Malvinas nuestro “Diktat de Versalles”

Derruido

Colaborador
El “Versalles” de Argentina
Por Carlos Jesús Rodríguez Mansilla


¡Ay de los vencidos!
Jueves, 06.10.05

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) fue una contienda tremenda en todo sentido de la palabra. Para tener una idea aproximada, digamos que en la batalla de Verdún murieron 530.000 hombres y en la ofensiva del Somme, las bajas superaron el millón. El saldo final de la gran Guerra fue de 10 millones de muertos y 20 millones de heridos y mutilados en el campo militar, sin contar las numerosas bajas civiles. Alemania, el país vencido, sufrió la peor parte con 2 millones de muertos. Había movilizado un ejército de 13 millones de hombres.

Las potencias vencedoras, lideradas por Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos e Italia, se instalaron en Versalles en Enero de 1919 para imponer sus condiciones a los vencidos.

El territorio alemán fue desmembrado, de modo que Francia se apropió de Alsacia, Lorena y la cuenca carbonífera del Sarre. A su vez, Austria fue separada “con prohibición de volver a formar parte de Alemania”; Polonia se quedó con Posnania y la Alta Silesia (Danzig pasó a llamarse Gdansk); Dinamarca con el Schleswig septentrional. La región de los sudetes pasó a formar parte de Checoeslovaquia y las colonias alemanas se repartieron entre Gran Bretaña, Francia, Japón y Bélgica. Por su parte, Italia se apropió de Trieste, Istria, el Tirol sur y el Trentino-Alto Adige.

Las Fuerzas Armadas alemanas fueron desmanteladas y de ese modo el ejército sólo podía contar con 100.000 hombres, la Armada con 15.000 y se disolvía la fuerza aérea. El servicio militar obligatorio fue suprimido.

También se disponía el desguace de la imponente maquinaria industrial alemana, principal competidora de Inglaterra y Francia. Así, 60.000 toneladas de maquinaria de las industrias Krupp fueron destruidas luego de Versalles. Los buques de la Marina Mercante alemana fueron confiscados como pago de indemnizaciones, y los aliados se apropiaron de 14.000 aviones alemanes. No se permitía a los alemanes poseer tanques ni blindados de ningún tipo.

Se prohibía la fabricación de submarinos y de buques que superaran determinado tonelaje, como asimismo la elaboración de material de guerra o de uso militar. A su vez, la producción de carbón mineral y hierro pasaban a estar bajo control de las potencias vencedoras.

Las onerosas condiciones se conocieron como el “Tratado de Versalles”, que fue suscripto el 28 de Junio de 1919 por el gobierno socialista de la recién creada República de Weimar. Los alemanes, por su parte, lo llamaron el “Diktat de Versalles” (Dictado de Versalles). En un documento complementario, dado a luz en París en 1921, se imponía a Alemania una deuda externa por indemnizaciones de guerra, que llegaba a los 132.000 marcos oro.

El Senado de los Estados Unidos rechazó ratificar el Tratado de Versalles. Uno de los miembros de la delegación norteamericana dijo: “Esto no es un tratado de paz. Puedo ver al menos once guerras en él”.

Al gobierno militarista del Kaiser Guillermo, le sucedió la Democracia. En Alemania se instalaron la miseria, el desempleo, la hiperinflación, el cierre de fuentes de trabajo, las cocinas de caridad, los dormitorios colectivos para indigentes, las huelgas, los motines, las barricadas, la violencia, las humillaciones públicas a los militares. Y una deuda externa impagable.

El quiebre del principio de autoridad, trajo el desorden y la decadencia moral. Surgieron los cabarets con los primeros travestidos, los prostíbulos de homosexuales, la prostitución infantil, el tráfico de morfina y cocaína, el arte decadente.

El caso de Argentina

¿Porqué traer a la memoria aquél Tratado de Versalles? Porque existen demasiadas analogías con la situación del país. Porque cuando se analizan los graves problemas que sacuden a la Argentina, nadie o casi nadie llega al nudo de la cuestión: estamos pagando el precio que nos imponen los vencedores de la Guerra de Malvinas.

Nos han dado el trato de país derrotado en una guerra, librada contra la primer potencia naval de la OTAN en Europa: Gran Bretaña. Potencia europea que tuvo el apoyo de otro país beneficiado con nuestra derrota: Chile. Y que hizo base en la Isla Ascensión, y empleó los servicios de información satelital de su aliado natural: los EEUU.

Veamos cuáles han sido los hechos que demuestran a las claras lo que afirmamos.

En el último tramo del Gobierno de facto, Domingo Felipe Cavallo abultó el endeudamiento externo público al sumarle la deuda de particulares con entes extranjeros. El Gobierno constitucional de Alfonsín legitimó la medida, declarando a la totalidad de la deuda externa “de legítimo abono”, a la vez que inició una campaña de repudio a la guerra de Malvinas, dando comienzo a la “leyenda negra” que hoy subsiste.

El mismo Gobierno entregó a Chile el Canal de Beagle, con lo cual el país entonces gobernado por Pinochet pasó a ser una potencia bioceánica, controlando el estratégico paso entre el Atlántico y el Pacífico, rompiendo la Doctrina del Derecho Internacional que establece: “Argentina en el Atlántico, Chile en el Pacífico”. Fue una compensación de guerra, al aliado táctico que suministraba información a Gran Bretaña durante la Guerra. Baste recordar el agradecido discurso de Margaret Thatcher a Pinochet “por salvar tantas vidas de soldados ingleses”, o las recientes declaraciones del General Mathei, ex Comandante de la FACH (Fuerza Aérea Chilena). Los ingleses reconocen que, un solo día que el radar chileno no estuvo operable, la aviación argentina hizo estragos entre la flota agresora.

También llegó la vertiginosa devaluación de la moneda en varios ceros, la inflación y la hiperinflación. Los ajustes e impuestazos. Como en Alemania luego de Versalles.

Los militares argentinos fueron a dar al banquillo de los acusados, tanto por la derrota de Malvinas cuanto por la victoria contra el terrorismo. Había que “desmilitarizar la Argentina”.

El Gobierno que sucedió a Alfonsín entregó a empresas o países extranjeros el petróleo, el gas, el carbón, los teléfonos, la energía eléctrica, el acero, la línea aérea de bandera con todas sus rutas, y los servicios de cloacas y agua potable. La vasta red ferrovial, que vertebraba la dilatada extensión del territorio nacional, fue suprimida. Los puertos, aeropuertos, rutas y autopistas fueron “privatizados”. Había que “vaciar” la Argentina.

Se suprimió el servicio militar obligatorio, se cerraron astilleros navales, fabricaciones militares y fábricas de aviones de la Fuerza Aérea. Se desmanteló la fábrica del misil de largo alcance “Cóndor”, la Fábrica del Tanque Argentino Mediano (TAM) y la CONEA (Comisión Nacional de Energía Nuclear) que había logrado un desarrollo admirable bajo la dirección del Almirante Castro Madero. Las FFAA fueron reducidas a su mínima expresión, con un presupuesto insuficiente, cerrándose cuarteles a la vez que se disolvían batallones y regimientos. Se eliminaron las hipótesis de conflicto. Había que “desarmar” la Argentina.

La industria nacional cayó ante la avalancha de productos importados subsidiados o ingresados por una “Aduana Paralela”, que inundaron el mercado. Comercios, fábricas y empresas de todo tipo fueron a la quiebra. La deuda externa creció en proporciones geométricas, alcanzando niveles descomunales, en paralelo con la corrupción y el descrédito de la clase política. Había que “empobrecer” la Argentina.

Similares resultados

Las semejanzas no terminan acá, ya que también se dieron similares resultados a partir de “nuestro” Versalles.

La legión de desocupados incluyó a millones de argentinos, la mitad de la población quedó sumergida bajo la línea de pobreza y la miseria pobló las villas suburbanas. La otrora orgullosa Argentina se convirtió en un país de mendigos, pululando por las calles y hurgando entre los residuos para comer.

Surgieron los “piqueteros”, organizados y adoctrinados por grupos marxistas, encapuchados y armados con garrotes, apoderándose por la fuerza de calles, rutas, puentes y accesos, sitiando a Buenos Aires como práctica revolucionaria, tomando por asalto comisarías, ministerios, estaciones de servicio. La corrupción de las costumbres, el auge de la droga, la perversión sexual y la inseguridad son moneda corriente en el país. Se multiplican los paros, las “tomas”, y las marchas de protesta.

Reducida a ser una republiqueta anarquizada, anémica, desarmada y en estado de indefensión, la Argentina está limitada a exportar soja y subsidiar piqueteros.

Éste es el resultado del “Diktat de Versalles” impuesto a nuestro país luego de Malvinas. Entenderlo así, es empezar a descubrir las verdaderas causas de nuestros males. Algo de lo que no se quiere hablar.
 
ESTIMADO DERRUIDO: empesaste super bien, es ma te iba a enviar un privado felicitandote por tus intervenciones sobre malvinas etc, crei ver un giro antimperialista, pero como ingenua campesina, crei en tus palabras y me saliste mezclando la derrota de malvinas con los crimenes de lesa humanidad como todo un mismo plan pergeñado por UK, HASTA cuando van a mezclar las cosas para defener lo indefendible por no se que pacto de sangre? dejen de j....una cosa es abatir a un tipo en un enfrentamiento, y la otra es ultimarlo en una sala de torturas, o apoderarse de los hijos las propiedades etc, eso no va con ningun HONOR MILITAR, una cosa es terrorismo y otra INSURGENCIA, no estigmaticemos a nuestors adversarios para poder hacer cualquiera, creo si cmo una necesidad de dejar atras los enfrentamientos entre HERMANOS, pero de minima tiene que haber justicia, lo minimo, mujeres y niños no y en eso hay que despegar...otra los piketeros!!!como si fuerna una amenaza del espacio, pobres tipos desesperados que luchan por un paquete de comida, que debe haber aprovechados SEGURO, pero eso con trabajo, como vos bien decis HABRIENDO ASTILLEROS O FABRICAS o enlistandose en el EJERCITO para servir y acdeder a educacion como fue en otras epocas y listo .
Tenemos que renunciar de los dos lados para lograr un entendimiento, poder velar nuestros muertos como ustedes hiceron con los suyos y no hacer el caldo gordo para los enemigos de afuera que si se cargaron a nuestros compatriotas en malvinas, la justicia es un recurso de todos y todos pueden recurrir, la violencia demostro que no sirve para ninguno.
Si me permitis un SALUDO FRATERNO de uno que piensa diferente pero que valora lo que decis como la de todos en el foro.
 

Derruido

Colaborador
danram dijo:
ESTIMADO DERRUIDO: empesaste super bien, es ma te iba a enviar un privado felicitandote por tus intervenciones sobre malvinas etc, crei ver un giro antimperialista, pero como ingenua campesina, crei en tus palabras y me saliste mezclando la derrota de malvinas con los crimenes de lesa humanidad como todo un mismo plan pergeñado por UK, HASTA cuando van a mezclar las cosas para defener lo indefendible por no se que pacto de sangre? dejen de j....una cosa es abatir a un tipo en un enfrentamiento, y la otra es ultimarlo en una sala de torturas, o apoderarse de los hijos las propiedades etc, eso no va con ningun HONOR MILITAR, una cosa es terrorismo y otra INSURGENCIA, no estigmaticemos a nuestors adversarios para poder hacer cualquiera, creo si cmo una necesidad de dejar atras los enfrentamientos entre HERMANOS, pero de minima tiene que haber justicia, lo minimo, mujeres y niños no y en eso hay que despegar...otra los piketeros!!!como si fuerna una amenaza del espacio, pobres tipos desesperados que luchan por un paquete de comida, que debe haber aprovechados SEGURO, pero eso con trabajo, como vos bien decis HABRIENDO ASTILLEROS O FABRICAS o enlistandose en el EJERCITO para servir y acdeder a educacion como fue en otras epocas y listo .
Tenemos que renunciar de los dos lados para lograr un entendimiento, poder velar nuestros muertos como ustedes hiceron con los suyos y no hacer el caldo gordo para los enemigos de afuera que si se cargaron a nuestros compatriotas en malvinas, la justicia es un recurso de todos y todos pueden recurrir, la violencia demostro que no sirve para ninguno.
Si me permitis un SALUDO FRATERNO de uno que piensa diferente pero que valora lo que decis como la de todos en el foro.
Subí el artículo, para que lo lean, eso no significa que comparta todo lo que el mismo dice. En lo que sí estoy de acuerdo con el mismo es en lo siguiente:

El Gobierno que sucedió a Alfonsín entregó a empresas o países extranjeros el petróleo, el gas, el carbón, los teléfonos, la energía eléctrica, el acero, la línea aérea de bandera con todas sus rutas, y los servicios de cloacas y agua potable. La vasta red ferrovial, que vertebraba la dilatada extensión del territorio nacional, fue suprimida. Los puertos, aeropuertos, rutas y autopistas fueron “privatizados”. Había que “vaciar” la Argentina.

Se suprimió el servicio militar obligatorio, se cerraron astilleros navales, fabricaciones militares y fábricas de aviones de la Fuerza Aérea. Se desmanteló la fábrica del misil de largo alcance “Cóndor”, la Fábrica del Tanque Argentino Mediano (TAM) y la CONEA (Comisión Nacional de Energía Nuclear) que había logrado un desarrollo admirable bajo la dirección del Almirante Castro Madero. Las FFAA fueron reducidas a su mínima expresión, con un presupuesto insuficiente, cerrándose cuarteles a la vez que se disolvían batallones y regimientos. Se eliminaron las hipótesis de conflicto. Había que “desarmar” la Argentina.

La industria nacional cayó ante la avalancha de productos importados subsidiados o ingresados por una “Aduana Paralela”, que inundaron el mercado. Comercios, fábricas y empresas de todo tipo fueron a la quiebra. La deuda externa creció en proporciones geométricas, alcanzando niveles descomunales, en paralelo con la corrupción y el descrédito de la clase política. Había que “empobrecer” la Argentina.


Una Argentina pobre y desarmada, no te parece una Argentina de peligro insignificante para los Piratas.:rolleyes:

Mirá como está el país, en bancarrota, desarmado y ni siquiera somos un peligro para Uruguay.:rolleyes:

Salute
Derru
 
Derruìdo, estas cosas te van a seguir pasando si no te acostumbràs a poner la fuente, siempre hay que aclarar quien es el autor del artìculo.
 
Tantas similitudes....... si nos ponemos a pensar quien acabo con las injusticias del tratado de Versalles, deberiamos decir que solo un "Lider" como el de aquella Alemania nos va a poder sacar del pozo???

O acaso seria preferible un Stressman??

Ustedes que dicen?
 
El peor daño es el silencioso y pasivo. Eso comenzó en el 82 y todavía esta lejos de terminar. Lamentablemente se vienen peores epocas.
Saludos.
 

KILLBILL

Forista Sancionado o Expulsado
No estoy de acuerdo conque comenzó en 1982. Comenzó mucho antes, no se explica como, un país que entra en guerra como lo hizo argentina en 1982, con soldados combatiendo en propio territorio argentino, seguía operando con bancos y empresas inglesas.

Esta falta de compromiso, no resiste análisis es mas, asusta formular hipótesis.

Porque el gobierno, el mismo gobierno que nos metió en una guerra, no tuvo los huevo de enfrentar los capitales ingleses. Porque no lo hizo desde el principio, inclusive antes de recuperar la islas o a la vez de hacerlo y ponerlo en la mesa de negociaciones.

Un saludo.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados compatriotas
en todos los años de decadencia, (hablo del 30 para aca) (ver notas de flota previa a la SGM)hemos soportado gobiernos de indole civico-militar y civiles, todos han ido para atras en lo que se refiere a politica soberana, esta llegando el momento de cambiar los enfoques y empezar a pensar que nuestra unica alineacion es con nosotros mismos, primero, despues con nuestros vecinos, y hasta ahi, nada mas suramerica es lo suficientemente amplia y poderosa para encontrar su camino aun despues del desastre que aun hoy soportamos, puesto que los indicadores macroeconomicos de la potencialidad de la region estan en la mira de todos los que nos han estado sometiendo desde el siglo XVIII hasta hoy.
 
Derruido dijo:
El “Versalles” de Argentina
Por Carlos Jesús Rodríguez Mansilla
edit..........edit
Éste es el resultado del “Diktat de Versalles” impuesto a nuestro país luego de Malvinas. Entenderlo así, es empezar a descubrir las verdaderas causas de nuestros males. Algo de lo que no se quiere hablar.

Algunos paralelos son interesantes...especialmente el tema Beagle, que nunca lo habia pensado de esa manera.

Sin embargo, se fue al cara** con su teoria conspirativa el Sr. Mansilla. Estoy de acuerdo que "somos un pais militarmente derrotado y nos tratan como tal". Es más, me ha costado más de una pelea en foros amigos (por ejemplo SOARBATS) el mantener esa postura. Estoy de acuerdo que estamos bajo una bota "invisible" desde Londres/Washington, para nunca más recuperar nuestras capacidades militares pre-1982. Lo que otros atribuyen a mala administración, mal planeamiento y corrupción, estrictamente hablando de equipamiento militar, para mi claramente es un "versalles" no escrito. Los 4 cascos sin terminar de los Tr-1700, las decenas de bateas inconclusas de TAM, el abandono total (incluyendo desguace en la India) de las unidades de linea principales de proyección de la ARA como son los Type 42 y lo que fue el PAL 25 de Mayo y el LST Cabo San Antonio, la raquitica producción de IA-63´s, el cancelamiento o reduccion del Condor, del SPABDA, incluso del Pampero, y un largo etc etc muestran a las claras que no son solo "malas" administraciones...que aquí hay una muy clara linea de reducción intencional. Muchos de los equipos que menciono YA ESTABAN PAGOS y fueron "archivados". Claramente sufrimos las concecuencias del embargo militar post-Malvinas, levantado en los papeles hace ya años atras, pero nunca levantado efectivamente en la práctica. El Mundo nos ve como los agresores en una guerra que perdimos. No hay más que hablar. El Mundo nunca más nos va a dejar levantar cabeza militarmente hablando.

Ahora, del resto de los comentarios del articulo, me parece que "es demasiado conspirativo". Y un poco muy linea dura de derecha, además.

El achique economico argentino y la entrega del pais viene desde mucho antes del 82. Decenas de ejemplos de entrega del pais hay en el siglo 20 e incluso en el 19. Los hubo bajo casi todos los tipos de adminsitraciones (conservadores, radicales, militares, peronistas, menemistas, etc). Y sigue asi sin vistas a una solución.... eso si es consecuencia de una mezcla fatal de corrupción y estupidez del politico y dirigente argentino y del votante argentino que le da el poder. A esos culpables reales hay que buscarlos adentro del país, y no buscar fantasmas fuera del pais.

Mi humilde opinion, TotoJuan
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Todo esto nos viene pasando porque ( y viendolo con una mirada generosa hacia el futuro) desde entonces la calidad de nuestros politicos es deplorable; siempre se goberno anteponiendo causas y conveniencias personales, partidarias o sectoriales antes de remar para crear un pais que se ponga de pie, por eso me arriesgo a decir que quien se encargue de semejante empresa, TODAVIA NO HA NACIDO.
Lamentablemente tenemos muchas similitudes, asi que se puede decir que "tenemos nuestro Versalles". Pero muy mal estamos tratando de salir de el.

Willy
 

Procer

Colaborador
Insisten con los embargos???...les aseguro que si se pone la plata las cosas llegan...o hay alguna duda?
 
S

SnAkE_OnE

Procer dijo:
Insisten con los embargos???...les aseguro que si se pone la plata las cosas llegan...o hay alguna duda?

no todo todo...pero como vos decis, la gran mayoria de lo que se pide usando la logica...no nukes ni nada por el estilo, llega
 
Willypicapiedra dijo:
Todo esto nos viene pasando porque ( y viendolo con una mirada generosa hacia el futuro) desde entonces la calidad de nuestros politicos es deplorable; siempre se goberno anteponiendo causas y conveniencias personales, partidarias o sectoriales antes de remar para crear un pais que se ponga de pie, por eso me arriesgo a decir que quien se encargue de semejante empresa, TODAVIA NO HA NACIDO.
Lamentablemente tenemos muchas similitudes, asi que se puede decir que "tenemos nuestro Versalles". Pero muy mal estamos tratando de salir de el.

Willy

Yo quiero ser esa persona =3 ... es mi sueño :p

Aunque me atrevo a decir, que la persona que saque a la Argentina de esta crisis, casi seguro, va a pasar a la historia como un tirano despota hij... de su gran p...
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Tiene mucho de verdad ese articulo, lamentablemente el status de "vencidos" que nos toco adoptar post guerra generó perdidas para el país en muchos rubros, hablando en capacidades militares, como industriales (en especial nacional), economía, etc.

Igual, con respecto a lo que pregunta Procer, lo mas probable es que si pedimos y tenemos la plata nos den la mayoría de las cosas, pero hay que ver en que cantidad, no es lo mismo comprar 15 aviones de ultima generación que 45! por dar un ejemplo...y ahi es donde yo creo que va a influenciar, nos tienen hagarrados de las bol*s (asi lo veo yo).

Saludos.-
 
Sobre opinión de TotoJuan

TotoJuan dijo:
Algunos paralelos son interesantes...especialmente el tema Beagle, que nunca lo habia pensado de esa manera.

Sin embargo, se fue al cara** con su teoria conspirativa el Sr. Mansilla. Estoy de acuerdo que "somos un pais militarmente derrotado y nos tratan como tal". Es más, me ha costado más de una pelea en foros amigos (por ejemplo SOARBATS) el mantener esa postura. Estoy de acuerdo que estamos bajo una bota "invisible" desde Londres/Washington, para nunca más recuperar nuestras capacidades militares pre-1982. Lo que otros atribuyen a mala administración, mal planeamiento y corrupción, estrictamente hablando de equipamiento militar, para mi claramente es un "versalles" no escrito. Los 4 cascos sin terminar de los Tr-1700, las decenas de bateas inconclusas de TAM, el abandono total (incluyendo desguace en la India) de las unidades de linea principales de proyección de la ARA como son los Type 42 y lo que fue el PAL 25 de Mayo y el LST Cabo San Antonio, la raquitica producción de IA-63´s, el cancelamiento o reduccion del Condor, del SPABDA, incluso del Pampero, y un largo etc etc muestran a las claras que no son solo "malas" administraciones...que aquí hay una muy clara linea de reducción intencional. Muchos de los equipos que menciono YA ESTABAN PAGOS y fueron "archivados". Claramente sufrimos las concecuencias del embargo militar post-Malvinas, levantado en los papeles hace ya años atras, pero nunca levantado efectivamente en la práctica. El Mundo nos ve como los agresores en una guerra que perdimos. No hay más que hablar. El Mundo nunca más nos va a dejar levantar cabeza militarmente hablando.

Ahora, del resto de los comentarios del articulo, me parece que "es demasiado conspirativo". Y un poco muy linea dura de derecha, además.

El achique economico argentino y la entrega del pais viene desde mucho antes del 82. Decenas de ejemplos de entrega del pais hay en el siglo 20 e incluso en el 19. Los hubo bajo casi todos los tipos de adminsitraciones (conservadores, radicales, militares, peronistas, menemistas, etc). Y sigue asi sin vistas a una solución.... eso si es consecuencia de una mezcla fatal de corrupción y estupidez del politico y dirigente argentino y del votante argentino que le da el poder. A esos culpables reales hay que buscarlos adentro del país, y no buscar fantasmas fuera del pais.

Mi humilde opinion, TotoJuan

Estimado TotoJuan:
Resalto tus palabras en negrita, ya que coincido 100 % con las mismas. Es una idea muy clara y contundente: ESE ES EL VERDADERO MOTIVO y no otro. Los anglosajones han presionado (y lo siguen haciendo) muy fuertemente con todas sus armas (presiones económicas, diplomáticas, etc.) a las sucesivas administraciones post-dictadura, para que Argentina a lo sumo adquiera o desarrolle SdAs "simbólicos" que no representen una amenaza real para la usurpación británica de Malvinas (por las dudas si otra vez nos saliera bien :D )
Por si a alguno no le "cayó la ficha", Argentina dejó de ser un país confiable para ellos hace ya mucho tiempo; el daño desproporcionado inflingido a la Task Force en el '82 (hundimiento o daño de buques, pérdidas de aeronaves, etc.) no lo han podido digerir, como no lo hicieron con nuestra seudoneutralidad en la II GM; es por eso que Brasil se desarrolló de la forma espectacular que lo hizo años después, con una activa ayuda de EE.UU., afirmando H. Kissinger en los '70 que "América Latina se inclinaría hacia el lado que se inclinara Brasil"
Sin intención de ofender a los foristas de esa nacionalidad, Chile obtuvo muy buenos dividendos en "imagen internacional" por haberse puesto del lado británico en el '82; por algo su permanente presentación como "ejemplo en Latinoamérica de economía desarrollada" cuando en realidad está basada en la exportación de commodities, con prácticamente nula presencia de industria, y menos aun de tecnología alguna. Opino (de nuevo siin intención ofensiva) que estos parámetros no corresponden a los de ningún país presuntamente desarrollado. Este mismo modelo lo quisieron trabsplantar en Argentina el HDRMP del Neandertal riojano y su lacayo cordobés, con el desastroso resultado que todos conocemos.
Malvinas es infinitamente más importante como hecho estratégico que lo que casi todos los argentinos creen; por eso el esfuerzo de "desmalvinización" que se inició en junio de 1982 está dirigido a adoctrinar sobre la imposibilidad de emprender una empresa similar el el futuro, por las dudas se le ocurra a alguien...lo que nadie piensa ni toma en cuenta es el cambio radical de escenario si fuéramos nosotros los atacados por los británicos basados en Malvinas.
 

KILLBILL

Forista Sancionado o Expulsado
RAVENKILLER. Muy buena tu exposición.


No podemos seguir escondiendo la cabeza como el avestruz y negar el peligro. Hay dos formas de actuar ante al peligro, negarlo como venimos haciéndolo o asumirlo y enfrentarlo. Las consecuencias de estas dos actitudes no son las mismas para nuestro enemigo, independientemente del resultado final y de que suerte tengamos con la actitud de enfrentarlos.

Si asuminos el enfrentamiento lo demás vendrá por añadidura, somos un país con gente capaz y Malvinas será la causa que nos unirá para hacer una Argentina mejor, para nuestro pueblo.

No habra menor coste social, político o económico por el solo hecho de negar esta realidad escondiendo la cabeza. Los hechos están demostrando que no sirve de nada esta postura, nunca forzaremos una negociación si no estamos dispuesto a demostrar cuanto nos importa nuestras islas y plataforma continental.

Un saludo.
 
A mì me parece muy exgaerado el artìculo y el autor debe padecer una especie de sìndrome o paranoia. El embargo existiò por parte de Inglaterra y EEUU hasta principios de los 90. Pero ha existido tambièn desidia de parte de los sucesivos gobiernos.

No sè porque, pero en cada uno de estos informes, percibo la intenciòn de dejar a salvo la responsabilidad del poder polìtico de nuestro paìs (màximo responsable del estado de nuestras FFAA).

Hago una comparaciòn con la excusa que daban los controladores aèreo en Brasil cuando fue el choque en el aire entre el B-737 de Gol y un Embraer Legacy, habìa una zona negra del amazonas donde se pierde la comunicaciòn y el contacto de radar, y entonces a eso atribuìan la causa del accidente. La opiniòn de la FAB era que se valìan de esa zona negra para justificar cualquier error que ellos cometìan.

Aquì sucede lo mismo, usan de excusa un embargo (que existiò de verdad y que hoy dìa està circunscripto a algunas armas sensibles de origen britànico y norteamericano) para justificar el desastre en que se encuentran nuestras FFAA. No coincido para nada con el artìculo.

El Diktat de Versalles, sòlo se aplicò a Alemania despuès de la primera guerra mundial y nunca màs se aplicò ni siquiera a la misma Alemania luego de la SGM, ya que tanto Alemania como Japòn, recuperaron su poder militar mucho antes de cumplir 25 años del conflicto (como es nuestro caso) y la magnitud de la SGM no tiene nada que ver con un conflicto como el de Malvinas.

El motivo que no se aplicò màs el tratado de Versalles fue por que el mismo diò origen al crecimiento de una figura que se convirtiò en un monstruo para la humanidad como fue Hitler, el hombre se valiò de millones de Alemanes que fueron humillados por los aliados y asì surgiò el nazismo.

Pero bueno, para todo hay un pùblico dispuesto a consumirlo, y si quieren creer en estas teorìas conspirativas (donde aquì el tipo mete todo en la bolsa, la hìper, las privatizaciones, etc etc, etc, etc ) deanle nomàs...
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
wuriburu dijo:
UNa cosa que es clara es que el desarme argentino vino "desde adentro" no tanto desde afuera.

Obvio, y ahora a hacer la gran Venezuela, vamos a tener que gastar miles de millones de dolares en los proximos 4/8 anios.:mad:
Es impresionante hasta donde puede llegar el desinteres y la ignorancia/mala leche de algunos sectores de los gobiernos que tenemos.:(
Saludos.
 
Arriba