Militares uruguayos en el desierto del Sinaí rodeados por beduinos

Shandor

Colaborador
Colaborador
El contingente del Ejército uruguayo desplegado en el desierto del Sinaí en la frontera entre Egipto e Israel se encuentra rodeado por un grupo de beduinos.
El ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro informó en conferencia de prensa que las "Fuerzas uruguayas en el Sinaí están sitiadas por los beduinos".
El ministro explicó que los beduinos, tribus nómadas en el desierto, están fuertemente armados y exigen la liberación de compañeros juzgados en la ciudad de EL Cairo.
Actualmente hay 35 militares uruguayos en la base del Sinaí.

Además de las tropas uruguayas en la base hay tropas colombianas y estadounidenses. El tema será planteada ante la comisión de Defensa de UNASUR informó el ministro de Relaciones Exteriores.
El contingente uruguayo cumple misiones de paz a de Naciones Unidas como parte de la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores (MFO) en el desierto de la península de Sinaí, en la frontera entre Egipto e Israel.
La fuerza desplegada en Sinaí tiene como misión el control del cumplimiento del acuerdo de paz entre Egipto e Israel. A lo largo de los 26 años de actividad en esta zona rocosa y desértica, siempre hubo un contingente uruguayo desempeñando tareas logísticas.
En agosto de 2008 el expresidente Tabaré Vázquez visitó la base. En esa oportunidad se encontraban 83 militares uruguayos en la base.
De acuerdo a información brindada por el Ejército la misión uruguaya cumple tareas de mantenimiento de la ruta principal de Abastecimiento y de los caminos de acceso a los puestos de observación y de control y mantenimiento de segundo escalón de la maquinaria.

Mapa interactivo de la frontera entre Egipto e Israel. En ingles. Fuente : Fuerza Multinacional de Paz y Observadores (MFO)


El País Digital
 
Sinaí: Beduinos armados cercan a fuerzas de paz de Uruguay, Colombia y EEUU


Las autoridades de Uruguay denunciaron que un grupo de beduinos armados cercan desde hace días a un contingente de militares uruguayos, colombianos y estadounidense que participan en una misión de paz en el Sinaí, en la frontera de Egipto e Israel, impidiéndoles salir por tierra de una base.
Según las fuentes, la acción de fuerza es una represalia por el juicio que se sigue en El Cairo contra cuatro beduinos procesados como supuestos autores de varios atentados terroristas y afecta a un contingente de 35 militares uruguayos, 300 colombianos y 80 estadounidenses que se encuentran en la zona.
"Esta situación se comenzó a dar hace cuatro días, las fuerzas militares fueron bloqueadas y la situación actual es complicada pero no de un inminente enfrentamiento", afirmó el comandante en jefe del Ejército uruguayo, el general Pedro Aguerre.
Además, explicó que los beduinos "realizaron siete perforaciones" al perímetro de la base, ubicada en la zona de El Gorah, próxima al mar Mediterráneo, y "encendieron neumáticos como forma de protesta".
El ministro uruguayo de Exteriores, Luis Almagro, explicó que "hasta ahora" las autoridades de su país, Egipto, Israel y Estados Unidos "habían acordado mantener un perfil bajo por la seguridad de los militares", pero Uruguay ha decidido hacer público el incidente porque "le preocupa sobremanera la seguridad" del contingente desplazado en el Sinaí.
Para Almagro, la situación llegó a un "punto de inflexión" que hace necesario "revisar las características de la misión", porque lo principal para Uruguay "es la seguridad de sus efectivos".
El canciller anunció que durante la jornada tiene previsto dialogar por videoconferencia con su homólogo egipcio, Mohamed Amr, para analizar la situación y compartir las últimas novedades del caso.

La península del Sinaí fue conquistada por Israel en la Guerra de los seis días (1967) y devuelta a Egipto en virtud de los Acuerdos de Camp David (1979) impulsados por Estados Unidos.
A partir de esos acuerdos se convino el envío de fuerzas internacionales de paz para vigilar la zona y en las que participa Uruguay y otros países desde 1982.
El contingente uruguayo está compuesto por 53 militares, de los cuales cinco son mujeres, y está dividido en dos campamentos.
El bloque de los beduinos afectó inicialmente a 42 de ellos, pero siete pudieron salir de allí en las últimas horas en helicóptero.
El ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro destacó que el contingente de militares de su país que cumplen tareas en el Sinaí está compuesto "únicamente" por miembros del Ejército.
Además, dijo que los beduinos "tiene muy buen armamento", incluidos helicópteros de última generación y lanzacohetes.
El Sinaí, donde hay un corredor de unos 600 kilómetros entre Egipto e Israel que deben vigilar las fuerzas multinacionales, es una zona de "profundo contenido estratégico" en especial para "evitar el posible ingreso de armas a Israel", agregó.
Fernández Huidobro anunció que piensa plantear el tema al Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para buscar "más respaldo diplomático" y "más voces de apoyo" en procura de una solución.

EFE y Aurora
 

Sebastian

Colaborador
Beduinos egipcios acuerdan levantar el cerco a tropas americanas en el Sinaí
16-03-2012 / 19:41 h EFE
El grupo de beduinos que cercaba a un contingente de tropas uruguayas, colombianas y estadounidenses que participa en la misión de paz de la ONU en el Sinaí, acordó hoy levantar el cerco, ha informado la agencia estatal de noticias MENA.
Los beduinos, que desde hace días bloqueaban la base militar del contingente para pedir la liberación de presos, ha llegado a un acuerdo con las Fuerzas Armadas egipcias para postergar sus protestas durante un mes.
Con la coordinación de dirigentes y jefes tribales de la zona, las partes pactaron que los habitantes pospongan cualquier medida de presión durante ese periodo y que una comisión especial estudie las soluciones que satisfagan sus reivindicaciones.
Los beduinos buscaban presionar a la Junta Militar que dirige Egipto desde febrero de 2011 para que liberase a varios presos condenados por haber cometido atentados en el Sinaí.
Desde el pasado fin de semana, un grupo armado tenía cercada una base militar en la zona de El Gorah, próxima al mar Mediterráneo, donde se encuentra un contingente de 35 soldados uruguayos, 300 colombianos y 80 estadounidenses que integran la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores de la ONU.
La península del Sinaí fue ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días (1967) y devuelta a Egipto en virtud de los Acuerdos de Camp David (1978), impulsados por Estados Unidos.
A partir de esos acuerdos se convino el envío de fuerzas internacionales de paz para vigilar la zona, en las que participan varios países.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1125640
 
Además, dijo que los beduinos "tiene muy buen armamento", incluidos helicópteros de última generación y lanzacohetes.

Como ?? Helicopteros de ultima generacion? Los beduinos?? Deben ser beduinos vip!! Fuera de chiste, me sorprenden noticias asi.
 
Como ?? Helicopteros de ultima generacion? Los beduinos?? Deben ser beduinos vip!! Fuera de chiste, me sorprenden noticias asi.

Los beduinos no disponen de helicópteros, en todo caso los que se han visto a usar helicópteros para romper el bloqueo fueron las fuerzas de la MFO.
 
Arriba