Los Turbo Mentor de la ARA en Malvinas

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Tarkus40

Colaborador
Thunder
"Si algo no hubo en la guerra fue cobertura aérea"
Viendo los resultados de la guerra estoy de acuerdo, pero alguien debió suponer que con los Mirage /Dagger(con sus limitaciones de combustible y reaprovisonamiento en vuelo) tendrían el control del espacio aéreo o por lo menos podrían negarselo al enemigo, ya que nadie en su sano juicio hubiese cruzado aproximadamente 30 aviones turbohélice y 30 helicopteros a las islas a merced de unos 30 cazabombarderos enemigos.
Los Mentor como ves en las fotos tenían las coheteras y los montajes de 7,62mm. Esto esta asociado a un sistema de puntería que siempre estuvo instalado en los aviones. No era un agregado improvisado.
Los instructores de la ESAN hacen (o hacian por lo menos) prácticas de tiro con estas naves para la cual al comienzo de cada año tienen un curso de calificación en las naves.

Este armamento es suficiente para hostigar helicópteros de cualquier clase en los alrededores de la de la zona de desembarco, a patrullas adelantadas, al tránsito de helos entre la cabeza de playa y la flota, embarcaciones menores en exploración,etc...

Cuando son atacados los Mentors por los Sea Harrier estos últimos estaban cubriendo a un Sea King al cual se estaban dirigiendo las naves argentinas. Si, tenían cobertura aérea coordinada y es lógico. Esa cobertura también la esperaban tener las naves argentinas. Cómo la coordinarían y si era eficiente? aparentemente y con los resultados, no.Lei en otro thread que los Mirage III hicieron más de 20 misiones para cubrir a los cazabombarderos en configuración aire-aire. Como lo coordinaban no sé.
Mentor contra Sea Harrier? Ni ebrio, pero la realidad fue que las naves se pegaron al agua se escondieron en nubes bajas dejando pasar el tiempo hasta que los Sea Harriers si o si tuvieron que haberse retirado por falta de combustible y volvieron a su pista.
Suerte? muchisima seguro y mucha experiencia de los pilotos.
Me pregunto;¿Por qué una misión SAS y no tres Harrier con bombas racimo sobre la pista?
Si pensamos en los Harriers, no había defensa AA practicamente, un blanco muy sencillo hasta marcado con una x en el tierra. Espero al amanecer con el sol en la espalda, una corrida de Este a Oeste muy simple.Se acabó la amenaza.
Una Misión SAS siempre pueden fallar, erores, logística complicada, inteligencia más detallada riesgo de perder vidas pero mayor certeza en el resultado.
Otra Pregunta que me hago: ¿Por qué pusieron las cargas explosivas primero prolijamente en la pista y después empezaron a ponerlas en los avones, proceso durante el cual son descubiertos?
Me parece que la respuesta debe ser que era inaceptable el riesgo de hacer el desembarco en San Carlos con la más mínima posibilidad de que esa pista estuviera operativa. Necesitaban la certeza de que no estaba operativo. Los Pucará y los Mentor con toda su simpleza eran considerados una amenaza real a la cual era necesario anular antes de que despegaran.
Slds
 
quiza la idea era utilizarlos de escolta para los helos del EA tal como lo hacian los skyraider en vietnam.... aunque la interaccion entre fuerzas no fue la mejor.
 
Tarkus!
Nunca lo habia pensado de esa forma, es mas nunca le preste atencion al detalle del minado en primer lugar de la pista!!

Pero hay una frase que dijo thunder, fue algo asi...Cualquier arma mata si son bien utilizadas.( creo que algo asi era)...Mentor, Pucara Mirage, eran una amenaza para ellos...

Buenos detalles tarkus...

Saludos!!

Fer
 
Señores,
Hacer el despliegue SAS sobre Borbón con todo lo previo ya relatado, mirar la defensa hacer un trabajo indigno de un profesional sin ser detectados aunque hubieran hecho un asado con humo, para destruir los aviones SIN destruir la pista me parece un poco incompleto, sobre todo si la tropa atacante se pasea como quiere sin reacción de la defensa.
Siempre me pregunto si los british se hubieran animado a atacar la Cia del BIM 3 que hubiera pasado dada la apatía defensiva.
Que los Mentor y AeroMachi hayan sido una amenaza inaceptable es dar demasiado crédito aún en las mejores condiciones. No exagerar el "argentino" ¿Qué daño habrían tenido que producir los Mentor u otros para que la cabecera de playa reembarque SIN tropa argentina en la cercania? ¡¡¡¡Eso no era Utah Beach!!!!
Habría que preguntarse si existia la propia percepción argentina de esos aviones como posible amenaza a la cabecera de playa. Si era asi ¿por qué no se reparó una pista de cesped que unos explosivos no podían inutilizar por largo plazo, no se reemplazó los Mentor y no se instaló una verdadera defensa para evitar una nueva operación SAS? Perdido por perdido unos Mentor mas o menos no hacían diferencia.

"Este armamento es suficiente para hostigar helicópteros de cualquier clase en los alrededores de la de la zona de desembarco, a patrullas adelantadas, al tránsito de helos entre la cabeza de playa y la flota, embarcaciones menores en exploración,etc..."
Eso es cierto si y solo si los helos se alejaban lo suficiente de los Rapier y compañia. de los Harrier de cobertura y hasta de los misiles de las fragatas. Transito de helos entre cabecera y flota, embarcaciones menores de exploración...peor aún y mucho mejor cubiertos por AAA liviana y misiles antiareos de corto alcance. Mejor ni acercarse...
Las prácticas de tiro eran eso, prácticas en tiempo de paz y sin oposición.
La cobertura hecha por Mirage/Dagger a los cazabombarderos se limitaba a cubrirlos por un tiempo corto permitiendoles una entrada / bombardeo / salida limpia y ya desde una cierta distancia de las islas. Eso no es aplicable en aviones que por sus caracteristicas volaban bajo y debían "merodear" buscando blancos de oportunidad. ¿Se iba a arriesgar un caza de alta perfomance a altura Harrier o Sea Dart para proteger unos Mentor que, necesariamente, no podían producir daños mayores?

En realidad se hizo lo mejor posible y con lo que habia: reactores a máxima velocidad y tirandole a lo que se apereciera enfrente sin grandes posiblidades de elegir o hacer una segunda pasada. Aún asi con un costo muy grande.

Slds
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Este armamento es suficiente para hostigar helicópteros de cualquier clase en los alrededores de la de la zona de desembarco, a patrullas adelantadas, al tránsito de helos entre la cabeza de playa y la flota, embarcaciones menores en exploración,etc...

Permitime Tarkus no estar de acuerdo, un monomotor de entrenamiento básico no tiene muchas posibilidades de sobrevivir en un teatro de operaciones como era la cabeza de playa en poder de los ingleses. No llevaban blindaje ni en sus partes vitales ni tampoco "bañeras" para protejer a sus tripulantes. Tampoco podían hacer uso de la velocidad que le permitió a Crippa lograr su famosa y arriesgada misión.

Saludos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Ahi miraba un documental en Discovery sobre la escuela de pilotos de prueba de la US Navy. En una parte le hacian un reportaje a una piloto de F/A18 y decia que ellos no quieren un combate "justo/fair" sino que quieren tener la ventaja absoluta en el campo de batalla.

Por eso me suena mas a la operacion de los SAS en la isla Borbon a parte de este concepto, no querian tener ni un PA11 Argentino con gomeras operativo en el area y por lo tanto decidieron eliminar esa amenaza, baja por cierto porque tanto los IA58 Pucara como los T34C no estaban equipados ni en su mision estaba previsto el ataque a buques.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Ahi miraba un documental en Discovery sobre la escuela de pilotos de prueba de la US Navy. En una parte le hacian un reportaje a una piloto de F/A18 y decia que ellos no quieren un combate "justo/fair" sino que quieren tener la ventaja absoluta en el campo de batalla.

Exacto, por algo el desembarco se hizo el 21 de mayo y no el día 1 como erróneamente creyeron los mandos argentinos. Durante esos 20 días (que de no ser por la presión política desde UK, hubiesen sido varios más) se concentraron en ir eliminando, dentro de sus posibilidades aquellas amenazas potenciales que interfirieran con la operación. Se les escapaba obviamente el poder aéreo argentino que operaba desde el continente.

Así y todo, y ya que estaban de paso, le dieron sin asco a un Shorts Skyvan de la PNA.

Saludos.
 

Tarkus40

Colaborador
Patanglén
por mi parte bienvenidas las opiniones.
Seguramente mandar los Mentor a Malvinas fue una decisión dificil por todas las carencias combativas que han enumerado, que los primeros en conocerlas son los propios pilotos.
Conociendo lo que conozco a los Aviadores Navales se que la decisión no la tomaron una o dos personas en forma arbitraria ni temeraria para hacer presencia (como podría aparentar).
Solo quería comentar dos cosas
Sobre el tema de la ventaja en combate aéreo. Ningún piloto en ningún avión entra en combate aéreo si no tiene (o cree tener por su apreciación) ventaja sobre el otro. Es básico en el combate aéreo.
La otra es (perdón por el traba lengua) que "las aeronaves se defienden de otras aeronaves, con aeronaves, no con misiles terrestres ni con artillería antiaérea.
Ninguna aeronave propia vuela por sectores asignados a la artillería antiaérea ni la artillería antiaérea bate blancos enemigos en los corredores asignados a las naves propias. Cuando hay actividad aérea enemiga todas las naves propias aterrizan donde pueden o se van.
No es nada simple defender una cabecera de playa cuando no se tiene la superioridad aérea y por eso eligieron San Carlos y sus características geográficas para el desembarco.

Slds
 
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