Misiles Antiradiacion

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
g lock. Como siempre, tenés mucha razón.

Un gran abrazo.
 
debe haber quedado en manos piratas, con lo algido que debe haber estado en puente aereo, llevarlo de nuevo al continente lo creeria muy dificil en esas circunstancias.
 
Thunder!!!!!

Si, lo vieron.

Además el dt. tiene un boton luminoso que se enciende con una alarma con la inscripcion alarma mat cuando el sistema detecta e interpreta un lanzamiento desde el eco adquirido.-

Los operadores, concientes de esto, intentaron salvar el material y su posición pero no pudieron. Nadie abandonó su puesto a pesar que tuvieron suficiente tiempo de hacerlo.-

En relación al paradero posterior del dt de la foto, no lo volví a ver así que no puedo decirles, pero trataré de averiguar.-


Sé que lo hacés con buena intención (y se agradece) pero la realidad es que metieron la pata y lo pagaron. En los primeros tiempos no habia instrucciones precisas.
Para algunos, perdieron mucho tiempo en apagarlo y quedo "lockeado" y para otras versiones se intentó darle al misil Shrike entrante (heroico pero sin sentido teniendo en cuenta el tamaño del misil...).
No lo creo pues
1. el oficial a cargo que murió era mi hermano y no era tan b...
2. testimonios indican que no hubo disparos desde los bitubos de 35 mm o sea que no intentaron nada. Solo se escuchó y vio la explosión del misil entrante.
Unos segundo de retardo o inatención y la historia se escribe. Mala suerte por ser educado... y no decir barbaridades que pueden herir familiares.
 
Enel libro del Comodoro Silva sobre el radar de Malvinas da una explicacion tecnica de como habrian sido las cosas, el estaba a cargo del TPS-43 de la FAA y venia jugando al gato y al raton con los Vulcan, prendiendo y apagando el radar.... Ellos se comieron dos misilazos en una de las Black Buck 5 porque no interpretaron el eco del Vulcan en un primer momento (de hecho lo confundieron con un harrier) con las consecuencias conocidas.
En el caso de la mision Black Buck 6 (que es la que ataco al DT del EA y al personal que lo operaba), los operadores de radar de la FAA le niegan al misil el poder bloquearse sobre el TPS al dar y quitar alta.... en esa epoca los misiles antiradiacion necesitaban de la radiacion del radar emisor para bloquear el blanco (hoy por mas que apagues el misil fija la posicion, ademas de utilizar la radiacion remanente/side lobe)..... Es por eso que el Vulcan al no poder dar con el TPS-43 se queda orbitando como una hora, en tanto el personal del DT del Skyguard del EA estaba intentando atraer al incursor modulando la intensidad de la emision, haciendo creer al Vulcan que el radar estaba mas lejo (y de esa manera hacerlo entrar dentro de la envolvente de las armas de tubo)..... por desgracia el Vulcan tenia una ventaja a su favor: el podia lanzr sus misilesdesde 16 km de distancia en tanto que el alcance eficaz de los cañones de 35 era de 4 a 6 km......
Segun me conto una vez alguien, entre alguno de los avisos que deberian haber percibido los operadores del DT, seria un sonido como un chirrido constante en los auriculares (ademas de los avisos propios del sistema de RW del DT), como consecuencia de la emision de lossitemas del Vulcan y del misil .. Por desgracia en esa epoca nuestra experiencia en guerra electronica no era demasiada.....
Aca les dejo el link de la descripcion de las misiones Black Buck......

http://www.radarmalvinas.com.ar/descargas/black_buck.pdf
 
creo que fue una de las paginas de mayor heroismo.
Estuvieron proteguiendo uno de los blancos mas buscados por el enemigo, una de las mayores potencias del planeta, en un espacio reducido.
 
Revivo este tema para hacer una pregunta que para mi es muy importante porque define mi idea de "doctrina antiaerea".

En un tema sobre los antiaereos pantsir de rusia pregunte esto:
Che, pero eso es medio triste, ¿Como haces para bajar un ALARM a 2.500 Km por hora con un misil?. Es casi como intentar parar un piedrazo tirando otro piedrazo....¿o la estoy errando y en realidad los misiles anti-radar pueden ser derribados por misiles antiaereos/antimisil?.

Mas alla de eso, hago una pregunta sobre conceptos anti aereos rusos:
Si los rusos tienen operando una bateria de S-400 y una de Buk-M2E en una region con muchos aviones hostiles, los cuales estan armados principalmente para cazar baterias antiaereas rusas (ALARM, HARM, Etc.), su doctrina establece que se deben asignar sistemas antiaereos de corto alcance (Tor/Pantsir/Tunguska) para proteger a:
  1. ¿Los Radares Moviles?
  2. ¿Los TEL/TELARS?
  3. ¿Los TEL/TELARS y ademas los Radares Moviles?
  4. ¿Todos los componentes de las baterias antiaereas de largo alcance?
  5. ¿Los sistemas antiaereos Buk/S-300/S-400 pueden derribar misiles anti-radar usando sus propios misiles?
  6. ¿Ninguna de las anteriores, los sistemas Buk y S-300 no son protegidos por sistemas Tor o Pantsir/Tunguska porque no hay dinero, necesidad o capacidad logistica?
Yo lo que tengo teorizado es que dentro de los S-300/S-400 se debe aplicar un SAM/SPAAGM de corto alcance para proteger a los 4 o 5 radares principales, pero en el buk no tengo idea como debe hacerse porque no usa TEL, sino TELARS, osea que estos tambien podrians er victimas de misiles anti-radar.

Mmm, ahora que lo pienso la informacion que solicite no es tan sencilla ni de explicar ni de entender, porque los unicos Buk que hubieron en combate estuvieron en georgia y al parecer andaban solos.

Probablemente esa pregunta sea respondida a su debido tiempo pero en este tema voy a hacer una pregunta relacionada pero mas simple:

¿Cuales son los tipos de municion o de misiles capaces de destruir en el aire un misil anti-radar?

Hay muchos tipos de municion antiaerea, la AHEAD, la "Annular Blast Fragmentation", no entiendo muy bien que significan los terminos ni que es cada una, pero lo estuve debatiendo un rato con mi viejo y llegamos a una conclusion:

Con cañones antiaereos, solo es posible derribar un misil antiradar usando municion que se fragmente justo adelante del dicho misil para que este choque, pero tambien teorizamos que si el misil antiaereo se alcanza a colocar justo al costado de el antiradar, pero varios metros antes y explote de manera tal que cuando el antiradar pase por su lado se de de lleno con la onda expansiva del antiaereo y se destroze contra ella.

Ahora bien, tambien debatimos lo de los misiles: Si te tiran un escombro de 4 metros de diametro, podes dispararle con una RPG y destruirlo (analogia de la piedra), pero si te disparan con una rpg cuya guia en vez de antiradar es "antiojos"(analogia de la piedra ciega), no podes dispararle con tu RPG, sino que tenes que cerrar los ojos y correr.

Bajo esta teoria tambien podrias ponerte anteojos, lo cual seria de alguna manera usar un radar pasivo, pero eso es irse por las nubes.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Los Tornados IDS de la Kriegmarine o la Armada Alemana usan una tecnica bien interesante.

2 Tornados uno va armado con misiles Antibuque Kormoran y el otro con misiles antiradiacion (o antiradar) HARM.
Cuando detectan un buque enemigo, el Tornado armado con Kormoran bloquea el radar sobre el buque y lanzan un Kormoran que es guiado por el radar del avion y el Tornado armado con HARM lanza uno de estos guiados por el sistema de radar y deteccion del buque, el cual se mantiene blocado sobre este mientras este la deteccion para interceptar el Kormoran, ambos misiles son lanzados casi simultaneamente...

Asi que el buque tiene un dilema...
¿O apagar el radar de deteccion para evitar al HARM y ser golpeado por el Kormoran o interceptar el Kormoran y ser golpeado por el HARM?...:yonofui:

Tornado con HARMs


Tornado con Kormorans

Perdón que vuelva para atrás...

En realidad esta es una vieja táctica británica utilizada con los Buccaners que utilizaban una combinación de ARM Martel y ASM Martel-TV.

Una táctica muy interesante que pone en serios aprietos al buque ya que no sabe exactamente que le han lanzado.

Saludos
 
Si, lo vieron.

Además el dt. tiene un boton luminoso que se enciende con una alarma con la inscripcion alarma mat cuando el sistema detecta e interpreta un lanzamiento desde el eco adquirido.-

Los operadores, concientes de esto, intentaron salvar el material y su posición pero no pudieron. Nadie abandonó su puesto a pesar que tuvieron suficiente tiempo de hacerlo.-


Que huevos por Dios!!
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Esquema de funcionamiento del Alarm.
Si tiene señal constante, va directo al blanco. Si la señal se interrumpe (si apagan el radar), toma altura y desciende en paracaídas hasta que capte señal nuevamente, entones enciende el motor y va al blanco.



Hay otros misiles que en vez de usar paracaídas, toman altura sobre el supuesto blanco "apagado" y se quedan en vuelo circular crucero hasta que reciben señal de nuevo, o consuman todo el combustible.
 
Arriba