pero vos decis que el resto de la electronica ya existente, si se moderniza , aun no alcanza para operarlo efectivamente? Es muy costoso incorporar lo que haga falta para operar el ESSM en su capacidad plena?
 
Me parece que el Aspide2000 ya es utilizado en su version naval, por la Marina de Brasil, no era uno de los elementos principales con lo que modernizaron sus fragatas.
Alberwar, tenia entendido lo mismo, pero tuve la oportunidad de consultar al oficial que hacía de guía en la F42 Constitución en la pasada Exponaval (en Valparaiso) y comentó que en las Niteroi se utiliza Aspide, aunque claro, un mod algo mas avanzado, pero que poco o nada tiene que ver con Aspide 2000.

Creo que es mejor por razones politicas y economicas el Upgrade Albatros 2000, antes q cambiar al Sparrow7P.Y no hay mucha diferencia prestacional.
Si fuera x ESSM si, eso ya es algo mucho mejor, pero geopoliticamente no creo que nos lo vendan, si a Chile le dieron 500 vueltas x los AMRAAM, a nosotros ni pio.
Ojala me equivoque .Saludos

El eterno tema de los AMRAAM....en verdad, fue solo "tema" en los foros de Defensa y una que otra revista, pues, aqui al menos siempre se supo que era parte del paquete adquirido por la FACh....si te fijas, es así para cualquier pais que acceda a comprar aviones medianamente avanzados a USA.
Politicamente, supongo que por UK, no creo que tengan mayor problema en ver Sea Sparrow en Argentina, pero claro, ESSM probablemente es otro tema.
Por otro lado, creo que dificilmente lleguemos a ver Aspide 2000 embarcado, pues las marinas (occidentales) grandes, quienes en verdad podrian pagar la integración, estan optando principalmente por ESSM o Aster.
Paises como Kuwait, Egipto, España e Italia han adquirido Aspide 2000 (Spada 2000, estos ultimos dos), como SAM para defensa de bases o zonas de valor estratégico, pero en ninguno de los casos se ve hasta ahora la intención de ocuparlo como SAM antimisil en sus respectivas marinas.

Ademas, pregunta: sirven los STIR actuales disponibles en la ARA par aprovechar el alcance delos ESSM????
Hasta donde sé, quienes ocupan STIR como director de tiro de ESSM (Meko 200 griegas, Halifax canadienses, F123 alemanas, recuerdo hasta ahora) utilzan directores STIR HC (ya sea 1.8 o 2.4), sin embargo, en teoria, un STIR basico provee potencia suficiente para manejar ESSM. Por otro lado, me parece bueno acotar que en tales casos cada buque tiene 2 STIR, ademas de VLS.

Saludos
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Igual entre ese misil y el Aspide 2000 me quedo con este ultimo. Ahora entre Aspide 2000 contra ESSM obviamente el último es el mas adecuado. Sera cuestión de dinero supongo. Los Aspide son upgradeables a Aspide 2000?


No solo son "upgradeables" :banghead: sino que CITEFA podría meter mano (sus ingenieros) con o sin asistencia tecnológica extranjera y mejorar aún más la electrónica. El alcance de las versiones últimas (ASPIDE 2000) es de 28.000m y un alcance mínimo de 750 m (fuente http://www.deagel.com/Surface-to-Air-Missiles/Aspide-2000_a000847003.aspx)

Actualizándonos un poco:
http://www.espejoaeronautico.com/index.php?scp=news&id=6641

PRUEBAS DE DISPAROS EN KUWAIT DEL MISIL ASPIDE 2000

03 - Marzo - 2009
"El misil Aspide 2000 ha establecido otro record excepcional en su prolongada carrera. Durante un ejercicio de defensa aéreo, La Brigada de Defensa Aérea de Kuwait transportó a los cinco misiles Aspide 2000 lanzados contra una serie de objetivos aéreos simulando diferentes tipos de escenarios de ataque. Todos los lanzamientos fueron con éxitos y todos los objetivos fueron destruidos, cualquier impacto directo o como resultado del estallido a una distancia menor a un metro de la cabeza explosiva. Los lanzamientos fueron perfeccionados en diferentes condiciones climáticas (día y noche) y demostrando una vez más la absoluta confiabilidad del misil Aspide 2000 de MBDA. Como resultado de estos ejercicios, el Aspide 2000 está capacitado para establecer un registro absoluto record de porcentajes en términos de lanzamientos con éxito. Estableciendo una porcentaje del 97% superior a los 600 misiles lanzados alrededor del mundo. Con más de 5.000 misiles producidos, está experimentando un nuevo resurgimiento en su última versión Aspide 2000. El Ingeniero Febrizio Giulianini, ejecutivo del grupo de ventas de MBDA y Director genera y de desarrollo comercial en Italia, dijo que este último logro del misil Aspide 2000 ha confirmado su efectiva operatividad y su diseño ha permitido renovar el sistema sin ninguna dificultad. Este excepcional resultado dará más impulso a las actividades de exportación que involucra este misil, el cual también siendo desplazado en el Skyguard y utilizado en el sistema Spada Plus 2000. El sistema Spada 2000 Plus es un sistema de misiles de defensa aérea basado en tierra diseñado para proteger los activos vitales de diferentes tipos de amenazas tales como aviones caza-bombardero, misiles de crucero, helicópteros y UAV. El Spada 2000 Plus está caracterizado por un alto grado de modularidad y flexibilidad, basada en los módulos Standard ISO. Cada sección del sistema abarca un Centro de Detección y hasta cuatro Secciones de Lanzamiento, cada una abarcando un Centro de Control de Lanzamiento y dos Lanzadores de misiles, equipado cada uno con seis misiles. Este sistema está también capacitado para integrar el sistema de armas V-SHORAD y puede operar automáticamente o ser integrado a una red dentro de una arquitectura de defensa de mayor nivel."



Fuente original: "ASPIDE 2000 establishes another exceptional record" Febrero 22, 2009
http://theasiandefence.blogspot.com/2009/02/aspide-2000-establishes-another.html

SPADA 2000 - http://www.mbda-systems.com/mbda/site/ref/scripts/EN_Spada-2000_93.html
 
Me parece que el Aspide2000 ya es utilizado en su version naval, por la Marina de Brasil, no era uno de los elementos principales con lo que modernizaron sus fragatas.

En algun momento Teseo nos contaba que tenian Block 7 en la Marinha. En su momento se hablo mucho de Aspide 2000 en Modfrag, pero eso finalmente no fue .
Creo que es mejor por razones politicas y economicas el Upgrade Albatros 2000, antes q cambiar al Sparrow7P.Y no hay mucha diferencia prestacional.

se ha dado ya en muchas ocasiones que usuarios de Nato SeaSparrow empleen municion Aspide y usuarios de sistemas Aspide/Albatros empleen municion SeaSparrow. Conozco casos hasta municion clase M.

ASpide 2000 es mucho mas complejo, ya que mas all de la similitud de nombre, esta en otracategoria de exigencia al control de fuego y ademas hay que navalizarlo...dudo que valiera la pena economicamente.

Si fuera x ESSM si, eso ya es algo mucho mejor, pero geopoliticamente no creo que nos lo vendan, si a Chile le dieron 500 vueltas x los AMRAAM, a nosotros ni pio.

Ell tema del AMRAAM, como correctamente refiere Kenneth fue siempre claro para quien tuviera un poco de frialdad...de hecho, el debate de que no lo vendian a chile partio de la mano de un analista de defensa local que tenia compromiso con otro de los oferentes en el concurso Caza 2000/NAC; ni EEUU ni nadie dijo jamas que no se lo venderia y en el documento de autorizacion de oferta ( no el documento DSCA de venta en si mismo, eso es mas tardio) del F16Block50M habia varias clausulas muy amplias de transferencias de material..

La propia Fach dijo siempre, criptica y eufemisticamente que "les vendian todo lo que habian pedido sin limitaciones"....

Por otro lado, ESSM, con todo lo magnifico que es, es un arma "clase media", el verdadero bistec son las versiones avanzadas de SM2 Blocks avanzados y el SM6....

ESO es lo que los gringos restringen...ESSM es un sistema que tiene equivalentes en el mercado, lo que lo separara de sus competidores es su enorme base logistica y de precios comparativamente reducidos, ademas de bajo riesgo. Mientras no se pongan a incautar empresas americanas o a adquirir todo lo que Rusia ofrezca a la vez que insultan al Big Boss del Potomac, todo OK...te aseguro que les venden ESSM precisamente para que no caigan al "Dark Side"....


Ademas, pregunta: sirven los STIR actuales disponibles en la ARA par aprovechar el alcance delos ESSM????

No veo por que no, el motivo es simple...el STIR es el radar de traqueo del blanco; en esencia lo que hace es mantener el eje del blanco para que el iluminador de onda continua, cuyos reflejos usa el misil para guiarse ( semiactivo) siga centrado en el target.

Los STIR HC tienen mas alcance y mas potencia para "quemar" atraves de jamming...pero eso es trabajable en terminos de que cada STIR es un ejemplar especifico rspecto a una docena de componentes que cada cliente escoje.

No solo son "upgradeables" sino que CITEFA podría meter mano (sus ingenieros) con o sin asistencia tecnológica extranjera y mejorar aún más la electrónica. El alcance de las versiones últimas (ASPIDE 2000) es de 28.000m y un alcance mínimo de 750 m (fuente http://www.deagel.com/Surface-to-Air...000847003.aspx)

A ver, nadie duda que Aspide 2000 es un misil EXCELENTE, el tema mas bien es que habria que navalizarlo...de la misma form, cuidado con los parametros, pues no se sabe que representan; prefiero los muchomas escasos alcances tacticos con condiciones, es decir, con que firma de radar , a que distancia, con que actitud de blanco, a que altura, que velocidad, entrando o saliendo, etc, etc, etc...

en todo caso, gruesamente se puede decir que tiene un motor del doble de la energia de un Aspide o SeaSparrow clasico...

Lo que me preocupa es que Aspide 2000 se marquetea y vende como SAM terrestre de tipo operacional, no como SAM anti misil naval, considerando las condiciones tacticas y climaticas/ambientales en que un SA naval ha de operar.

Pienso que para la Flomar ( insisto, vision extranjera) seria quizas mejor ir achatando la curva tendiente a ESSM partiendo por RIm7P cuya incorporacion a Albatros es simple y solo requeriria modificaciones muy menores.

Pensando saltar despues a RIM 162....

Saludos,

Sut
 

panZZer

Peso Pesado
Las STIR locales ya no son como cuando las compraron, hace cosa de 2 años se remplazo gran parte de la electrónica para que funcionaran correctamente(los componentes originales ya no existen en el mercado)
 

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
Modernismo

Todo muy lindo..!! pero nadie habla de algun led por allí..:sifone:
jejeje
Fue solo chiste..aunque no tanto..
Eso sí!! NADA CHINO POR DIOS:yonofui:
 
Las STIR locales ya no son como cuando las compraron, hace cosa de 2 años se remplazo gran parte de la electrónica para que funcionaran correctamente(los componentes originales ya no existen en el mercado)

Exacto, y sin descartar mejoras en la performance al final del dia el tema es que el objetivo fue proveer viabilidad logistica antes que incrementos de performance tactica.

Al final del día, el tema es que el director pueda manejar un SAM algo diferente y sobre todo proveer algunos endurecimientos de EW

no te estas confundiendo con LIROD?

Entendía lo mismo..una empresa llamada Mecatrol, ¿no?

Saludos,

Sut
 

panZZer

Peso Pesado
Nones lo de las lirod fue otra cosa,un refit total creo que por mecatrol (lvtp 7)incluso cambiaron la parte óptica del sistema completamente.
 

panZZer

Peso Pesado
Si mas o menos lo que ellos hacen es el mecanizado de las partes metálicas y el tratamiento anticorrosivo en una deyseg les hicieron una nota.
 
Que opinan de esto:

MEKO 360:
-Puesta a punto general (reemplazo de las turbinas secundarias tipo Tyne por GE o Caterpillar Diesel de similar potencia y menor consumo, nuevos generadores y sistemas electricos, restauración de casco, proceso antocirrocion general.
-Modificacion hangar para la integración de Helos de 10tn (posiblemente Sea King)
-Nuevo sistema de combate integrado
-Radar principal Smart-S Mk.2 3D //reemplaza DA-08
-Sonar calable de origen Aleman para ASW
-Integracion capacidad Exocet MM40 Block 2 modelo 1 y block 3 (si se pudiesen adquirir)
-Integracion de misiles Aspide 2000
-modernizacion del sistema de tiro para los Breda Bofords antimisiles
 
Arriba