Material bélico argentino en Inglaterra

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Danram # 40

Si es muy probabale que mucho del material lo hayan logrado recuperar pero al finalizar el conflicto y tal cual lo manifesto Tarkus # 4o , parecia el dia 14 de junio por la manana que habia alguna esperanza de mantener el material , esto cambio para el mediodia y fue cuando se comenzo a destruir el material -
Reitero eso que coloque en el post anterior , ya habia un alto el fuego , no podes destruir con explosivos ni disparando ningun arma de fuego -
Aquel material no afectado o danado por el fuego enemigo durante el combarte fue destruido sin ruido ( no explosivo ) -
Suponete un director de tiro , lo unico que podes hacer es , encender el motor sin aceite y que se funda , quitarle plaquetas electronicas y tirarlas al mar , o hacerle un corto circuito y que se le queme la electronica- Pero asi y todo si los ingleses lo mandan a fabrica para ser reparado , van a lograr recuperarlo a un costo mucho menor de lo que sale comprarlo nuevo -
Y eso fue lo que sucedio con material moderno que valia la pena recuperar -
Un vehiculo merecedes benz al cual le fundis el motor , ellos le pueden comprar un motor y sale mas barato que comprar el vehiculo completo -
Tarkus # 40 lo puso bien , habia la esperanza de mantener el material , y esto cambio para el mediodia del 14 de junio -
 
Tarkus # 40 lo puso bien , habia la esperanza de mantener el material , y esto cambio para el mediodia del 14 de junio -
reydelcastillo

esperanza de poder mantener el material?.....los que impulsaron ese rumor....son unos...eso lo bajaban para que no huibera amotinamiento.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Danram

No creo que estas equivocado , las condiciones del alto el fuego no se conocieron hasta cerca del mediodia - Por ello es que se procede a destruir material en ese momento -
Respecto de amotinamiento , no se cual porque yo no vi ni senti que hubiera espiritu de eso -
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Tal como dice Enrique , luego del medio dia del 140682 se conocieron los terminos del alto el fuego y a partir de alli cada uno trato de "destruir" o mejor dicho inutilizar lo que podia , en mi seccion ya casi no quedaban obuses OM105 operativos ya que con la cadencia de fuego que le habiamos impuesto la noche del 13 muchas piezas estaban deformadas , les retiramos los cierres , los golpeamos con piedras , los enterramos y no mucho mas .
Todo bien regadito de bronca y dolor !!
Sds
Jorge
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Tal como dice Enrique , luego del medio dia del 140682 se conocieron los terminos del alto el fuego y a partir de alli cada uno trato de "destruir" o mejor dicho inutilizar lo que podia , en mi seccion ya casi no quedaban obuses OM105 operativos ya que con la cadencia de fuego que le habiamos impuesto la noche del 13 muchas piezas estaban deformadas , les retiramos los cierres , los golpeamos con piedras , los enterramos y no mucho mas .
Todo bien regadito de bronca y dolor !!
Sds
Jorge
 

g lock

Colaborador
Jorge, por lo que deduzco, esos cañones tampoco servían para mucho más, después del provecho que Ustedes les sacaron, ¿Verdad?
O sea, si se los regalaron a alguien, flaco favor le hicieron...::)yonofui:)

Un abrazo, camarada Artillero
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Jorge, por lo que deduzco, esos cañones tampoco servían para mucho más, después del provecho que Ustedes les sacaron, ¿Verdad?
O sea, si se los regalaron a alguien, flaco favor le hicieron...::)yonofui:)

Un abrazo, camarada Artillero

Asi es Juan , la noche del 13 de Junio / madrugada del 14 se tiro con una cadencia impresionante , mas alla del limite tecnico admisible , muchas piezas estaban enterradas hasta las flechas y se hacia muy dificil cambiar de posicion , mi Bateria estaba adelantada al oeste , muy cerca del cuartel de los RM y habiamos pensado en juntar las piezas disponibles del GAAT4 con las nuestras la tarde-noche del 14 pero la rendicion nos impidio el movimiento.

Abrazo
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
...en mi seccion ya casi no quedaban obuses OM105 operativos ya que con la cadencia de fuego que le habiamos impuesto la noche del 13 muchas piezas estaban deformadas ...

Por ese lado vienen los tiros (nunca mejor dicho) de mi sospecha. Por lo que sabía, los OM estaban muy baqueteados como para llevárselos a UK y destinarlos a otra cosa que no fuese mostrarlos como botín de guerra. Sigo siendo de la opinión de que los OM recibidos por Chile fueron ex UK.

Aunque puedo estar equivocado.

Saludos.
 
No creo que estas equivocado , las condiciones del alto el fuego no se conocieron hasta cerca del mediodia - Por ello es que se procede a destruir material en ese momento -
Respecto de amotinamiento , no se cual porque yo no vi ni senti que hubiera espiritu de eso -

Si tenes razon me expresa mal, me referia a la bronca a la impericia de los mandos, porque mandar un rumor asi de que se podian llevar el equipo es de una ingenuidad terrible, cuando dije lo anterior me habia venido a la memoria una desbandada de soldados antes de embarcar de vuelta, no recuerdo bien el incidente.
 

Tarkus40

Colaborador
Enrique, Silvio1982, Jorge 1958 y al que quiera aportar
Primero me gustaría aclarar que me interesan los hechos históricos, para entender lo que pasó. No me atrevería a juzgar a nadie, ni es mi intención. Fui militar por 13 años y conozco perfectamente las “pavadas”que se dicen y se rumorean en momentos de tensión operativa. Y me las imagino perfectamente en tiempo de guerra. Me interesa saber en las situaciones o circunstancias en que los hechos suceden. Analizarlos sin la ambientación del momento no sirve de nada.

Mirándo el “bosque” desde arriba considerando vuestros relatos v individuales como “árboles “ cada uno con su posición, jerarquía y circunstancias, hago una extracción de vuestras frases:

“parecía el día 14 de junio por la mañana que había alguna esperanza de mantener el material, esto cambio para el mediodía y fue cuando se comenzó a destruir el material “
“que no se llego a comunicar a todas las unidades”
“a partir de allí cada uno trato de "destruir" o mejor dicho inutilizar lo que podía”
“ya había un alto el fuego, no podes destruir con explosivos ni disparando ningún arma de fuego”
"un golpe de mano" el 16 con todos los vehículos utilizables que quedaban”

Como primer pensamiento, interpreto la situación de esta manera

Hubo algo (directiva, mensaje, rumor) que a cierto nivel Jerárquico hizo vislumbrar la posibilidad de una retirada con equipos más que una rendición.
A partir del medio día del 14 de Junio, se dan a conocer los términos de la rendición de la plaza y se da una orden (directiva, mensaje, rumor) de destruir los equipos pero la comunicación no fue efectiva. Existió un lapso de tiempo en que las tropas inglesas no tuvieron el control del terreno donde se destruyó lo que pudo con los medios disponibles hasta que los ingleses reaccionan un día después y evitan más daños intencionales a equipos capturados.

En función de esto les quería preguntar si recuerdan:
¿Cómo les llegó la posibilidad de la retirada con equipos?
¿Cómo les llegó la directiva de la destrucción de equipos?
¿Cuánto tiempo dispusieron para la destrucción hasta que los británicos controlaron todo?

Desde ya les agradezco
Slds
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Tarkus # 40

De lo que yo vi y atinente en particular al Gada 601 , y la zona este y Sur de Puerto Argentino -

Todas ordenes verbales -
Todas emitidas en persona por el jefe de unidad a los jefes de Subunidad ( yo era jefe de la bateria comando del Gada 601 )

En la manana muy temprano del 14 lo poco que se sabe es comunicado por el jefe de unidad y es lo siguiente :

Hay un alto el fuego , no se conocen mas detalles , colocar seguro en las armas , todo el que transite lo debe hacer con el fusil apuntando hacia abajo - ( era usual ver soldados ingleses y argentinos cruzandose por las calles y afueras de puerto argentino cada uno con su fusil apuntando para abajo )
Junto con esa info del alto el fuego sin otros detalles porque supongo los jefes de unidad aun no los conocerian , se conversa acerca de que existe la posibilidad de mantener el material - No se habia hablado aun de una rendicion , solo de un alto el fuego -

Ya cerca del mediodia , nos comunican y todo esto en persona por el jefe de unidad , el material lo perdemos , estamos en alto el fuego , no debe prodcirse un solo disparo y mucho menos una explosion pero el material si no vuelve con nosotros tampoco se vuelve son los ingleses -
Y ahi se procedio a su inutilizacion , motores andando sin aceite , electronica quemada , plaquetas destruidas etc etc -
Se recomendo muy especialmente eso de que estamos en alto el fuego y que no se podia producir ningun disparo ni explosion -

Desconozco procederes en unidades al oeste o norte de puerto argentino , no se como les llega la orden a ellos -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Danram

No conozco los detalles particulares de cada unidad , si te puedo hablar en lo referente al Gada 601 mas otras charlas con oficilaes y soldados durante los 30 dias que permanecimos como prisioneros de guerra -

No fue un rumor ni una ingenuidad lo que llevo a pensar que podriamos mantener el material , lo que a mi me parece es que las condiciones de lo que al principio parecia ser un alto el fuego no se conocieron a nivel unidad hasta cerca del mediodia -
En ese momento lo que parecia ser un alto el fuego , se transforma en una rendicion -

No hubo ninguna desbandada de soldados antes de ser estos embarcados para continente , todas las unidades y subunidades estaban a cargo de sus jefes naturales para el embarque -
 

Tarkus40

Colaborador
Enrique
Excelente ambientación de los hechos. dame tiempo para analizar (o me van a rajar del laburo!!!)
Muchas gracias
Ignacio
 
Muy interesante tu relato reydelcastillo !!!

Tarkus somos 2 los que nos interesa los hechos historicos y voy a tratar de aportar mi granito de arena.
lo que voy a escribir es por lo que lei (ya que estamos consulto un par de libros) y hable con veteranos, obviamente que el relato de reydelcastillo vale mil veces mas que lo que pueda escribir yo :

en la mañana del 14 se corre el rumor de un alto el fuego
10/11 hs :se comunica menendez con galtieri para que se proponga la resolucion 502 (supongo que de ahi viene el rumor de la retirada con el armamento) la cual no es aceptada. Se resuelve que Puerto Argentino no seguiria combatiendo.
13hs : por intermedio del radiotelefono sanitario Hussey se comunica con los britanicos y al consultarlo con menendez se propone y se acepta un alto el fuego desde esa hora y que se podria iniciar conversaciones. Reunion con ellos a las 16 hs.
16 hs reunion : se resuelve rendicion de todo personal militar que estuviera en las islas osea no solo puerto argentino sino tambien zorro y howard. ademas se resuelve que las banderas queden en poder de los argentinos, que el personal militar retorne al continente en barcos argentinos y que los jefes y oficiales argentinos serian los que manden a las tropas argentinas. a las 19:30 iria moore para realizar la ceremonia de rendicion.
17 hs : a partir de esta hora se trata de comunicar a todas las unidades posibles para que se inutilice todo el armamento y material posible, aunque ya varias unidades, por medio de iniciativa de sus jefes,lo estaban haciendo desde que se supo que se iniciaban las conversaciones de rendicion.

Lo demas es medianamete sabido lo de la firma y todo lo demas,

Saludos
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Yo recibo tipo 10 de la mañana del 14 la orden verbal de mi jefe de subunidad la orden de alto el fuego , me dice que hay conversaciones en marcha al respecto sin mas detalles.
Me recomienda mantener la cohesion del personal , luego , un par de horas despues , se nos comunica la total prohibicion de hacer fuego y evitar cualquier incidente con los britanicos que bajaban mezclados con las fuerzas propias hacia Pto. Argentino.
Luego , como dice Enrique , procedimos a tratar de inutilizar el material de la mejor manera posible , evitando toda detonacion .

De la posibilidad de retiranos con el material solo me entere por la tarde ya en Pto. Argentino .

Sds.
 
Jorge, por lo que deduzco, esos cañones tampoco servían para mucho más, después del provecho que Ustedes les sacaron, ¿Verdad?
O sea, si se los regalaron a alguien, flaco favor le hicieron...::)yonofui:)

Un abrazo, camarada Artillero

Los cañones podian estar inservibles pero cambiandole el tubo-cañon y el cerrojo, o sea haciendolo todo nuevo....quien le quita el escudo nacional?....ahi esta el "regalo", no en el material belico en si...disculpen tal vez vea bajo el agua y me quede sin aire....
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Danram

Yo no me preocuparia por el material que se perdio , ese es el riezgo de toda guerra , yo me preocuparia por recordar y honrar a aquellos que no volvieron -
Si hubiesemos ganado , estoy seguro que te habriamos llevado a dar una vuelta en el invencible , pero como perdimos , quedemosnos con el recuerdo de los que no volvieron , y del material . ni te preocupes porque buen uso se le dio - ya algun dia sera posible reequipar a las Fuerzas Armadas -

Atte Enrique Rey
 
cada ex-combatiente que me cruzo, por donde sea, calle, edif publico etc, lo paro y lo saludo, le doy las gracias....es lo poco que puedo hacer...

pD: me referia a otra cosa, con respecto al material...
 
Tal como dice Enrique , luego del medio dia del 140682 se conocieron los terminos del alto el fuego y a partir de alli cada uno trato de "destruir" o mejor dicho inutilizar lo que podia , en mi seccion ya casi no quedaban obuses OM105 operativos ya que con la cadencia de fuego que le habiamos impuesto la noche del 13 muchas piezas estaban deformadas , les retiramos los cierres , los golpeamos con piedras , los enterramos y no mucho mas .

Cuando leo estos relatos me lleno de orgullo por nuestros soldados, son por ahi detalles pero que resaltan la dignidad de nuestras fuerzas.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Danram

Gracias Danram , lo material va y viene carece de sentimiento , no representa un Simbolo Patrio -
Lo que ellos pudieron llevarse de regreso a inglaterra en sus buques como botin de guerra carece de valor para todos nosotros -
Para vos y para mi lo que vale es el sentimiento y eso como lo llevamos adentro , no nos lo pueden quitar -

Un abrazo muy grande Enrique
 
Arriba