Menudencias Lingüisticas

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Estimados foristas, moderadores y administradores:


Dado a que el siguiente texto és demasiado abarcativo como para agregarlo a los threads de ¿Cuál es tu opinión sobre el foro? y Para los señores administradores, me ví llamado a crear éste hilo en razón a un tema muy importante que ha dejado un sabor un tanto amargo en los últimos días, no por las consecuencias derivadas de las decisiones tomádas por la moderación (al ser inamovibles), sino por un trasfondo mucho más importante que nos concierne a todos:

El lenguaje, el díscurso, la moderación al mísmo y la comprención de textos en el marco discursivo.
Por degrácia, vemos partír a gente de mucha cabéza, de excelente retórica y con aportes de su mísma talla en años de trabajo.

Movido por ésto, he pensado sériamente en lo que nos pása...

En 1935, el Prof. Carlos J. Benielli escribió para el Ejército Argentino el manual "Menudencias Lingüísticas", con el fín de mejorar el pobre y tosco lenguaje militar de la época. En el mísmo, se recopilaban trabajos anteriormente publicados en revistas castrences, con el único objetivo de - en palabras del autor - contribuír "...a la defensa del buen decír de nuestro idioma, maltrecho hoy, entre nosotros, en general". Se buscó una apertura discursiva. Y ante los acontecimientos de los últimos días en el foro, ví oportuno llamár a éste thread en honor a aquella apertura o busqueda de una mejor comunicación.

Si bien el formato técnico del foro de Zona Militar és excelente, nos vemos con profundas fállas a nivel discursivo que nos cuesta extensas discuciones entre forístas y moderadores en temas salpicados a lo largo y ancho del foro.
Exíste una constante interpelación entre individuos, alejándose cada véz más del contenido de los textos, datos e idéas, para llevarlo a discuciones infantiles llenas de increpancias y adjetivaciones que sinceramente no le importan a NADIE.

Una, otra y otra véz, caémos en peléas que devienen de diferencias personales, más no de contenido, por más que el mismo séa el detonante de la discusión.
Y se vé también, por otro lado, distintas "persecutas" -si así puede llamarseles- en tanto a la relación entre forístas y moderadores. Muchas véces a razón de una pésima interpretación de contenido. PESIMA. Me asombra que haya forístas sancionados por moderadores que no reparan en el más mínimo análisis discursivo. Se interpela a un forista por ideología, opinión u relación externa al tema. Lo cual, no aporta absolutamente nada, sino que además sirve como combustible para todas y cada una de las peléas. Un completo absurdo, que traba el libre desarrollo del diálogo, ya que al interpelar al otro en cuanto a su persona y no en cuanto a sus palabras, el diálogo y el mismo tema tratado se hace a un lado para dar paso a éstas discuciones estúpidas, que devienen del orgullo de cada quién.
Cierto és que no todas giran en torno a la persona, y se lláma a moderación en ocaciones que realmente valen un llamádo de atención. Pero por seguír discutiendo y persiguiendose los unos a los otros, llega un punto en el que ya no importa en nada los contenidos, y por más que se diga lo que fuere és razón de intervenciones, discuciones y todo se vá al caño.

Se generan asperezas, incuban recriminaciones, y se instala la desconfianza, provocando el justo hartazgo en todos nosotros. Muchos nos preguntámos ¿qué és lo que va mal? ¿Porqué a bajado tanto el nivel del foro? ¿Porqué hay gente que se obstina en una busqueda de línea, por la fuerza, por la provocación?
Eso és un error. En un foro no hay tal cosa como una línea "editorial", si se quiere; justamente és un foro. Las opiniones son variadas, pueden discrepar, pueden llegar a un acuerdo, podémos contribuír a la información, pero la mísma és comunitaria. No somos blanco o negro, si no que el foro es un grís compuesto por varios blancos o negros. Como comunicador, me parece increíble que tanta gente adulta, instruída, profesional, se rebaje a un constante barullo de disonancias abruptas que no puedan ser tratadas de manéra más analítica. Nos preocupamos de los trolls, de los corruptos, de los mal hablados, de los ignorantes, de los dictadorzuelos de cuarta hundidos muchas véces en los temas que tratamos, pero terminamos convirtiendonos en éllos por peleas absurdas.

Por todo ésto, les comparto a todos ustedes, mi profundo pesar por la expulsión del moderador y forísta Buitreaux; en lo que considero una perdida lamentable, ya que por su entereza moral en comunicarnos ciertas asuntos en tanto a la relación moderadores/forístas, le valío su expulsión de éste foro. Pero, hay algo aún peor, la partida de otros grandes forístas como MGB, a razón de éllo. Tantos más le siguieron. Esto me duele, porque últimamente venimos sufriendo la real perdida de gente letrada, que há aportado muchísmo a ésta comunidad, en largos años de debates en los temas más variados que nos conciernen a todos y que son el pilar de Zona Militar, por la seriedad de su información, calidad de los datos y material vertidos en incontables hílos que se han ido generando con esfuerzo.
Cada quién tendrá su opinión sobre cada indivíduo. En éste tema, he compartido las mías sobre forístas a los que hé llegado a conocer personalmente. Créo que ninguno de nosotros se meréce ser ninguneado, o perseguido, o lo que fuera. Las diferencias deberían de arreglarse por privado y no por un medio común.

¿Porqué no buscamos la forma de mejorar las relaciones interpersonales centrándonos en lo que debería importarnos: el texto, el contenido, y no en las banales peléas de persona a persona?

¿Porqué no hacemos valer el saber por sobre las persecutas, mal interpretaciones, limitaciones individuales o violaciones distintas de reglamentos, o de privacidad?

¿Porqué tenémos que seguír discutiendo situaciones que devienen de una sobrevalorada posición en tanto a la moderación, o una insesante busqueda de la interpelación personal por parte de los foristas en general, dejándo de lado el mensaje para perseguír o increpar al mensajero?

Me paréce que entre todos podémos hacer del discurso un texto que séa digno de ser leído, más allá de las diferencias ideológicas, y que ésto no séa una base para peléas intrascendentes; aprendámos a limar asperezas mediante la palabra dejando de lado de una vez por todas la interpelación individual, y concentrarnos en hacer de ésto un medio respetable, como lo ha llegádo a ser con el esfuerzo de tanta gente que se há tomado el tiempo de compartír su conocimiento con todos nosotros. El nivel de los foristas de ZM, en mayoría, siempre ha sido excelente, y puedo dar cuenta de verdaderos intelectuales en muchos de ellos. Esta batalla sin sentido nos está desangrando de lo mejor que tenemos, la gente.
Se me hace dificil pensar en que teniendo todo a nuestro favor, podámos prescindir de foristas excepcionales por discuciones de poca monta que rayan en lo mezquino, la prepotencia, la ignorancia de algunos, el orgullo de la mayoría, y directamente la limitación dialéctica de otros tantos.

Hemos puesto mucho esfuerzo en éste sitio, como para que nos tomemos como estúpidos los unos a los otros. Ninguno lo somos. Tratémos de encontrar un mejor camino.

Déjo este hilo para tal fín. Busquémos la forma de hacernos entender en esta amplia comunidad. Volquémos aquí nuestras visiones al respecto; hagámos si se quiere, nuestro propio manual para nuestro propio discurso.



Saludos!!!



Atte. Leutnant.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Igual, el thread está abierto para toda la comunidad, así entre todos podrémos discutir libremente nuestras inquietudes. Sé que a veces cuesta ponerse a hablar pacientemente. Es para pensarlo. Pero créo que és una practica sána y que nos dará una mejor comunicación.

Me voy a dormir. Un abrazo.


Saludos!!!
 
S

SnAkE_OnE

Una, otra y otra véz, caémos en peléas que devienen de diferencias personales, más no de contenido, por más que el mismo séa el detonante de la discusión.
Y se vé también, por otro lado, distintas "persecutas" -si así puede llamarseles- en tanto a la relación entre forístas y moderadores. Muchas véces a razón de una pésima interpretación de contenido.

Sin dudas, pero toda diferencia puede resolverse siempre y cuando se apele a un dialogo adulto y respetuoso, guardando las formas correspondientes.

Me asombra que haya forístas sancionados por moderadores que no reparan en el más mínimo análisis discursivo. Se interpela a un forista por ideología, opinión u relación externa al tema. Lo cual, no aporta absolutamente nada, sino que además sirve como combustible para todas y cada una de las peléas.

Reglas Generales 2, 3 y 5 sumadas a Regla Tecnica "J".

Un completo absurdo, que traba el libre desarrollo del diálogo, ya que al interpelar al otro en cuanto a su persona y no en cuanto a sus palabras, el diálogo y el mismo tema tratado se hace a un lado para dar paso a éstas discuciones estúpidas, que devienen del orgullo de cada quién.

Sin dudas, el dialogo dista de ser libre y por eso existe la estructura de moderacion.

Cierto és que no todas giran en torno a la persona, y se lláma a moderación en ocaciones que realmente valen un llamádo de atención.

En estos casos debe llamarse la atencion y comentar acerca de medidas o acciones consideradas excesivas, las cuales si representaran sanciones pueden ser analizadas por el Staff y en el caso de considerarse correspondiente, la revision de las mismas con el consiguente levantamiento de la medida, no asi en los casos de expulsion la cual se resuelve como irreversible.

Pero por seguír discutiendo y persiguiendose los unos a los otros, llega un punto en el que ya no importa en nada los contenidos, y por más que se diga lo que fuere és razón de intervenciones, discuciones y todo se vá al caño.

Sin dudas, el origen del contexto de limitacion a los contenidos y discusiones de naturaleza ideologica, politica partidaria o dialectica las cuales han llevado a innumerables conflictos entre foristas, por desgracia.

Se generan asperezas, incuban recriminaciones, y se instala la desconfianza, provocando el justo hartazgo en todos nosotros. Muchos nos preguntámos ¿qué és lo que va mal? ¿Porqué a bajado tanto el nivel del foro? ¿Porqué hay gente que se obstina en una busqueda de línea, por la fuerza, por la provocación?

Comprendo absolutamente el comentario acerca del clima, sin embargo, la opinion en relacion a la calidad y cualidad de los contenidos de los foros de Zona Militar es netamente subjetivo y dependera de las pretenciones, intereses y el analisis contrapuesto del mismo, de cada uno de los participantes. ¿A que viene particularmente la ultima frase?

Eso és un error. En un foro no hay tal cosa como una línea "editorial", si se quiere; justamente és un foro.

Sin dudas, este foro tiene mas de 15 mil lineas editoriales, no asi el sitio que tiene una y es la definida de parte del Staff, asimismo los articulos generados por colaboradores propios y externos representa pura y exclusivamente comentarios y expresiones propias de su autor o autores.

Nos preocupamos de los trolls, de los corruptos, de los mal hablados, de los ignorantes, de los dictadorzuelos de cuarta hundidos muchas véces en los temas que tratamos, pero terminamos convirtiendonos en éllos por peleas absurdas.

Sin dudas, algo muy dificil de encarar considerando las propias capacidades y las relaciones interpersonales que se dan en este contexto que es Zona Militar.

Cada quién tendrá su opinión sobre cada indivíduo. En éste tema, he compartido las mías sobre forístas a los que hé llegado a conocer personalmente. Créo que ninguno de nosotros se meréce ser ninguneado, o perseguido, o lo que fuera. Las diferencias deberían de arreglarse por privado y no por un medio común.

1) Por eso me abstengo de realizar comentarios personales sobre Buitreaux y el parrafo anterior a este.
2) En principio no, sin dudas, pero cada uno es artifice de lo que le toca y cosechara lo que siembra. En todo caso de ser la consecuencia de esto, algo injusto, puede revisarse dependiendo si corresponda al caso o no.

¿Porqué no buscamos la forma de mejorar las relaciones interpersonales centrándonos en lo que debería importarnos: el texto, el contenido, y no en las banales peléas de persona a persona?

Porque no es una sola cosa ni la otra, sino todas juntas, el intercambio de opiniones y la colision de ideas de forma madura y adulta, llevan a general el producto de calidad como has definido. Poco me importa el contenido si se han perdido las formas y poco interesa la forma si el trasfondo se encuentra vacio.

¿Porqué no hacemos valer el saber por sobre las persecutas, mal interpretaciones, limitaciones individuales o violaciones distintas de reglamentos, o de privacidad?

Porque dentro de Zona Militar se implementa un reglamento, el cual ha sido aceptado por cada uno de los foristas al momento de su registracion y el cual se aplicara desde el principio hasta el final de su participacion dentro del foro correspondiente. No existen excepciones y si las hubieren, asi deben serlo y no la regla.

¿Porqué tenémos que seguír discutiendo situaciones que devienen de una sobrevalorada posición en tanto a la moderación, o una insesante busqueda de la interpelación personal por parte de los foristas en general, dejándo de lado el mensaje para perseguír o increpar al mensajero?

¿A que te referis con sobrevalorada posicion? En Zona Militar existen solamente 2 posiciones, los foristas y los miembros del Staff, estos ultimos con privilegios, responsabilidades y compromisos como grupo que superan a la mas limitada extension de participacion a un nivel integral, del forista promedio. Eso es lo que define la diferencia en la realidad.

Me paréce que entre todos podémos hacer del discurso un texto que séa digno de ser leído, más allá de las diferencias ideológicas, y que ésto no séa una base para peléas intrascendentes

No me interesa ZM sea un lugar discursivo sino un lugar de intercambio y que lo sea siempre respetando de la mejor manera posible las formas. Quien quiera generar propuestas de gobierno, plataformas politicas o incluso oportunidades de negocios, deberan generarlas en otro lugar y bajo su propia responsabilidad, asi como haran su propia suerte en base a virtudes, limitaciones, oportunidades, trabajo, suerte y lo que le corresponda.

Se me hace dificil pensar en que teniendo todo a nuestro favor, podámos prescindir de foristas excepcionales por discuciones de poca monta que rayan en lo mezquino, la prepotencia, la ignorancia de algunos, el orgullo de la mayoría, y directamente la limitación dialéctica de otros tantos.

Se ha demostrado que no existen excepciones para ningun tipo de foristas por mas excepcionales, incluyendo la expulsion de al menos 2 VGM's, foristas que son excelentes personas y otros de dudoso caracter moral. Todos por la misma razon, no atenerse al reglamento y los modos que se han definido para la participacion en los foros de Zona Militar y como dije antes, a los cuales ellos han aceptado atenerse a la hora de registrarse.

Hemos puesto mucho esfuerzo en éste sitio, como para que nos tomemos como estúpidos los unos a los otros. Ninguno lo somos. Tratémos de encontrar un mejor camino.

Para nada, ni mucho menos es mi intencion para con vos y es por esto mismo en el cual escribo esta respuesta a la cual me he comprometido como una opinion enteramente personal.

Déjo este hilo para tal fín. Busquémos la forma de hacernos entender en esta amplia comunidad. Volquémos aquí nuestras visiones al respecto

Sin dudas, esta a tu entera disposicion.
--- merged: 4 Abr 2013 a las 02:54 ---
Igual, el thread está abierto para toda la comunidad, así entre todos podrémos discutir libremente nuestras inquietudes. Sé que a veces cuesta ponerse a hablar pacientemente. Es para pensarlo. Pero créo que és una practica sána y que nos dará una mejor comunicación.

Me voy a dormir. Un abrazo.


Saludos!!!

Siempre y cuando se dialogue, no perderemos nada sino que hay mucho por ganar.

Otro para vos!
 
todo muy lindo... pero la estructura esta "ideada" en una sola direccion.... que pasa cuando al que hay que serenar y "moderar" es justamente, al moderador?... como se contempla eso dentro de la estructura? de que manera un simple forista se puede "defender" si no tiene herramientas para hacerlo?...
todos somos humanos, nadie es perfecto, eso esta claro.. y se aplica, justamente, a foristas y moderadores por igual.... controles para con los foristas hay miles... pero quien controla a un mod cuando este se levanta con el pie izquierdo? quien modera a un mod?...
 

El-comechingón

Fanático del Asado
No es exactamente el tema, pero viene al caso:
Para empezar, lo hago con un ejemplo, así se entiende mejor.

Supongamos que ocurre un hecho determinado... en una esquina, un encontrón con dos autos, un par de bocinazos, se bajan los conductores, se putean, hasta que uno le da una trompada al otro y los separa un agente de la policía que pasaba por ahí. Ese es el hecho.

Vos no sos testigo, a vos te lo cuenta:

1- Una mina escandalosa: "No sabés la que viví!!! Pasaba por la esquina tal y tal y dos ineptos, de esos que son como asesinos al volante, venían como locos y se chocaron mal.... casi chocaron todos los que venían atrás.. Ser bajaron a pelear los inadaptados y casi se matan... no sabés!! uno le dió al otro un trompadón que casi lo mata!! Seguro está en hospital!! Al final tuvo que venir la policía porque nadie los podía separar!!!! Que horror, ya no podés andar por la calle que en cualquier momento viene uno y te mata."

2- Un boxeador: "Hola facha, perdón por llegar tarde... es que me entretuve con dos nabos que por un bocinazo su pusieron a patalear y gritar como minas... uno le tiró una mano al otro, parecía de manteca. Al final un cana que andaba al pedo los separó"

3- Un amigo: "Ja ja... no sabes la de la esquina.... un gordo salame armó un lio en la esquina por un tachero que le cruzó el auto. Se dijeron de todo!! ja ja... al final se agarraron, para mi que el gordo lo mataba, le tiró una mano mal. Y al final vino un cana botonaso y los separó... yo tenía ganas de ver al gordo enojado"

¿A qué quiero llegar? Ante un mismo hecho.... o ante algo concreto que alguien quiera expresar, existe un primer filtro de ver como se lo expresa... pudiendo darle un significado distinto. Existe otro filtro que es el receptor, que entiende el énfasis de su interlocutor a su manera.

No solo en un foro, sino también en las relaciones interpersonales, al hablar con alguien, creo, uno evalúa "de quien viene" "como viene" "que viene", y uno trata de filtrar eso, haciendo caso al Objeto que se comunica, y no a la forma. Luego también tengo que devolver al objeto, reparando en que la forma sea la apropiada.

En un foro es mas difícil, porque tratar de interpretar en un texto es mas complicado que interactuando de forma directa con la persona. Pero creo que nos vamos a ahorrar varias cosas: calidad de foro, sanciones, discusiones sin sentido, tiempo, y desmadres como los que se arman a cada rato.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
... que pasa cuando al que hay que serenar y "moderar" es justamente, al moderador?... ............. quien modera a un mod?...
Los otros MODS incluso Federico. Se trata en zona de mods y luego o, a veces de inmediato se retocan o borran los posts.

De paso hay que ser justos en decir algo; si hay alguien correcto y sobre todo COMPONEDOR y altamente imparcial es Federico. Nada mas errado que haberlo sindicado como mentiroso y autoritario.(ojo, no lo digo por lo posteado en este hilo).
Un tipo del cual, uno cual espera su opinión o consejo porque de esto sabe mucho
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Hola Fede!

Grácias por responder (y al resto de los foristas que aportaron, también los saludo!). Concordamos en varios aspectos. Hay que seguirlos trabajando. Ojalá, más se sumen a compartir sus opiniones.

Ahora bien, me explayo en la idéa que expuse respecto a la "sobrevaloración" de los moderadores. Indiscutiblemente, existe cierta prepotencia que ya se venía dando desde hace tiempo. Ciertamente se trató de solucionar varias veces, y hay que reconocerlo porque nos consta a todos el esfuerzo que han hecho varios moderadores y la incorporación de otros tantos al staff, para tratar de solucionar éste tema en particular. Pero, por desgrácia, continuamos sufriendo intervenciones completamente soberbias. Sin ir más lejos, hace un momento estaba leyendo el thread para los admins, y me dejó boquiabierto el comentario de un moderador qué instaba a los forístas a marcharse de Zona Militar, de no estar deacuerdo con el accionar de la moderación en su amplio espectro.
El mundo no gira alrededor de los moderadores. Los que aportan en éste foro son principalmente los forístas rasos y colaboradores; y si justamente vemos una falla en la moderación, sería bueno tratarla, y no recibír como respuesta un: "No te gusta, andáte". Muchos de nosotros dejamos en ésta comunidad el fruto de nuestro tiempo, aportando información, suministrando datos, opinando... Eso conlleva su esfuerzo y dedicación; no porque creámos que este espacio és de unos pocos, TODO LO CONTRARIO, justamente, sino que és de todos, y porque nos gusta, por algo estámos acá. ¿Alentar a retirse a todo aquél que véa una falla?
Se nos está llendo gente, y de importancia, teniendo en cuenta sus aportes y años de permanencia, como para mostrarse tan intolerante con expresiones de ése calibre por parte de algunos moderadores.
Pero, todo tiene dos caras, también, hay forístas que... :mad: En fín.

Las cosas se hablan. ¿Podriamos buscar una mejor forma de comunicarnos y evitar éstos roces desgraciados? Por supuesto, de hecho por éso mísmo estamos discutiendo en éste hilo.


Otra cosa, revéer el concepto de discursivo; en un medio escrito como éste en el que nos desenvolvemos, el intercambio se dá grácias a la materialización de conceptos e ideas, además de simples datos. En todo caso, contamos con variados géneros discursivos, al haber cientos de aportes distintos, ya séa desde simples opiniones hasta compartír una nota periodística con su formato propio. Recordémos que los textos se clasifican en géneros discursivos pedendiendo de características tales como, el tema al cual refiere, su estructura, el estilo - en tanto a los recursos lingüísticos que lo conforman -, y lo más importante: la función, oséa para qué y para quién esta dirigido el texto. No se puede escribir fuera de los géneros discursivos. ¿Se entiende? A lo que yo hacía referencia, és a que cada uno podría esmerarse un poco más en su porpia retórica, para que el discurso del foro en su totalidad mejore.

Me paréce que a lo que vás, és en dejar de lado al discurso en tanto a su utilización política, partidista. Lo cual, concuerdo plenamente, y és algo que todo el foro en mayor o menor medida se ajusta al reglamento.



Saludos!!!
 
S

SnAkE_OnE

todo muy lindo... pero la estructura esta "ideada" en una sola direccion.... que pasa cuando al que hay que serenar y "moderar" es justamente, al moderador?... como se contempla eso dentro de la estructura? de que manera un simple forista se puede "defender" si no tiene herramientas para hacerlo?...
todos somos humanos, nadie es perfecto, eso esta claro.. y se aplica, justamente, a foristas y moderadores por igual.... controles para con los foristas hay miles... pero quien controla a un mod cuando este se levanta con el pie izquierdo? quien modera a un mod?...

Se denuncia y es el resto del Staff participante quien debe analizar y si corresponde, actuar en consecuencia.
--- merged: 5 Abr 2013 a las 00:54 ---
Los otros MODS incluso Federico. Se trata en zona de mods y luego o, a veces de inmediato se retocan o borran los posts.

De paso hay que ser justos en decir algo; si hay alguien correcto y sobre todo COMPONEDOR y altamente imparcial es Federico. Nada mas errado que haberlo sindicado como mentiroso y autoritario.(ojo, no lo digo por lo posteado en este hilo).
Un tipo del cual, uno cual espera su opinión o consejo porque de esto sabe mucho

Tomo el comentario como de quien viene, MUCHISIMAS GRACIAS.
 
Interesante materia Leutnant, aunque no me interesa discutirla en relación al foro sino a la geopolítica en general.

Creo que se podría abrir un topic de lingüística, en el que por cierto podrían comentarse también otros aspectos del uso político del lenguaje, tales como la sociolingüística o la relación entre las identidades nacionales y las definiciones técnicas de las lenguas, y de cómo todo esto influye en el éxito o el fracaso de la diplomacia (y en este último caso, en la guerra). Dejo abierta la sugerencia.

Te agradezco además porque no conocía el trabajo de Benielli, aunque hace tiempo que he leído un artículo del infaltable George Orwell, escrito en 1946 y titulado "La política y el lenguaje inglés". Transcribo a continuación algunos de los párrafos más jugosos para ilustrar un poco más el tema.

***​
(...)​


Ahora bien, es claro que la decadencia de un lenguaje debe tener, en últimas, causas políticas y económicas: no se debe simplemente a la mala influencia de este o aquel escritor. Pero un efecto se puede convertir en causa, reforzar la causa original y producir el mismo efecto de manera más intensa, y así sucesivamente. Un hombre puede beber porque piensa que es un fracasado, y luego fracasar por completo debido a que bebe. Algo semejante está sucediendo con el lenguaje inglés. Se ha vuelto tosco e impreciso porque nuestros pensamientos son disparatados, pero la dejadez de nuestro lenguaje hace más fácil que pensemos disparates. El punto es que el proceso es reversible. El inglés moderno, en especial el inglés escrito, está plagado de malos hábitos que se difunden por imitación y que podemos evitar si estamos dispuestos a tomarnos la molestia. Si nos liberamos de estos hábitos podemos pensar con más claridad, y pensar con claridad es un primer paso hacia la regeneración política: de modo que la lucha contra el mal inglés no es una preocupación frívola y exclusiva de los escritores profesionales.

(...)​
En nuestra época, el lenguaje y los escritos políticos son ante todo una defensa de lo indefendible. Cosas como "la continuación del dominio británico en la India ", "las purgas y deportaciones rusas", "el lanzamiento de las bombas atómicas en Japón", se pueden defender, por cierto, pero sólo con argumentos que son demasiado brutales para la mayoría de las personas, y que son incompatibles con los fines que profesan los partidos políticos. Por tanto, el lenguaje político está plagado de eufemismos, peticiones de principio y vaguedades oscuras. Se bombardean poblados indefensos desde el aire, sus habitantes son arrastrados al campo por la fuerza, se balea al ganado, se arrasan las chozas con balas incendiarias: y a esto se le llama "pacificación". Se despoja a millones de campesinos de sus tierras y se los lanza a los caminos sin nada más de lo que puedan cargar a sus espaldas: y a esto se le llama "traslado de población" o "rectificación de las fronteras". Se encarcela sin juicio a la gente durante años, o se le dispara en la nuca o se la manda a morir de escorbuto en los campamentos madereros del Ártico: y a esto se le llama "eliminación de elementos indignos de confianza". Dicha fraseología es necesaria cuando se quiere nombrar las cosas sin evocar sus imágenes mentales.

(...)​
Aquí no he examinado el uso literario del lenguaje, tan sólo el lenguaje como instrumento para expresar y no para ocultar o evitar el pensamiento. Stuart Chase y otros han llegado a pretender que todas las palabras abstractas carecen de sentido, y han usado esto como pretexto para defender una especie de quietismo político. Si no sabe qué es el fascismo, ¿cómo puede luchar contra el fascismo? Uno no tiene que tragarse absurdos como éste, pero ha de reconocer que el actual caos político está ligado a la decadencia del lenguaje y que quizá puede aportar alguna mejora empezando por el aspecto verbal. Si simplifica su inglés, se libera de las peores tonterías de la ortodoxia. No puede hablar ninguno de los dialectos necesarios, y cuando haga un comentario estúpido su estupidez se tornará obvia, aun para usted mismo. El lenguaje político -y, con variaciones, esto es verdad para todos los partidos políticos, desde los conservadores hasta los anarquistas- es construido para lograr que las mentiras parezcan verdaderas y el asesinato respetable, y para dar una apariencia de solidez al mero viento. Uno no puede cambiar esto en un instante, pero puede cambiar los hábitos personales, y de vez en cuando puede incluso, si se burla en voz bastante alta, lanzar alguna frase trillada e inútil -alguna bota militar, un talón de Aquiles, un crisol, una prueba ácida, un verdadero infierno, o algún otro desecho o residuo verbal- a la basura, al lugar a donde pertenece.

***​
Saludos thumbb
 
Serenado de momento el ambiente, es bueno aprovechar la calma para un intercambio de ideas más meditado, desapasionado; en otras palabras: adulto y civilizado, pero sin esquivar ni rodear los puntos conflictivos que son, justamente y con frecuencia, la causa de algunos malestares recurrentes; y veo más que conveniente este hilo nuevo "descontaminado", tanto para un intercambio concreto de ideas y pareceres como para evitar la "confusión" de lo que aquí se discuta con las intenciones o propósitos que se han insinuado desde distintos ángulos en otro hilo, mucho más pasional y confuso, el cual todos conocemos...

Entiendo que podría ser este hilo muy útil si podemos darle una estructura conceptual que lo articule, para evitar disgresiones inconducentes y en orden a facilitar la comprensión de cualquier eventual lector acerca de aquellos procedimientos establecidos, interna y externamente, por parte de la moderación, para poder entenderlos más cabalmente; creo que cualquier aporte y/o crítica constructiva debería ser la consecuencia lógica de conocer para luego tratar de entender y para, más luego aún, proponer...

Y empiezo por un tema que, al tener ya inicida una secuencia de posts que lo comienzan a desarrollar en particular, entiendo que podría constituírse en el núcleo sobre el cual desarrollar todos los demás asuntos merecedores de opinión y aportes; y entendiendo que se trata de una cuestión que ha preocupado a muchos foristas y, naturalmente, a la moderación, empiezo retomando esa secuencia de posts para graficar mejor el núcleo que pretendo para que agreguemos nuestras visiones sobre el mismo o sobre otras cuestiones asociadas... o no, pero que fueran concurrentes de algún modo.

El amigo berkut formuló como pregunta, la inquietud sobre la manera en que se "controla" -o no, según se interprete la pregunta...- a los moderadores cuando se exceden, tanto en el ejercicio de su función de tales como en su participación en tanto que foristas:

pero quien controla a un mod cuando este se levanta con el pie izquierdo? quien modera a un mod?...

A lo que el Sr moderador thunder responde:

Los otros MODS incluso Federico. Se trata en zona de mods y luego o, a veces de inmediato se retocan o borran los posts.

De paso hay que ser justos en decir algo; si hay alguien correcto y sobre todo COMPONEDOR y altamente imparcial es Federico. Nada mas errado que haberlo sindicado como mentiroso y autoritario.(ojo, no lo digo por lo posteado en este hilo).
Un tipo del cual, uno cual espera su opinión o consejo porque de esto sabe mucho

Respondiendo a la misma inquietud, el sr. administrador también responde a la inquietud:

Se denuncia y es el resto del Staff participante quien debe analizar y si corresponde, actuar en consecuencia.

Y luego continúa, supongo que en orden a convalidar los conceptos de la respuesta del moderador y como evidente muestra de unidad de criterios, entiendo que termina por coincidir y aprobar en un todo aquellas palabras:

Tomo el comentario como de quien viene, MUCHISIMAS GRACIAS.

Espero no meter la pata pero, como dije, estoy intentando articular el ida y vuelta sobre uno de los temas de mayor recurrencia, a fin de lograr una mejor panorámica del mismo, con todos los elementos posibles a la vista.

Bien, este es el modesto aporte que se me ocurre para comenzar; si alguno de los citados necesita corregir algún enfoque o concepto, le agradecería que me lo hiciera notar, para luego ver como podemos avanzar en el hilo sin malos entendidos, que últimamente estamos algo costumbrados a eso y no quisiera que se de lo mismo aquí, si es que pretendemos lograr alguna conclusión sobre algún tema en particular en lugar de desviarnos improductivamente en disgresiones, OT, o discusiones demasiado "apasionadas"...

Dejo este primer post para que le hagan las observaciones del caso.

Gracias
 
hay temas que donde la emocion (o tristeza) toman el teclado.

no es facil hablar de lo que fue o donde vamos cuando tamos en este momento.

hoy me podrian aver sancionado y no fue asi.

soy Nuevo aqui y tengo que aprender varios temas del foro.

ahora podriamos poner una clausula para dislexicos?

un subforo con liks a lugares de infromacion y videos extremos en su contenido?

seccion seguridad informatica?

hay seccion juegos pero no soporte/preguntas o recomendaciones para esa area.



desde ya muchas gracias.
 

Andrew_93

Forista Permanente
hay temas que donde la emocion (o tristeza) toman el teclado.

no es facil hablar de lo que fue o donde vamos cuando tamos en este momento.

hoy me podrian aver sancionado y no fue asi.

soy Nuevo aqui y tengo que aprender varios temas del foro.

ahora podriamos poner una clausula para dislexicos?

un subforo con liks a lugares de infromacion y videos extremos en su contenido?

seccion seguridad informatica?

hay seccion juegos pero no soporte/preguntas o recomendaciones para esa area.



desde ya muchas gracias.



Probaste usando el corrector de google? capaz tardas mas revisando las palabras subrayadas pero queda todo mejor redactado.
 

Andrew_93

Forista Permanente
En mi defensa puedo decir no se me subrayaban, y tengo el teclado des configurado, cada vez que le pongo el idioma bien vuelve al otro idioma, se me hacen las tildes al revés ``` así :/ solo puedo poner tildes en las palabras que se subrayan

Si queres pongo todas las tildes al revés bbufon.

Con las mayúsculas mala mía.

PD: Si alguien sabe como se arregla mi problema avise porfavor, entre a panel de control idioma lo pongo en latino que es el idioma del teclado y anda bien y después se des configura solo.
 
Se desconfigura cuando reiniciás? Tenés que eliminar todos los idiomas que no querés tener (menos el inglés, que creo que no te deja eliminar) y renegar un buen rato con eso hasta que queda.
 

Andrew_93

Forista Permanente
No no hace falta que reinicie para que se desconfigure :/. Ahí borre todos menos el que esta ahora que se borra después de que reinicie y no puedo reiniciar ahora mismo :p
Después te cuento si funciono :)
 
Arriba