Lockheed-martin informó que procederá a realizar una modernización a los F-16 adquiridos por Chile, tanto los ejemplares Block 50M como los Block 20MLU adquiridos a Holanda.
La modernización consistirá en la incorporación del sistema de data modem (Improved Data MODEM o IDM) de Symetric Industries para el sistema de enlace de datos con los sistemas de defensa antiaéreos terrestres y con el Boeing 707 AEW Phalcon. Este sistema trabajará con el formato de mensajes variables (VMF) que es utilizado principalmente por fuerzas terrestres, aunque ha sido adaptado al uso para aeronaves, mediante una solicitud del US Army para emplearlo con helicópteros.
Aunque los F-16 corresponden a versiones distintas, pero con muy pocas diferencias, la implementación conjunta de tal equipamiento ha resultado posible gracias a la aplicación de una serie de mejoras derivadas del programa CCIP (Common Configuration Implementation Program) de los F-16 de la USAF y de los F-16 Block 60 de los Emiratos Arabes Unidos.
En el caso de los Block 50M, estaría pendiende la incorporación de los depósitos conformables, ya que todos los ejemplares construídos recibieron el equipamiento interno necesario para poder contar con dichos equipos, aunque por el momento la Fuerza Aérea de Chile no ha cursado el pedido de dichos tanques, estimándose que dicha incorporación podría implementarse más adelante, o ser dejada sin efecto si prospera la adquisición de nuevas aeronaves de reabastecimiento en vuelo.
La modernización consistirá en la incorporación del sistema de data modem (Improved Data MODEM o IDM) de Symetric Industries para el sistema de enlace de datos con los sistemas de defensa antiaéreos terrestres y con el Boeing 707 AEW Phalcon. Este sistema trabajará con el formato de mensajes variables (VMF) que es utilizado principalmente por fuerzas terrestres, aunque ha sido adaptado al uso para aeronaves, mediante una solicitud del US Army para emplearlo con helicópteros.
Aunque los F-16 corresponden a versiones distintas, pero con muy pocas diferencias, la implementación conjunta de tal equipamiento ha resultado posible gracias a la aplicación de una serie de mejoras derivadas del programa CCIP (Common Configuration Implementation Program) de los F-16 de la USAF y de los F-16 Block 60 de los Emiratos Arabes Unidos.
En el caso de los Block 50M, estaría pendiende la incorporación de los depósitos conformables, ya que todos los ejemplares construídos recibieron el equipamiento interno necesario para poder contar con dichos equipos, aunque por el momento la Fuerza Aérea de Chile no ha cursado el pedido de dichos tanques, estimándose que dicha incorporación podría implementarse más adelante, o ser dejada sin efecto si prospera la adquisición de nuevas aeronaves de reabastecimiento en vuelo.