Modernización de los F-16 Chilenos

Lockheed-martin informó que procederá a realizar una modernización a los F-16 adquiridos por Chile, tanto los ejemplares Block 50M como los Block 20MLU adquiridos a Holanda.

La modernización consistirá en la incorporación del sistema de data modem (Improved Data MODEM o IDM) de Symetric Industries para el sistema de enlace de datos con los sistemas de defensa antiaéreos terrestres y con el Boeing 707 AEW Phalcon. Este sistema trabajará con el formato de mensajes variables (VMF) que es utilizado principalmente por fuerzas terrestres, aunque ha sido adaptado al uso para aeronaves, mediante una solicitud del US Army para emplearlo con helicópteros.

Aunque los F-16 corresponden a versiones distintas, pero con muy pocas diferencias, la implementación conjunta de tal equipamiento ha resultado posible gracias a la aplicación de una serie de mejoras derivadas del programa CCIP (Common Configuration Implementation Program) de los F-16 de la USAF y de los F-16 Block 60 de los Emiratos Arabes Unidos.

En el caso de los Block 50M, estaría pendiende la incorporación de los depósitos conformables, ya que todos los ejemplares construídos recibieron el equipamiento interno necesario para poder contar con dichos equipos, aunque por el momento la Fuerza Aérea de Chile no ha cursado el pedido de dichos tanques, estimándose que dicha incorporación podría implementarse más adelante, o ser dejada sin efecto si prospera la adquisición de nuevas aeronaves de reabastecimiento en vuelo.
 
M

mendogroso

recien llegaron los primero y ya los quieren modernizar.
Igualito a lo que hicimos con nuestros MIII EA
 
Ya estan apareciendo fotos de los MLU con los colores de la Fach en Holanda...


Foto posteada por el forista stavros de saorbats.






saludos
 
Una pregunta:
¿Los F-16 MLU tendran el mismo esquema de colores que los BLOCK 50M
o sera el que aparece en la foto?.

Seria vueno y se verian lindos que tuvieran el mismo esquema de los F-16
nuevos, ya que la FACH quiere estandarizar la flota.
En particular no me gustaria que trajiesen ese esquema que usa la USAF, y
que tambien es usado por otros paises en europa.




Saludos.:D :D
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Nicanor, ¿No se había informado que llegaban a mediados de año los primeros?

Sobre el esquema de pintura, se ve que el avión está recien pintado, por lo que lo veremos con esos colores un buen tiempo sirviendo en Chile.

Saludos

Red_Star
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
A mediados de año llegan mas F-16 B50, hasta donde se los MLU llegan a partir del 2007


Saludos
 
Estimados:
Respecto a los colores, supongo que ambos sistemas (MLU y Bl 50) tendran el mismo esquema, debido a que estaran destinados al mismo tatro de operaciones: TON. Recordemos que los nuevos se van a la BA Los Condores (Iquique...aunque no me guste mucho tenerlos tan cerca de la frontera) y los MLU a Cerro Moreno (Antofagasta).
Respecto tambien a los MLU, algo me ha llamado bastante la atencion: de los 18 adquiridos 7 son biplazas, por lo que, de los 28 F16 chilenos, en total 11 seran biplazas....osea, casi el 40% de la flota son biplazas!!! ¿ por que la FACh busca tener tantos biplazas en servicio???

Saludos
 

Wolf

Colaborador
Biplazas

Los Biplazas nuevos son misionizados y ademas pueden hasta servir como entrenadores aunque este rol sera realizado por los MLU, y ojo, que vendran mas MLU seguramente.

Sobre la pintura tambien me sorprendio, pues pensaba que vendrian con el mismo camo de los Block 50+, en cambio vendran con el tipico USAF, no de mi gusto personal la verdad pero bueno, "es lo que hay" :D

Al margen de eso, se que que los dejaron como nuevos.

Saludos
 
Chile se merece una obacion de pie, por la importancia q le otorga al sector defensa...felicidades a todos los foristas chilenos
Saludos
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Sobre que se cambie el esquema de los MLU por estar en el TON, pues lo dudo, es cosa de mirar el camuflaje de los Elkan :D

Saludos

Red_Star
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Nicanor_Chile dijo:
Pero tambien miera el los F-5 ;)
Pero Nicanor, si hago alusión a los Elkan, es por que es un caso más asimilable al de los MLU que el de los F-5. Los F-5 los compramos nuevos y desde siempre han lucido (con muy pocas variaciones) más o menos el mismo esquema de camuflaje. En cambio los Elkan los compramos usados, como los MLU, y llegaron con un esquema de camuflaje en uso en Bélgica, que a primera vista no pega ni junta con el medio en que operan los aviones (en pleno desierto pero con un camuflaje con mucho verde :confused: )...

Y en los ya casi 12 años de servicio del sistema en Chile y a pesar de haber sido repintados más de una vez en ese periodo, nunca cambiaron el esquema por uno, a primera vista, más apropiado para el desierto :confused:

Por eso es que creo que los MLU van a seguir por muucho tiempo con el esquema holandés. En todo caso, no es algo tan terrible, como si lo es en el caso de los Elkan o era en el los Hawker Hunter que operaron hasta el fin de sud días desde Cerro Moreno mayoritariamente con un esquema en que predominaba el verde ;)

Saludos

Red_Star
 
Yo insisto, seria mas original que tuviesen el esquema de los BLOCK 50, ya que
al mirarlos de primeras uno diria que es norteamericano, si no es por las
insignias que lo distingen como chileno, pero bueno ya esta pintado.

A todo esto de que se ve bonito y con mucha presencia eso ni dudarlo.


Saludos.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Yo creo que simplemente se ha conservado el camuflaje original holandés. Es lo más barato. Seguramente cuando llegue el momento de pasar la revisión se les de una capa de pintura.
 

Wolf

Colaborador
Pintura

En realidad para cambiarles el camo se deben despintar enteros antes, y tal vez (como para que valga la pena el tremendo gasto) aplicarles pintura con cierto grado de absorcion de reflexion radar (RAM) como los B50... :cool:

Saludos
 
La verdad que parece recien salido de fabrica.



¿Tendra alguna designacion local como los tienen los Elkan, Tigre III o Pantera?
 
Arriba