• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Malvinas La pelea de los generales argentinos en medio de la guerra

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Se usaron tanto Pucarás como aviones de combate a reacción en apoyo aéreo durante los últimos días de combate en misiones de apoyo aéreo organizadas, mucho más riesgosas que lo que podría haber sido el avance hacia Bahia Agradable.

S

SnAkE_OnE

Willypicapiedra dijo:
Giuli, la FAA objetó el uso de Pucarás para dar apoyo aéreo en un ataque de envergadura y así se lo hizo ver a Menéndez.

Willy

en que fecha? si los Pucara si no mal recuerdo tuvieron participacion tanto en Pradera del Ganso (Goose Green) como Mt Longdon

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Snake, o esta en el libro de Robacio o en Comandos en accion,no me acuerdo cual, pero ademas lo escuché de la boca de Menendez, el Jefe de la FAA en las islas le demostró sumando dos mas dos lo inviable de las operacipones posibles a ejecutar y siempre toda orden era autorizada desde el continente. No estoy juzgando (que quede claro) si estuvo bien o mal el proceder solo que me parece atentó contra los posibles resultados favorables, en cambio no sabría apreciar las ventajas de ese sistema de comando.
De todas maneras para no haber tenido doctrina de operaciones en áreas como esa, creo, fué mas que aceptable, muy buena.

Creo que mas o menos se entiende.

Saludos
Willy

2-p-111 dijo:
Digan lo que quieran, pero yo creo que Menendez salvó muchas vidas. Y como se nota que desde arriba del paralelo 42 era fácil decir muchas cosas. Hay cosas escritas en esta discusión que me han generado tristeza. Menos mal que muchos de nosotros no somos jefes de nada, si no ocurrirían grandes desastres. A darle más valor a la vida muchachos. Malvinas no es Command & Conquer

la verdad q no entiendo ese tipo de comentarios????,q significa?,son gestas,son momentos en lo q se juega mucho,son guerras,es como decir q en 1810 los proceres ,en ves de pensar en la independencia ,hubieran pensado en las vidas q se salvavan,no entiendo???,de q hablas,el regimiento de granaderos a cuando volvieron de liberar medio continente,llegaron cerca de 30 granaderos,no se fijaron en la vida ,con pensamientos como el tuyo seriamos todavia una colonia española,o en las invasiones inglesas en ves de pensar en luchar y dar la vida,hoy seriamos una colonia inglesa????. son momentos q en los hombres hay q demostrar q tienen entre las piernas.logico q se tendria q haber combatido en puerto argentino llegado el caso,y haber intentado mas desde el continente,para sostener y ganar la guerra ,q entramos en guerra despues de mas de 100 años ,no soy tan entreguista yo,con esa mentalidad de entrega,y sin animo de lucha ,creo q estamos como estamos en el pais.y no me comi a nadie ,ni mire rambo 4 .q le decimos a los mas de 600 argentinos q perdieron la vida?o a sus madres

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Los pueblos que no luchan por lo que les pertenece, no merecen ninguna suerte (Clte IM Robacio).
No es cuestión de empezar a los tiros, pero mucho menos de dejarse correr con la vaina !!!
Eso sí, el esfuerzo de concretarse, debe ser completo, a medias es cualquier cosa.

Saludos
Willy

CONDORPLT dijo:
Vos sabés que eso fue tema de analisis en varios Institutos Superiores y varios Centros Estrategicos: Desde mi punto de vista, y en muy extrema síntesis, creo que en parte Menedez tenía razón, lo que había que hacer era reagrupar la defensa, llevar la masa de los efectivos hacia donde el terreno estaba preparado para la defensa (esto se llama preparación territorial), y ahí presentar una defensa fuertemente organizada para atraer al enemigo (pelear donde uno quiere, y no donde el enemigo quiere) y que ellos se desgasten, y una vez logrado su aferramiento (este termino, tácticamente hablando significa que el enemigo queda "tomado" de un flanco, no lo dejas, por medio del fuego en este caso, ir para adelante o atrás, porque significarían muchas bajas), y esperar una operación de conexión inversa (lo que pedía Menedez, la Brigada Paracaidista o Desembarco Anfibio), que tomara al enemigo por el flanco no cubierto dislocarlo y destruirlo (Es facil decirlo en el gabinete...). Yo creo que era la única alternativa ante un enemigo con superioridad aérea local. Disculpen lo escueto, pero trato de explicarme en terminos entendendibles...

Saludos

si condor ,pero creo q no se hizo una cosa ni otra,por q las defensas en el perimetro de puerto argentino ,no eran tan preparadas ni sofisticadas,eran pozos de zorros inundados,de todas maneras ,ya decidida la defensa de las islas cerca de puerto argentino.se tendria q haber realizados mas contraataques,apoyando a cada unidad, q era atacadas,tener reservas,para apoyar atacando los flancos de los britones,y asi debilitarlos ,siempre atacaron en superioridad numerica.

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Yo creo que ha fallado totalmente la planificación por parte de estos generalcitos de escritorio, ya que una de las primeras cosas que tendrían que haber hechao era fortificar la entrada del estrecho San Carlos, con el emplazamiento de cañones, había lugares perfectos para ello. No hablo de minar las entradas, ya que desconozco si había la suficiente cantidad de las mismas, pero de haberlas, tendrían que haber sido utilizadas.
Comparto que nunca pensaron...en una guerra en serio

Miguel

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
hay un libro por demas interesante de Liddle Hart (ingles) "Estrategia: una aproximación indirecta" en donde plantea que al enemigo hay que convencerlo de que se quiere ir para un lado pero que en realidad el objetivo es otro y así colocarlo en "los cuernos del dilema" esto es, que el enemigo no sepa que vas a hacer :

Rommel fue mas claro mas sucinto:" llevar al enemigo a un terreno ya preparado para destruirloy con un tercio de los efectivos y un cuarto de los tanques que tenian los ingleses los volvio locos...

2-P-111

Colaborador
TANDILENSE-SCORPION dijo:
la verdad q no entiendo ese tipo de comentarios????,q significa?,son gestas,son momentos en lo q se juega mucho,son guerras,es como decir q en 1810 los proceres ,en ves de pensar en la independencia ,hubieran pensado en las vidas q se salvavan,no entiendo???,de q hablas,el regimiento de granaderos a cuando volvieron de liberar medio continente,llegaron cerca de 30 granaderos,no se fijaron en la vida ,con pensamientos como el tuyo seriamos todavia una colonia española,o en las invasiones inglesas en ves de pensar en luchar y dar la vida,hoy seriamos una colonia inglesa????. son momentos q en los hombres hay q demostrar q tienen entre las piernas.logico q se tendria q haber combatido en puerto argentino llegado el caso,y haber intentado mas desde el continente,para sostener y ganar la guerra ,q entramos en guerra despues de mas de 100 años ,no soy tan entreguista yo,con esa mentalidad de entrega,y sin animo de lucha ,creo q estamos como estamos en el pais.y no me comi a nadie ,ni mire rambo 4 .q le decimos a los mas de 600 argentinos q perdieron la vida?o a sus madres

Se están confundiendo los conceptos. No creo tener mentalidad de entrega ni falta de ánimo de lucha, basta con leer lo que escribo. Y creo que tengo al menos alguna cercanía personal respecto de lo que estoy hablando. ¿Usted tiene alguna idea de lo que es pasar Mayo a la intemperie en Malvinas viviendo sobre la turba sin estar preparado? O mejor: ¿Alguna vez caminó sobre la turba siquiera en enero?

Me parece que su comentario acerca de mi persona fue apresurado y carente de análisis.

A los más de 600 Argentinos que ofrendaron sus vidas y a sus familiares, lo mejor es no decirles nada, ellos ya saben lo que tienen que saber y sienten lo que tienen que sentir.

De todas formas no le guardo recelo ni quiero cambiar su forma de pensar. Sólo le pido que no adjudique a alguien que ha conseguido lo que tiene con mucho esfuerzo y dedicación los males de este Gran País.

Nicanor_Chile

Ni tan Joven ni tan viejo, pero en el foro.
Miembro del Staff
Moderador
2-p-111 dijo:
Se están confundiendo los conceptos. No creo tener mentalidad de entrega ni falta de ánimo de lucha, basta con leer lo que escribo. Y creo que tengo al menos alguna cercanía personal respecto de lo que estoy hablando. ¿Usted tiene alguna idea de lo que es pasar Mayo a la intemperie en Malvinas viviendo sobre la turba sin estar preparado? O mejor: ¿Alguna vez caminó sobre la turba siquiera en enero?

Me parece que su comentario acerca de mi persona fue apresurado y carente de análisis.

A los más de 600 Argentinos que ofrendaron sus vidas y a sus familiares, lo mejor es no decirles nada, ellos ya saben lo que tienen que saber y sienten lo que tienen que sentir.

De todas formas no le guardo recelo ni quiero cambiar su forma de pensar. Sólo le pido que no adjudique a alguien que a conseguido lo que tiene con mucho esfuerzo y dedicación los males de este Gran País.

Sublime respuesta al "romanticismo" de la guerra versus la sabiduría de la experiencia.

Bien dicho amigo.

Saludos
Nicanor

2-p-111 dijo:

De todas formas no le guardo recelo ni quiero cambiar su forma de pensar. Sólo le pido que no adjudique a alguien que ha conseguido lo que tiene con mucho esfuerzo y dedicación los males de este Gran País.

no me responde en definitiva mis inquietudes,

creo q son algo conformistas y de entrega tus palabras,yo no soy john rambo,ni camine las turbas malvineras.

hagamos un juego supongamos q somos norvietnamitas? ,si
cuantos muertos hubieras vos permitido o seria el limite para derrotar o como quieras llamar,en la guerra contra ee.uu?100?, 2000? tubieron cerca de dos millones de muertos para lo q ellos consideraron su libertad y su independencia
ahora supongamos q somos rusos ,y nos situamos en la 2 guerra mundial.si? cuantos muertos hubieras soportado vos,o digamos,seria el limite de vidas q para vos habria q haber dado? para no estar en el jugo de hitler q los odiaba y los consideraba inferiores humanoides?300? 5.000? murieron millones para preservar su patria lejos de las manos de los nazis.

hagamonos un poco occidentales

supongamos q somos yankis,no?y estamos combatiendo a los japoneses en el pacifico,luego del incidente de pearl harbor,cuantas bajaspara vos tendriamos q soportar ,para derrotar alos japoneses y ganar la guerra del pacifico?2.000 ,7.000? murieron muchisimos mas

ahora sigamos jugando y soñando ahora
supongamos q a comienzos de junio del 82 se decide atacar las islas en la famosa mision con la brigada 4 de paracaidista,y se logra dar un vuelco a la guerra y se vence a los britones q pierden la guerra y se retiran ya sin suficientes hombres y logistica ,pero nuestros muerto llegan cerca de los 2000 hombres.

vos q hubieras preferido ganar la guerra con cerca de 2.000 o perderla y dejar en 623 muertos de nuestro lado

yo jamas pise suelo de malvinas ,ni en verano ni en invierno,pero q no te quepa ninguna duda q si mi pais tiene una guerra ,puede contar conmigo,y eso q soy un comerciante q no conoce de armas ni de tacticas,pero sabes q? ni amor por mi patria es mucho mas grande q mi temor a perder la vida por algo q yo considerare justo,y no me daria la cara de mirar q mis parientes ni amigos si preferiria esconder la cabeza como un avestruz .

a vos nicanor no te respondo,por q si lo hago no me echan del foro,me echan del planeta tierra

2-P-111

Colaborador
TANDILENSE-SCORPION dijo:
vos que hubieras preferido ganar la guerra con cerca de 2.000 o perderla y dejar en 623 muertos de nuestro lado

yo jamas pise suelo de Malvinas ,ni en verano ni en invierno,pero que no te quepa ninguna duda que si mi país tiene una guerra ,puede contar conmigo,y eso que soy un comerciante que no conoce de armas ni de tácticas,pero sabes que? ni amor por mi patria es mucho mas grande q mi temor a perder la vida por algo que yo considerare justo,y no me daría la cara de mirar que mis parientes ni amigos si preferiría esconder la cabeza como un avestruz.

A lo primero, sí hubiera preferido la segunda opción, en realidad hubiera preferido que no hubiera conflicto. Pero igualmente, ¿quien se cree que se podría haber ganado la batalla haciendo lo que proponen y soportando un número mayor de bajas? Nadie, las fuerzas británicas tenían la superioridad numérica y numérica relativa, superioridad aérea y control naval del teatro de operaciones. Se hizo todo lo que se pudo para evitar el desembarco, una vez que se produjo el mismo la suerte ya estaba echada.

Y yo soy estudiante de ingeniería hijo de Aviador Naval Veterano de Malvinas. Y que quiere que le diga, yo me quedo con la vida de mi padre. Del cual estoy orgulloso de su actuación y profesionalismo. Pero me pongo en el lugar de los hijos de de La Colina, de Falconier, de Zubizarreta, de Miguel, de Volponi y de tantos otros, y la verdad que todo ese sufrimiento en realidad no merece la pena. El conflicto no fue luchado por quienes lo generaron sino por hombres que aceptaron su deber sin condiciones. Los grandes cráneos no se ocuparon de hacer la planificación estratégica correspondiente y eso no se arregla aumentando las bajas.

Por último el actuar de Menendez corresponde al aspecto operacional, los errores estratégicos ocurrieron más al norte, y tienen que ver principalmente con la planificación y la logística.