Meditación de un Veterano de Guerra. No es para todos, solo para muchos

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Y seremos viejos jubilados. nostálgicos y agradecidos por la experiencia vivida. Las nieblas del tiempo platearon nuestras sienes y oscureceran esos duros momentos vividos, recordados por esa extraña y fuerte camaradería generada por vivencias extremas, compartidas en tiempo pero, muchísimas veces, no compartidas en espacio.
Pasarán los años y nos iremos callando uno a uno, acompañados física y espiritualmente por nuestros hermanos de guerra.
Olvidados por demasiados, sorprendidos por la ingratitud recibida, fortalecidos por la compañía y contención de nuestros camaradas. Recibidos por los centinelas que quedaron custodiando lo tan, en ese momento, deseado y querido rincón de la Patria, reforzando la guarnición que en número de Batallón quedaron custodiando desde que pusimos pie en las Islas, y que siguen ahí, en tierra y mar.

No puedo entender la reacción de los muchos que se quedaron en el continente, para con nosotros. Si todos teníamos una misión que cumplir, los que fuimos, los que se quedaron, los que no participaron, los que en casa sufrieron, los que después olvidaron.

Nosotros sabemos que dimos todo lo que pudimos, ¿será que muchos piensan, arrepentidos,que lo de ellos no fue así?
¿Será que muchos que se quedaron, celosos por lo no vivido, quisieron borrar la realidad de lo sucedido?

Si lo que quisimos fue contar la experiencia, compartirla, evaluarla, capitalizarla. No vine con recriminaciones, vine con esperanza de poder construir algo mejor.
¿Qué es lo que realmente provocamos en mucha gente para ser tan molestos?

¿De qué estamos llenos los Argentinos qué no podemos admitir al otro, nuestro prójimo, con su experiencia, con su opinión, con su pensamiento, con su cultura, si son diferentes a los propios?
No quiero que me apruebes, solo que me escuches, medites y evalúes.

Moverse constantemente no significa que indefectiblemente se avanza, quizás no sea hoy nuestro tiempo y será así que deberemos escribir, relatar, filmar y dejar esparcidos en muchas partes nuestro testimonio.
Con el tiempo, probablemente mucho pero mucho tiempo, alguien algo encontrará y todas las vivencias relatadas se conocerán. Quizás cuando los archivos sellados del Reino sean abiertos por contraposición y comparación se completará el rompecabezas de la historia que queremos armar.
Aquellos que todo quieren borrar no consiguen su propósito. La energía de lo vivido no se pierde, se podrá dispersar y se reunirá en su debido tiempo, que muy difícilmente nos tenga acá.
 
Estimado Pancho, relatos como el tuyo ya son parte de la historia de Malvinas y sus hombres, cada relato, cada historia por ustedes plasmada es lo que forja el futuro y por más que vengan iluminados y armen su "relato" se olvidan que ustedes son las fuentes, son los hechos, son los datos y son las cifras, todo lo que construye un relato histórico valedero, el resto, o lo que digan y hagan, pierde valor ante la historia viva representada por cada veterano, y más si este decide plasmarla en papel.
Un gran abrazo y desde 1982 el tiempo es de ustedes, no se los habrá reconocido como corresponde pero se lo ganaron de motu propio en nuestras queridas islas.
Hernán.
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
No pasó nada, Gabino fue sola la síntesis que se me armó en la cabeza el viernes por la mañana después de todos estos años de hablar, de escuchar y de ver las reacciones de la gente frente a Malvinas, en general. Es tomar conciencia que tenemos que dejar testimonio que quede más allá de nuestra propia vida. La verdad del otro lado no la vamos a poder conocer y los que podrían saber la verdad de este lado, mucho interés, salvo muy pocos, no tienen.
Es apostar al futuro y que, en un quizás, a otras generaciones de Argentinos les pueda interesar la cuestión. Juntarán ellos las piezas del rompecabezas.
Fuerte abrazo.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Querido Pancho:
Obviamente tenemos nuestros más y nuestros menos. La ****** es no poder distinguir cual es cual, y para colmo depende de que momento estemos viviendo. Si lo miramos desde nuestro propio disfrute podemos estar opuestos a nuestros principios. Si el disfrute son nuestros principios, bueno.... estamos en el horno.
Es una cruel realidad que penetra hasta por los poros cuando pasa alguno de estos jóvenes por la calle queriendo imponer a decibeles sus gustos musicales. Encendes la radio y temblás, encendés el televisor y.... mejor ni hablar. Es como vivir en una época que no nos corresponde. Pero guarda que ésta ultima idea no se haga muy fuerte.
Que nos queda por hacer?. Hoy escuchaba a un padre decir que su hijo de 14 era un adulto y como tal las libertades que le corresponden. Pero de obligaciones..... nones. Y ese padre no era ningún analfabeto, muy por el contrario. A si si si, son de esos que hacen y después dicen "Yo no fui".
Estamos perdidos frente a una realidad que parece impactarnos como cañonazo enemigo.
Afortunadamente, sabemos por la historia, que no estamos equivocados en lo que pensamos, decimos y hacemos. Al menos somos consecuentes, pienso, digo lo que pienso, hago lo que digo. No somos una veleta al viento, hemos sabido mantener nuestro derrotero.
Algunos sabemos que todo termina en el ocaso y el nuestro cada día está más cerca. Sin embargo y a pesar de que la pared es grande, no perdemos lo más importante "La voluntad de vencer".

Pancho querido, te mando un gran abrazo
Gabino
 
Arriba