megasubmarinos japoneses.

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
Discovery Channel devela la historia de una de las armas que pudo cambiar el rumbo de la Segunda Guerra Mundial.



"Submarinos Clase I-400"



Largo: 122 metros.
Desplazamiento: 6.500 ton.
Rango: 37.500 millas náuticas.
Velocidad: 14 nudos.
8 tubos de torpedos.
4 ametralladoras antiaéreas de 25 mm.
1 cañón de 6 pulgadas.

3 aviones Aichi M6AI.

Documental “Sen Toku”

Discovery Channel

Sabado 8 de julio, 20:00 horas.

Retransmisión: domingo 9 a las 10:00.





A 64 kilómetros de la costa de Nagasaki (Japón) y a unos 182 metros de profundidad, se encuentra el mayor cementerio de submarinos de la Segunda Guerra Mundial. Un total de 24 sumergibles japoneses de gran tamaño, incluyendo a uno de dimensiones descomunales: el I-402.

Y aunque se sospechaba de su existencia y ubicación desde fines de la década de los ‘40, sólo en abril de 2004 se pudo explorar esta zona con vehículos operados por control remoto (ROV), que captaron las primeras imágenes de esta "flota perdida".

Ahora Discovery Channel devela el origen y destino de esta misteriosa flota en el documental "Sen Toku" ("Submarino secreto", en japónes), que transmite este sábado 8 de julio a las 20:00 horas.

Plan para atacar Nueva York

Tras la derrota en la batalla de Midway (1942), en que Japón perdió casi la totalidad de su flota de portaaviones, el almirante Isoroku Yamamoto, comandante en jefe de la Flota Combinada japonesa —y responsable del ataque a Pearl Harbor (1941)—, comenzó a diseñar un ambicioso plan para atacar ciudades como Nueva York, Washington o San Francisco.

¿Cómo lograrlo? Con los submarinos "sen toku", que llegaron a medir 122 metros de largo, el triple del tamaño de un submarino común. Se construyeron tres: el I-400, el I-401 y el I-402. Cada uno tenía una tripulación de 145 hombres.

Además de sus descomunales dimensiones, estos submarinos eran verdaderos "portaaviones sumergibles", ya que podían transportar hasta 3 hidroaviones Aichi M6AI plegados en un hangar hermético sobre la cubierta. A su vez, cada avión podía cargar 800 kilos de explosivos.

De esta forma, los submarinos “sen toku”, con combustible suficiente para circunnavegar una vez y media el planeta, podrían acercarse hasta las costas estadounidenses y lanzar los aviones sobre los blancos. Obviamente no estaba contemplado que ninguno de esos pilotos sobreviviese al ataque.
A comienzos de 1945 se agregó a este plan la idea de atacar el Canal de Panamá, para cortar el acceso naval de EE.UU. hacia el Océano Pacífico. Para eso los submarinos japoneses cruzarían el Océano Índico, bordearían el sur de África y atacarían desde el este.

Sin embargo, ninguno de estos planes llegó a concretarse, ya que ante el avance Aliado hacia el corazón de Japón, se ordenó redestinar todas las unidades navales. Y tras los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki —y la consecuente capitulación japonesa—, el destino de los “sen toku” y el resto de la flota quedó en manos de los Aliados.

La marina estadounidense tomó el control de 24 submarinos de Primera Clase —entre los que estaba el I-402— y los llevó hasta la bahía de Sasebo (al norte de Nagasaki), para estudiar su tecnología. No era ningún misterio que durante toda la Segunda Guerra Mundial, Japón había aventajado a EE.UU. en tecnología bélica naval.

Sin embargo, en 1946, tras recibir el mensaje de que una delegación soviética se dirigía a inspeccionar los submarinos capturados, Washington puso en marcha la “Operación Fin del Camino” (“Road’s End”). Para evitar que esa tecnología cayera en manos comunistas, todos los submarinos fueron llevados cerca de las costas de Nagaski y hundidos con cargas explosivas. La operación tomó tres horas y el I-402 fue el último en hundirse.

Ahora, con imágenes inéditas, Discovery Channel reconstruye en detalle la historia de los “sen toku”, el mayor submarino construido durante la Segunda Guerra, y que sólo fue superado en la década de los ’60, con la aparición de los submarinos nucleares.
 
3

3-A-202

Gracias por el dato, si no se me complica, voy a grabarlo así lo subo!

Acá les dejo algunas fotos y graficos de este ingenio:










Una muy buena pagina con muchos datos:

http://www.pacerfarm.org/i-400/

saludos
 
Arriba