Meko 140

Abro este Post ya que no hay mucha discución en especifico sobre estos buques, ya que en el thread sobre las posibles modificaciones de las fragatas meko principalmente se discute en torno a las Meko 360 y se deja poco espacio para las meko 140. por eso y ante el encanto que tengo con estos buques abro esta discución

Caracteristicas Generales:
Eslora: 91mts; Manga 11.2mts; Calado: 4.5mts
Desplazamiento: 1400Tn estandar / 1700Tn (plena carga)
Motores: 2 Semt-Pielstick 16 PC2-5 V 400 diésel, 20.400 HP, 2 hélices
Velocidad: 27 Nudos maxima / 18 Nudos crucero
Radio de acción: 4000 Millas Nauticas a 18 Nudos
Tripulación: 100 Hombres
Helicopteros: 1 pista de aterrizaje, hangar telescopico en las 3 "batch 2", no homologado, capaz de portar un helicoptero ligero (Fennec)

Armamento:
4 lanzadores misiles MM38 Exocet (SSM)
1 Cañon 76mm Oto Melara
2 montajes dobles Breda 40/70mm
2 ametralladoras 12.7mm
2 lanzadores triples de torpedos ligeros AS-244

Electronica:
Radar de busqueda: 2D Signaal DA05 con Identif. Friend or Foe
Radar de control de tiro: Signaal WM2
Radar de navegación: Decca TM 1226
Sonar: Atlas Elektronik ASO 4 de búsqueda y ataque
Control de Armas: Lirod Director
Electronica: Signaal WM22/41, Lirod director radar/optrónico.

-----

estos buques entran dentro de la clasificación de corbetas (menos de 2000tn de desplazamiento) los cuales son unidades de combate "menor", con poca tripulación y por tanto "prescindibles" además de ser buques de guerra pueden prestar servicio como patrulleros oceanicos a un costo mucho menor que una fragata (destructor) Meko 360.

despues de casi 20 años de servicio es hora de revisar estos buques y analizar su futuro la posible modernización de sus sistemas tanto electronicos como de ataque...

en mi humilde opinion a estos buques vale la pena gastarles toda la plata que se merecen para estar en optimas condiciones a lo que es la guerra naval hoy en día, pero entendiendo tambien que se tienen que gastar los recursos en función de una idea integral tanto para estas unidades como para la ARA...
en primer lugar para entender el MLU hay que definir cual es la vida util del diseño de las Meko 140... a mi entender el unico limite serio que tienen es el no contar con un perfil de radar bajo, y ese es el talon de aquiles. pero por los proximos 15/20 años se puede sostener dignamente, y cuando esten para jubilarse ceder sus componentes electronicos a la siguiente generación de corbetas (a mi entender una nueva clase "meko 1400" basada en el diseño de la 140 pero con un perfil acorde)

Armamentos:
- cambiar los 4 montajes MM38 por 2 montajes cuadruples MM40, utilizando MM40 Block II (Block II minimo, Block III ideal)
- Cambiar el Oto/breda 76mm por un Oto 76mm Super Rapid
- LLevar los Montajes 40/70mm a Fast Forty, con munición 3GP
- llevar los AS-244 a mod 3 (esto es extensible a toda la ARA)

Electronica:
- aca la renovación sería importante, radar nuevo, al igual que control de tiro y navegación. lo mismo para ECM y tambien para el Sonar (la opcion sería un Atlas Elektronik ASO 90... el unico limite es que al tener solo CIWS para defensa AA/AM instalar un radar 3D sería poco productivo en relación al costo.

Otros:
- Estandarización del Hangar telescopico y dotación de Fennec en funciones OTHT, ASW (solo para tirar el torpedo) y SAR

con todo eso tenemos Meko 140 para 20 años mas, y lo mejor de todo es que mucho de los costos del nuevo armamento se amortiza por la via de asignar el armamento saliente (76mm; 40mm e incluso MM38) a unidades de patrullaje (POM)
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Algún misil de defensa aérea hay que agregarle... aunque sea un IGLA-S tipo manpad (y comprarle un equipo contra el agua, el viento y el frío a un par de tipos que los dejás en cubierta :yonofui:)
 

panZZer

Peso Pesado
Me sumo ++++++
Primero porque decis que el hangar no esta homologado???
Los Oto 76 se pueden modificar a super rapid???
En mi opinión te falto un misil Barak4 para aprovechar el radar y mejorar las defensas de la corbeta y equipos de ESM a mansalva(la gomes roca ya tiene una mejora importante en esto)
 
Abro este Post ya que no hay mucha discución en especifico sobre estos buques, ya que en el thread sobre las posibles modificaciones de las fragatas meko principalmente se discute en torno a las Meko 360 y se deja poco espacio para las meko 140. por eso y ante el encanto que tengo con estos buques abro esta discución

Caracteristicas Generales:
Eslora: 91mts; Manga 11.2mts; Calado: 4.5mts
Desplazamiento: 1400Tn estandar / 1700Tn (plena carga)
Motores: 2 Semt-Pielstick 16 PC2-5 V 400 diésel, 20.400 HP, 2 hélices
Velocidad: 27 Nudos maxima / 18 Nudos crucero
Radio de acción: 4000 Millas Nauticas a 18 Nudos
Tripulación: 100 Hombres
Helicopteros: 1 pista de aterrizaje, hangar telescopico en las 3 "batch 2", no homologado, capaz de portar un helicoptero ligero (Fennec)

Armamento:
4 lanzadores misiles MM38 Exocet (SSM)
1 Cañon 76mm Oto Melara
2 montajes dobles Breda 40/70mm
2 ametralladoras 12.7mm
2 lanzadores triples de torpedos ligeros AS-244

Electronica:
Radar de busqueda: 2D Signaal DA05 con Identif. Friend or Foe
Radar de control de tiro: Signaal WM2
Radar de navegación: Decca TM 1226
Sonar: Atlas Elektronik ASO 4 de búsqueda y ataque
Control de Armas: Lirod Director
Electronica: Signaal WM22/41, Lirod director radar/optrónico.

-----

estos buques entran dentro de la clasificación de corbetas (menos de 2000tn de desplazamiento) los cuales son unidades de combate "menor", con poca tripulación y por tanto "prescindibles" además de ser buques de guerra pueden prestar servicio como patrulleros oceanicos a un costo mucho menor que una fragata (destructor) Meko 360.

despues de casi 20 años de servicio es hora de revisar estos buques y analizar su futuro la posible modernización de sus sistemas tanto electronicos como de ataque...

en mi humilde opinion a estos buques vale la pena gastarles toda la plata que se merecen para estar en optimas condiciones a lo que es la guerra naval hoy en día, pero entendiendo tambien que se tienen que gastar los recursos en función de una idea integral tanto para estas unidades como para la ARA...
en primer lugar para entender el MLU hay que definir cual es la vida util del diseño de las Meko 140... a mi entender el unico limite serio que tienen es el no contar con un perfil de radar bajo, y ese es el talon de aquiles. pero por los proximos 15/20 años se puede sostener dignamente, y cuando esten para jubilarse ceder sus componentes electronicos a la siguiente generación de corbetas (a mi entender una nueva clase "meko 1400" basada en el diseño de la 140 pero con un perfil acorde)

Armamentos:
- cambiar los 4 montajes MM38 por 2 montajes cuadruples MM40, utilizando MM40 Block II (Block II minimo, Block III ideal)
- Cambiar el Oto/breda 76mm por un Oto 76mm Super Rapid
- LLevar los Montajes 40/70mm a Fast Forty, con munición 3GP
- llevar los AS-244 a mod 3 (esto es extensible a toda la ARA)

Electronica:
- aca la renovación sería importante, radar nuevo, al igual que control de tiro y navegación. lo mismo para ECM y tambien para el Sonar (la opcion sería un Atlas Elektronik ASO 90... el unico limite es que al tener solo CIWS para defensa AA/AM instalar un radar 3D sería poco productivo en relación al costo.

Otros:
- Estandarización del Hangar telescopico y dotación de Fennec en funciones OTHT, ASW (solo para tirar el torpedo) y SAR

con todo eso tenemos Meko 140 para 20 años mas, y lo mejor de todo es que mucho de los costos del nuevo armamento se amortiza por la via de asignar el armamento saliente (76mm; 40mm e incluso MM38) a unidades de patrullaje (POM)


-Usted estaría hablando de algo como esto





Saludosss:cool:
 
hasta donde tengo entendido solo la Parker (P-44), Robinson (P-45) y Gómez Roca (P-46) cuentan con hangar telescopico, mientras que la Espora (P-41) Rosales (P-42) y Spiro (P-43) solo cuentan con la pista de amarizaje de Helos...

no tengo idea si los Oto 76mm se pueden modificar a SR, hasta donde me parecería a mi creo que hay que cambiar el montaje entero x que debe de tener una forma distinta de carga de munición o algo asi...
otra posibilidad que entraría en analisis sería cambiar el montaje de 76mm por uno de 127/56LW con munición vulcano, pero el peso del 76mm es de alrededor de 6Tn contra 20 del 127/56LW con lo cual habría que ver la descompensación del peso, por eso opte para mi esquema con el 76mm SR

respecto de los Barak el tema es donde ponerlos, sacar un BB40mm a mi entender esta fuera de discución ya que con 1 solo montaje no se cubren los 360º de angulo, respecto de utilizar solo 1 lanzador cuadruple de MM40 (o 2 lanzadores dobles, uno por banda, lo cual no se si existe) y ponerlo en el lugar "que sobra" el tema es que el VLS come algo de espacio hacia abajo, que vaya uno a saber que modificación estructural implique, otra opcion es poner un Simbad/Mistral en el lugar señalado (si es que entra) o a popa (aunque anularía en parte el BB40mm de popa)

ante esas opciones es que prefiero llevar los BB40mm a fast forty con una munición multirol y de alta tecnología como la 3GP, y si algun pajaro se acerca a 5000mts o menos va a enterarse de porque estan ahi

---------- Post added at 08:56 ---------- Previous post was at 08:52 ----------

----

perdon, recien ahora veo el reply de litio71...

si litio, algo bastante aproximado, con la salvedad que no estoy seguro que los montajes dobles de MM40 alcancen para dejar espacio para el VLS, y en caso de no ser asi me quedo con los Breda fast forty 40mm
 

panZZer

Peso Pesado
podrian llevar MBDA Mica VL ???
Si pero quien los compra, son carisimos!!!!:sifone:

---------- Post added at 09:14 ---------- Previous post was at 09:09 ----------

Fijate el dibujito de litio los barak entran justos pero entran, o si no hay que ubicar los MM40 apuntando hacia proa y meter el VLS en el medio
 
hasta donde tengo entendido solo la Parker (P-44), Robinson (P-45) y Gómez Roca (P-46) cuentan con hangar telescopico, mientras que la Espora (P-41) Rosales (P-42) y Spiro (P-43) solo cuentan con la pista de amarizaje de Helos...

no tengo idea si los Oto 76mm se pueden modificar a SR, hasta donde me parecería a mi creo que hay que cambiar el montaje entero x que debe de tener una forma distinta de carga de munición o algo asi...
otra posibilidad que entraría en analisis sería cambiar el montaje de 76mm por uno de 127/56LW con munición vulcano, pero el peso del 76mm es de alrededor de 6Tn contra 20 del 127/56LW con lo cual habría que ver la descompensación del peso, por eso opte para mi esquema con el 76mm SR

respecto de los Barak el tema es donde ponerlos, sacar un BB40mm a mi entender esta fuera de discución ya que con 1 solo montaje no se cubren los 360º de angulo, respecto de utilizar solo 1 lanzador cuadruple de MM40 (o 2 lanzadores dobles, uno por banda, lo cual no se si existe) y ponerlo en el lugar "que sobra" el tema es que el VLS come algo de espacio hacia abajo, que vaya uno a saber que modificación estructural implique, otra opcion es poner un Simbad/Mistral en el lugar señalado (si es que entra) o a popa (aunque anularía en parte el BB40mm de popa)

ante esas opciones es que prefiero llevar los BB40mm a fast forty con una munición multirol y de alta tecnología como la 3GP, y si algun pajaro se acerca a 5000mts o menos va a enterarse de porque estan ahi

---------- Post added at 08:56 ---------- Previous post was at 08:52 ----------

----

perdon, recien ahora veo el reply de litio71...

si litio, algo bastante aproximado, con la salvedad que no estoy seguro que los montajes dobles de MM40 alcancen para dejar espacio para el VLS, y en caso de no ser asi me quedo con los Breda fast forty 40mm



-Los montajes de 76mm pueden utilizar la munición nueva la única
modificación que tendría que recibir serian la de los directores de tiro
y los polvorines que almacenan la munición





-Si se cambian los SSM MM-38 por igual cantidad de MM-40 se pueden
desmontar dos de las cunas lo que dejaría lugar para la instalación
de un montaje VLS con (16) celdas


En esta foto se muestra el espacio que dejarian las dos cunas
y en el lugar de uno de los contenedores entran dos MM-40




-Con respecto al montaje, el VLS del Barak, ha sido diseñado
de manera compacta como para que entre en las lanchas
rápidas misilisticas por lo que no tendria problemas de ser
instalado en una Meko 140





Saludosss:cool:
 
Panzzer, los Oto Melara de 76 NO se pueden modificar a Super Rapid. En realidad lo que se hace es comprar un kit para instalarlo y aumenta la cadencia de disparo de 80 a 100 dpm. La propia Oto Melara dice que es mejor comprar el cañón nuevo. Las modificaciones entra ambas versiones son muchas. En algún lugar tengo en detalle cuales son y si te interesa, las describo. Lo que si te puedo informar si te interesa es que a mediados de los 80 la armada holandesa compró el kit (creo que 6) para incrementar la cadencia y los iba a instalar en las fragatas clase M. También por ahí tengo el nombre de las que recibieron esos cañones.
 
M

Me 109

Litio,¿vos sabés qué hay debajo de la chapa donde pensás meter los VLS? Por que no es nada sencillo ir por lo menos 2.5 metros para abajo
 
yo haria la reves, dejaria los Exocet del lado mas a popa y los Barack los pongo junto a la plataforma para helicopteros, ahi no haria falta meterlos 2.5 metros para abajo, con que queden al ras de la cubierta de vuelo ya estarian
 
Mica VLS? Barak? Me parece excesivo para estas naves y su funcion. En todo caso si se las desea mantener como buque de combate ASuW al dia, refit de electronica, cambiar uno de los Breda 40/70 por un RAM o SeaRAM, cambio al Exocet Block II y suficiente, despues vemos si actualizamos el A244 (el cuchillo en la bota contra submarinos, la principal arma ASW es el helo).

PD: Nadie sabe si hay contenedores de Exocet que vengan agrupados de a 4, como los lanzadores de Harpoon, que no parecian mas que 4 tubos amontonados. Si hubieran unos montajes asi me encantarian, parecen muchisimos livianos que las cajas que poseen ahora.
 
Los OTO de 76 son subibles al estandar Mk100, este permite elevar la cadencia de 85 a 100 RPM ademas de mejorar sensiblemente la fiabilidad y simplicidad del montaje al electrificarlo completamente en subsidio de los antiguos sistemas hidraulicos. Holanda hizo eso con los 8 montajes que instalo en las fragatas clase M, que originalmente eran los montajes popeles instalados en las fragatas clase S/Kortenaer que fueron reemplazados por el CIWS Goalkeeper. El Oto "Superrapid" es una pieza nueva no convertible desde versiones anteriores.

Instalar un manpads de lanzamiento manual no tiene mayor utilidad en el dia de hoy; tiene menos alcance efectivo al ser lanzados con control optico que una torre Oto de 76 . Por ej, las Lanchas Israelies que embarcaban Redeye o Stinger solo tenian Bofors de 40, y las Osa rusas con lanzador SAn 5 Grail tenian piezas AK 2-30.....solo las tarantul combinaban pieza de 76 y manpads basico sin control

El Oto con el WM o incluso el BB con Lirod tiene mejor alcance contra aeronaves.

para empleo anti misil, requieres controles de fuego MUCHO mas sofisticados, por lo que requieres reemplazar algun BB por un lanzador Tetral, Sadral o SeaRAM.

De ahi mi opcion de un RAM en vez de un BB, ojala en la posicion 2 y un Oto de 76 en popa para subir el peso de la bateria ASuW

Dudo que valiera la pena algo mas pesado y complejo, como Barak o demases, ya que hay que integrarlo al C2 y es un show, sobre todo si se recuerda que requieres radar alertador/manejo de blancos ( Elta 2228 o 2238 AMDR) mas al menos un canal de fuego Elta 2221.

Saludos,

Sut

PS, Doctor German, los MM40 pueden ser instalados en atriles dobles, triples ( solo en una clase Dhofar Omani y las clase Esmeraldas Ecuatorianas) cuadruples, y sextpules ( el triple reforzado con una segunda corrida de misiles, jamas vendido hasta ahora). El MM38 tiene afustes dobles y simples para el "ataud" que contiene al misil, muchisimo mas voluminoso que el cilindro de MM40 y Harpoon.
 
Paraa mi, el futuro de las meko 140, depende o te diría que esta ligado a la modernización que se haga de las meko 360, por lo que no puede de ningún modo tratarse de forma separada una modernización.

Lo que vieron mi ultimo post en el tema de la modernización de las meko 360, hablamos de los distintos planos para discutir, que estan en función de los U$S a invertir, y en el caso del MLU a las meko 140, no escapa a el análisis. Hablan de cambiar cañon OTO76, sistemas de misiles con todos sus sistemas, etc, etc, ...tienen idea de lo que cuesta eso??, por que no calculan los costos de eso sistemas?? , SALE MAS BARATO HACERLAS DENUEVO

Estoy convencido, de que la prioridad como elemento naval de combate para el ARA, pasa principalmente por los meko 360, y como complemento de fuerza a las meko 140 (ya que estas últimas practicamente no tienen misiles, ni helos, ni nada).
Es por ello que en el mlu que he propuesto para las m360, habla de cambiar los radares de detección y de seguimiento (en mi caso propuse el APAR), para lanzar misiles SM-2 o ESSM, y radares de búsqueda, nacional 3D como se esta analizando, y sumado a la intención del ARA por embarcar un SeaKing, "deja" lo siguiente para las meko 140, (dado que el gasto esta hecho principalmente para las 360)

* Radar DA08 (que para un búque de tan poco desplazamiento, es muy buen radar)
* Radar de Tiro WM25, que llevado al estándar Mk92 Mod 12, te da un alcance y detección contra misiles antibuques. También sirve como elemento que te detecta la altitud de los blancos.
* Radar STIR para guiar misiles semiactivos, segundo canal de tiro.
* Dado estos radares heredados que son sistemas OTAN, que permiten gracias a estas pequeñas actualizaciones utilizar misiles ESSM, desde una lanzador mk48 desde la proa (actualmente donde esta la BB), los Mk48 no son sistemas caros, y que de seguro el ESSM sería el misil que compartirían en el MLU de las M360, compartirendo el costo de los bancos, reemplazos, etc etc.
* Si se embarca un SK, deja a los Fennec para que las meko140 puedan encargarse la la mision OTHT, que incluso si se colocaran algunos MM40 de reemplazo de las meko360, daría una mision ASuW a estos búques, librando a las atariadas meko360 de esta mision, aunque hacer la dupla SK con AM-39 de las meko360 no es nada despreciable, para blancos mas allá del almace MM-40. Los Mk48 no son sistemas caros, y con costos de mantenimiento practicamente nulos, ya que no tienen partes móviles, y son sellados (ya que recuerden que la M140 salen a patrullar la ZEE) y estarían en lugar dela BB de proa.

Es por elllo que el cascadeo modernizado, de componentes de la actualización de las mekos mayores, te permite tener 4 unidades de las m140 con misiones ASuW, y relativamente AAW de autodefensa importante +50km, buen sistema antimisil CIWI (radares mk92mod12 + BB FF + ESSM), helo heredado Fennec para mision OTHT, y por último, posibilidad ante una alerta de algún SK en mision ASW, de utilizar a los Fennec para lanzar torpedos antisubmarinos.

Dicho de esta forma, de cuanta plata hablamos ?? , si se ponen a pensar..agregar sistema de misiles que no compartirían con las M360, es una locura, ya que necesitan nuevos misiles + lanzadores + radares de tiro, etc etc.

Por último, luego de ver que actualizamos 4 de la 6 M140 con prácticamente cero U$S, y nos ponemos contentos :hurray:, estaría libre 2 unidades M140 para otra mision...no sería ilógico pensar en algun sistema de sonar de arrastre, como el Nano de thales, dado que no hay ningún medio ASW fuera de lo que sería los SK, ..pero bueno..eso sería en otra eta..

saludos
 
si la idea es ganar espacio entonces la opcion serían 2 lanzadores dobles (con lo cual se mantiene la cantidad de SSM y se gana un espacio considerable)

el tema de meter un VLS de corto alcance es la implicancia en peso, electronica, espacio fisico (para controles) tripulación etc etc... no es tan lineal el asunto... por eso yo pensaba en una opcion más "economica" en todo aspecto como puede ser el Simbad/Mistral, lo cual si bien es limitado da un arma más en la defensa de punto AA/AM

respecto de los montajes de BB40mm insisto en que son una alternativa respetable de bajo costo, versatilidad de funciones y que no necesita el nivel de tecnología en el buque que si necesita un sistema de misiles.
les recuerdo a todos que la principal defensa anti misil es el softkill y tanto los CIWS de tubo o misiles, estos son meramente parches por si algo sale mal, pero la idea no es centrar la defensa anti misil en los CIWS sino todo lo contrario... por otro lado sacar un montaje es descubrir medio buque, osea es o sacar los 2 o dejar los 2... en ese caso prefiero dejarlos...

respecto de los AS-244 me parece fundamental actualizarlos a Mod 3, teniendo en cuenta que la perspectiva es tambien a actualizar el sonar y de dotar al Helo de cierta capacidad ASW (osea llevar un torpedo hasta arriba del objetivo y largarlo) hoy en día un AS-244 mod3 es una opcion barata para tener un torpedo de ultimo nivel y actualizar el sonar dotaría de un minimo indispensable de capacidad ASW

con el tema del cañon sigo opinando en que la opcion es cambiar los cañones a SR, ya que la cadencia de tiro no es la unica diferencia, eso si, si bien teoricamente cumplen funciones AAW la realidad es que su funcion ideal no es esa...

Oto 76mm SR
cadencia de tiro: 120 RPM
alcance a 45º: 30.000mts
Uso Rapido: 85 municiones

Oto 76mm Compacto
cadencia de tiro: 85 RPM (100 en caso de mejorarse)
alcance a 45º: 20.000mts
Uso Rapido: 80 municiones
 
Una AAW de +50km no es autodefensa. A ver, dudo que las 140 operaran en solitario, seguramente formarian GT de una Meko 360 con 2 o 3 Meko 140. En ese caso la 360 deberia estar modernizada para dar algun tipo de cobertura AA en zona, idealmente serian ESSM. Las Meko 140, con su defensa de punto basada en RAM y me parece mas que suficiente. No se puede poner tanto adentro de un casco de 90 mts, son unas naves excepcionales, pero tampoco milagrosas.
 
Litio,¿vos sabés qué hay debajo de la chapa donde pensás meter los VLS? Por que no es nada sencillo ir por lo menos 2.5 metros para abajo

-No se lo instala por debajo de la cubierta, si no encima, ¿como? , bueno
poniendole una estructura que albergue los montajes algo como hizo
la ACh en su FFG Tipo-22 Bash 2



-En el circulo Rojo se muestra la estructura donde esta el montaje
y al lado se aprecia el hueco de los VLS visto desde arriba



-En el caso de las Meko 140 lo que se puede hacer es instalar una
estructura similar pero de menores dimensiones asentado sobre la
cubierta, para que tenga una idea, seria apenas unos centímetros
mas alta que el montaje BB 40/70 que mide 2,4 Mts

-Algo asi





Saludosss:cool:
 
Una AAW de +50km no es autodefensa. A ver, dudo que las 140 operaran en solitario, seguramente formarian GT de una Meko 360 con 2 o 3 Meko 140. En ese caso la 360 deberia estar modernizada para dar algun tipo de cobertura AA en zona, idealmente serian ESSM. Las Meko 140, con su defensa de punto basada en RAM y me parece mas que suficiente. No se puede poner tanto adentro de un casco de 90 mts, son unas naves excepcionales, pero tampoco milagrosas.

un AAW de +50km no es autodefensa, pero tampoco es un Barak, para hablar de alcance superior a los 35km (minimo para hablar de defensa de zona a mi entender) tenes que hablar de Sea Dart (ya viejitos) Aspide 2000, ESSM y de ahi para arriba...

hablar de un Barak es hablar de 10km de rango, un Rim-116 son 7.5km...

sin contar con que los misiles necesitan de directores de tiro, guia por radar (algunos como el Barak que no son del tipo Fire&Forget) mantenimiento y por si fuera poco un tremendo costo por disparo...

para ganar cuanto? los BB40mm tienen un alcance de 5000mts, solo 2500mts menos que un SeaRam y 5000mts menos que un Barak (pero esta diferencia se compensa en cuanto el Barak tiene un rango minimo de 500mts) y por si fuera poco no tengo el dato justo, pero creo que el Oto de 76mm tiene un alcance antiaereo de 12000mts... obviamente pegarle a un misil con un 76mm es obra de la providencia, pero a un aeronave se le puede pegar con un poco de suerte...

Obviamente una Meko 360 con ESSM (mi ideal) o Aspide 2000 tiene una relativa capacidad de defensa de zona, mas entendible aún en dotar de buenas armas de tubo en las 140 simplificando la tecnología (algo importante en una plataforma chica e ideada para ser economica) pero con dientes de temer
 

panZZer

Peso Pesado
El barak es una opción a tener en cuenta, dado que de todas formas se propuso cambiar el C2 no veo porque no se los pueda incluir, hay varias clases de buques que los recibieron dentro de unas modernizaciones menos ambiciosas que las propuestas para las 140 y permite mejorar notablemente las capacidades del buque a precios razonables
Hoy comprar armamento americano o europeo es poco razonable para las FFAA argentinas

---------- Post added at 07:40 ---------- Previous post was at 07:22 ----------



 
Arriba