Los F-18 Super Hornet de la Armada de EE.UU. comienzan a lucir sus kill marks de drones hutíes

R

Redacción

Los F-18 Super Hornet de la Armada de EE.UU. comienzan a lucir sus kill marks de drones hutíes

Luego de varias semanas de operaciones contra las fuerzas hutíes que ocupan parte de Yemen, algunos de los cazabombarderos embarcados F-18E/F Super Hornet embarcados en el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower de la Armada de EE.UU. han comenzado a lucir sus primero kill marks de drones.


Foto: US Navy

Los Super Hornet forman parte del paraguas defensivo para hacer frente a la amenazas provenientes de Yemen, las cuales se materializan en misiles crucero anti-buque, drones y misiles balísticos. Desde que el portaaviones Eisenhower se encuentra operando en la región, los F-18 vienen incrementando su palmarés, particularmente gracias a los vehículos aéreos no tripulados lanzados por los hutíes.

Los cazabombarderos embarcados no solo lucen los kill marks de drones, sino que también están incorporando las marcas asociadas a los ataques terrestres. Washington y Londres lanzaron a mediado de enero una campaña aérea para debilitar las capacidades ofensivas de las fuerzas hutíes, ataques que inicialmente se centraron en infraestructura y que, con el paso del tiempo, también se centraron en “cazar” posiciones de lanzamiento de misiles y vehículos no tripulados.

Tal como se mencionó, los F-18 Super Hornet son una de las partes que integra el sistema defensivo de la Armada de EE.UU. para garantizar la seguridad de los buques mercantes que navegan por las aguas del Mar Rojo. En varias ocasiones, los F-18 han operado en conjunto con unidades navales, como los destructores de la clase Arleigh Burke, para hacer frente a ataques masivos provenientes de Yemen.


Super Hornets a bordo del Eisenhower. Se aprecia el armamento aire-aire y aire-superficie. Foto: US Navy

Los primero derribos por parte de los Super Hornet se informaron a fines de diciembre del año pasado, ocasión en la cual “Los medios estadounidenses, que incluyen el USS LABOON (DDG 58) y los Super Hornets F/A-18 del Grupo de Ataque del portaaviones Eisenhower, derribaron doce drones de ataque unidireccionales, tres misiles balísticos antibuque y dos misiles de crucero de ataque terrestre en en el Mar Rojo Meridional que fueron disparados por los hutíes durante un período de 10 horas que comenzó aproximadamente a las 6:30 am (hora de Sanaa) del 26 de diciembre. No hubo daños a los barcos en el área ni se reportaron heridos”, conforme a lo informado oportunamente por el Comando Central de EE.UU.

Vale recordar que las victorias aéreas sobre los drones hutíes no han sido monopolizadas para los Super Hornet. Los AV-8B+ Harrier II del Cuerpo de Marines también ha aportado su cuota durante las operaciones defensivas. Los aviones de ataque embarcados en el buque de asalto anfibio USS Bataan debieron oficiar de cazadores, rol para el cual demostraron su proficiencia: Al 13 de febrero, uno de los pilotos que integra la 26th Marine Expeditionary Unit (Special Operations Capable) llevaba derribados siete drones hutíes.

Al igual que los Super Hornet, los Harrier de los Marines operaron estrechamente con los destructores Arleigh Burke, los cuales explotan al máximo las capacidades que ofrecen sus sistemas de combate AEGIS, tanto para detección de objetivos, su seguimiento y, llegado el caso, su intercepción.


F-18E perteneciente al escuadrón VFA-105 “Gunslingers”. Foto: US Navy

Con el paso de los meses, y de mantenerse las operaciones, posiblemente vayan apareciendo más Super Hornet luciendo sus kill marks, tradición que se inició en los albores de la aviación de combate y que se ha mantenido hasta el día de hoy como una simple pero llamativa de graficar las victorias y logros sobre el adversario.

Imagen de portada: US Navy

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. confirmó el primer lanzamiento de un misil hipersónico AGM-183A en el Pacífico


La entrada Los F-18 Super Hornet de la Armada de EE.UU. comienzan a lucir sus kill marks de drones hutíes aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba