Malvinas War/ Guerra de Malvinas

Una pregunta para nuestros amigos foristas ingleses :
Desde que fecha empezaron a operar los Harriers en el HMS Intrepid ? Donde se situaba comunmente el Intrepid para operar con los aviones, puede ser que sea sobre el estrecho de San Carlos ?

----

A question for our British friends :
Since what date began to operate the Harriers on HMS Intrepid? Which was the position of the Intrepid to operate this aircraft, it may be on the Strait of San Carlos?

Saludos, Silvio

Hola Silvio, una sola vez operaron los Sea Harrier en el Intrepid y el Fearless, cuando el 13 de junio quedó fuera de servicio la pista de San Carlos (HMS Sheathbill) y estaban cortos de combustible. Cuando Sharkey Ward derribó al C-130 TC-63 el 1º de junio pidió que despejen ambas pistas para el y su numeral ya que no sabía si el combustible le permitiría regresar al HMS Invincible. Finalmente pudo seguir hacia su portaaviones. Los aviones fueron los XZ455 en el Fearless y el ZA177 en el Intrepid.

Hi Silvio, only one time the Sea Harriers operated on Intrepid and Fearless, when on June 13th the forward operations base at San Carlos (HMS Sheathbill) was not operational and the Sea Harriers were short of fuel. When Sharkey Ward shot down the Hercules TC-63 on June 1 he request for a clearing of those flightdecks for him and his wingman, cause he didn't know if he could return to HMS Invincible after the inteception. Finally he made it to the carrier. Planes were ZX455 on Fearless and ZA177 on Intrepid

---------- Post added at 09:03 ---------- Previous post was at 09:00 ----------

Bienvenido Santiago , gracias por la informacion -
Habras visto que de a poco hemos logrado que Veteranos Ingleses e Historiadores se vayan uniendo al foro para brindarnos sus experiencias -
Se que estas tambien por PPrune , seria muy bueno si lo pudieses traer a Spencer , y no recuerdo quienes mas estarian faltando -
Desde ya muchas gracias y Bienvenido -

Enrique Rey

----

Welcome Santiago, thanks for the info --
Have seen that little by little we managed to British veterans and historians will be joining the forum to give their experiences --
It is also for these PPrune, it would be very good if you might bring to Spencer, and I do not remember who would be most lacking --
From already thank you very much and Welcome --

Enrique Rey

Hola Enrique, gracias por la bienvenida, voy a enviarle un mensaje para que se una, también a David Morgan, ya que estoy en contacto con el y tiene muchas experiencias para contar, además de ser una gran persona.

Un abrazo

Santiago

Hi Enrique, thanks for welcome, I will send him a PM to invite him, also to David Morgan, as I'm in contact with him and he has a lot of stories to share, he is also a great person.

Bets regards

Santiago

Gracias por la info Santiago y bienvenido !!

Saludos, Silvio

----

Thanks for the info Santiago and welcome!

Regards, Silvio

Griffiths911

British War Veteran
Crash position of canberra B-108

Does anyone know where Canberra B-108 crashed?

Some of you may have read that both HMS Exeter and HMS Cardiff engaged the formation with multiple Seadart launches but this is wildly inaccurate. Whilst on a radar ambush mission HMS Cardiff engaged B-108 with a single Seadart missile at a range of 32nm. I have marked the map where I estimate Cardiff's position was that morning and would like to see if I have been accurate.

HMS Exeter was not inshore that night.

This is a British map and no offence is intended to anyone on this forum:

----

Alguno sabe donde se estrello el Canberra B-108?

Algunos de ustedes quizas leyeron que el HMS Exeter y el HMS Cardiff interceptaron la formacion con lanzamientos multiples de Sea Dart, pero esto es groseramente inexacto.
Cuando en una mision de emboscada de radar el HMS Cardiff intercepto el B-108 con un solo Sea Dart a un rango de 32nm. He marcado en el mapa donde estimo estaba la posicion del Cardiff esa maniana y me gustaria comprobar si he sido exacto.

HMS Exeter no estaba cerca de la costa esa noche.

Este es un mapa britanico y no intento ofender a ninguno en este Foro:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
griffiths911, recibiste mi MP?
un saludo cordial

griffiths911, you got my private message?
Kind regards

Does anyone know where Canberra B-108 crashed?

Some of you may have read that both HMS Exeter and HMS Cardiff engaged the formation with multiple Seadart launches but this is wildly inaccurate. Whilst on a radar ambush mission HMS Cardiff engaged B-108 with a single Seadart missile at a range of 32nm. I have marked the map where I estimate Cardiff's position was that morning and would like to see if I have been accurate.

HMS Exeter was not inshore that night.

This is a British map and no offence is intended to anyone on this forum:

----

Alguno sabe donde se estrello el Canberra B-108?

Algunos de ustedes quizas leyeron que el HMS Exeter y el HMS Cardiff interceptaron la formacion con lanzamientos multiples de Sea Dart, pero esto es groseramente inexacto.
Cuando en una mision de emboscada de radar el HMS Cardiff intercepto el B-108 con un solo Sea Dart a un rango de 32nm. He marcado en el mapa donde estimo estaba la posicion del Cardiff esa maniana y me gustaria comprobar si he sido exacto.

HMS Exeter no estaba cerca de la costa esa noche.

Este es un mapa britanico y no intento ofender a ninguno en este Foro:

Hi Ken, comodoro Roberto Pastrán stated that he fall close to Fitzroy. When he walked on the following day he saw the wreckage of the RFA Sir Gallahad and Sir Tristam. When I talked with him in 1999 he couldn't said exactly where he fell. He fell into the water and then went to the coast using his liferaft. He said the plane fell into the water, maybe between Fitzroy and the entrance to Choiseul sound

Hola Ken, el comdoro Roberto Pastrán dijo que cayó cerca de Fitzroy. Cuando caminó al día siguiente vio los restos del RFA Sir Gallahad y el Sir Tristam. CUando hablé con el en 1999, dijo que no podía saber exactamente donde había caído. Cayó en el agua y luego fue hacia la costa en su balsa salvaviad. Me dijo que el avión cayó al mar, posiblemente entre Fitzroy y la entrada al seno Choiseul.

Here is photo of parts of "Canberra" B-108. Must have been that some parts landed on the ground?

----

Aquí está la foto de una parte del "Canberra" B-108. Debe haber sido que algunas partes aterrizaron en el suelo?

Here is photo of parts of "Canberra" B-108. Must have been that some parts landed on the ground?

----

Aquí está la foto de una parte del "Canberra" B-108. Debe haber sido que algunas partes aterrizaron en el suelo?

Podría ser de la abertura para las cámaras fotográficas, que es aproximádamente donde impactó el Sea Dart, por lo que podría haber caído separada del avión. Alguna información de donde fue encontrada la pieza?

Maybe is one of the holes for the photo cameras, located aprox in the place where the Sea Dart hit, so maybe fall separately from the plane. Any information of where the piece was found?

---------- Post added at 04:21 ---------- Previous post was at 04:16 ----------

Lo extraño es que tiene la fecha 1-05-82, ese día se derribó al B-110, pero en el medio del mar.

The strange thing is that the piece has the date 1-05-82. On that day B-110 was shot down, but in the middle of the sea.

Griffiths911

British War Veteran
griffiths911, recibiste mi MP?
un saludo cordial

griffiths911, you got my private message?
Kind regards

Sorry for the delay...replied to you.

ken.

----

Perdon por la demora ... ya se lo respondi.

---------- Post added at 18:09 ---------- Previous post was at 18:04 ----------

Hi Ken, comodoro Roberto Pastrán stated that he fall close to Fitzroy. When he walked on the following day he saw the wreckage of the RFA Sir Gallahad and Sir Tristam. When I talked with him in 1999 he couldn't said exactly where he fell. He fell into the water and then went to the coast using his liferaft. He said the plane fell into the water, maybe between Fitzroy and the entrance to Choiseul sound

Hola Ken, el comdoro Roberto Pastrán dijo que cayó cerca de Fitzroy. Cuando caminó al día siguiente vio los restos del RFA Sir Gallahad y el Sir Tristam. CUando hablé con el en 1999, dijo que no podía saber exactamente donde había caído. Cayó en el agua y luego fue hacia la costa en su balsa salvaviad. Me dijo que el avión cayó al mar, posiblemente entre Fitzroy y la entrada al seno Choiseul.

Many thanks, that is where I imagined it fell. Is Comodoro Pastrán still alive?

----

Muchas gracias, eso es lo que me imagine. Comodoro Pastrán vive?

---------- Post added at 18:14 ---------- Previous post was at 18:09 ----------

----

Wow!

I am amazed to see this picture, truly amazed. Is it genuine?

----

Wow!

Me sorprende ver esta foto, estoy asombrado. ¿Es auténtica?

Any information of where the piece was found?

I made this photo in MUAN in Moron. Maybe some of you guys from BA can go there and ask more about it?

----

Hice esta foto en MUAN en Morón. Tal vez algunos de ustedes de BA puede ir allá y preguntar mas al respecto?

---------- Post added at 09:39 ---------- Previous post was at 09:35 ----------

Here is one more photo of part of plane that was downded in war. There was no any sign to what type it belong.

----
Aquí hay una foto más de una parte del avión que fue derribado en la guerra. No hubo ningún signo de qué tipo pertenecen.

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Mr Griffiths, Commodore Pastran died some years ago.
I don't remember very well the date.

----

Sr. Griffiths, Commodore Pastrán murió hace algunos años.
No recuerdo muy bien la fecha.

Hola y saludos a todos.

I am Condottiere Hawkwood. My interest in this conflict is of a historical perspective and I would like to take this opportunity to thank Enrique (Reydelcastillo) for his kind invitation to join the debate about the Malvinas/Malvinas conflict on your forum.

I am also known as 'Oneto15' on the MP.Net forum where I have been able to offer some small contribution to the continuing discussion there, and I very much hope to be able to add to the debate here also.

My sincere respects to the veterans of both sides.

C.H.:)

----

Hola y saludos a todos.

Soy Condottiere Hawkwood. Mi interés en este conflicto es desde una perspectiva histórica, y me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a Enrique (Reydelcastillo) por su amable invitación a unirme al debate sobre las Islas Malvinas / Malvinas.

También me conocen como 'Oneto15' en el foro MP.Net en el que he sido capaz de ofrecer una pequeña contribución al debate, y tengo grandes esperanzas de aportar al debate aquí también.

Mis sinceros respetos a los veteranos de ambas partes.

C.H.

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Condottiere Hawkwood

Gracias por haber venido a este foro
Bienvenido

-----------

Thanks for your comming to this forum
Welcome

reydelcastillo

Colaborador
Mr Condottieri

Welcome aboard Sir
It is very nice to have you here , feel yourself at Home -
Your input as a British Historian of the Conflict is going to be very valuable to all of us -

You will find it very interesting to talk with our Historians and Veterans -

Reagrds Enrique -

----

Bienvenido a bordo de Señorr
Es muy bueno tenerte aquí, sientanse como en su casa --
Su aportes como historiador británico del conflicto van a ser muy valiosos para todos nosotros --

Usted encontrará muy interesante hablar con nuestros historiadores y los Veteranos --

Saludos Enrique --

reydelcastillo

Colaborador
Gabotof

Gaboyof , Mr Condottieri has join us , he is a British Historian , do you think its posible to put toghether a list of our Historians and Members who have devoted many years to gather information on the Conflict -

This way Mr Condottieri will be able to know our Historians and Members that have study the Conflict from the Historic point of view -

For example we have as far as I remember :

Oscar Teves - Argentinian Historian - Ground War related accions
Jualbo - Air and Ground related accions-
Pantanglen - Air related accions
Mercantiland - Navy Related accions / Submarines
Tano Arg - Navy related accions / Electronic Warfare
Cosmicomet - Air related accions
A Rivas - Air related accions
Kockica - Air related accions

y am forgetting a lot of them , could you please help me add those that I'm missing - It will very nice to mention who they are and which field have they been working on -

----

Gaboyof, el señor ha Condottieri es un historiador británico, ¿usted cree que es posible poner juntos una lista de nuestros historiadores y los miembros que han dedicado muchos años a recopilar información sobre el conflicto?

De esta manera el Sr. Condottieri podrá conocer nuestros historiadores y los miembros que tienen el estudio del conflicto Histórico su punto de vista --

Por ejemplo tenemos los siguientes que yo recuerde:

Oscar Teves - El historiador argentino - relacionados con la guerra en tierra accions
Jualbo - Aire y Tierra-relacionados accions
Pantanglen - Aire relacionados accions
Mercantiland - Marina Relacionado accions / Submarinos
Tano Arg - Marina relacionados accions / Guerra Electrónica
Cosmicomet - Aire relacionados accions
A Rivas - Aire relacionados accions
Kockica - Acciones Areas

y estoy olvidando muchos de ellos, ¿podría ayudarme a agregar los que me falta - Es muy bonito hablar de quiénes son y el campo que han estado trabajando en --

Juanma

Colaborador
Colaborador
Can't see the pictures that mario (kockica) posted.
Can anyone upload them in another server?
About the pieces of aircraft, Im not quite shure but I can remember seeing parts of the A-4B of Cap. Gavazzi.

No puedo ver las fotos que posteo mario
ALguien puede subirlas a otro servidor?
Sobre las partes de aviones, no estoy del todo seguro pero creo recordar haber visto partes del A-4B del Cap. Gavazzi

Podría ser de la abertura para las cámaras fotográficas, que es aproximádamente donde impactó el Sea Dart, por lo que podría haber caído separada del avión. Alguna información de donde fue encontrada la pieza?

Maybe is one of the holes for the photo cameras, located aprox in the place where the Sea Dart hit, so maybe fall separately from the plane. Any information of where the piece was found?

---------- Post added at 04:21 ---------- Previous post was at 04:16 ----------

Lo extraño es que tiene la fecha 1-05-82, ese día se derribó al B-110, pero en el medio del mar.

The strange thing is that the piece has the date 1-05-82. On that day B-110 was shot down, but in the middle of the sea.

Wow. What an excellent photo, I can tell you what almost certainly is the story here. That is the starboard wingtip of B-108, damaged on the 1st May mission. We were discussing this over on the Key Publishing Forum, but more specifically about Captain Nogueira in B-105, to determine whether his wingtip hit the sea, or was damaged by a missile when flight group 'Ruta' came into range of HMS Yarmouth and Brilliant (I believe).

B-108, flown by Captain Rodino and Lt. Dubroca, it is reported, was damaged by a Sea Cat from HMS Yarmouth, which exploded against its starboard tip tank. You can tell from the photo this is definitely a Canberra navigation light, and the starboard one for sure, as it still shows some of the Light Aircraft Grey which was painted underneath. Flip this over and the light is on the outside right. I'm assuming this piece was removed when B-108 made an emergency landing at Puerto Deseado that evening. I had no idea it was kept! What a unique photo.

More interestingly, I wonder where a spare part was found for her, as she continued her combat service and as we know, was shot down later. Perhaps it was not replaced, as lights were not needed on these combat ops.

Thanks a lot for sharing this, Kockica!

Steve

Wow. ¿Qué una excelente foto, le puedo decir lo que es casi seguro que la historia aquí. Que es la punta del ala de estribor del B-108, dañado el 1 de mayo misión. Hemos hablado sobre esta en el Key Publishing Forum, pero más específicamente, sobre el capitán Nogueira en B-105, para determinar si su punta de ala cayó al mar, o fue dañado por un misil de vuelo cuando grupo 'Ruta' entró en gama de HMS Yarmouth y Brilliant (creo).

B-108, volando por el Capitán Rodino y el Teniente Dubroca, se informa, fue dañada por un Sea Cat de HMS Yarmouth, que explotó en contra de su punta tanque de estribor. Usted puede decir de la foto es definitivamente una luz de navegación de Canberra, y la de estribor de un seguro, ya que todavía muestra algunos de los que fue pintado de Light Aircraft Grey por debajo. Voltear a la hora y la luz está en la parte exterior derecha. Estoy suponiendo que esta pieza fue eliminado cuando B-108 hizo un aterrizaje de emergencia en Puerto Deseado que tarde. No tenía idea de que se mantenga! Lo único foto.

Más interesante, me pregunto si una pieza de recambio se encontró para ella, ya que continuó su lucha contra el servicio y como sabemos, fue abatido más tarde. Tal vez no era sustituido, como las luces no eran necesarias en la lucha contra estas operaciones.

Muchas gracias por compartir este, Kockica!

Griffiths911

British War Veteran
B-108 certainly had an active war! I am surprised that the captain of HMS Yarmouth makes no mention of them firing Seacat in his diary. Link attached.

----

B-108 tuvo una activa guerra! Me sorprende que el capitán del HMS Yarmouth no hace mención alguna de ellos disparando Seacat en su diario. Archivo adjunto.

HMS Yarmouth, diario de los capitanes

Wow. What an excellent photo, I can tell you what almost certainly is the story here. That is the starboard wingtip of B-108, damaged on the 1st May mission. We were discussing this over on the Key Publishing Forum, but more specifically about Captain Nogueira in B-105, to determine whether his wingtip hit the sea, or was damaged by a missile when flight group 'Ruta' came into range of HMS Yarmouth and Brilliant (I believe).

B-108, flown by Captain Rodino and Lt. Dubroca, it is reported, was damaged by a Sea Cat from HMS Yarmouth, which exploded against its starboard tip tank. You can tell from the photo this is definitely a Canberra navigation light, and the starboard one for sure, as it still shows some of the Light Aircraft Grey which was painted underneath. Flip this over and the light is on the outside right. I'm assuming this piece was removed when B-108 made an emergency landing at Puerto Deseado that evening. I had no idea it was kept! What a unique photo.

More interestingly, I wonder where a spare part was found for her, as she continued her combat service and as we know, was shot down later. Perhaps it was not replaced, as lights were not needed on these combat ops.

Thanks a lot for sharing this, Kockica!

Steve

Wow. ¿Qué una excelente foto, le puedo decir lo que es casi seguro que la historia aquí. Que es la punta del ala de estribor del B-108, dañado el 1 de mayo misión. Hemos hablado sobre esta en el Key Publishing Forum, pero más específicamente, sobre el capitán Nogueira en B-105, para determinar si su punta de ala cayó al mar, o fue dañado por un misil de vuelo cuando grupo 'Ruta' entró en gama de HMS Yarmouth y Brilliant (creo).

B-108, volando por el Capitán Rodino y el Teniente Dubroca, se informa, fue dañada por un Sea Cat de HMS Yarmouth, que explotó en contra de su punta tanque de estribor. Usted puede decir de la foto es definitivamente una luz de navegación de Canberra, y la de estribor de un seguro, ya que todavía muestra algunos de los que fue pintado de Light Aircraft Grey por debajo. Voltear a la hora y la luz está en la parte exterior derecha. Estoy suponiendo que esta pieza fue eliminado cuando B-108 hizo un aterrizaje de emergencia en Puerto Deseado que tarde. No tenía idea de que se mantenga! Lo único foto.

Más interesante, me pregunto si una pieza de recambio se encontró para ella, ya que continuó su lucha contra el servicio y como sabemos, fue abatido más tarde. Tal vez no era sustituido, como las luces no eran necesarias en la lucha contra estas operaciones.

Muchas gracias por compartir este, Kockica!

It's interesting, as I see the damage doesn't seem from a missile explosion. Maybe you where right that they hit the water with the wingtip. Something interesting is that Nogueira stated that only his plane was damaged. The official story of the FAA doesn't state the serial of Nogueira's plane, but Nuñez Padin states he was flying B-105, but that he was not hit and the plane hit was B-108 with captain Rodino. I think this is wrong, as Nogueira told me two times the story in 1999, saying he was hit by something.
For the spares I think it was no big problem, as we received spares from Peru and Venezuela during the war.

Es interesante, ya que se todo parece indicar que el daño no fue hecho por la explosión de un misil. Probablemente tengas razón en que fue causado por tocar el agua con la puntera alar. Algo interesante es que Nogueira dijo que su avión fue el alcanzado. La historia oficial de la FAA no dice la matríicula y Nuñez Padín dice que el volaba en el B-105 y Rodino en el B-108 y que fue Rodino el alcanzado. Yo creo que está equivocado, ya que Nogueira me contó en dos oportunidades su historia, en 1999, diciendo que fue impactado por algo. Para los repuestos no creo que haya sido demasiado problema, ya que se recibían de Perú y Venezuela durante la guerra.

B-108, flown by Captain Rodino and Lt. Dubroca, it is reported, was damaged by a Sea Cat from HMS Yarmouth, which exploded against its starboard tip tank.

B-108, volando por el Capitán Rodino y el Teniente Dubroca, se informa, fue dañada por un Sea Cat de HMS Yarmouth, que explotó en contra de su punta tanque de estribor.
Where does this report come from?

One possibility, now that possibly two aircraft are damaged, is that they may have collided with each other? However it seems that both aircraft are damaged at the extreme right wingtip so this seems unlikely.

To my thinking it seems extremely unlikely that two aircraft on the same mission were damaged in the same way at almost exactly the same time...

...and now we have photographic evidence of this damage.

I suggest that only one Canberra was damaged and the confusion is over which one.

Absolutely fascinating information.....incredible what has been achieved in so little time. Well done everybody!

Español: De donde viene ese reporte?
Una posibilidad, ahora al ser posible que dos aviones hayan sido dañados, es que ambos hayan colisionado en vuelo?. Sin embargo, al parecer, ambos estaban dañados en la punta de ala derecha, por lo que esta posibilidad es improbable. Desde mi pensamiento, es muy poco probable que dos aviones en la misma mision hayan sido dañados casi al mismo tiempo de la misma manera...y ahora tenemos evidencia fotográfica de esos daños.
Yo sugiero que solo un Canberra ha sido dañado y que la confusión es sobre ese solo avión
Esta informacion es absolutamente fascinante-....increible que esto haya sido logrado en tan poco tiempo. Bien hecho por todos.