Misión CoRoT - Ojo Brasileño en el Espacio

Hola amigos!

Sigue abajo una comunica puesta hoy (02/02) en la web del periódico "Correio Braziliense" destacando que la "Misión CoRoT" (satélite que busca exoplanetas y estudia las vibraciones de las estrellas, conocidas como estelemotos) fue prorrogada hasta 2012 debido a los buenos resultados alcanzados.

Duda Falcão
(Blog Brazilian Space)

Ojo Brasileño en el Espacio

Misión del satélite CoRoT es prorrogada debido a los buenos resultados que alcanzó, como la descubierta del primero exoplaneta con características semejantes a las de Terra

Publicación:
02/02/2010 - 07:00


Se fue el tiempo en que Brasil asistía de lejos a las grandes descubiertas del mundo espacial. La participación del país en emprendimentos del sector es cada vez mayor. Ejemplo de eso es el CoRoT, satélite desarrollado mediante un convenio entre Brasil, Francia y seis países europeos. El equipamiento acumula tantas descubiertas que la duración de su misión fue ampliada en tres años. Así, él debe permanecer en el espacio al menos hasta 2012.

El CoRoT - sigla para Convection rotation and planetary transitssatelite — tiene dos objetivos principales: descubrir exoplanetas (planetas localizados fuera del Sistema Solar) y estudiar las vibraciones de las estrellas, conocidas como estelemotos (equivalente espacial a los terremotos — vea arte). Los datos enviados para Terra son analizados por científicos de Brasil y de Francia, además de otros seis países (Alemania, Austria, Bélgica, España, Holanda e Italia). “La gran ventaja de nuestra participación en el proyecto es que todo nuestra inversión está siendo revertido en desarrollo. Están encaminados para nuestros investigadores, nuestras bases. Contribuimos con 2% del presupuesto y tenemos acceso a 100% de la investigación”, explica el director de Satélites, Aplicaciones y Desarrollo de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Thyrso Villela.



Según el profesor del Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas (IAG), de la Universidad de São Paulo (USP), Eduardo Janot, también presidente del Comité CoRoT-Brasil, el satélite abre un nuevo camino para la investigación espacial brasileña. “Esa es la primera vez que nosotros tenemos derechos totales a las investigaciones de un satélite. Hasta hoy, nosotros sólo podíamos usar, casi que prestados, los satélites de otros países”, celebra.

Parece que el país comenzó con el pie derecho. El CoRoT ya está haciendo historia, al ser responsable por la descubierta, hecha en febrero de 2009, del primero exoplaneta semejante a Terra. Bautizado por los científicos de CoRoT-7B, él orbita una estrella denominada CoRoT-7, un poco menor, más fría y más joven que el Sol. Localizada en la constelación de Unicornio, la estrella está a cerca de 500 años-luz de Terra. “Fue la primera vez que un planeta con esas características fue localizado. Fue esta descubierta que comprobó que pueden sí existir otros cuerpos semejantes a Terra”, explica Janot.

El interés de los investigadores en encontrar planetas semejantes al nuestro se debe a la posibilidad de identificar vida extraterrestre. “Para que la vida se desarrolle hay que que haya condiciones como temperatura y composición rocosa parecidas con las de Terra. Y el primero que podría rellenar estos requisitos es el CoRoT-7B”, cuenta el profesor de la USP.

Sin embargo, investigaciones ya mostraron que no fue de esta vez que probamos que no estamos solos en el universo. El planeta completa una traslación alrededor de su estrella en poco más de 20 horas, estando 23 veces más cercano de ella que Mercurio está del Sol. “Por lo tanto, él es mucho caliente para abrigar cualquier tipo de vida, mismo de las formas más primitivas. Pero como descubrimos ese, podemos creer otros todavía más prometedores”, completa.

Softwares

Los programas que comandan y garantizan la puesta en marcha del CoRoT fueron totalmente desarrollados por ingenieros brasileños. “Cuando entramos en el proyecto, enviamos seis ingenieros para Toulouse, en Francia, donde el proyecto está basado, y ellos desarrollaron toda la parte de software del satélite”, explica Eduardo Janot.

Otra contribución fundamental para el éxito de las investigaciones viene de la base aeroespacial de Alcântara, en Maranhão. Es para allá que son encaminados los dados cosechados cuando el satélite está orbitando el Hemisferio Sur. “Son sólo tres cientos de recepción de dados: dos en el Hemisferio Norte, localizados en Francia y en el Ártico, y el de Brasil”, cuenta Janot.

Además de identificar nuevos planetas, el CoRoT ayuda en estudios sobre los llamados estelemotos, que son especies de terremotos que ocurren dentro de estrellas. El fenómeno puede ayudar a comprender el comportamiento y la estructura de las estrellas. “Nosotros estudiamos estrellas más viejas en el intento de prever como será el comportamiento del Sol, que es la principal fuente de la vida en Terra”, dice Janot. “Una pequeña alteración en su densidad sería fatal para nosotros. De ahí la importancia de conocer tan bien las estrellas.”

Después de tres años en órbita, el satélite sería desactivado en el fin del pasado año. Sin embargo, la misión del CoRoT fue tan exitosa que los investigadores del consorcio de siete países que lo controlan decidieron prorrogar su misión por tres años más. “Es un coste mucho alto mantener equipos en varias partes del mundo vigilando y recibiendo los dados de uno satélite, pero las descubiertas fueron tantas que las agencias espaciales optaron por no interrumpir el experimento ahora”, explica el científico del Estado de São Paulo.

Con suya fecha de jubilación marcada para 2012, el CoRoT ya tiene un sucesor en desarrollo. Cuando parar de funcionar, será substituido por el Planto, una versión mucho mayor y más moderna. La participación brasileña ya está garantizada en esa segunda etapa. “En el sector espacial, la cooperación internacional es muy importante, y nosotros estamos cada vez más ampliando nuestra participación”, comenta el director de la Agencia Espacial Brasileña, Thyrso Villela.


Fuente: Web del Periódico del Correio Braziliense - 02-02-2010

Comentario: Fantástica esta noticia, pues eso eleva todavía más “internacionalmente hablando” el reconocimiento del excelente trabajo que el IAG/USP y sus investigadores vienen realizando en ese proyecto CoRoT. Gracias el cinco investigadores brasileños capitaneados por el astrónomo Eduardo Janot Pacheco (IAG/USP) que tras reciban una propuesta oficial en la CNES (Agencia Espacial Francesa) por iniciativa propia solicitaron la AEB (Agencia Espacial Brasileña) que promoviese oficialmente la cooperación del país con la agencia francesa. Pues es amigos, como ustedes pueden notar, tenemos los cerebros, tenemos los investigadores, tenemos los recursos financieros, pero falta todavía visión administrativa a esas “Cabecinhas de Panetone” que militan desastradamente en las gestiones de los órganos gubernamentales que comando el PEB. Debido a eso, vivimos todavía de iniciativas individuales como esa de esos investigadores brasileños idealistas y visionarios, y no de una verdadera política espacial conveniente con el tamaño de nuestro país. Lamentable!
 
Arriba