Los Modernizados F-15C Golden Eagle de la USAF Apoyarán a los F-22

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los F-15C Golden Eagle de la USAF, Modernizados con radar AESA Reforzarán a los F-22

Por David A. Fulghum - Washington

29 de abril 2010 - Con el recorte del total previsto de la flota de cazas F-22, los oficiales de la Fuerza Aérea de los EE.UU. esperan poder reforzar los músculos del dominio aéreo por medio de los F-15C Golden Eagle de la Guardia Aérea Nacional, actualizados con avanzados radares de largo alcance.

Debido la gran autonomía y persistencia en combate del Boeing F-15, y las capacidades de su nuevo radar, este caza, también servirá como sustituto de los aviones de ataque y de guerra electrónica como parte de la fuerza compuesta de dominación aérea de la USAF, la que también incluye a los cazas furtivos Lockheed Martin F-22A estacionados en la Base Aérea de Langley, en Virginia.

Cada modelo asumirá el 50% de la misión de dominio aéreo, más ahora que la fuerza de F-22 ha sido limitada a un tope de 187 aviones. El F-15C actualizado llevará el radar AESA APG-63 (V)3. El gran alcance de este radar y su capacidad de detectar objetivos pequeños le permitirá al F-22 operar en silencio electrónico sin comprometer su baja observabilidad (LO) con las emisiones electrónicas propias.

El primer F-15C modificado con el nuevo radar AESA de Raytheon fue declarado recientemente operativo con la 125 th Fighter Wing de la Guardia Aérea Nacional, estacionada en Florida.

"Nuestro objetivo es volar delante de cualquier fuerza de ataque, con el F-22, y tener la persistencia (debido a la gran carga de combustible del Eagle) para permanecer allí mientras los cazas furtivos F-22 están llevando a cabo su ataque de baja observabilidad, dice el Mayor Todd Giggy, Jefe de Armamento y Tácticas del Ala. Giggy era antes el Jefe de Armamento y Tácticas de la 1st Air Dominance Wing, en Langley AFB. "Esa persistencia es algo que podemos añadir y nadie más puede hacerlo."

Las bases de la ANG en Florida, Luisiana y Oregón serán las primeras equipadas con los 48 F-15C dotados con los radares APG-63 (V) 3. Las unidades de la ANG en Massachusetts y en Montana serán las siguientes, asegurándose así de que tanto las costas del Este, Oeste y del Golfo tengan capacidad de defensa contra los misiles de crucero.

"Estamos adoptando un concepto de lanzamiento aéreo de misiles para la defensa contra misiles balísticos de teatro como un elemento disuasorio y como una capacidad táctica para proteger a nuestras fuerzas en el teatro de operaciones y para la defensa de la patria", dice Giggy.

Uno de los misiles considerados para la misión de derribar a los misiles balísticos de teatro es el Raytheon NCADE (Network-Centric Airborne Defense Element), una variante del AIM-120 AMRAAM (Advanced Medium-Range Air-to-Air Missile).

"Estamos hablando con la ANG, de realizar una demostración de un sistema Hit-to-Kill lanzado desde el aire, dice Ramón Estrada, Director del Programa F-15 AESA de Raytheon. "Se necesita tomar el cuerpo AMRAAM y ampliar su alcance para que sea viables en una misión contra misiles balísticos." Los modelos AIM-120C-6 y AIM-120D del AMRAAM están optimizados en parte para el ataque contra misiles de crucero de pequeña firma radar.

La Fuerza Aérea recibirá seis radares AESA este verano, los cuales serán instalados en los F-15C de la Escuela de Armas y el 442 Sqdn de la Base Aérea Nellis, en Nevada. La flota crecerá eventualmente hasta 176 cazas Golden Eagle que están programados para servir hasta el año 2030.

El F-15C Golden Eagle también proporcionará capacidad de interferencia electrónica y de ataque para proteger a la fuerza de ataque propia contra los misiles y cazas enemigos, disparando sus misiles más allá del alcance-visual (BVR), para complementar al número limitado de AAMs BVR portados por los F-22, y utilizando su radar para presentar la situación táctica a todas las demás aeronaves del paquete de ataque.

"Los efectos de las armas son la prioridad, y estamos llevando tan pocos misiles que el combate BVR va a tener que ser distribuido entre todas las plataformas por ahí presentes", dice Giggy. "Así que distribuimos la gestión de los objetivos y las armas."

La capacidad de vigilancia electrónica del modernizado F-15C también permite identificar y localizar con precisión a los emisores electrónicos - comunicaciones y radares en el aire como en la tierra - para dirigir a los aviones de ataque convencional equipados con misiles convencionales o armas cibernéticas, no cinéticas, o electrónicas. Ejemplos de éstas últimas son los Raytheon MALD-J (Miniature Air Launched Decoy-Jammer), el Champ (Counter-Electronics High-Power Microwave Advanced Missile Project) y el generador HPM (High-Power Microwave: Microondas de Alta Potencia) para los misiles de crucero que está siendo desarrollado Air Force Research Laboratory de la Base Aérea de Kirtland.

También hay varias modificaciones más por venir, dicen los funcionarios de la industria aeroespacial.

Jim Means, Director en Boeing de los programas comerciales para los sistemas de ataque global, dice: . "Estamos explorando todos los caminos correctos para el futuro y estos incluyen el radar AESA."

Para la flota de cerca de 220 F-15E de la Fuerza Aérea esta proyectado el nuevo radar APG-82 (V) 4 y un nuevo radomo. "Podemos reconvertir a los F-15C." dice Jeans: "También hay un nuevo ordenador, una pantalla de cockpit más grande y un Data Link con un mayor ancho de banda para que puede enviar más datos a otro avión, y más rápido".

Las antenas AESA actuales tienen un limitado campo de visión y gama de frecuencias. Ambos necesitan ser aumentados. Por otra parte, con las adecuadas actualizaciones de software, el F-15 AESA será capaz de establecer flujos de datos con el sistema enemigo, y enviarle algoritmos que pueden explotar o dañar la electrónica del enemigo mediante un haz que introduzca el paquete a través de una antena conectada a los sistemas de red del objetivo. La red podría ser parte de un sistema integrado de defensa aérea, el radar de un caza o un sistema guía de misiles.

Hay algunas pistas sobre cómo Boeing y Raytheon pueden achicar las limitaciones del radar AESA.

"Ahora mismo, en nuestra configuración de combate, tenemos una estación de armas vacía en el F-15", dice Giggy. "Si llegamos a la lucha y no la estamos usando, estamos cometiendo un error. Así que estamos buscando usarla para instalar en esa posición una capacidad EW básica, optimizada para apoyar el sigilo de los cazas de quinta generación. Tenemos capacidades críticas que pueden ayudar a nuestros cazas de baja observabilidad contra amenazas tales como los cazas y misiles SAM del enemigo. Queremos enfocarnos en los que estas amenazas necesitan para detectar y enganchar a nuestras aeronaves y a continuación degradarles y negarles esa capacidad. "

Esa posición no utilizada es la estación central de armas. En esa estación la Marina (en sus F-18E Sper Hornet) ha optado por instalar al menos algunas versiones de sus pods de interferencia electrónica de próxima generación (NGJ: Next-Generation Jammer), capacidad que se espera este integrada entre las funciones de las versiones de mayor capacidad de la antena AESA.

Los Oficiales de la Fuerza Aérea dicen que no están casados con cualquiera NGJ de la Armada o con su propio sistema CCJ (Core Component Jammer) diseñado para el interferidor stand-off EB-52. Sin embargo, los investigadores de la industria dicen que muchas de las capacidades de alta frecuencia desarrolladas para el CCJ se proponen para su inclusión en el NGJ, lo que significa que también podría ser adaptado en un pod EW/EA para la Fuerza Aérea.

"Nuestro objetivo es quebrar la chance del enemigo de derribarnos", dice Giggy. "El AESA es un componente crítico. No podemos quedarnos atrás contra las amenazas actuales a menos que podamos construir esa imagen (electrónica y radarica) del campo de batalla. El (V)3 nos permite escoger y elegir la situación táctica mas favorable para atacar al enemigo. Y algunas de esas armas EW y no cinéticas son muy importantes. "

Pero se espera que sean sólo algunas de las mejoras hasta el fin de la vida operativa del F-15C en el 2030.

"Con la brecha que la Fuerza Aérea está tratando de abordar a través de la categoría de dominio aéreo con el F-15C, vimos un montón de tecnologías", afirma Robert Martin, Oficial de Desarrollo de Negocios de Boeing para el programa F-15. "La Fuerza Aérea va a mirar a través de plataformas para los efectos de aumentar la capacidad de combate de los cazas."

Las tecnologías en consideración incluyen el procesamiento avanzado, EW, sensores multiespectrales, de alto volumen, baja probabilidad de intercepción de los enlaces de datos y la interoperabilidad con las plataformas no tripuladas.


Fuente: Aviation, Defense and Space News, Jobs, Conferences by AVIATION WEEK
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Primer F-15C Golden Eagle para la Guardia Nacional Aérea de EEUU

Por: David Donald

15 de abril 2010

El primer Boeing F-15C actualizado con un radar AESA Raytheon APG-63 (V) 3 realizo su primer vuelo el 12 de abril en Jacksonville IAP, Florida, donde las conversiones de toda la flota serán llevadas a cabo por Boeing Global Services & Support team junto con la Fuerza Aérea de los EE.UU. y Raytheon. La instalación del radar AESA es el elemento principal de un programa para mantener a la flota del llamado F-15 "Golden Eagle" en el servicio hasta alrededor del año 2030.

El Raytheon APG-63 (V) 3 combina una antena de escaneo electrónico activa, basada en la utilizada en el radar APG-79 del Super Hornet, con el probado software del radar AESA APG-63 (V) 2 con el que se equipo a 18 F-15C Eagles que ahora sirven en Alaska. Se van a utilizar muchos de los componentes del radar con antena mecánica APG-63 (V) 1 instalado en la actualidad la mayoría de los F-15C.

Actualmente, Boeing ha firmado contratos para modernizar a 14 F-15C de la Guardia Nacional Aérea (ANG) y 10 para el servicio activo de la Fuerza Aérea, pero en última instancia, el Pentágono planea tener 176 "Golden Eagles" en el servicio. La financiación ha sido asegurada para 48 a ser operados por la ANG, para prestar servicios en tres unidades. La primera será el 159th Fighter Squadron de la ANG Florida, con sede en Jacksonville y con un destacamento de la defensa aérea en la Estación de la Reserva Aérea en Homestead. La función principal de estos escuadrones es la defensa del territorio nacional, por lo que el nuevo radar proporcionará una mayor conciencia de la situación y una mejor capacidad de seguimiento de objetivos pequeños.

Mientras tanto, el 5 de abril, los cinco primeros F-15SG Eagles de la Fuerza Aérea de la República de Singapur aterrizaron en la base aérea de Paya Lebar para iniciar el re-equipamiento del Escuadrón 149. Estas nuevas unidades de cazas F-15C Eagle también disponen del radar APG-63 (V) 3.

Fuente: First ?Golden Eagle? F-15C for USAF Air National Guard: AINonline
 

Duwa

Master of the Universe.
Cada modelo asumirá el 50% de la misión de dominio aéreo, más ahora que la fuerza de F-22 ha sido limitada a un tope de 187 aviones. El F-15C actualizado llevará el radar AESA APG-63 (V)3. El gran alcance de este radar y su capacidad de detectar objetivos pequeños le permitirá al F-22 operar en silencio electrónico sin comprometer su baja observabilidad (LO) con las emisiones electrónicas propias.

Esta tactica no permitiría, por aviones como el Pak-fa, detectar la presencia del F-22 por su enlace de datos con los F-15? Por otro lado pareciera que el radar del F-22 no es taaaan LPI como decían.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

en todo caso habria que comparar tambien las medidas ESM del F-22 en relacion a la deteccion del PAK FA
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
A mi me sorprende la cantidad de armas ciberneticas que estan desarrollando. Van a terminar con un ataque tipo Galactica, con un virus le desactivan todo y se arma el Tiro al Pichón para EE.UU.

Aunque los rusos ya inauguraron la guerra cibernetica con Georgia, no se compara con el nivel de desarrollo que esta llevando adelante EE.UU.

En vez de un avión de interferencia electrónica van a tener un avión de ataque cibernetico y electrónico
 
A mi me sorprende la cantidad de armas ciberneticas que estan desarrollando. Van a terminar con un ataque tipo Galactica, con un virus le desactivan todo y se arma el Tiro al Pichón para EE.UU.

Aunque los rusos ya inauguraron la guerra cibernetica con Georgia, no se compara con el nivel de desarrollo que esta llevando adelante EE.UU.

En vez de un avión de interferencia electrónica van a tener un avión de ataque cibernetico y electrónico

Diste en la tecla de la verdadera ventaja y avance de los sistema de eeuu contra otros paises

y lo increible que todavia no sabemos ni una J de lo que hay dentro de esos aviones :svengo:
 
S

SnAkE_OnE

nadie dijo tampoco que fuera impensable, por algo el concepto real de "Stealth" es sutil y no invisible (mas alla de lo que diga History Channel :rofl:)
 
Que? History Channel me mintio??? me siento usado, y sucio :(


Ahora solo falta que me digan que no se puede maniobrar un avion para hacer que choquen entre ellos un AA-11 y un S-300.


Ahora hablando en serio, modernizar los Eagle al maximo posible y que trabajen en conjunto con los F-22 me parece la decision mas cuerda que han tomado los EEUU en esa materia en varios años. No siempre podes canjear el total de numeros por ventaja tecnologica, eso lo demostraron ellos mismos en la SGM.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Busque fotos y esto es lo unico que encontre, los F-15C que pronto recibirian el radar AESA

F-15C 123rd FS 'Redhawks' - Oregon ANG






F-15C 125 th Fighter Wing ANG - Florida





Radar APG-77



Radar APG-63 (V)1?



Entrega del primer Radar AESA APG-63 (V)3
 
S

SnAkE_OnE

Licastro, tenes que entender que la ANG es la USAF Continental.., normalmente la doctrina de USAF en relacion a las situaciones de la Guerra Fria, es de despliegue internacional con fuerzas permanentes en USAF y reservas activas o no..en ANG, es complicado
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Arriba