Australia lanza el barco eléctrico más grande del mundo con un funcionamiento 100% libre de carbono
Déborah Araujo
Foto: INCAT
Diseñado para transportar hasta 2.100 pasajeros y 225 vehículos, el barco eléctrico australiano se considera un hito en la transición energética en el sector naviero.
Australia marcó un paso adelante sin precedentes en el sector del transporte marítimo al botar, el viernes pasado (1), el barco eléctrico más grande del mundo. Con 130 metros de largo y propulsado exclusivamente por baterías, el Hull 096 fue desarrollado por el fabricante australiano Incat, con sede en Tasmania. El barco será utilizado por la operadora de ferry Buquebus, realizando viajes regulares entre Buenos Aires, Argentina, y Montevideo, Uruguay.
Diseñado para transportar hasta 2.100 pasajeros y 225 vehículos, el barco se considera un hito en la transición energética en el sector naval. Con más de 250 toneladas de baterías y una capacidad total de 40 megavatios-hora, Hull 096 funcionará de forma totalmente eléctrica, con cero emisiones de carbono.
El proyecto se considera el más complejo jamás realizado por Incat
Durante el lanzamiento oficial en Hobart, el presidente de Incat, Robert Clifford, destacó la importancia del proyecto. Según él, se trata del barco más ambicioso jamás desarrollado por la compañía en más de cuatro décadas de operaciones en el sector naval.
“Llevamos más de cuarenta años construyendo buques de primera clase aquí en Tasmania, y Hull 096 es el proyecto más complejo e importante que hemos realizado hasta ahora”. Clifford declaró.
Incat dijo que pretende ampliar la producción de buques sostenibles, tanto para el mercado australiano como para la exportación. El objetivo es satisfacer la creciente demanda mundial de soluciones de transporte con bajas emisiones de carbono.
La estructura del barco eléctrico incluye un sistema con ocho chorros de agua.
El barco eléctrico más grande del mundo cuenta con un sistema de propulsión avanzado. Las baterías están conectadas a ocho chorros de agua propulsados por motores eléctricos. La instalación eléctrica a bordo del Hull 096 es cuatro veces más grande que cualquiera de las utilizadas anteriormente en aplicaciones marinas.
El director ejecutivo de Incat, Stephen Casey, explicó que el nuevo buque demuestra que es posible adoptar soluciones de transporte a gran escala y con bajas emisiones. Según él, el proyecto ya es una realidad y no sólo un objetivo para el futuro.
El Hull 096 demuestra que las soluciones de transporte a gran escala y sin emisiones de carbono no solo son posibles, sino que ya están listas. Casey declaró.
El sector naviero representa el 3% de las emisiones globales
Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la industria naviera mundial es responsable de aproximadamente el 3% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero. Esta cifra ha impulsado la búsqueda de alternativas más limpias, como barcos propulsados por baterías y combustibles sostenibles.
El profesor Liam Davies señala que el proyecto australiano podría ser el punto de partida para iniciativas más ambiciosas, como la electrificación de buques de carga y portacontenedores. La capacidad operativa del Hull 096, incluso en largas distancias y con una gran carga, podría proporcionar una base técnica para estudios y nuevas inversiones en el sector.