Modernización posible en las fragatas Meko

S

SnAkE_OnE

Sin dudas son mucho mas cost effective.

Me sorprendio el numero del Goalie, es una FORTUNA.
 
además siempre tiene mas rango y es (en teoria obviamente) mas efectivo un CIWS misil que un CIWS cañon...

el unico problema de un CIWS misil (teniendo en cuenta el proveedor) es que ante un bloqueo es mas dificil reemplazar misiles que municiones de 20, 30, 35 o 40mm. por eso es que inicialmente me gustan mas los VLS Barak
 
Osea, la ammo de 20 o 30mm que usan el Phallanx y Goalie son ultra especiales. APFSDS en ambos casos. En la del Phallanx originalmente DU incluso en los export, recientemente reemplazada por tungsteno.

Barak es mas un SAM normal que un sistema CIWS, requiere VLUs, canales de tiro, etc, etc. Es compacto en relacion a otros SAM`s, pero no tiene ni por asomo lo compacto y liviano del SeaRAM o incluso de la suite tradicional de RAM con un lanzador Mk49 con 21 misiles ( que pesa 5 tons tambien, aunque no tiene medios autocontenidos de control de fuego en el montaje.)

La Gracia de SeaRAM es que es integrado, no tiene penetracion de cubierta y autocontenido total en caso de limites. Es simplemente un Phallanx Block IB con misiles en vez del M61.

Asi de simple y bonito.

::)
 

panZZer

Peso Pesado
Pero que es mas flexible el Barak o el RAM, digo si se los monta en las 140 me parece mejor el Barak que el RAM....
Digo el RAM tiene un alcance de 9km contra los 10/12 del barak
 
creo que el punto al que se refiere SUT no esta tan ligado al alcance, sino mas bien a la integración electronica que necesita el Barak que es superior a la que necesita el RAM, segun entiendo el RAM aunque integrado funciona practicamente "solito" mientras que al Barak lo tenes que integrar con un canal de tiro extra, aun asi entiendo que cualquiera de las dos soluciones es posibles (el Barak esta diseñado para ser integrado de forma relativamente facil a cualquier tipo de buque a pesar de consumir "recursos" que el RAM no) siendo -insisto- que la cuestion del proveedor es influyente al menos para mi.

SUT la munición del Phallanx tan dificil es de reproducir? y en caso de emergencia no puede funcionar con municion "AP" comun y silvestre?
 


creo que el punto al que se refiere SUT no esta tan ligado al alcance, sino mas bien a la integración electronica que necesita el Barak que es superior a la que necesita el RAM, segun entiendo el RAM aunque integrado funciona practicamente "solito" mientras que al Barak lo tenes que integrar con un canal de tiro extra, aun asi entiendo que cualquiera de las dos soluciones es posibles (el Barak esta diseñado para ser integrado de forma relativamente facil a cualquier tipo de buque a pesar de consumir "recursos" que el RAM no) siendo -insisto- que la cuestion del proveedor es influyente al menos para mi.

Varias cosas, Ram Block II tiene un nuevo motor que le da cerca de 18Kms de alcance Y ademas le da capacidad AA full, no solo anti misil.Ya el Block I ( el unico existente hoy en dia ya que todos los Block O fueron subidos) usa tanto el seeker IR como los sensores EM para traquear su blanco desde el lanzamiento, lo que hace que los misiles IR sean comprometibles sin problemas. Eso si, su cabeza de combate es de solo 10Kgs, lo que hace que sea necesario lanzar al menos dos misiles para generar un area de cobertura suficiente ante SSM maniobrables. Esto no es ninguna novedad y en casi todos los SAM se lanzan dos armas en ataques antimisil

Sobre autonomia, el SeaRAM es el que puede estar stand alone, pero claramente se gana mucho de poderlo enganchar alC2. El RAM en lanzador normal Mk49 es totalmente dependiente de la fusion de data del sistema de mando del buque pues carece de sistema de guiado propio. Como los misiles son pasivos, hay que prientarlos en la direccion de la amenaza antes de lanzarlos.

La comparacion con Barak no es en detrimento del sistema Israeli, es solo que este es mas engorroso al requerir iluminadores, etc. la ventaja es que una Suite Barak puede ademas manejar misiles de defensa de zona local como Barak 8 y 8ER, que es un arma de zona hecha y derecha al tener booster

son cosas diferentes.

Para una 140, un SEaRAM en la posicion II o a popa cae como anillo al dedo. Para una 360. Un Phallanx sobre el hangar, otro en la posicion II en vez de los BBs. Barak con sus VLU ( el sistema soporta hasta 4 con un total de 32 misiles) en vez del cargador automatico de Albatros y directores 2221 sobre el puente y sobre el hangar. a 5 tons cada Phallanx y unas 15 en total las VLU y los 2221 versus 4 BBs mas su ammo, el lanzador Albatros, el STIR y el cargador, creo que hasta te sobran bastantes toneladas para edicar a un incremento del hangar.

Pero, insisto, esto es solo pensamiento teorico, alejado de la praxis de la implementacion de una pega asi.


SUT la munición del Phallanx tan dificil es de reproducir? y en caso de emergencia no puede funcionar con municion "AP" comun y silvestre

de poderse, se puede.la pieza en si es solo un M61 Vulcan de 20mm..el tema es la letalidad terminal...estas bajando un misil anti buque a distancia extremadamente reducida...por algunos miles de dolares en ammo puede terminar perdiendo el buque..y ahi es donde Derruido tiene toda la razon. Esta es un area en la que el ahorro mal entendido puede terminar costando buques y, mas importante, tripulantes.

Saludos,

Sut
 

Derruido

Colaborador
de poderse, se puede.la pieza en si es solo un M61 Vulcan de 20mm..el tema es la letalidad terminal...estas bajando un misil anti buque a distancia extremadamente reducida...por algunos miles de dolares en ammo puede terminar perdiendo el buque..y ahi es donde Derruido tiene toda la razon. Esta es un area en la que el ahorro mal entendido puede terminar costando buques y, mas importante, tripulantes.

Saludos,

Sut

Y agrego un punto más SUT, como no somos marinas para aguatar varias pérdidas. El hundimiento de una unidad, puede llegar a producir que la flota se retire y entregarle en bandeja de plata el dominio del mar a tú enemigo.

Y todo por pichulear..........

Puedo no tener el mejor misil de ataque, puedo no tener el buque más bonito, puede que no tenga lo último en materia de tecnología. Pero creo que cualquier capitan con su tripulación, teniendo un excelente y confiable sistema de armas anti misiles, les daría un poco más de tranquilidad al ir a buscar a su enemigo.

Si sabés que las posibilidades de comerte una pepa es reducida gracias a tú excelente defensa AA, creo que podés arriesgar un cacho más al momento de ir al combate mano a mano.

Si no estás confiado con lo que tenés,................. es como que si podés le vas a sacar el cuerpo al enfrentamiento.

Salute
El Derru
 
Derru, tiendo a ser un poco mas radical e ir un paso mas alla. Puede que tu plataforma no sea ya el ultimo grito , pero, si no puedes tenerlas a un nivel de capacidad tactica minima, pues entonces no te hagas trampas en el solitario y reduce tus unidades hasta poder soportar un numero que si puedas mantener a capacidad razonable. Y si a los politicos no les gusta, pues pongan los morlacos para hacer lo que ellos quieren. Pero, eso de la guerra mundial por treinta pesos y un chicle, sorry, pero no funciona. Y eso de hacerles la genuflexion manteniendo numeros de fierro inutil solo sirve para autoengañarse y perder el respeto de los eventuales enemigos, que suelen estar perfectamente enterados pues los proveedores de soporte son los mismos para todos y los rumores a ese nivel corren como la polvora, como que X hace 10 años que no compra nuevas baterias para los submarinos y que Y hace 15 que no adquiere repuestos para los estabilizadores o que Z nunca termino de comprar el stock minimo de SAMs...

y asi.

Y en sudamerica, no hay nadie que pueda tirar la primera piedra....

Es solo que hay algunos que hacen mas show que otros....y en ambos oceanos....
 

Derruido

Colaborador
Sut, utilizando un término pugilístico, si sabés que no tenés el mejor golpe para hacer un nocaut, pero sabés que el otro no te puede tocar ni un pelo. A lo mejor conectando varias piñas al otro lo dejás en la lona.

Y en términos de buques, es algo parecido, tal vez tengas en el lomo MM38 pero sabés que el otro por más que tenga MM40 Block III no te puede ni tocar.......... y bueno, me acerco todo lo que puedo y le tiro hasta el útlimo MM38.

Creo que un buque deberia estar balanceado tanto en sus armas de ataque como de defensa. Pero sabiendo que darte una pepa, es muy dificil............ la tripulación trabaja mejor por que sabe que en combate, no es una diana flotante.

Y por éstos pagos, ....................... más de uno tenemos dianas flotantes, con tal de hacer números.

Todo tiene su límite, sobre todo la tecnología. Ir al combate con sistemas de Defensa AA, de hace 30 años para amenazas que hace 30 años igual te pegaba......... es un poco más que temerario.

Salute
El Derru
PD: En materia de Defensa anti buque, lo que abunda no daña............ es más al capitan del Buque le daria la mejor pistola posible. Por que si hay que tirarle a un misil le tiro con todo lo que haya a mano.
 
derru no es tan lineal, no es un mano a mano entre 2 buques, en la guerra moderna si una flota se encuentra con otra a 100km y una tiene MM40 Block III y la otra tiene MM38 probablemente la segunda se coma un ataque de saturación de 6 o 7 misiles sin que la otra pueda responder, y entre todos esos misiles alguno (o varios) probablemente va a pegar...

sigue siendo valido el viejo dicho de que la espada siempre vencio al escudo, el tema de todas formas no es apostar a uno sino a ambos
 

Duwa

Master of the Universe.
Mirando una foto de un 360 se me ocurre que puede hacerse una solución parecida a la de las M, con el hangar desplazado. Se van los dos bofors de popa , mas el albatros y en la posición del bofors de babor se instalan los VLS Barak, y se agranda el hangar hacia estribor para hacer caer el SK. Se instala Phalanx sobre el hangar con los iluminadores sobre el puente y sobre el hangar. Los bofors delanteros yo los retendria para amenazas asimétricas.
Es una opcion que me habia imaginado pero en vez de Barak unos MK-48 vls para ESSM. Tambien sacaria 2 Breda, pero uno de proa y otro de popa (creo que sacando solo uno de popa alcanza para agrandar lo suficiente el hangar para recibir un SH-60 y subirle la altura un poco, sacando logicamente el lanzador Albatros que ahora estaria demas. Con los 2 Breda tenes capacidad 360 para amenazas asimetricas y apoyo a lucha AA/Ciws. Sobre el techo del hangar, a la altura de donde estaba el Breda que saco pondria un SeaRam y en proa tambien, en lugar del otro Breda que se fue. Ahi tendria como principal CIWS los RAM con apoyo/complemento de los Breda que tendrian la doble función (no me imagino un arma contra amenazas asimetricas que un BBL70 llenandote de tiros a muy largo alcance). Asi me gustaria a mi (con toda la parte electronica y C2 que necesita), pero la MLU va a ser mucho mas humilde :(
 

Duwa

Master of the Universe.
Yo lo planteo como a MI me gustaría. Como ideal. Pero como aclare al final, el MLU va a ser mucho mas austero que eso. Actualización, repontenciacion y digitalizacion de lo que ya hay. Casi nada de cosas nuevas ni meter mano a la obra viva. Si hubiera un poco mas de presupuesto, tu planteo es excelente y racional. Si hubiera aun mas presupuesto, quiero mi opción;)
Abrazo
 
Osea, la clave de un programa es su simplicidad. Si subes Albatros a NSSM Cluster III o IV ya tienes en parte relevante reducido el riesgod e integracion. Si se pudiera reemplazar el lanzador Albatros y el cargador automatico ademas ahorrarias muchisimo peso. Mi punto es que el espacio ocupado por el cargador podria recibir un lanzador Mk48 en esquema "tween decks" a la japonesa. y al hacer desaparecer el lanzador simplificas el tendido popel.

Luego, volaria todos los BBs, simplemente por que pesan demasiado. Con el "credito" de peso que dan , se permitiria compensar el tema del hangar. Sinceramente, demas cabe un hangar doble " a la Hercules" en una 360 si la popa la despejas, y encima de el puede ir un Phallanx Block IB, bastante economico y que te da CIWS y ademas defensa asimetrica ( motivo real del pack optronico del sistema). Un segundo Phallanx iria en la posicion dos detras de la pieza de 5" proel. Ademas ahorras potencia electrica, hidraulica, etc, liberando potencia para el nuevo CMS y un eventual nuevo radar 3D tactico estilo Smart S Mk2, modernizacion del combo Rapids/Scimitar, etc.
 

Derruido

Colaborador
Osea, la clave de un programa es su simplicidad. Si subes Albatros a NSSM Cluster III o IV ya tienes en parte relevante reducido el riesgod e integracion. Si se pudiera reemplazar el lanzador Albatros y el cargador automatico ademas ahorrarias muchisimo peso. Mi punto es que el espacio ocupado por el cargador podria recibir un lanzador Mk48 en esquema "tween decks" a la japonesa. y al hacer desaparecer el lanzador simplificas el tendido popel.

Luego, volaria todos los BBs, simplemente por que pesan demasiado. Con el "credito" de peso que dan , se permitiria compensar el tema del hangar. Sinceramente, demas cabe un hangar doble " a la Hercules" en una 360 si la popa la despejas, y encima de el puede ir un Phallanx Block IB, bastante economico y que te da CIWS y ademas defensa asimetrica ( motivo real del pack optronico del sistema). Un segundo Phallanx iria en la posicion dos detras de la pieza de 5" proel. Ademas ahorras potencia electrica, hidraulica, etc, liberando potencia para el nuevo CMS y un eventual nuevo radar 3D tactico estilo Smart S Mk2, modernizacion del combo Rapids/Scimitar, etc.
Sut, se pueden idear miles de combos............ pero los que ponen la tarasca han dicho, el casco no se toca y se arreglan con lo que hoy en día tienen. A lo sumo mejorarlo un cacho, o sea el ARA no está esperando recibir un salto cuántico en materia de tecnología para hacer más letales o más defensivos sus buques.

Es lo que hay, y no hay que llorar.

Salute
El Derru
PD: Pero como dice Moria, si querés llorar............ llorá.-
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Viendo esta imagen estaría bueno saber si los lanzadores de exocet se pueden poner completamente transversales a el Meko-360 detrás del puente y en el último pilón de donde se apoya el exocet un lanzado SeaRam.

http://k15.kn3.net/704974488.jpg
 

panZZer

Peso Pesado
no se ve la imagennnnnnnn :mad:.....
Viendo como viene la mano, me parece que vamos a quedar todos un poco tristes....
 

joseph

Colaborador
Colaborador
no se ve la imagennnnnnnn :mad:.....
Viendo como viene la mano, me parece que vamos a quedar todos un poco tristes....

Si se te abre en otra ventana y te da a error pone recargar que de seguro se ve la imagen. De todos modos solo se ve una meko de costado y de arriba para pensar si entran los searam.
 
Sut, se pueden idear miles de combos............ pero los que ponen la tarasca han dicho, el casco no se toca y se arreglan con lo que hoy en día tienen. A lo sumo mejorarlo un cacho, o sea el ARA no está esperando recibir un salto cuántico en materia de tecnología para hacer más letales o más defensivos sus buques.

Mientras se mantenga viva la plataforma, todo OK..los buques mueren por sus plantas motrices; falta de mantenimiento suele ser mas nefasta que la misma vejez....

Es lo que hay, y no hay que llorar.

Hay otros que estan peor, MUUUUCHO peor.....las Meko al menos tienen para decada y media o dos decadas. Hay otros que compraron los buques de la edad actual de las Mekos y tienen flor de obsolescencia en bloque Ad Portas. Y no es solo una Marina regional....
 
Arriba