Mentiras que hacen daño

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Escribe Bartolome Mitre en su libro : "Historia de San Martin"
"Inmediatamente de la derrota en Cancha Rayada , el Coronel Las Heras , quien habia salvado a la 3 Division del Ejercito de los Andes , emprende el camino al norte para reunirse con los regimientos de San Martin , sobrevivientes del infortunio .
Entendiendo la premura de la accion ordena marcha forzada y bloqueos escalonados a los realistas previendo la persecucion , sus hombres marchan 48 hs sin comer ni descansar , dos soldados del R11 se desprenden de la columna para cazar unos patos en cercanias de "Laguna El Moro " , son arrestados por el Tte de los Cazadores Chilenos , Hernando de Zubiria , quien informa a Las Heras , este ordena el inmediato fusilamiento de ambos soldados por " desobediencia a una orden directa en situacion de combate " , segun reza en su informe a San Martin , exponiendo los cadaveres a la orilla del camino por donde transita toda la division a manera de ejemplo .
Llegados al lugar de reunion , se faenan 2200 ovejas para racionamiento de la agotada tropa patriota."

Muchas veces el desconocimiento de las practicas y reglamentos militares hace que no podamos entender ciertas cuestiones ...si en una situacion de combate ( y la guardia es una de ellas) , alguien abandona su puesto por cualquier razon , es pasible de la sancion diciplinaria que corresponda , porque esta poniendo en peligro la vida de todos sus compañeros.

Sds
Jorge
 
Muchas veces el desconocimiento de las practicas y reglamentos militares hace que no podamos entender ciertas cuestiones ...si en una situacion de combate ( y la guardia es una de ellas) , alguien abandona su puesto por cualquier razon , es pasible de la sancion diciplinaria que corresponda , porque esta poniendo en peligro la vida de todos sus compañeros.Sds
Jorge

Cuanta verdad estimado Jorge... Cuanta verdad.
 
Che IMARA vos defendes la patria pero te la pasas en el foro, que sos oficinista, nunca vas al campo o algo asi, porque yo si soy oficinista, y me doy este lujo de entrar a cada rato, pero vos ademas de entrar a molestar a excombatientes, en que momento cumplis tus funciones, saludos
 

Rainbow Warrior

Forista Sancionado o Expulsado
¿Eh? Si no estás de acuerdo, no tenés que agredir. No desviés el topic con agresiones o odios personales por favor. ¿Qué tiene que ver mi vida privada con los castigos en Malvinas?

Un cordial saludo
 

g lock

Colaborador
Hago una consulta, que tal vez exponga las cosas desde otra perspectiva...
Primero quiero aclarar que no comparto los excesos disciplinarios, ni las torturas, ni los abusos, sólo trato de entender el Cuadro de Situación...

(Tengamos en cuentas que parte del personal de Conscriptos enviados a Malvinas estaban recientemente incorporados, lo que significa que aun no habían asimilado correctamente la disciplina Militar)

En otras Fuerzas Armadas del mundo:
¿Cómo se sanciona al personal Militar en el Campo de Batalla?
¿Cómo se mantiene la disciplina?
¿Cómo se evita que se abandonen las posiciones al primer disparo?
¿Cómo se evita que se abandone el Puesto (algo rayano en el pecado...)?

Les dejo un ejemplo:
Estando en Chipre, un Inglés me comentaba el gran respeto que les inspiraban las tropas Turcas, ya que se tomaban MUY EN SERIO el Estado de Guerra en el cual se encontraban desde 1974...
"...¿Sabías que si el superior encuentra al Soldado dormido durante su Guardia, lo puede ejecutar sumariamente EN EL ACTO?... Obviamente, no lo hacen, pero está dentro de sus atribuciones..."
¿Cómo actúan otros Ejércitos?

Saludos
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Sigo con Bartolome Mitre y su " Historia de San Martin " en un tramo referido a la Batalla de Maipu , la cual dio definitivamente la Independecia a Chile :
"Posicionado el Ejercito Patriota en el Campo aledaño al Rio Maipo , San Martin se asigna para si el mando de la seccion central y la reserva , dandole a Balcarce , segundo jefe del Ejercito de los Andes , las siguientes instrucciones : distribuir 70 tiros de fusil por infante y 5 chisperos , anoticiar a la tropa que todo aquel soldado o milicia que se separe mas de 10 pasos , adelante o hacia atras de la formacion , sera ejecutado de inmediato por su jefe de peloton ."

Mi subunidad en MLV estuvo desplegada al oeste de Pto. Argentino , muy cerca del antiguo cuartel de los Royals Marines , por lo que estaria minitendo si diria que pasamos hambre , por lo menos no en la medida de lo sucedido con las unidades de primera linea .
Tambien es cierto , que al ser una unidad de artilleria , el contacto con el enemigo no fue directo ni esperaba serlo por lo que el sentimiento de temor solo se manifestaba durante los cañoneos navales , ataques aereos o fuego contrabateria ...entiendo que el estress de esperar ser atacado en cualquier momento , especialmente por la noche que sufrieron las tropas de primera linea no es comparable y quizas sea esta y lo expuesto sobre la comida , las rzones que hicieron que en mi bateria no se hayan registrado actos de indisciplina ....pero tengan por seguro , que no me hubiere temblado la mano para castigar a cualquier suboficial o soldado que hubiese puesto en riesgo el dispositivo o la vida de cualquier integrante de la bateria , escapandose al pueblo por mejor comida o quedandose dormido en una guardia .
Estos actos no se toman en cuanta por la importancia , poca o mucha , de los mismos sino por su trascendencia potencial ...el soldado duerme en su pozo porque sabe que su camarada/hermano esta vigilante ....pasa hambre porque todos lo hacen ...!!

Recorriendo las posiciones en MLV encontre dos soldados en un refugio abrazados mal !! , parecian amantes .., el por nosotros llamado "Japones" (no me gusta dar los nombres sin sus consentimientos ) me miro y me dijo riendose : "Mi Tte no vaya a creer que somos ***** , lo que pasa es que nos tapamos con las dos mantas y asi hace menos frio !! ......
Entonces , si otro soldado se escapa , burla la guardia , se va al pueblo a robarse una manta para sacar ventaja ...que les parece a Uds. que corresponde ?
Sds.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
no se discute

¿O sea que para ustedes no hubo ninguna tortura medieval a conscriptos en Malvinas?

IMARA
Yo no digo que no haya o no excesos pero de eso a decir que todos los cuadros tanto oficiales y suboficiales eran torturadores inescrupulosos hay un abismo.
Así que por favor te pediría que no politices este tema acá también, primero nose que haces ni donde estas pero si por una de esas casualidades conocieras a la Armada Argentina te darías cuenta que para los hombre que fueron a Malvinas en la RECUPERACION de nuestros territorio todos saben en que buque fueron no somos ni nunca fuimos la US NAVY con cientos de buques de todo tipo. Así que no recordar si fuiste en el Bahía Paraíso o en el rompehielos no me parece creíble y menos sabiendo que el BIM 1 no paso ni cerca de Malvinas fueron derecho Georgias.
Por otro lado flaco si vos conocieras el clima austral sabrías que es imposible sobrevivir a 12 horas de estaqueada por más vestido que estés en un día de nevada.
Y menos aun si fuera como dice ahí que estaba totalmente desnudo no vive ni 10 minutos antes de la hipotermia.
Así que te lo pido no sigas hablando pavadas de onda, solo mansillas y le faltas el respeto a los veteranos tanto del foro y a los que no están también

Un abrazo
José Luis
 

Rainbow Warrior

Forista Sancionado o Expulsado
Algunas aclaraciones para empezar: viví en el sur mucho tiempo. No soy tan flaco ya. No me podés callar, entendelo eso, no sos nadie. ¿Cuándo dije yo que fui a malvinas? Estás alucinando ya. Te estás poniendo nervioso, no te gusta tocar algunos temas, que a la mayoría abrumadora de la población de tu país si les interesa. Para vos y tantos otros acá, la guerra estuvo bien y no le dan menor importancia al dolor y herida enorme que causó en la sociedad. No podés justificar torturas. no podés justificar un planeamiento patético y justificar a quienes mandaron a la muerte a mucha gente.

Ah, claro, pero uno dice "che, hubo estaqueos?" y montan el picaso.

un saludo
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Algunas aclaraciones para empezar: viví en el sur mucho tiempo. No soy tan flaco ya. No me podés callar, entendelo eso, no sos nadie. ¿Cuándo dije yo que fui a malvinas? Estás alucinando ya. Te estás poniendo nervioso, no te gusta tocar algunos temas, que a la mayoría abrumadora de la población de tu país si les interesa. Para vos y tantos otros acá, la guerra estuvo bien y no le dan menor importancia al dolor y herida enorme que causó en la sociedad. No podés justificar torturas. no podés justificar un planeamiento patético y justificar a quienes mandaron a la muerte a mucha gente.

Ah, claro, pero uno dice "che, hubo estaqueos?" y montan el picaso.

un saludo

OK por lo visto esta hablando con un extranjero ya que como decis a la gente de tu pais y no de nuestro país es decir queda claro que no sos argentino asi mejor la dejamos ahí.
Y sabes que no me pongo nervioso porque si bien yo no fui a MALVINAS por una cuestión cronológica yo aun cursaba la escuela primaria
Si conviví con muchos veteranos y tengo amistad con muchos otros y nadie me dijo que el deporte nacional en Malvinas fuera estaquear s los conscriptos ah te aclaro que entre los amigos cuento con muchos ex conscriptos veteranos.
Así que si vos seguís con esa tozudez allá vos acá estamos para tratar de aportar y evacuar dudas no para insultar a nadie y menos a los Hombres que se jugaron todo por esta vendita nación.
Y desde ya le pido disculpas a CONDORPL de parte de la INFANTERIA DE MARINA TODA por la falta de respeto con la que te manejaste hacia él y la fuerza que pertenece
Saludos cordiales
 

Rainbow Warrior

Forista Sancionado o Expulsado
No se puede debatir con ustedes. Son muy cerrados y no pueden admitir cosas básicas.
No solo sacan de contexto, sino que acusan de insultar a veteranos (jamás lo hice ni haría) y embarran la cancha mal (infantilismos), sino que además amenazan y advierten. Muy triste, pero bueno, todavía queda gente así en el país, poca, pero veo que todavía quedan.

Mejor adhiero al "ideario" del Foro, a ver si todavía me censuran por pensar distinto: está bien, no hubo estaqueos, no perdimos la guerra, murieron 10 mil ingleses (solo que el complot internacional los tapa), los altos mandos planificaron todo a la perfección, en el Ejército no hay corrupción, y el pueblo argentino adora la guerra de Malvinas y a sus ejecutores.

Voy a tratar de no escribir más acá, sigan con lo suyo. saludos para todos.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
no es asi

No se puede debatir con ustedes. Son muy cerrados y no pueden admitir cosas básicas.
No solo sacan de contexto, sino que acusan de insultar a veteranos (jamás lo hice ni haría) y embarran la cancha mal (infantilismos), sino que además amenazan y advierten. Muy triste, pero bueno, todavía queda gente así en el país, poca, pero veo que todavía quedan.

Mejor adhiero al "ideario" del Foro, a ver si todavía me censuran por pensar distinto: está bien, no hubo estaqueos, no perdimos la guerra, murieron 10 mil ingleses (solo que el complot internacional los tapa), los altos mandos planificaron todo a la perfección, en el Ejército no hay corrupción, y el pueblo argentino adora la guerra de Malvinas y a sus ejecutores.

Voy a tratar de no escribir más acá, sigan con lo suyo. saludos para todos.

Nadie saca nada de contexto solo usted mi estimado IMARA agrediendo a diestra y siniestra a todos lo que no se adhieren a su corriente de pensamiento, o se cree que a Malvinas solo fueron a estaquear soldados conscriptos, olvidándose de la misión principal que era defender la soberanía nacional, y nadie niega que hubo errores de conducción y de planificación, pero de ahí a afirmar que TODOS los cuadros sean oficiales y suboficiales solo torturaban a sus soldados hay una diferencia atroz.
Hay y hubo corrupción es algo enquistado en nuestra sociedad.
Pero al soldado todo sea conscripto, suboficial u oficial en Malvinas se estaba jugando el mas preciado bien que tiene un ser humano que es la vida y no se podían dar el lujo de pensar si tal o cual Almirante, General o Brigadier estaba en la luna de valencia lo único que les podía importar eran sus familias lejos suyos en su corazón y sus compañeros de padecimientos en el pozo de zorro contiguo.
Se perdió la batalla y si pero no por eso vamos a defenestrar a todos lo que siguieron después o ya lo veo aplaudiendo y festejando por la estupi#es de poner un maniquí con uniforme y estaqueado en el edificio libertador en la muestra de Malvinas pero por favor.
Sino es como dijo una vez Jorge 58 que el es uno de los 11.000 *** que se fueron a Malvinas porque no le gustaba el fútbol, y se avecinaba el mundial de España.
cordiales saludos
Jose Luis
 
Pues; no se si son mentiras!, pero la pelicula ILUMINADOS POR EL FUEGO hace mucho daño a propios!, creo que los ex combatientes no se merecen esa imagen!.
Corruptos, abusadores de autoridad, sin escrupulos ; los hay en todos los ejercitos!.
Y en casi todas las guerras hubo abuso de trato sobre la poblacion civil!.
Pues en Malvinas creo que fue un ejemplo a seguir!
A ver si aprendieran los BOYS U.S ; tanto fuego amigo, reventar familias enteras, y abuso de menores!.
En las guerras dios no existe, la parca merodea, y el diablo calienta la hoguera!!!...
gracias.
saludos.
 
recomiendo la lectura del libro . "Desde el Frente" del CL Robacio, comandante del BIM5 en las malvinas. ahi van a tener un panorama claro de como era la vida diaria de la unidad, con testimonios de los participantes
 
Leyendo todos los comentarios...propongo cerrar el topic, esto no da para mas !

Otra vez empezamos con ILUMINADOS POR EL FUEGO !?!?! :

eliseoMIviejo :
"Pues; no se si son mentiras!, pero la pelicula ILUMINADOS POR EL FUEGO hace mucho daño a propios!, creo que los ex combatientes no se merecen esa imagen!."


A vos te hara daño ! para mi todos los ex combatientes son heroes solo por el hecho de estar defendiendo nuestras islas ademas de luchar contra el frio, el hambre y contra un pais invasor ayudado por la OTAN, pero la pelicula refleja parte de la verdad... o me vas a decir que no ? o me vas a decir que todos los ex combatientes estuvieron en primera linea ? de los que estuvieron en primera linea, cuantos pelearon verdaderamente ? cuantos al primer tiro se fueron corriendo a Puerto Argentino ?
hubo actos heroicos...y muchos !!! pero con eso no se gana una guerra
no los critico a los que estuvieron pero no combatieron, porque un soldado profesional en esos terminos ni hubiera ido a las islas, para mi repito son heroes solo por el hecho de estar en las islas, pero sinceremosnos. Las FFAA en esos tiempos eran soberbias, ni cooperaban entre ellas, abundaban oficiales de escritorio y asi puedo seguir hasta mañana

Por eso digo cierren este topic que no lleva a nada
 
Es un tema muy jodido este... el Alto Mando y algunos pocos oficiales que estuvieron en las islas hicieron quedar muy mal al resto de los oficiales y suboficiales, es decir, a la mayoría de los profesionales dignos que sin lugar dudas combatieron con gloria y honor por ese suelo nuestro.

Pero bueno, siempre se generaliza... lo hacemos con todas las cosas. Si un equipo pierde es porque juega pésimo, pero si gana seguramente es considerado brillante. No nos fijamos nunca en los hechos, los salteamos, y pasamos directamente al resumen vago: el resultado. La Guerra se perdió, y entonces todo lo que se hizo allí estuvo mal. Pero... y si ganábamos? Galtieri era un héroe nacional, los abusos y excesos hubiesen sido "necesarios", etc.

Todo es muy relativo y no podemos irnos a los extremos, hay que analizar fríamente cómo pasaron las cosas y juzgar por separado... estoy seguro que si se pudiese contabilizar con certeza a los oficiales que se mandaron macanas y a los que hicieron lo correcto, los últimos serían mayoría absoluta.

Lamentablemente estamos muy lejos todavía de poder hacerle ver al pueblo la realidad de los hechos, los medios de comunicación son muy poderosos y las barbaridades que difunden ya son muy populares.
 
Leyendo todos los comentarios...propongo cerrar el topic, esto no da para mas !

Otra vez empezamos con ILUMINADOS POR EL FUEGO !?!?! :

eliseoMIviejo :
"Pues; no se si son mentiras!, pero la pelicula ILUMINADOS POR EL FUEGO hace mucho daño a propios!, creo que los ex combatientes no se merecen esa imagen!."


A vos te hara daño ! para mi todos los ex combatientes son heroes solo por el hecho de estar defendiendo nuestras islas ademas de luchar contra el frio, el hambre y contra un pais invasor ayudado por la OTAN, pero la pelicula refleja parte de la verdad... o me vas a decir que no ? o me vas a decir que todos los ex combatientes estuvieron en primera linea ? de los que estuvieron en primera linea, cuantos pelearon verdaderamente ? cuantos al primer tiro se fueron corriendo a Puerto Argentino ?
hubo actos heroicos...y muchos !!! pero con eso no se gana una guerra
no los critico a los que estuvieron pero no combatieron, porque un soldado profesional en esos terminos ni hubiera ido a las islas, para mi repito son heroes solo por el hecho de estar en las islas, pero sinceremosnos. Las FFAA en esos tiempos eran soberbias, ni cooperaban entre ellas, abundaban oficiales de escritorio y asi puedo seguir hasta mañana

Por eso digo cierren este topic que no lleva a nada

Pues ers nuevo!, como yo!, pues yo perdi mi padre en Malvinas, y mi tio estubo en el RIM25, a las ordenes de Mohamed Ali Seineldin.
Yo no soy militar! de oficio, pero lo llevo por mis venas!
Si vieras el post CEMENTERIO "VALIENTES 1982" , Creo que veras la pòstura que tengo de los combatientes; tanto mandos, como tropa.
Yo critico toda la mierd@ que rodea el tema Malvinas! como la peli esa!.
Que es un tributo?, tributo hay que hacerles reconociendo lo que hicieron con apoyos sociales verdaderos!.
Sabes tenia 9 años cuando perdi a mi viejo!, y en en San Martin handaban los pibes con sus uniformes "vendiendo miserias" porque la clase politica les daba la espalda!
y ni que hablar de la sociedad!, mirabas y todos se hacian los boludos mirando por las ventanillas, con tal de no mirarlos a la cara!.
Los militares hicieron los que los mandos de aquella ordenaban!
Sabias que a Mohamed Ali Seineldin le propucieron tomar el mando de las islas y retirar al gobernador Menendez?;dado el avance de los acontecimientos! y el se nego!.
Lo que vino despues con el, es otro tema!, pero como el, muchos mandos sabian que se perderia la guerra, y siguieron acatando las ordenes!.
Y en algo tienes razon! hay que cerrar esto!!!...; porque hay que sufrirlas para poder opinar de un tema tan delicado!!!...
por lo menos, para mi...
gracias.
saludos.
 
Pues ers nuevo!, como yo!, pues yo perdi mi padre en Malvinas, y mi tio estubo en el RIM25, a las ordenes de Mohamed Ali Seineldin

Por favor, si sos tan amable... recordame el nombre de tu tío (por mp si querés), pues puedo acercarle su saludo al coronel... Seguramente se acordará de tu familiar.

Saludos.
 
Ampliando lo mencionado por AIMARA sobre los dichos del CC62 GUTIERRES del BIM1, volcado en una cartilla que se vendía en la terminal de LA PLATA va las siguientes aclaraciones:
- El Plan de Actividades para el año 1982 (confeccionado en el último bimetre del 81)
preveía que la Ca ALFA (TNIM Oscar Horacio OULTON) efectuara adiestramiento invernal por 45
días en T. del Fuego a partir de fines abril 82, como gran parte de los Oficiales y
Suboficiales de esta Subunidad eran nuevos y que la 5a Tanda de CC62 (recibidos de
pase a fines de noviembre del 81) se resuelve hacer un período de instrucción
intensivo. 15 días de campaña en enero en CORNAGO (lugar habitual de instrucción
de la IM en cercanías de la Base de IM "BATERIAS"), febrero gran parte de la Ca sale
de Licencia Anual (30 días) y en marzo otra campaña de 10 días en CORNAGO. Esta
aclaración va por lo que dice el CC62 GUTIERREZ en el primer párrafo de la cartilla y no
tiene nada que ver con MALVINAS.
- Para la Operación ROSARIO el BIM1 solo aportó la Ca ALFA Reducida, solo son
64 efectivos debido a la falta de alojamiento a bordo, euipada con vestuario de
invierno, embarca en el Rompehielos ARA "Alte IRIZAR" conformando una Unidad de
Tarea (UT 40.1.7) que era la RESERVA de la FUERZA DE DESEMBARCO (FD.40.1); a
partir 0730Hs (2 Abril) es heliportada (4 vuelos de SEA KING) hasta el Aeropuerto. La
tarea principal desarrollada en tierra fue la custodia de prisioneros y la recolección de
armamento y equipo militar en la zona de la Casa del Gobernador. A 0100 Hs (día 3
Abril) embarca en un Hercules a R. GALLEGOS y el 4 en avión naval llegan de regreso a
su Cuartel en BATERIAS. Es decier en tierra malvinense solo estuvieron 17 horas y no
tres días como dice el CC62 GUTIERREZ.
- En la segunda quicena de abril toda la Brigada de IM N° 1 (incluido el BIM 1 completo)
se traslada a RIO GRANDE (Elon Personal por modo aéreo). El BIM1 acantona en el
casco de la Estancia José MENENDEZ (unos 10 Km R. GRANDE) y aloja en 2 galpones,
permanece allí hasta la 2a quincena de junio en que regresa a BATERIAS.
- Centrando el tema en el CC62 GUTIERREZ
1- Datos Personales
CC62- 5a Tanda MR 538.251-9, DNI 14.852.885 Raúl Oscar GUTIERREZ- Distrito
Militar Sgo del Estero, domicilio: pueblo de CHOYA ( a unos 100 Km de la Capital),
domicilio actualizado al año 2005 (Dpto Veteranos de Guerra de la Armada).
Escolaridad: Primaria incompleta a Primaria Completa.
Puesto Combate: Fusilero de un Pelotón de Combate (4 h)
2-El Jefe de la Ca es OULTON y no DOULTON como dice la cartilla
3-Cuando el BIM1 fue a R.GRANDE menciona que fue a R.GALLEGOS.
4-Cuando regresan de MALVINAS dice que fue a B. BLANCA, aterrizan en la Base
Aeronaval Cte ESPORA(que está en el Partido de b. BLANCA).
5- Menciona al Capitán GIACHINO como Cte del BIM1 cuando solo era el 2°Cte.
6- Del tema MLV no se hablaba nunca en BATERIAS hasta el 2 de Abril. Al personal
embarcado para la Operación ROSARIO toma conocimiento del desembarco el día 1°
Abril. esto es válido para la maoría de los Oficiales, el 100% Personal Subalterno y
obviamente los Conscriptos. Solo estaban en conocimiento de la Operación los Jefes
de las Unidades de Tareas, en este caso el TN OULTON.
7- Es incorrecto que los prisioneros ingleses fueran a B.BLANCA, van en C-130 a
C.RIVADAVIA, ahí trasbordan a un F-28 (FAA) que los lleva a MONTEVIDEO
adonde llegan en las últimas horas del 2 de abril.
Actuación BIM1 en Operación ROSARIO:
- El Cte BIM1 (CFIM Luis Alberto CARBAJAL) es el N3 (Operaciones) de la Fuerza de
Desembarco.
- El 2° Cte BIM1 (CCIM Pedro Edgardo GIACHINO) por ser Comando Anfibio estará a
cargo de la Unidad de Tarea UT 40.1.5 (16 h.) compuesta por Cdos Anfibios (10 h)
y Buzos Tácticos (6h).
-La Ca ALFA provee 2 Gpor Tiradores para la Sección Reforzada que irá a GEORGIAS.
-La Ca ALFA provee 2 Gpos Tiradores al BIM2 para completar el Cuadro de
Organización.
- El resto del BIM1 permanece en su Cuartel a cargo del N3-(Operaciones) CCIM
Oscar BULFON.
 
Arriba