• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Malvinas La pelea de los generales argentinos en medio de la guerra

TANDILENSE-SCORPION dijo:
se tenia como 9 uh-1h ,tres chinok,y algun q otro puma,se tendria q haber intentado otra opcion ,q la de defensa estatica ,tipo 1 guerra mundial,se penso en una accion con desembarco de paracaidistas de la brigada 4,pero se temio por las bajas tambien,no hubiera sido malo atacar con tropas de las islas y apoyadas por algun regimiento de paracaidistas,va ,no se ,algo menos lo q se hizo

Tres Chinook??? No habia 1 solo???:confused:

Juanma

Colaborador
Colaborador
mepa q aca falta un concepto de lo q es el combate y lo q se necesita transportar para ello
o sea,
caso ideal, todos los helos q alguna vez estuvieron en malvinas y hercules lanzando una brigada.

como haces desp para llevar armamento, comida, etc sabiendo q ya no hay sorpresa??
porq el resto de helos o herc enviados para ayudar iban a ser facilmente interceptados.

Ni hablar de apoyo de artilleria

CONDORPLT

Colaborador
Muchachos, la Guerra, para ese momento, ya estaba perdida desde el punto de vista estrategico, esas "comunicaciones" entre generales, leidas entre lineas desde el punto de vista profesional, dan a entender eso...No hay manera, por mas bolas que se pusieran (y hay sobrados ejemplos de ello), de revertir un fracaso estretagico desde lo tactico...y menos desde un contraataque (tactica inferior), aun si hubieran vencido localmente...Conozco varios oficiales que con sus fracciones realizaron contraataques efectivos a nivel Regimiento, pero eso no cambio el resultado del combate (ojo, hablo de combate en terminos profesionales, como asi de la misma manera de Batalla...los SSOO que lean esto me van a entender...)...

En criollo: Por mas efectivos y medios que le pongas a un contraataque, es eso y nada mas...una medida reactiva donde empenias tu reserva al haber perdido tu iniciativa y gracias...

Saludos

Tres Chinook??? No habia 1 solo???

habia 4,dos volvieron en vuelo despues del conflicto

Muchachos, la Guerra, para ese momento, ya estaba perdida desde el punto de vista estrategico, esas "comunicaciones" entre generales, leidas entre lineas desde el punto de vista profesional, dan a entender eso...No hay manera, por mas bolas que se pusieran (y hay sobrados ejemplos de ello), de revertir un fracaso estretagico desde lo tactico...y menos desde un contraataque (tactica inferior), aun si hubieran vencido localmente...Conozco varios oficiales que con sus fracciones realizaron contraataques efectivos a nivel Regimiento, pero eso no cambio el resultado del combate (ojo, hablo de combate en terminos profesionales, como asi de la misma manera de Batalla...los SSOO que lean esto me van a entender...)...

En criollo: Por mas efectivos y medios que le pongas a un contraataque, es eso y nada mas...una medida reactiva donde empenias tu reserva al haber perdido tu iniciativa y gracias...

Saludos

y para vos condor,q se tendria q haber echo,o no se pudia hacer nada?

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Justamente esos CH-47 habian vuelto al continente con intenciones de realizar ese asalto a San Carlos con fuerzas especiales.

CONDORPLT

Colaborador
TANDILENSE-SCORPION dijo:
Tres Chinook??? No habia 1 solo???

habia 4,dos volvieron en vuelo despues del conflicto

Saludos

y para vos condor,q se tendria q haber echo,o no se pudia hacer nada?

Vos sabés que eso fue tema de analisis en varios Institutos Superiores y varios Centros Estrategicos: Desde mi punto de vista, y en muy extrema síntesis, creo que en parte Menedez tenía razón, lo que había que hacer era reagrupar la defensa, llevar la masa de los efectivos hacia donde el terreno estaba preparado para la defensa (esto se llama preparación territorial), y ahí presentar una defensa fuertemente organizada para atraer al enemigo (pelear donde uno quiere, y no donde el enemigo quiere) y que ellos se desgasten, y una vez logrado su aferramiento (este termino, tácticamente hablando significa que el enemigo queda "tomado" de un flanco, no lo dejas, por medio del fuego en este caso, ir para adelante o atrás, porque significarían muchas bajas), y esperar una operación de conexión inversa (lo que pedía Menedez, la Brigada Paracaidista o Desembarco Anfibio), que tomara al enemigo por el flanco no cubierto dislocarlo y destruirlo (Es facil decirlo en el gabinete...). Yo creo que era la única alternativa ante un enemigo con superioridad aérea local. Disculpen lo escueto, pero trato de explicarme en terminos entendendibles...

Saludos

pulqui

Colaborador
Excelentes comentarios condor, hay un libro por demas interesante de Liddle Hart (ingles) "Estrategia: una aproximación indirecta" en donde plantea que al enemigo hay que convencerlo de que se quiere ir para un lado pero que en realidad el objetivo es otro y así colocarlo en "los cuernos del dilema" esto es, que el enemigo no sepa que vas a hacer : traducido en el caso de malvinas sería así: la junta planea tomar las islas con una pequeña fuerza para sentarse con el RU a negociar la soberanía, negociaciones en medio, el RU ya comienza a movilizar su flota, entonces ya nos ponen enn los cuernos del dilema: "vienen o no vienen", "movilizamos mas tropas o no", a partir de este momento el resultado de la guerra ya estaba casi hechado, porque el nivel estrategico no queria una guerra con el RU, si no negociar la soberanía. Frente a esta situación comenzamos a mandar de a poco mas tropas (idea también opuesta a la original) hasta que ya no hay marcha atras a partir del hundimiento del Belgrano (decición estratégica por parte del RU) y la guerra (no buscada) comienza; a esta altura del partido los niveles operacionales y tácticos poco pueden hacer para cambiar el curso de los acontecimientos.

CONDORPLT

Colaborador
Cierto. El libro de Liddle Hart que decís, lleva dos ediciones en castellano en la Editorial del Círculo Militar (Una del año 54 creo, la otra del 84), y hace años es de lectura obligatoria para todos los oficiales en el grado de capitán.

2-P-111

Colaborador
Digan lo que quieran, pero yo creo que Menendez salvó muchas vidas. Y como se nota que desde arriba del paralelo 42 era fácil decir muchas cosas. Hay cosas escritas en esta discusión que me han generado tristeza. Menos mal que muchos de nosotros no somos jefes de nada, si no ocurrirían grandes desastres. A darle más valor a la vida muchachos. Malvinas no es Command & Conquer

S

SnAkE_OnE

2-p-111 dijo:
Digan lo que quieran, pero yo creo que Menendez salvó muchas vidas. Y como se nota que desde arriba del paralelo 42 era fácil decir muchas cosas. Hay cosas escritas en esta discusión que me han generado tristeza. Menos mal que muchos de nosotros no somos jefes de nada, si no ocurrirían grandes desastres. A darle más valor a la vida muchachos. Malvinas no es Command & Conquer

seguramente, era un asesinato mandar soldados por que si, pero si con movimientos tanto como el que tenia planeado el BIM 5 me parece con el apoyo de unidades del RI 8 en el contraataque que a ultimo momento se cancelo por no contar con apoyo...me parece que se podria haber hecho mas

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Menéndez pudo haber salvado muchas vidas al evitar la ya perdida batalla final por Puerto Argentino, pero podría haber salvado muchas más, e incluso poner en jaque a las fuerzas británicas de haber realizado una defensa con fuerzas dinámicas, contraatacando en zonas debilitadas, enviando ofensivas contra puestos perdidos, etc. Nada de eso se dio nunca

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Por lo que tengo entendido quien prefirió una defensa estática fue él, nadie más. Hasta cuando varios jefes de grupos de Ejército en la isla Soledad se daban cuenta que con un ataque a la más que debilitada fuerza de desembarco en Bahía Agradable se le iba a dar un golpe terrible a las fuerzas británicas, el mismo lo negó. Los infantes de Marina del batallón 5 estaban en condiciones de movilizarse por sus medios, y con el apoyo de morteros y el cañón Citer de 155mm se hubiese logrado más que probablemente una victoria contundente. Pero Menéndez dijo NO.

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Seguro? Según lo que tengo yo el dijo que no, no existía la logística para hacer una misión así, aunque en realidad el BIM-5 se iba a trasladar por sus medios, y el Citer desde la posición que estaba llegaba con su rango.

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Hay dos puntos que son imprescindibles tocar, el Gral Menendez, fué instruído para ser el gobernador de las islas, y cuando expuso su teoría sobre que harían en caso de una réplica británica, se lo sancionó en forma torpe diciéndole: " Ese no es su problema"......luego sí se lo endosaron.
El otro punto es que para mí los dos grandes responsables de no haber ejecutado ciertas posibilidades fueron sin duda los Grales Parada y Jofré, uno porque pretendió pelear una guerra mirando todo el dia un carton como si fuera un T.E.G. y el otro en vez de arrastrar a sus subordinados al cumplimiento de la misión, mas bien los empujaba.
Ademas de todo esto, la FAA no estaba subordinada al comando del TOAS sino que recibía órdenes propias. (muy grave error)

Willy

S

SnAkE_OnE

seguramente haya sido asi como te comento, el comandante militar no era Jofre en vez de Menendez?

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Eagle_Giuli dijo:
Seguro? Según lo que tengo yo el dijo que no, no existía la logística para hacer una misión así, aunque en realidad el BIM-5 se iba a trasladar por sus medios, y el Citer desde la posición que estaba llegaba con su rango.
Estaba el tema del cañoneo naval, el apoyo aereo...

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Jedi no había buques de combate británico en kilómetros. No creo que se pueda haber visto apoyo naval (consideremos que una de las mayores culpas que sienten los británicos es haber enviado a los dos "Sir" a ser atacados sin protección). Un avance rápido al ya agotado, desorganizado y desmoralizado desembarco en Bahía Agradable podría haberse dado. Apoyo aéreo británico? Probablemente... pero nosotros todavía teníamos Pucarás en Puerto Argentino, y decenas de aviones en el continente... nosotros también podríamos haber dado apoyo aéreo a nuestros infantes de marina.

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Giuli, la FAA objetó el uso de Pucarás para dar apoyo aéreo en un ataque de envergadura y así se lo hizo ver a Menéndez.

Willy