Los Progresos del radar AESA Phazatron Zhuk-AE

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los Progresos del Phazatron Zhuk-AE

La Compañía rusa Phazatron esta comenzando con la siguiente etapa de ensayos de desarrollo su radar AESA Zhuk-AE, destinado a equipar al MiG-35. Los pilotos de la fuerza aérea India están en la lista de candidatos para volar con este sistema a bordo del MiG-35, durante este año.

El radar Zhuk-AE es un producto clave para Phazatron como llave de entrada al exclusivo mercado de los radares AESA. También es el corazón del sistema de control de armamento del MiG-35, la última variante del MiG-29 ofrecida a la India para su competencia por un nuevo caza de nueva generación.
Además de proveer un alcance de detección aumentado y un mayor número de modos, la tecnología AESA esta dirigida a acabar con una debilidad particular de los radares anteriores de escaneo mecánico, y en los sistemas rusos en particular, su confiabilidad.

La última serie de ensayos para el radar de banda X Zhuk-AE, los cuales comenzaron el mes pasado, tienen por fin examinar las performance en alcance del radar contra blancos en modos aire – aire y aire – tierra, comenta Yuri Guskov, Jefe de Diseño de Phazatron.

Una serie de pruebas que concluyeron a finales del 2008 confirmaron la estabilidad del diseño y performance del radar en la identificación y seguimiento básico del blancos aéreos y de superficie. Durante esos ensayos, el piloto de Mikoyan Mikhail Belayev declaro que “el radar mostró excelentes resultados durante sus primeros vuelos.”

El desarrollo del radar AESA ha sido todo un reto para Phazatron, teniendo que superar problemas referidos al desarrollo y fabricación de los módulos transmisores / receptores (T/R).

Además de establecer los máximos alcances de detección, en los nuevos ensayos se espera probar la performance del radar en los modos de mapeo terrestre, dice Guskov.

Los pilotos indios esperan verse envueltos en tres cuartos de las pruebas de vuelo como parte de la evaluación de la fuerza aérea india. Dos prototipos del MiG-35 serán utilizados. Aparte de ensayar el radar, los indios evaluaran los otros sistemas de avionica y armamento.

Los prototipos del Zhuk-AE tienen una antena de elementos en fase menor que la prevista para los modelos de serie debido al espacio limitado en la sección de nariz del prototipo del MiG-35. La antena del prototipo tiene un diámetro de 600 mm donde se ubican 680 módulos T/R. Este radar es capaz de detectar y seguir simultáneamente treinta blancos de una sección radar comparable al MiG-29 a distancias mayores a 150 km.

El radar de serie tendrá una antena de 700 mm de diámetro con 1064 módulos T/R con lo que se espera que su alcance de detección se vea incrementado a 280 – 300 km. Para permitir la instalación de los radares de serie en el MiG-35, Phazatron esta trabajando en la reducción del tamaño del amplificador del radar y otros subsistemas. MiG esta también dirigiendo sus esfuerzos a reducir el tamaño de algunos equipos en el área de la bodega de nariz.

El Zhuk-AE de serie será construido por Phazatron junto a la compañía Micran, basada en Tomsk, encargada de la fabricación de los módulos T/R. Guskov dice que tomara de 8 a 9 meses montar el primer radar equipado con la antena más grande de 700 mm.

Si el MiG-35 gana la competencia India, Phazatron esta listo para transferir la tecnología del radar a los fabricantes indios. “Estamos seguros de que la industria aeroespacial y radio electrónica de la India será capaz de producir exitosamente, bajo licencia, tanto la aeronave MiG-35 como su radar Zhuk-AE” dice Guskov.

Mientras tanto Phazatron esta dirigiendo su mirada al mercado doméstico para vender el Zhuk-AE. La fuerza aérea rusa y la industria han estado discutiendo acerca de comprar un lote de MiG-35, pero el estatus de estas negociaciones es incierto.

El radar también podría ser usado como la base para modernizar los Fulcrum en servicio y también es un candidato potencial para una versión de exportación del MiG-31, de acuerdo a ejecutivos de la industria.

La fuerza aérea india inicialmente espera encargar 126 cazas para su programa de una aeronave de combate multirol mediana. MiG es uno de los contendientes finales para la adquisición.

Un Mock-up del radar fue exhibido en el prototipo MiG-35 en el Festival Aéreo India 2007; mientras que para el festival de este año ya tenía el prototipo real del radar instalado.


Fuente: Aviation Week & Aerospace Technology / 22 de Junio de 2009.










 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
sigo sin entender...., no era que el mig35 habia perdido ya la competencia en india?
 
que diferencia no?.. .los Rusos , apenas pongan en servicio el Zuk-AE ya lo ofrecen a la exportacion.... y no solo eso, sino que tambien te trasfieren la tecno para costruirlo localmente... igualito a USA !!! jejejeje....
y recien veo tu mensaje Tano....
de ninguna manera!! el unico que se dijo que estaba excluido del contrato Indio era el Rafale.... el MIG , para mi, es el candidato nº1 para ese contrato.... y de hecho los Indios siguen con mucho interes todo lo que tiene que ver con el desarrollo de este radar.... que si todo sale bien... es mas que seguro que se queda con el contrato ..... dependerá principalmente del exito que tenga este radar
 
si los rusos pondrian tanta guita en sus propios ejercitos como lo hace eeuu a lo mejor tendria las mismas practicas.
Eeuu tiene como principal cliente su propio ejercito esa gran rueda que gobierna desde hace mucho tiempo
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
tano, me parece que el MiG-35 sigue en carrera y como gran candidato. Los otros cotendientes son el F-16 Block 60 y el Gripen, si no me equivoco. No se como habran quedado el F-18E, el Eurofighter y el Rafale.

Sobre la relación del complejo militar-industrial norteamericano, les recomiendo el discurso de despedidad del presidente Eisenhower...muy premonitorio. El documental Why We Fight? pasan parte del discurso y hablan del tema. Lo estaban dando por Cinemax, muy bueno
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
tengo en la cabeza (osea...no es de confiar) que quedaron el f18, jas39, f16... y otro mas que no recuerdo.
tengo dudas.
un abrazo
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y la nota salio en la Aviation Week del 22 de Junio de este año, no creo que esa revista (que sale todas las semanas) haya publicado una noticia vieja...no es la Avion Revue Internacional.

Estoy seguro que el MiG-35 sigue en competencia y que lleva las de ganar
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
News no tan nuevas

El Radar Ruso Zhuk-AE Recibió una Antena AESA de Tamaño Completo

Publicado por M. Pyadushkin el 15/02/2011


La Corporación Phazotron-NIIR de Rusia ha revelado oficialmente los parámetros de funcionamiento de la versión de producción de su radar AESA Zhuk-AE para el caza MiG-35.

El folleto promocional distribuido en el Espectáculo Aéreo “Aero India 2011” la semana pasada dice que el radar de producción tendrá una antena de mayor diámetro, 688 mm contra los 600 mm del prototipo del Zhuk-AE ensayado en la aeronave hasta el momento.

Como resultado, el rango de detección en el modo aire-aire contra el espacio aéreo se ha incrementado de 130 km a 160 km para los objetivos con 5 metros cuadrados de RDS .Las aeronaves en aproximación pueden ser detectadas contra el suelo a una distancia de 150 km. El radar con matriz de tamaño completo puede seleccionar dentro de un total de 30 blancos en seguimiento simultáneo a las seis amenazas más peligrosas para atacarlas. También es capaz de identificar el tipo de blanco, como así también el número de aeronaves en el grupo detectado como objetivo, según describe el folleto.

El radar de producción Zhuk-AE también es capaz de detectar y seguir objetivos en tierra, tanto móviles como estacionarios. El rango de detección de un blanco del tamaño de un destructor es de 200 km, mientras que un grupo de tanques pueden ser detectadas a una distancia de 30 km.

La fuente de la industria rusa de defensa dijo a Ares que el primer radar con una antena de tamaño completo ya ha sido probado en el banco de ensayos de Phazotron-NIIR y los parámetros de diseño fueron confirmados. El lanzamiento de la producción en serie dependerá de los resultados del programa MMRCA de la fuerza aérea india para 126nuevos cazas, en el cual el MiG-35 equipado con Zhuk-AE es uno de los concursantes.


Fuentes:
Russia's Zhuk-AE radar received full size AESA
Russia's Zhuk-AE radar received full size AESA


Comparando el Prototipo con el radar de serie

Diameter: 575mm vs 688mm
Detection of 3m2 traget: 130Km vs 160
Detection of an destroyer: 200Km both
" of an missile boat: 100 vs 80
" of an railway bridge: 120Km both
" of a group of tanks: 30Km both
Pulse power (W): 3400 vs 5100
Mass: 220Kg vs 275Kg
MTBF: 600h vs 400h

Fuente: Russia's Zhuk-AE radar received full size AESA - Key Publishing Ltd Aviation Forums



O Capaz que termina equipando a los Su-30MKI Indios

India Eyes Su-30 AESA Upgrade | AVIATION WEEK

http://www.zona-militar.com/foros/n...6093-su-30mki-con-phazotron-zhuk-ae-aesa.html


Una nota extensa sobre el radar:
http://www.ausairpower.net/APA-Zhuk-AE-Analysis.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Nuevo radar ruso para los cazas MiG-35: capaz de seguir hasta 30 blancos a la vez



MOSCÚ (Sputnik) — El Consorcio ruso de Tecnologías Radioelectrónicas (KRET) diseñó el nuevo radar de a bordo Zhuk AME que permitirá a los cazas MiG-35 dar seguimiento a hasta 30 blancos simultáneamente y destruir hasta seis de ellos.

"KRET diseñó el avanzado radar polivalente de a bordo Zhuk AME con una antena en fase activa para los cazas de la familia MiG, el nuevo radar permite realizar un combate aéreo más allá del alcance visual, dar seguimiento a 30 blancos simultáneamente y destruir hasta seis de ellos en el aire y hasta cuatro, en tierra", dice un comunicado de la empresa fabricante.

Según el primer subdirector general de KRET, Ígor Nasenkov, el radar modernizado, que ya fue certificado para exportación, "supera los equipos similares de otros productores en las características tácticas y técnicas y está destinado a ser instalado en los aviones avanzados de nueva generación, incluido el caza MiG-35".

El comunicado de la compañía añade que el Zhuk AME garantiza el cumplimiento de misiones de combate con condiciones meteorológicas difíciles y una adecuada lucha radioelectrónica. Infografía: Caza polivalente MiG-35 Además, la antena del nuevo radar permite aumentar la distancia de seguimiento de blancos hasta 160 kilómetros y operar simultáneamente en modos 'aire-aire' y 'tierra-aire'.

Más: https://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/201611011064523335-rusia-mig35-radares/
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Nuevo radar ruso para los cazas MiG-35: capaz de seguir hasta 30 blancos a la vez

MOSCÚ (Sputnik) — El Consorcio ruso de Tecnologías Radioelectrónicas (KRET) diseñó el nuevo radar de a bordo Zhuk AME que permitirá a los cazas MiG-35 dar seguimiento a hasta 30 blancos simultáneamente y destruir hasta seis de ellos.

"KRET diseñó el avanzado radar polivalente de a bordo Zhuk AME con una antena en fase activa para los cazas de la familia MiG, el nuevo radar permite realizar un combate aéreo más allá del alcance visual, dar seguimiento a 30 blancos simultáneamente y destruir hasta seis de ellos en el aire y hasta cuatro, en tierra", dice un comunicado de la empresa fabricante.

Según el primer subdirector general de KRET, Ígor Nasenkov, el radar modernizado, que ya fue certificado para exportación, "supera los equipos similares de otros productores en las características tácticas y técnicas y está destinado a ser instalado en los aviones avanzados de nueva generación, incluido el caza MiG-35".

El comunicado de la compañía añade que el Zhuk AME garantiza el cumplimiento de misiones de combate con condiciones meteorológicas difíciles y una adecuada lucha radioelectrónica. Infografía: Caza polivalente MiG-35 Además, la antena del nuevo radar permite aumentar la distancia de seguimiento de blancos hasta 160 kilómetros y operar simultáneamente en modos 'aire-aire' y 'tierra-aire'.

Más: https://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/201611011064523335-rusia-mig35-radares/
Pensaba que los Zhuk estaban muertos. Parece que Kret se comió a todos los que hacían radares.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Ya que volo el MiG-35, resucito este tema:

Airshow China 2016: Rusia devela el nuevo radar AESA para el MiG-35


La empresa rusa Fazotron-NIIR (una subsidiaria del conglomerado KRET) ha desarrollado un nuevo radar activo de escaneo electrónico (AESA) para el caza multirol Mikoyan MiG-29/35 'Fulcrum'.

El radar, el Zhuk-AMEh, fue presentado en la exposición aeronáutica Airshow China 2016, celebrada en Zhunhai del 1 al 6 de noviembre.

El Zhuk-AMEh puede rastrear hasta 30 objetivos y puede atacar simultáneamente hasta seis objetivos aéreos y cuatro en tierra, dijo una fuente de la industria de defensa rusa a IHS Jane en el Airshow China.

"El radar resistente a la interferencia electrónica funciona incluso en las condiciones climáticas más adversas y en áreas en disputa. El Zhuk-AMEh puede detectar sincrónicamente objetivos enemigos en modos aire-aire y aire-tierra , identificar y rastrear objetivos individuales y de grupo, atacar varios objetivos con municiones de alta precisión, transferir datos adquiridos a otras aeronaves y llevar a cabo tareas de guerra electrónica ", dijo la fuente.

"Los receptores y transmisores del Zhuk-AMEh han sido fabricados con tecnologías de LTCC [cerámica cocida a baja temperatura]", continuó la fuente, agregando que "están instalados en placas cerámicas ligeras que permiten al AESA una reducción de anchura de 10 Cm con fuentes de alimentación y elementos de control, el radar está compuesto por tres unidades, a saber, el radar AESA, una unidad de procesamiento y un compositor ".

Las capacidades del Zhuk-AMEh se han mejorado en un 50% en comparación con las variantes previamente desarrolladas del radar Zhuk. "En la actualidad, un caza MiG-29 puede detectar un objetivo aéreo a 180 km", dijo la fuente, "mientras que el Zhuk-AMEh aumenta este rango a 260 km".

La fuente añadió que el nuevo radar pesa unos 100 kg y ha recibido un certificado que le permite ser exportado.

http://www.janes.com/article/65271/...sia-unveils-new-aesa-radar-for-mig-35-fighter


El radar AESA ruso Zhuk-AMEh para el MiG-29 hizo su aparición en Airshow China 2016. (N Novichkov)
 
Arriba