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Malvinas La pelea de los generales argentinos en medio de la guerra

Shandor

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Una despiadada pelea interna entre los jefes militares de las islas y del continente sobre cómo llevar adelante la guerra de Malvinas quedó reflejada en una serie de documentos a los que tuvo acceso Clarín y que se publican por primera vez a veinticinco años del fin del conflicto con Gran Bretaña.


El 16 de mayo de 1982 el gobernador de las islas, general Mario Benjamín Menéndez, envió un dramático informe al jefe del Ejército, y presidente de facto, general Leopoldo Galtieri. Allí describió un angustiante panorama de sus tropas a sólo quince días del primer enfrentamiento armado y a un mes y medio de la recuperación de las islas. También sugirió una serie de medidas para encauzar el rumbo de la guerra.


Diez días después, Menéndez recibió del comandante del Cuerpo de Ejército V, general Osvaldo Jorge García, un virtual emplazamiento, escrito en términos durísimos, que lo instaba a atacar a las fuerzas británicas que cinco días antes habían establecido una cabecera de playa en San Carlos.


Después de recordar el hundimiento del crucero General Belgrano y los ataques de la Fuerza Aérea a los buques británicos, García ordenó a Menéndez, con el eufemismo "ideas rectoras a cumplir" que atacara al enemigo. Y lo presionó con una frase dramática: "En sus futuras decisiones descansa el honor del EA" (Ejército Argentino).


La respuesta de Menéndez no se hizo esperar: a las diez de la noche de ese día, respondió a García que su pedido era casi imposible de cumplir si no se daban ciertas condiciones, que también parecían utópicas.


En todo caso, los documentos, parte de los dos últimos ilustran esta página, revelan las fallas en el comando de la guerra y la división interna entre las fuerzas armadas de la época.


En su informe del 16 de mayo Menéndez afirma que existe:


Desgaste gradual del personal por las difíciles condiciones impuestas por el terreno y clima, las que se van haciendo progresivamente más duras (...) Insuficiencia de equipo individual apropiado para el invierno. Carpas de montaña.


En cuanto a las acciones militares, pide "máximo poder naval y aéreo de combate" y se queja porque "(...) Poco a poco estamos cediendo casi totalmente la iniciativa al enemigo, producto de la reticencia en el actuar desde el continente, a pesar que cada ataque aéreo propio arrojó resultados positivos (...) El enemigo opera con todo tipo de aeronaves, de día, de noche y con mal tiempo. Las aeronaves propias no operan, a veces, ni siquiera con buen tiempo. (...) En general, los ataques aéreos propios fueron ejecutados en forma descoordinada (...) lo que limitó las propias posibilidades y facilitó el accionar del enemigo."


Luego exigió lo que creyó indispensable: visores nocturnos, cañones, municiones, vestuario, raciones, combustible y lubricantes para una campaña que, en apariencia, no estuvo nunca planificada para durar tanto.


El 26 de mayo, ya con los ingleses en pleno avance hacia Pradera del Ganso (Goose Green) y Puerto Argentino, el general García desde el continente comunica a Menéndez que su plan de defensa ha sido sobrepasado por la cabecera de playa británica. Y agrega:


"La Armada Nacional ha aportado su alta cuota de sangre en esta contienda. La FAA (Fuerza Aérea) ha puesto de manifiesto su decisión a travez (sic) del alto costo en vidas y material que significa su accionar. El Ejército aparenta mantener una actitud estática en una defensa, que de proseguir indefinidamente, languidecerá en sus posiciones sin tan siquiera llegar a combatir con la masa de sus efectivos. En sus futuras decisiones descansa el honor de EA."


"(...) Deberá adoptar de inmediato una actitud táctica ofensiva con efectivos muy importantes. Para ello desafecte efectivos significativos de las posiciones de defensa de Puerto Argentino y si fuera necesario,. Fox y Howard para empeñarlos lo antes posible contra la cabeza de playa(...)".


Horas después, Menéndez envió al general García sus razones para no seguir aquellas "ideas rectoras a cumplir".


"(...) Dicho ataque sólo es factible previo detallado planeamiento y coordinación (...) reagrupamiento de medios y marcha a pie de casi cien kilómetros sumamente lenta y difícil que impedirá iniciar operación sobre cabeza de playa antes de doce a quince días. Dejar Puerto Argentino significa sacrificar ventajas logradas a través de elección y preparación terreno (...) Al mismo tiempo vamos al terreno del enemigo, que además tiene superior movilidad táctica por empleo masivo e irrestricto helicópteros (...) No parece conveniente iniciar operación sin lograr superioridad o al menos equilibrio aéreo (...)"


"Esto puede significar que seamos tomados durante el movimiento entre tres elementos; San Carlos — operaciones aeromóviles desde ese lugar y un nuevo desembarco de envergadura, a lo que se sumaría la acción aérea."


"Todo lo expresado no invalida valor plan de ataque para ejecución cuando se den condiciones que permitan contar con reales probabilidades de éxito, lo cual significa prioritariamente alcanzar la superioridad aérea (...) Para ello es muy importante contar con comandos, buzos tácticos, fuerza de tarea aerotransportada y apoyo logístico, que es crítico en ciertos aspectos (,,,) Solicito también libertad para resolver oportunidad de iniciar operación (...)"


Diecinueve días después, Puerto Argentino caía en manos británicas.
 
para mi ni bien puso pie los britanicos en san carlos se tendria q haber enviado tropas en helicopteros,( se tenia uh-1,chinook ,y pumas,)la cantidad posible y tratar de aferrar al enemigo y tratar de devolverlos al mar,esta bien ahora a 25 años y con el resultado puesto ,todos somos rommel ,y sabemos q hacer,pero la historia dice y dira q los comandantes en malvinas no estaban a la altura de las circunstancias
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
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aja ¿y que hacias con el cañoneo naval? ¿y con las defenzas AA que instalaron ni bien pisaron tierra? ¿y con la superioridad numerica que tendrian en ese momento hasta que puedieras transportar suficiente gente?
 
logico q no se tendria q desembarcar la gente en san carlos propiamente,no soy general ni mucho menos,pero diria q hacer un punto de reunion a 15 o 20 km,y luego avanzar,los rapier,en las primeras horas no estaban operacionales,y el bombardeo de cañon de los buques no afectaria,hasta el momento del ataque por lo menos,y haber movilizado gente de darwin tambien,atacando con pucaras y aviones desde el continente
 

Eagle_

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TANDILENSE-SCORPION dijo:
para mi ni bien puso pie los britanicos en san carlos se tendria q haber enviado tropas en helicopteros,( se tenia uh-1,chinook ,y pumas,)la cantidad posible y tratar de aferrar al enemigo y tratar de devolverlos al mar,esta bien ahora a 25 años y con el resultado puesto ,todos somos rommel ,y sabemos q hacer,pero la historia dice y dira q los comandantes en malvinas no estaban a la altura de las circunstancias


Una acción así se había ideado pero se abortó el 14 de Junio... iba a ser lanzada probablemente ese mismo día o uno o dos más tarde. Iba a ser un asalto helitransportado con helicópteros Chinook y Hueys, con fuerzas especiales, entre ellas Comandos Anfibios. La misión era tomar las posiciones británicas en Puerto San Carlos, liberar a los prisioneros argentinos ahí destacados, y así detener el avance británico hacia la capital que ya estaba bajo fuego desde hacía días. De más está decir que los helicópteros se daban por perdidos por más que la misión fuera exitosa.
 
S

SnAkE_OnE

el helo es lo de menos...la cuestion era la minimizacion de bajas propias y el hecho de cumplir el objetivo..
 

Eagle_

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Comparto con vos... Pero una maniobra de esas hubiese significado que Argentina continuaría la guerra, y no era cuestión de desperdiciar las pocas máquinas que teníamos.
 
S

SnAkE_OnE

y si no las usas para el combate para que las queres?! si igualmente todo lo que quedo se perdio...
 

Eagle_

Colaborador
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No digo de no usarla, sino que cuidarlas lo máximo posible. Y ojo, que yo soy de los que defienden a esa misión! Hubiese sido un golpe dificil de recuperar para la Task Force.
 
S

SnAkE_OnE

para que cuidarlas? la idea del contraataque es ir al frente y repeler con todo lo que eso implica!!!
 

Eagle_

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Cómo para qué cuidarlas... para poder usarlas de nuevo en un próximo combate. Si no ya estaríamos pensando en posibilidades suicidas.
 
S

SnAkE_OnE

y pero viejo tampoco dije eso, que cumplan su rol y listo, si total no es una mision basada en helicopteros como los de combate . sino que son un medio para el verdadero objetivo que es la infanteria
 
S

SnAkE_OnE

a lo que voy es... si vos me decis que repeler esto me va a costar la perdida de 2 helos (sin bajas obvio), yo te digo que te los lleves pero de movida!
 

Eagle_

Colaborador
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Lógico, lo de la pérdida de helos no lo dije como crítica sino como comentario.

Aunque en realidad nunca explicaron cómo se perderían los helos, ya que si se mandaba no creo que se piense que se perderían todos por derribos, porque ahí los infantes también caían y no iba a haber avance de ningún tipo.

Calculo que se los daba por perdidos por las averías de armas livianas, y después por la imposibilidad de trasladar combustibles y repuestos hasta San Carlos para seguir usándolos.
 
se tenia como 9 uh-1h ,tres chinok,y algun q otro puma,se tendria q haber intentado otra opcion ,q la de defensa estatica ,tipo 1 guerra mundial,se penso en una accion con desembarco de paracaidistas de la brigada 4,pero se temio por las bajas tambien,no hubiera sido malo atacar con tropas de las islas y apoyadas por algun regimiento de paracaidistas,va ,no se ,algo menos lo q se hizo
 
TANDILENSE-SCORPION dijo:
para mi ni bien puso pie los britanicos en san carlos se tendria q haber enviado tropas en helicopteros,( se tenia uh-1,chinook ,y pumas,)la cantidad posible y tratar de aferrar al enemigo y tratar de devolverlos al mar,esta bien ahora a 25 años y con el resultado puesto ,todos somos rommel ,y sabemos q hacer,pero la historia dice y dira q los comandantes en malvinas no estaban a la altura de las circunstancias


Tandilense:
Te paso un dato: Menendez en ese entonces era el jefe de operaciones en el Estado Mayor Conjunto antes de ser designado Gobernador Militar, es decir, lo mejorcito que habia en ese momento, asi que, no quiero ver quien era el peor...

Saludos
Hernan
 

Derruido

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"Yo creo que las bajas de los ingleses triplican las nuestras"

MALVINAS, 25 AÑOS DESPUES : ENTREVISTA A CARLOS ROBACIO (ALMIRANTE RETIRADO. EX JEFE DEL BIM 5)

"Yo creo que las bajas de los ingleses triplican las nuestras"


Los británicos, no demasiado propensos al elogio, no vacilan en señalar que las fuerzas argentinas más difíciles de enfrentar en Malvinas fueron las del Batallón de Infantería de Marina 5, a cargo del entonces capitán de fragata Carlos Robacio. Se enfrentaron a los ingleses en Tumbledown, una de las batallas finales, junto a la de Monte Longdon. Un cuarto de siglo después, en su casa de Bahía Blanca, Robacio evoca.

—Estábamos convencidos de que peleábamos por lo nuestro. Malvinas hoy no sólo es un sentimiento, fue una gesta y creo que es tal vez la única cosa que nos puede unir a todos los argentinos. Yo estuve hace muy poco en una reunión en Gran Bretaña con los comandantes que me atacaron. Empezamos a combatir el 13 de junio. El 13 a la tarde nos hacen un ataque con una compañía reforzada que la aniquilamos. Teníamos muy buen fuego preparado. Pero cometimos muchos errores, hacía casi doscientos años que no estábamos en guerra, por lo menos en guerras clásicas. El BIM 5 era la única unidad que estaba equipada, ambientada y adiestrada para estar en Malvinas. Pero yo me enamoré del Ejército (risas) porque mis camaradas, sin tener nada, pelearon muy duro. Es difícil entender las condiciones en las que peleamos en Malvinas. Por eso cuando regresamos no me importó que nos sacaran medio ocultos porque yo pensé que, al haber sido derrotados, y yo que era comandante, íbamos a ser fusilados. Tuve un batallón con gente de un valor encomiable. El comandante de los gurkhas me escribió para decirme que jamás pasaron tanto miedo como cuando atacaron Tumbledown. Los ingleses no pueden creer que yo tuviera conscriptos: "No, sus hombres eran veteranos. No podíamos sacarlos de los pozos", me dicen hoy. Por eso creo también que las bajas inglesas triplican a las argentinas. La munición que pensábamos nos iba a durar veinte días, se agotó en un día y medio de combate. Nuestra artillería tiró diecisiete mil proyectiles en dos días. Y todos los hombres que lucharon en Malvinas fueron muy valientes. No hay registros en todo el siglo XX de unidades que hayan sido bombardeadas durante cuarenta y cuatro días y en el terreno de combate por más de sesenta, sin haber sido relevadas.
 
hbaume dijo:
Tandilense:
Te paso un dato: Menendez en ese entonces era el jefe de operaciones en el Estado Mayor Conjunto antes de ser designado Gobernador Militar, es decir, lo mejorcito que habia en ese momento, asi que, no quiero ver quien era el peor...

Saludos
Hernan


no,sin dudas ni quiero imaginarlo al peor ,de todas maneras e leido q le plantearon a menendez,varios subalternos ,el modo y metodo de llevar la guerra
 

joseph

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Para mi la unica que nos salvaba era atacar de inmediato la bahia de San Carlos con una operacion helitrasportada sumando a aviones de la FAA ya una vez que la playa estuviera completamente tomada no habia suficientes medios para llevar una fuerza aceptable a una distancia recomendable. Se necesitaba los aviones de la FAA para distraer o atacar a los Harrier, mientras que los aviones que estuvieran en las islas atacaran la bahia y destruyeran los helicopteros que los ingleses podian mandar a reconocimiento. Mientras pasaba todo se tenia que hacer la operacion helitrasportada que una vez concluida debia atacar la bahia. Además que una vez completa la operacion los efetcivos tenian que volver en helicoptero nuevamente ya que a pie resultaria muy dificultosa despues del combate.
Tambien hubiera estado la opcion de ir llevando los efectivos de a grupos y hacer la batalla a todo o nada en San Carlos pero no se, tal vez se convertiria en una masacre con el cañoñeo naval ingles o artilleria que lograran emplazar.
 
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