• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Matar al Brujo

Lo prometido es deuda, les mando una de las historias mas locas y menos conocidas de los 70.

Los desprevenidos transeuntes que caminaban por la zona de Parque Colón, el que se ubica detrás de la Casa Rosada del lado del río, debieron haber escuchado un extraño sonido cuya fuente no se alcanzaba a visualizar, algunos se pararon y miraron en derredor, pero al no lograr distinguie el origen del sonido, el cual parecia alejarse y desaparecer, siguieron caminando despreocupados.

A unos doscientos metros de allí, semiasomados de una ventana ubicada en el sexto piso del Ministerio de Educación, cuatro hombres observaban en dirección al parque. Dos de ellos tenía la cara tensa y los ojos entrecerrados, uno miraba a través de unos binoculares, el otro parecia manipular un aparato con una antena. Los otros dos hombres miraban impávidos, sin terminar de creer lo que estaban precensiando. Uno estaba al borde de un ataque de nervios, el otro, resignado, trataba de aquietar las aguas.

Todo comenzo una tarde de noviembre de 1974, ese día se presentaron en la recepción del Ministerio de Educación tres jovenes hombres, queriendo ver a un alto funcionario del Ministerio. Uno de estos hombres transportaba una gran caja rectangular cubierta con papel madera. Autorizado el pase de los caballeros, y dada la aparente familiaridad entre estos hombres y el funcionario, nadie se atrevio a indagar que había en la caja rectangular.
Los tres hombres se dirigieron hacia el sexto piso del edificio donde funcionaba el Departamento de Cultura y Comunicación de Masas en el Ministerio de Educación, a cargo del Departamento se hallaba, N...... C...... joven periodista y destacado militante montonero. En ese entonces muchos simpatizantes montoneros integraban parte del staff de casi todas las dependencias públicas. En el caso del Departamento de Cultura y Comunicación, este había sido creado a comienzos de junio de 1973 durante el gobierno de Campora, por obra del entonces Ministro de Eduación Dr. Jorge Taiana y su hijo (actual Canciller) por entonces jefe de gabinete de asesores. Las personas que trabajaben en el Departamento eran jovenes intelectuales inspirados en la pedagogia de la liberación de Paulo Freire y en las ideas y consignas nacionales y populares de Arturo Jaureche o Escalabrini Ortiz, muchos premios Konek a las letras y becas Guggenheim salieron de esa oficina...

En ese entonces el Ministerio de Educación y Cultura funcionaba en un viejo edificio de Puerto Nuevo que había pertenecido a la Marina, mas precisamente se ubicaba en Av. Eduardo Madero 235, entre la actual calle presidente Perón y Sarmiento, y -para ubicarse espacialmente- entre el edificio Guardacostas y la Plaza del Correo, a la altura de Dique 4. A un lado se ubicaba la Plaza Colon, rodeada por la Av. Larrabida.

Perón había muerto el 1 de julio de ese año, y tras su muerte la dupla Isabel Perón (Presidente) y José Lopéz Rega (Ministro de Bienestar Social) se habían avalanzado sobre el poder, ellos representaban el ala derecha del peronismo, enfrentada a muerte con el ala izquierda del movimiento, los montoneros, y estaban decididos a eliminarlos expulsandolos de los cargos públicos y persiguiendo, presionando y atacando físicamente a los mismos. Fue entonces cuando las operaciones de la Triple AAA (Asociación Anticomunista Argentina) que ya venían operando desde mediados del 73, recrudecieron al máximo, secuestrando y asesinando militantes montoneros, sindicales, estudiantiles y hasta diputados peronistas pertenecientes a "la tendencia". Esta banda armada estaba conformada por comisarios retirados y en actividad, militares y civiles, y operaban en la semiclandestinidad, ya que era sabido quienes eran y quien era su jefe: José Lopez Rega, el más odiado y codiciado objetivo de los montoneros.

Tras la muerte de Perón el Ministro de Educación Jorge Taiana fue despedido y en su reemplazo se nombro a Oscar Ivanisevich, quien comenzo la caza de brujas en el Minsiterio. La gente perteneciente a montoneros trataba de mantener su condición en secreto tratando de preservar sus trabajos los que eran considerados puestos de lucha, y el hecho que desde la ventana de su propia oficina se estuviera intentando asesinar a nada menos que a López Rega era el motivo del inminente ataque de nervios de N...... C......

Los dos hombres fueron presentados por el tercero, conocido de N...... C...... , y sin demasiadas vueltas se dispusieron a abrir la caja rectangular y de ella sacaron un avión a radiocontrol. Lo ensamblaron, cargaron combustible y, tras encenderlo, uno lo arrojo por la ventana. El pequeño avión cayo unos metros y rápidamente tomo altura, luego enfilo en dirección de la Casa Rosada, esquivo las palmeras del Parque Colón, y comenzo a hacer unos giros sobre los edificios de la zona. Uno de los hombres comandaba el pequeño e inofencivo juguete, el otro lo seguía con unos binoculares...
- Si, lo veo, lo veo. A ver volve para acá, si, si, funciona lo mas bien¡¡¡.

El pequeño avión volo de nuevo hasta la misma ventana de donde minutos antes había partido y entro por el ventana siendo atrapa por uno de los hombres sujetandolo de un ala. La prueba había funcionado. No era necesaria una segunda. En el próximo vuelo transportaría una pequeña bomba con metralla la que iría a dar de lleno en la espalda del odiado Lopez Rega.

Los montoneros habían conseguido el dato de que varios días a la semana Lopez Rega se dirigía a la Casa Rosada, en donde tenía un despacho privado, y trabajaba alli. Conocían cual era la ventana indicada, sobre Parque Colón, y sabían que su escritorio estaba a dos metros de esa ventana.
Los dos hombres se sonrieron, desarmaron el aparato y se retiraron tratando de pasar desapercibidos, ilusionados porque el plan podía funcionar. Solo había que decidirse si usar una espoleta de presión o un detonador activado por radio frecuencia, pero bueno, esas eran cosas menores, lo importante es que se podía hacer.

N...... C...... estaba como loco, puteaba en todos los idiomas. ¿Pero como se le ocurre a la conducción un plan semejante? y desde acá, están locos, están buscando que nos maten a todos. Para nosotros el trabajo que esta haciendo el departamento es importante, como nos van a comprometer de esta forma. Tras reiterados llamados a la conducción, y ante la insistencia de que el plan era una locura, y que se estaba jugando con la vida de un centenar de personas, finalmente la Conducción de Montoneros cancelo la operación. El "juguete rabioso" no pudo morder a su víctima...
 
Arriba