Militares Chilenos Que Espiaron A Argentina No Iran A La Carcel.

Los militares chilenos que protagonizaron un bochornoso caso de espionaje al consulado argentino en la austral ciudad de Punta Arenas no irán a la cárcel, según un fallo de la Corte Suprema que el jueves ratificó una leve sentencia por "incumplimiento de deberes militares".


El espionaje se registró en noviembre del 2003, cuando la presidenta Michelle Bachelet era la Ministra de Defensa del presidente Ricardo Lagos.

La resolución confirmó un fallo de la Corte Marcial que condenó a penas de 61 y 60 días a los involucrados, empero advierte que la normativa castrense "no transforma en lícitas las acciones que no lo son ante las leyes".

Los condenados, dados de baja y en libertad provisional, son el ex teniente coronel Víctor Poza y el ex mayor Rodrigo Acuña, sentenciados a 61 días de cárcel por incumplimiento de deberes militares; el ex suboficial Luis Alberto Robles y el ex cabo primero Jaime Espinoza Catalán, a 60 días de presidio. Los tres primeros pertenecían al ejército y el último a la fuerza aérea.

El fallo significa que ninguno irá a la cárcel dado lo reducido de las sentencias, las que se deben cumplir en forma remitida, es decir, firmando periódicamente un libro.

El espionaje enfrió las relaciones chileno argentinas y el presidente Lagos y Bachelet debieron disculparse ante sus similares, Néstor Kirchner y José Pampuro, respectivamente.

El burdo espionaje se registró el 8 de noviembre del 2003, cuando José Andrés Basbus, entonces cónsul adjunto en Punta Arenas, 3.200 kilómetros al sur de Santiago, llegó a la legación y encontró a dos hombres que intentaban fotocopiar documentos. Aunque forcejeó con ellos, los sujetos lograron huir, pero dejaron abandonados varios objetos, incluida una chaqueta con la cédula de identidad del suboficial Robles.

Pocas horas después el gobierno de Lagos admitió que los intrusos eran militares de una unidad de inteligencia, al tiempo que dio de baja al jefe de inteligencia de la Región Militar Austral, el teniente coronel Poza.

Bachelet aceptó la renuncia del jefe de la Región Militar Austral, general Waldo Zauritz, que debía asumir poco después como jefe de la Guarnición de Ejército de Santiago.

La Región Militar Austral dependía directamente de Bachelet, la que en un comunicado de su cartera señaló que los militares actuaron "en forma independiente y sin instrucciones superiores" al entrar al consulado argentino.

El ex mayor Acuña, en declaraciones a un vespertino, se quejó porque "me dejaron solo" y agregó "no planeé solo la operación, era parte de mi trabajo en el Destacamento Número 2 en Punta Arenas. Fue una orden...no es espionaje, es inteligencia".

Según las investigaciones judiciales, Zauritz desconocía la operación de inteligencia ordenada por Poza, dispuesta por Acuña y ejecutada por Robles y Espinoza.

La Corte desvirtuó la defensa de los inculpados que afirmaban que sus acciones se ajustaron a las normas de inteligencia y contrainteligencia, ya que "no resultan atendibles desde que el rango de esta normativa no transforma en lícitas las acciones que no lo son ante las leyes". (APF.Mercosur)

http://www.apfmercosur.com.ar/despachos.asp?cod_des=43807
 

CONDORPLT

Colaborador
TANDILENSE-SCORPION dijo:
me encantaria leer a nuestos hermanos foristas chilenos q opinan ,primero del echo en si del espionaje,y luego del graciosa condena

No los condeno por el espionaje. Cualquier País lo hace, ya sabemos, entre los Paises hay intereses, no amistades ni parentezgos. Lo que sí me sorprende que hayan mandado un grupos de aficionados a hacer el trabajo...Estos agentes no pueden espiar "sin mover la ligustrina"""...Sin palabras...
 
Lo mas gracioso es que estos casi 5 "agentes de inteligencia" se enfrentaron a un cónsul adjunto y al parecer el tipo se las arreglo para armar tal lio que se terminaron olvidando los documentos....
 
o.ka condor.no somos ni amigos ,ni parientes?bien por fin alguien q habla en claro ,no como la mayoria de los foristas chilenos q se dicen ser hermanos nuestros
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
TANDILENSE-SCORPION dijo:
o.ka condor.no somos ni amigos ,ni parientes?bien por fin alguien q habla en claro ,no como la mayoria de los foristas chilenos q se dicen ser hermanos nuestros

Me parece que se refieren a que hoy en dia las relaciones son de buenas a muy buenas.. lo que fomenta a que los lazos sean tan estrechos que nos terminemos considerando hermanos. No me parece mal.
 
Thor8705 dijo:
Los militares chilenos que protagonizaron un bochornoso caso de espionaje al consulado argentino en la austral ciudad de Punta Arenas no irán a la cárcel, según un fallo de la Corte Suprema que el jueves ratificó una leve sentencia por "incumplimiento de deberes militares".

:D :D :D por NABOS, los condenaron no por el espionaje en sí, sino por ser tan terriblemente incompetentes. A estos muchachos los mandan a espiar y mueven las ramas.:D :D :D

Thor8705 dijo:
Los condenados, dados de baja y en libertad provisional, son el ex teniente coronel Víctor Poza y el ex mayor Rodrigo Acuña, sentenciados a 61 días de cárcel por incumplimiento de deberes militares; el ex suboficial Luis Alberto Robles y el ex cabo primero Jaime Espinoza Catalán, a 60 días de presidio. Los tres primeros pertenecían al ejército y el último a la fuerza aérea.

El burdo espionaje se registró el 8 de noviembre del 2003, cuando José Andrés Basbus, entonces cónsul adjunto en Punta Arenas, 3.200 kilómetros al sur de Santiago, llegó a la legación y encontró a dos hombres que intentaban fotocopiar documentos. Aunque forcejeó con ellos, los sujetos lograron huir, pero dejaron abandonados varios objetos, incluida una chaqueta con la cédula de identidad del suboficial Robles.".

:eek: :eek: :eek: :eek: :eek: Noooooooooo, dejense de joder. Si buscan en el diccionario la palabra ******** aparece la foto del nabo ese:D :D :D :D :D
 

CONDORPLT

Colaborador
purilacroix dijo:
Me parece que se refieren a que hoy en dia las relaciones son de buenas a muy buenas.. lo que fomenta a que los lazos sean tan estrechos que nos terminemos considerando hermanos. No me parece mal.

Ni malo, ni bueno, el problema no pasa por ahí...Hasta los aliados más ferreos se hicieron "jugarretas" en el pasado (y tambien en el presente) Hasta los EUA con el RUGB en función de la prioridad de los intereses nacionales. Hoy a los trasandinos los considero (y estoy convencido que ellos piensan igual) que son aliados, pero de ahì a llamarlos hermanos o amigos??...Al único que considero un hermano es a un compatriota, podrá pensar distinto que yo, y estoy dispuesto a morir para que conserve ese derecho, pero al resto, buenas relaciones, Paz y progreso....pero hermanos no, con todo respeto...
 
si puede ser ,pero de hermano a hermano entonces,no nos chusmeen los papeles,queda feo ,de palabra suena lindo "hermano" ,pero mejor son los echos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Thor8705 dijo:
Los militares chilenos que protagonizaron un bochornoso caso de espionaje al consulado argentino en la austral ciudad de Punta Arenas no irán a la cárcel, según un fallo de la Corte Suprema que el jueves ratificó una leve sentencia por "incumplimiento de deberes militares".

El tema es que si el hecho fue algo armado por ellos, u ordenado por la cadena de mando ... Si es por este fallo, lo que se quiere dar a entender que fue un hecho aislado y por cuenta propia de estos ñatos.

Thor8705 dijo:
El burdo espionaje se registró el 8 de noviembre del 2003, cuando José Andrés Basbus, entonces cónsul adjunto en Punta Arenas, 3.200 kilómetros al sur de Santiago, llegó a la legación y encontró a dos hombres que intentaban fotocopiar documentos. Aunque forcejeó con ellos, los sujetos lograron huir, pero dejaron abandonados varios objetos, incluida una chaqueta con la cédula de identidad del suboficial Robles.

Esto creo que es una clara muestra de que no fue un hecho armado por la inteligencia Chilena, que por cierto es una gente muy capaz ... capaz para matar, espiar, secuestrar, conspirar ... por lo que sinceramente no creo que se trate de ellos en este caso.

En todo caso a estos tipos los tendrian que ***** a patadas en el culo por dejar tan mal parados a una institucion que reza: Jamas vencidos ...
 
Este incidente se produjo en momentos en que las relaciones entre los dos gobiernos, estaban a un excelente nivel, en esa epoca encabezaba el ministerio de defensa la actual Presidenta, siempre vi este hecho como una maniobra, para dañar las relaciones entre los paises, afectar la imagen de la presidenciable Bachelet y también dañar la carrera del General Zauritz (que termino destituido).

El hecho fue muy burdo, los supuestos espías de cierta manera esperaron al cónsul para forcejear un rato con el y mas encima llevando encima todas sus identificaciones....y oh sorpresa! las dejaron allí mismo.

Que no los hayan juzgado no me sorprende.... ósea los juzgaron, pero la condena es tan pequeña que no merecen pagarla con cárcel (de hecho lo esperaba y los involucrados tambien)

Habría que revisarle las cuentas del banco a los tipos, para comprobar la plata que se les pago por el numerito que montaron.....:rolleyes:



saludos
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
TANDILENSE-SCORPION dijo:
si puede ser ,pero de hermano a hermano entonces,no nos chusmeen los papeles,queda feo ,de palabra suena lindo "hermano" ,pero mejor son los echos

¡A vos no te gustaba buscar ciertas revistas de tu hermano?
 

Yamamoto

Forista Perseguido
licastro dijo:
:D :D :D por NABOS, los condenaron no por el espionaje en sí, sino por ser tan terriblemente incompetentes. A estos muchachos los mandan a espiar y mueven las ramas.:D :D :D

:eek: :eek: :eek: :eek: :eek: Noooooooooo, dejense de joder. Si buscan en el diccionario la palabra ******** aparece la foto del nabo ese:D :D :D :D :D


Estimado Licastro esta es una de las pocas veces que concuerdo plenamente contigo. :D

Coincidentes saludos
 

CONDORPLT

Colaborador
Real dijo:
Este incidente se produjo en momentos en que las relaciones entre los dos gobiernos, estaban a un excelente nivel, en esa epoca encabezaba el ministerio de defensa la actual Presidenta, siempre vi este hecho como una maniobra, para dañar las relaciones entre los paises, afectar la imagen de la presidenciable Bachelet y también dañar la carrera del General Zauritz (que termino destituido).

El hecho fue muy burdo, los supuestos espías de cierta manera esperaron al cónsul para forcejear un rato con el y mas encima llevando encima todas sus identificaciones....y oh sorpresa! las dejaron allí mismo.

Que no los hayan juzgado no me sorprende.... ósea los juzgaron, pero la condena es tan pequeña que no merecen pagarla con cárcel (de hecho lo esperaba y los involucrados tambien)

Habría que revisarle las cuentas del banco a los tipos, para comprobar la plata que se les pago por el numerito que montaron.....:rolleyes:



saludos

Todo es posible, no lo descartaria, pero me parece un tanto dificil que tanto personal del DEIC 5, se juegue el cuero y encima queden tachados de nabos...aunque haya plata de por medio...
Me inclino por un viejo aforismo: "La pelotudez humana es inconmensurable". Saludos
 
Para mi fue decision de Patriotismo q esos espias no vallan a la carcel, parece q la justicia chilena no es tan efectiva como aparenta, es igual a la argentina.
 

Yamamoto

Forista Perseguido
cristian rodrigo iribarren dijo:
Para mi fue decision de Patriotismo q esos espias no vallan a la carcel, parece q la justicia chilena no es tan efectiva como aparenta, es igual a la argentina.

Cuales son las penas que contempla el código penal argentino, para violación de morada y fotocopia de documentos personales?

Consultores saludos :rolleyes:
 

Iconoclasta

Colaborador
Yamamoto dijo:
Cuales son las penas que contempla el código penal argentino, para violación de morada y fotocopia de documentos personales?

Consultores saludos :rolleyes:

Aplica el código penal, o un código militar? :cool: :rolleyes:

Saludos,
Hernán.
 

Yamamoto

Forista Perseguido
VioladorDeLaLey dijo:
Aplica el código penal, o un código militar? :cool: :rolleyes:

Saludos,
Hernán.

Por el Código militar fueron llamados a retiro, con congelamiento de grado.

Militares saludos :D
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Nacionalismos aparte, aclaraciones los consulados argentinos no son tierra Argentina( razon por la cual fueron juzgados en Chile), Los delitos se castigan por las penas asignadas con anterioridad a su perpetracion y los inculpados tienen derecho a legitima defensa. Si las penas no nos conforman se pueden apelar y en definitiva se puede llegar a revisarlas por medio de la Corte Suprema.

Como el fallo no los conforma se dice que la Justicia Chilena es deficiente, un comentario bastante ligero para referirse a un Organo de un Estado extranjero y sin mas argumentos que el natural sentimiento nacional.

fue una estupidez y esos militares pagaron de acuerdo a lo que correspondia segun ley y punto.
 
Arriba