M4 de 9 mm en el Regimiento de Infanteria de Montana 16 “Cazadores de los Andes"

Los molesto con otra consulta: vi en el noticiero de Mendoza que en un stand del Regimiento de Infanteria de Montana 16 “Cazadores de los Andes" exponían
M4 de 9 mm.

Quise ir a verlos al día siguiente (25 de mayo y ya habían desarmando... :banghead:) y no pude preguntarles porqué los tenían.

Alguien conoce el origen o propósito de esa arma en esa unidad?

No lo había visto en ninguna otra en las FFAA.


Saludos y gracias.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
SMG

Los molesto con otra consulta: vi en el noticiero de Mendoza que en un stand del Regimiento de Infanteria de Montana 16 “Cazadores de los Andes" exponían
M4 de 9 mm.

Quise ir a verlos al día siguiente (25 de mayo y ya habían desarmando... :banghead:) y no pude preguntarles porqué los tenían.

Alguien conoce el origen o propósito de esa arma en esa unidad?

No lo había visto en ninguna otra en las FFAA.


Saludos y gracias.

El arma que viste se llama M-4 SMG calibre 9mm. Pertenece a la Compañía de Cazadores de Montaña 8. Es costumbre "prestar para mostrar". Todas las Ca Caz disponen de algunos ejemplares, al igual que Comandos.

Saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Si, es correcto, pero ese es un elemento de la Ca Cdo(s) 601.

Tal vez algun ejemplar fue a parar a los Cazadores de Montañas a modo de prueba y quedó pegado:yonofui::biggrinjester:
 

Chan!

Colaborador
Los SMG. Están en las Ca(s) Cdo, y en las Ca(s) Caz....
Si alguna unidad del arma las tiene, es algo que no sé.
Hasta donde sé, hay unidades que tienen Mauser 1909 customizados para tirador avanzado, los "FAL Sniper" (con lo berretas que son, o al menos, cuando yo los usé, esa fue mi impresión) CZ-750 (Además de los que están en las subunidades TOE) y otras cosas. Pero nada para CQB/CUR, o en ese estilo como los SMG (Que para mi gusto personal no le llegan a los talones a la Sterling, tanto por el tema de que tienen supresor incorporado las que hay aca como porque tienen mucho menos retroceso por trabajar a cerrojo abierto).

Saludos!
 
S

SnAkE_OnE

Hasta donde sé, hay unidades que tienen Mauser 1909 customizados para tirador avanzado

en efecto, como los que se llevaron a Malvinas? ese si que pega lindo y a distancia..
 

Chan!

Colaborador
en efecto, como los que se llevaron a Malvinas? ese si que pega lindo y a distancia..

No. Los que yo conozco son versiones 1909 con cerrojo doblado, cañones FM de 7,62, etc. etc. Tienen hasta sus anemómetros y tablas de tiro. RIM10 (bastante más recientes que MLV, lo que sí te doy la derecha es que allí hubieron Máuser, pero desconozco si fueron utilizados en variante de tirador selecto o especial. Yo sabía que algunos los tuvieron por falta de otra cosa, como algunos enfermeros, de los cuales hay una famosa foto que uno lo tiene terciado en la espalda)...

Saludos!!!
 
S

SnAkE_OnE

conocia que algunos modificados fueron llevados, e incluso si no me equivoco, estaba la historia de un britanico que "le rozo" un proyectil en 7.65 y lo dejo desmayado el sonic boom.

fabricamos los 7.65 y los reconvirtieron a 7.62? es una pena..la verdad que muchos le tienen muchisima estima al calibre
 

Chan!

Colaborador
Es que en la provisión de munición en el EA no está el 7,65. Además, el otro calibre te permite utilizar munición común. Ya sé que se debe utilizar Lapua y todo eso, pero la realidad para nuestro Ejército muchas veces carente de recursos es que no hay, hay poca, o se distribuye mal (las asignaciones de munición no son concordantes con los materiales provistos, su finalidad de empleo y cotidianeidad de uso). Entonces hay que usar lo que se tiene.
 
S

SnAkE_OnE

y mira..no se hasta que punto, se que por lo menos AFOE cambio a match por un tema de que segun sus propios comentarios de los operadores, la municion que se produce localmente es para armas automaticas y hace mucha diferencia
 

Chan!

Colaborador
Casualmente no recuerdo si ayer o anteayer me desayuné la noticia de cómo se efectúa la asignación de munición Lapua para el EA... hay alguien que seguramente te sabrá explicar mucho mejor y que conoce más del tema. Es otro forista que da vueltas por acá... vos debés saber quién es.

Saludos!
 
Alguna foto del susodicho ?

MDD, no hay nada de especial en estos fusiles. Es el tipico fusil que todos llamamos "armado": se toma una accion Mauser 1891 o 1909 (mejor la 1909 por el tercer teton y x consiguiente mejor cierre), se le dobla la manivela para que sea mas comodo al transportar, se le coloca un cañon nuevo (el tipico Moggia nacional -no recomentable- o uno de mayor calidad como pudiera ser un yanqui Douglas), una culata nueva, el correspondiente bedding, telescopica como la gente bien calibrada (Carl Zeiss, Schmidt & Bender, Leupold, etc.), un tripode donde apoyar y listo, se va a ver como un fusil de caza comun, nada mas que al ser armado supuestamente por un buen armero, vas a lograr mayor precision.

---------- Post added at 03:12 ---------- Previous post was at 02:55 ----------

fabricamos los 7.65 y los reconvirtieron a 7.62? es una pena..la verdad que muchos le tienen muchisima estima al calibre

Snake, lamento decirte que con la realidad actual de FM es muy complicado seguir produciendo municion 7,65 en cantidades grandes como para dotar a las armas de reglamento a bajo costo. Primero porque el 7,62 esta mas que diseminado en el ambito militar y tambien civil. Ademas, fabricar las partes para el cartucho 7,62 es mas barato, considerando
1) En cuanto a la punta, muchas de las que fabrican no son solo para montar en balas "propias", sino que se producen para vender solas, a fin de ser destinadas al mercado de aquellos tiradores que son recargadores de su propia municion. La punta que FM hace para el 7,62 x 51 es equivalente en pulgadas a una punta .30, la cual ademas de utilizarse para el calibre antedicho, tambien la usan los recargadores en otros calibres bastante difundidos en la Argentina, como ser por ejemplo el .300 Winchester Magnum o el .30-06 Springfield. La punta del 7.65 es en cambio una punta en pulgadas .311, que sirve solo para ese calibre y para el .303 British....
2) Hablando de "bala terminada", nada que ver la cantidad de municion "terminada completa" que pueden vender en 7,62 x 51 en comparacion con 7,65 x 54, ya que este ultimo va perdiendo cada vez mas espacio considerando lo dificultoso de conseguir municion nueva y tambien insumos para su recarga (como veras, es una retroalimentacion o mejor dicho circulo vicioso entre una fabrica que produce poco y para pocos, y esos pocos que al ser pocos, pagan caro y se pasan a 7,62).
La cuestion es que el calibre argentino historico cada vez pierde mas espacio, lamentablemente para nuestra tradicion armera....
 
Willy, estoy perfectamente seguro del calibre del M4, porque el suboficial al que le hacían la nota mostró ese arma especificamente.

Por lo que veo, andan dando vueltas un paisano de cada pueblo por todas las unidades.
No se explica de otra forma un arma de 9 mm en una Unidad de montaña.

Perdonen que pregunte, pero que tienen que ver los Mauser de Sniper con lo que estábamos hablando?
 
S

SnAkE_OnE

La cuestion es que el calibre argentino historico cada vez pierde mas espacio, lamentablemente para nuestra tradicion armera....

es lamentable, se le podria dar buena difusion ademas considerando que los unicos que los hacemos, ademas de Norma somos nosotros...y es un muy buen calibre
 
es lamentable, se le podria dar buena difusion ademas considerando que los unicos que los hacemos, ademas de Norma somos nosotros...y es un muy buen calibre

Ah pero ni hablar que estoy totalmente de acuerdo, no te olvides que de todos los calibres de arma de fuego existentes en el mercado mundial, el 7.65 "Mauser Argentino" es el único que contiene la palabra "argentino". Esto se debe a que, si bien el 7.65 x 54 fue utilizado (entre otros) por Fuerzas Armadas de Bélgica, Perú, Paraguay, Bolivia y Uruguay, al haber existido un gran contingente de viejos fusiles Mauser desprogramados de nuestras FFAA destinados al mercado norteamericano, el 7.65 x 54 tomó el nombre de "argentino" en ese acto.
Sobre las buenas características balísticas del 7.65 que mencionás, la cantidad de chanchos que dejó secos en nuestras pampas y ciervos en nuestra Patagonia, son la mejor prueba. El 7.65 dicho de manera muy bruta, es desde el punto de vista balístico un intermedio entre el 7.62 y el 30-06 Springfield, o sea, un cañonazo.
La joda de promocionarlo y mantenerlo dentro de nuestra tradición, es algo que depende mas de FM que de nadie. La munición que produce la firma sueca Norma, vale un vagón de plata. Si Fray Luis Beltrán produjera de manera regular y no cada muerte de obispo munición 7.65 al mismo precio o aunque sea a unos pocos mangos mas que la de 7.62 (la 7.65 vale casi el doble, y que FM no chamuye que es porque utilizan puntas blandas de caza, nada justifica que sea tan caro el cartucho), y si disponibilizara buena cantidad de insumos también a precio conveniente para los recargadores de 7.65, yo te puedo asegurar que nuestro calibre no perdería el lugar que merece (en lo único que hay diferencia para la producción de 7.65 en relación a 7.62, es la punta que como ya se dijo, la del primero es algo mas ancha, y en la vaina, después la pólvora y los fulminantes que se usan son exactamente los mismos en uno y otro calibre: pólvora A27 y fulminantes de tipo "large rifle").
 
S

SnAkE_OnE

para mi no pasa solo por el hecho del tener grabado el Argentino a fuego...sino por el hecho de lo buena de la municion en si, asi como la importante repercusion que tiene entre los coleccionistas de todo el mundo.

Me parece que lo que hace caro localmente al calibre, es la escala en que se lo hace, y con semejante demanda tan limitada..diria que lamentablemente, es lo que hay
 
Arriba