Malvinas: los kelpers vuelven a hablar de autodeterminación

Shandor

Colaborador
Colaborador
Los 25 años de la guerra con el Reino Unido prometen un caudal noticioso tan voluminoso como el de las iniciativas políticas que se irán acumulando hacia abril de 2007.

En medio del paralizado diálogo angloargentino en torno a Malvinas, en uno de los foros online que aborda la cuestión del archipiélago (www.Malvinas-malvinas.com/forum) reapareció uno de los más anhelados deseos isleños: la autodeterminación.

Semanas atrás se dijo allí que el consejero legislativo Richard Davies y otros políticos de las islas estaban "pensando en liberarse de una vez por todas de la amenaza que representa las pretensiones de soberanía de la Argentina, sobre todo en vísperas del 25 aniversario del conflicto de 1982". Una fecha que "atraerá la atención internacional" y que expondrá también las "razones por las cuales el Reino Unido mantiene aún este pequeño enclave".

A su vez, en declaraciones al diario chileno La Tercera, Davies ha expresado: "Los deseos de los isleños son extremadamente claros y consisten en seguir aumentando sus facultades de gobierno propio, pero en el contexto de retener un vínculo con el Reino Unido". Ello es que Londres siga a cargo de su Defensa y quizás también de la política exterior. En el foro en Internet también se ha discutido con gran avidez el libro del senador Rodolfo Terragno, Historia y Futuro de las Malvinas, donde el legislador señala que una de las herramientas con las que cuenta la Argentina para evitar que los isleños declaren su independencia apelando a la Carta de Naciones Unidas es la de presentar como prueba ante el Comité de Descolonización de la ONU la llamada British Nationality (Malvinas Islands) Act. Sancionada por Londres tras la guerra, esta ley reconoció a los kelpers como ciudadanos británicos.

"Hay que avanzar lo más rápido con esta prueba. Las declaraciones de Davies demuestran que están encaminándose hacia la independencia, y vamos a llegar tarde", indicó a Clarín Terragno, quien también presentó su proyecto en el Senado para que sea elevado al Ejecutivo.

El argumento de Gran Bretaña en la posguerra ha sido siempre el mismo: los isleños son un pueblo distinto al que fueron tras la ocupación de 1833; y por la misma razón que sus viejas colonias se independizaron, el principio de autodeterminación se ajustaría a Malvinas, si los isleños lo quisieran.

Pero la ley de nacionalidad británica probaría lo contrario, remarcó Terragno: "equipara la situación a la de Argentina", que considera a las islas su territorio, asumiendo como parte de ella también a sus habitantes, que sin embargo rechazan ser parte del continente. El Comité de Descolonización de ONU siempre reconoció la existencia de esta disputa como un asunto bilateral.

Todas estas discusiones se producen en medio de versiones en ambientes diplomáticos que indica que la administración Kirchner estaría evaluando, de cara al 2007 —también un año electoral— medidas de mínima y de máxima, que van desde la ruptura de los acuerdos pesqueros y de hidrocarburos firmados con Londres a principios de los noventa, a la derogación del acuerdo sobre comunicaciones con las islas de 1999. Ninguna fuente oficial lo ha confirmado. Pero en el terreno de las especulaciones también se juega con el hecho de que, en ese caso, Londres apelaría a la independencia de Malvinas.
 
Lo mas triste es que en el fondo no estamos en condiciones de hacer absolutamente nada.

La diplomacia fracaso hace mucho tiempo.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Se puede hacer mucho por parte de la vía diplomática. Lo que pasa es que nuestros gobiernos, desde 1990 hasta ahora, solo van a ONU dicen: LAS MALVINAS SON ARGENTINAS, QUEREMOS NEGOCIAR YA. Los británicos dicen MMMMM NO NEGOCIAMOS, y de este lado dicen: BUENO.

Y así pasan los años. Con la diplomacia se podrían lograr muchas cosas, se necesita más dureza sobre los isleños, que viven como reyes. El tratado firmado en 1990 por Menem con el gobierno británico solo benefició a ellos. Ellos siguen con la bandera británica en las islas. Ellos tienen cazas en la zona mientras nosotros tuvimos que retirarlos. Ellos se benefician enormemente con recursos económicos que deberían estar repartidos en los 40 millones de argentinos, no en 3000 británicos.

Comencemos una política de mano dura, recortes económicos para las islas, obliguemoslos a que usen nuestras cosas, tal y como era desde 1972 a 1982, y después de 20 años que vivan así veremos si tanto nos odian...
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Estos tipos quieren ser independientes pero que Gran Bretaña los defienda? están locos, las islas sin el soporte económico y de defensa que les dá Gran Bretaña son inviables como país independiente.

Viven de los calamares, por eso Argentina debería hacer todo lo posible para que la pesca del calamar se realice en nuestras aguas.
 
Las declaraciones de Davis son brabuconadas para subirse el precio dentro de su propia comunidad. Es bien claro la posición del Comite de descolonización de la ONU de que el entuerto es un asunto bilateral y debe ser resuelto como tal entre Argentina e Inglaterra.

Comparto el pasar a la ofensiva:
En materia diplomática, por esa vía tenemos las de ganar porque toda la documentación legal vinculada al tema, inclusive documentación del propio Foreing Office (como bien lo detalla Terragno) les juega en contra a los ingleses.

Por otra parte, hay que ser mas duros en cuanto a nuestra presencia en la zona hostilizando a los buques pesqueros que literalmente se están robando nuestros recursos. Esto generara que las fuerzas militares inglesas se tengan que desperezar y tengan que realizar salidas de interceptación y comiencen realmente a estar intranquilos, la concecuencia de esto será:
1-aumentar el gasto militar de los ingleses.
2-la presión y el temor de una escalada militar obligará a la comunidad internacional a que las partes se sienten y traten el asunto, saliendo de esa forma del letargo diplomático inconducente.

Por otra parte los argumentos de precaución que encuentro son:
1- cambio de gestión en la Presidencia de la ONU, interrogantes sobre cual será la posición del nuevo presidente...
2- que ante un reves en el frente diplimático la posición inglesa se vea debilitada y opten por declarar la independencia de las islas para poder asegurarse negocios ventajos sobre los recursos ictícolas de la zona.
3- inversiones concretas en materia de explotación petrolera-gasifera, por lo cual inglaterra asumiría la posición del punto 2.

En todo caso de declararse la independencia de las islas esta tiene que ser reconocida por la ONU, cosa que dudo.
Si de todas formas es reconocida, como se justificará la presencia militar en las islas??? el costo que representa para los ingleses mantener el despliegue militar en las islas será injustificable, ya que los recursos explotados deberán ser compartidos con los kelpers y entonces la ecuación económica no cierra.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Las islas Malvinas nunca van a ser un estado independiente. Primero veamos que los isleños se sienten británicos, y no desean su independencia, aunque su propia constitución hable de una posibilidad de independencia en un futuro hipotético.

Además de eso, la Organización de los Estados Americanos aseguraron que nunca reconocerán un estado soberano e independiente en las islas Malvinas. Entonces, siendo un territorio insular y con un bloqueo y una negativa total por parte del continente americano, la aislación que tendría sería total, pero que la que actualmente tiene Cuba. Y en Cuba son un millón de personas, en las islas solo 3000. Es imposible que se puedan mantener como un estado independiente.
 
No hace falta seguir por esa vía, las Resoluciones de ONU destacan que no es admisible la independencia de una región sobre la que dos paises tengan una previa disputa de soberanía...

Simple legalidad internacional...

Saludos

gato_ar
 
I can't help but feel that the current position of Argentina will doom any hopes of a settlement mainly because of the hardline attitude being adopted. If your case is so cast iron, why don't you take it up in the International Courts?

To the islanders Argentina has declared an economic war, and at present they're supported by Britain. Do you think an economic war will prevail when the islanders can sell their produce to Britain, the EU or the Commonwealth? They have a direct route into lucrative Commonwealth trade via Britain, so economic isolation won't worry them that much, more irritate.

Yes, it will reduce profits because they'll have to ship goods further, but many large oil corporations will be watching closely to see what happens, and both the FI Government and the UK Government know that. You're creating the rope to hang yourselves with, and playing into the hands of your enemies! The worst scenario for the FI Goverment is that you recognise them and sit down to talk about solutions.

Inward investment companies and large corporations look for stability prior to committing large amounts of money in development. Argentina isn't following a course likely to inspire confidence at the moment.

Also, if the economic sanctions are reciprocated by Britain (including banks) or the Commonwealth, what effect would that have on Argentina? What happens if the World Bank or the IMF declares Argentina is imposing illegal sanctions and removes support? This may seem like fantasy, but Britain sits on both of these bodies, and has used economic war to great effect in the past, and our financial institutions have their tentacles in many pies. I personally hate the London Finance institutions, but I would never under estimate them.

Is Argentina capable of overcoming these issues? I don't think Latin America as a whole would support Argentina in the long run. They may pay lip service to it, but once "sanctions" are mentioned you may find yourselves becoming increasingly isolated.

Given the fact that the waters are oil rich I would also suggest that Britain will quite happily foot the bill for defense with an eye on the long term rewards that this would bring. The finincial rewards in the Malvinas are astronomical, but the development would be tricky.

As you'll be aware, a world wide energy war is ongoing, and I don't think its being fought in a fair manner by the Western world either. While I don't agree with how many Governments, Corporations or Banks (especially banks) operate, these are the systems we live with.
 

Iconoclasta

Colaborador
we dont care what those people has to say...

they are intruders on our land, and soon or later, the story its gonna change to our side

Regards
 

Iconoclasta

Colaborador
Huscarle dijo:

blocking all acces to the islands of providers of all kinds, food, turists, fishing boat, etc..
Making life for the islanders very expensive, and to the britrain goverment.

Forcing to talk about sovereignty

All sovereign measures from our country.

Regards,
Hernán.
 
3

3-A-202

Perdonen gente, pero con el debido respeto que se merece este nuevo forista no me causa ninguna gracia que no llame a nuestras Islas con su verdadero nombre..:mad:

saludos
 
VioladorDeLaLey dijo:
blocking all acces to the islands of providers of all kinds, food, turists, fishing boat, etc..
Making life for the islanders very expensive, and to the britrain goverment.

Forcing to talk about sovereignty

All sovereign measures from our country.

Regards,
Hernán.

I would have thought that such a blockade (especially the food bit) would be illegal under international law and open to challenge in the UN at best, or alternatively condemnation by the UN Security Council and a declaration of war at worst.

Very possibly not the best course of action, but it's an insight to your general mind set, and I can wholly understand my southern Island colleague's suspicions.

Thank you for your response.
 

Iconoclasta

Colaborador
Huscarle dijo:
I would have thought that such a blockade (especially the food bit) would be illegal under international law and open to challenge in the UN at best, or alternatively condemnation by the UN Security Council and a declaration of war at worst.

Very possibly not the best course of action, but it's an insight to your general mind set, and I can wholly undertsand my southern Island colleague's suspicions.

Thank you for your response.

Hi

Not, they are not illegal, thats why i said "All sovereign measures from our country."

we can decide what, how and when peoples and merchandise can cross for our land and territory, is this the basic principle of sovereignty

regards
Hernán.
 
OK, for goods leaving or arriving at the Argentine mainland bound for the Malvinas/Malivinas.

However, under international trade agreement laws Britain and the Commonwealth can respond in kind, and the issue would be brought up in the EU.

Last time I looked, Britain, the EU and Commonwealth were major importers of Argentine beef and grain, weren't they?

However, for the officially disputed Malvinas/Malvinas my original comments stand.
 

Iconoclasta

Colaborador
Sorry, i forgot something...

If anybody cant talk about UN rules and law, its your goverment.

In several times, since the 60`, the UN is insisting to the britains to talk with us about the sovereign of the islands, and obviusly they refuse to fulfill that order.

excuse me my precarious English
 

Iconoclasta

Colaborador
Huscarle dijo:
OK, for goods leaving or arriving at the Argentine mainland bound for the Malvinas/Malivinas. .

Not just for good, even people, and not just from Argentina, as you want to appeal to de UE, we can appeal to de MERCOSUR (brasil, argentina, venezuela, uruguay y paraguay) and CAN (chile, peru, ecuador, colombia

Huscarle dijo:
However, under international trade agreement laws Britain and the Commonwealth can respond in kind, and the issue would be brought up in the EU. .

We can respond also, we dont have afraid of that kind of threats.

Huscarle dijo:
Last time I looked, Britain, the EU and Commonwealth were major importers of Argentine beef and grain, weren't they?

Yes, but they arent the only destination, Rusia and China are very interested in buying our products.

Huscarle dijo:
However, for the officially disputed Malvinas/Malvinas my original comments stand.

So do I.
 
...because you refuse to recognise the rights of the islanders, which is this topic, no?

However, there's a bit of difference between not talking and blockade isn't there?

If I'm interpreting you correctly, your entire objective is to make these people suffer, and I will never support that viewpoint. Quite the contrary, in fact, I will oppose it, just as I would oppose any actions that are designed to make ordinary people suffer.

According to your constitution, these people can claim to be Argentinean if they want, can't they? Do you treat your own people in this manner?
 

Iconoclasta

Colaborador
Huscarle dijo:
...because you refuse to recognise the rights of the islanders, which is this topic, no??

thats not truth, we recognise their rights as people and human beings, but we defend our rights of that land that was robbed to us in the 19 century.

We re gonna to respet the way of life of them.

Huscarle dijo:
...
However, there's a bit of difference between not talking and blockage isn't there?

Not diference to us.

Huscarle dijo:
...
If I'm interpreting you correctly, your entire objective is to make these people suffer, and I will never support that viewpoint. Quite the contrary, in fact, I will oppose it, just as I would oppose any actions that are designed to make ordinary people suffer.

Not correctly, not suffer, yes more expensive. If your goverment want to chat, we can avoid that.

Huscarle dijo:
...
According to your constitution, these people can claim to be Argentinean if they want, can't they? Do you treat your own people in this manner?

how we treat people in Argentina is another topic, or if you can we can talk about how britain trops treats Iraki people? Better just keep with this topic.
 
3

3-A-202

Valjean dijo:
Huscarle si quieres postear en un foro argentino al menos ten la amabilidad de escribir en castellano, hay muy buenos traductores on-line en la red.

¿Es más fácil que lo haga el que escribe en idioma foráneo que 500 foristas hispano parlantes no?

Y bueno, me ganaste de mano, primer reclame que llame por lo menos a la islas por su nombre por lo menos ahora las llama con los 2 nombres.
Y claro, lo mas lógico es como decís que en un foro en español se tome el la molestia de hacer las traducciones.

Secundo la moción.

saludos
 
Arriba