Los cruceros de la clase Kirov y Sverdlov.

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Los cruceros de la clase Kirov y Sverdlov.

Kirov.



Después de la revolución, la Armada Soviética completo tres de los ochos cruceros ligeros puestos en quilla en 1913. El último de ellos, el Krasny Kavkaz se completo en 1932 con un cañón de 180 mm montado en una torreta sencilla. Este cañón estaba instalado en torretas triples en la nueva clase Kirov. Estos barcos fueron proyectados con la ayuda de la firma Italiana Ansaldo y eran muy parecidos en muchos aspectos a los cruceros Italianos contemporáneos de la misma época.

Tenían un largo castillo de proa extendido justo detrás de la chimenea delantera y entre esta y la chimenea de popa se había instalado una catapulta.

La chimenea trasera fue sustituida en 1941 por más cañones antiaéreos. En los últimos cuatros barcos el aparejo y la superestructura eran ligeramente distintas. El Molotov, rebautizado Slava en 1958, había sustituido en 1942/44 su popa dañada por el crucero Frunze de la clase incompleta Chapaev.

El Kirov se completó posteriormente como buque escuela y el Voroshilov como navío experimental.













Chapaiev.



Cinco de los seis cruceros mejorados y alargados, los Chapaiev, se completaron después de la Segunda Guerra. Tenían cuatro torretas triples de 150 mm y un desplazamiento estándar de 11.480 toneladas.

Se trataba de un proyecto condiciones de navegabilidad y con una autonomía notablemente superior.

Los seis Chapaiev fueron destruidos en sus diques lo mismo que varios cruceros más grandes y uno de los dos acorazados de la clase Sovietsky Soyuz. El otro, en construcción en Leningrado se desguazo incompleto después de la Segunda Guerra.



Sverdlov.



A finales de los años 40 los soviéticos estaban muy escasos de unidades pesadas modernas y se proyectaron 24 unidades de la clase Chapaiev mejorada. Fue la clase Sverdlov cuyos barcos eran muy parecidos a los de la clase Chapaiev pero tenía su castillo de proa interrumpido detrás de la torreta en la posición X detrás de la chimenea delantera. El casco es de manga más ancha con un armamento antiaéreo mejorado y maquinas más potente. Se trata de los últimos cruceros que se construyeron armados enteramente con cañones y se comparan desfavorablemente en protección y armamento con la clase norteamericana Oregón de poco tiempo atrás. Se trata de unidades potentes con buena autonomía y poderoso armamento antiaéreo. Se pusieron en quilla 17 barcos pero de ellos solo llegaron a completarse 14 unidades antes de que Kruhshev detuviera el programa.













Los barcos siguientes tienen una ligera diferencia en la posición del armamento antiaéreo. El Ordzhonikedze se transfirió a Indonesia en 1962 demostró ser un elefante blanco por lo que fue devuelto y desguazado.

El Dzerzhinski se equipo con un lanzador doble SA-N-2 (código OTAN) en lugar de la torreta.





SA-N-2 (código OTAN).





Dzerzhinski.





Su armamento de cañones antiaéreos de modifico y se mejoraron las instalaciones de comunicaciones en 1972. Ambas unidades podían operar helicópteros. El Senyavin sufrió la remoción de la torreta X que fue sustituida por un hangar.

Los datos fueron sacados de la revista Armamento y Poder Militar editada por la Gran Enciclopedia Sarpe este informe esta hecho en carácter de reseña histórica o como informe histórico.

Fotos: autorías de las mismas son otorgadas al que corresponda.

Saludos.
 

Daishi

Colaborador
Gracias Pablo por el muy buen laburo.

Desconocía este tipo de buques y eso que me gustan los barcos de guerra antiguos. Siempre se aprende algo nuevo.

Saludos viejo.
 
Muy bueno Pablo!!!
Alguno de estos buques esta flotando todavia??
No sé si decir en servicio porque supongo que ya no...
Gracias y muy buen aporte!!!
Un abrazo. Ricardo
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Crucero Dzerzhinsky.


1979.


1980.


1988 en proceso de desarme.


1972 de fondo un P-2 Neptune.

Saludos.
 
Pablo, ahi busqué en google unas fotos del barco Murmansk Sverdlov.
Corregime si hay un error por favor...tengo dudas de la última.
Un abrazo. Ricardo



 
Hola a todos, hace poco me entere que los cruceros pesados de misiles a propulsión nuclear de esta clase estaban siendo sometidos a una modernización, aunque de momento solo la unidad del Almirante Najimov esta siendo modernizada, el buque Pedro el Grande sigue en servicio a la espera de que su hermano salga de los astilleros para modernizarse. Por desgracia pese a que me gustan mucho los buques, solo conozco los de mi país y la verdad esque lo que tenemos aqui no esque sea muy bueno, y no puedo compararlos con el Kirov por que perdería, entonces mi pregunta es.

¿Estos cruceros totalmente armados, estan al nivel de las nuevas y mas modernas fragatas, destructores y cruceros de otros paises o estan obsoletos y por eso Rusia los esta modernizando? Conozco las armas que portan y las capacidades de cada una, pero no se nada de sus sistemas, aunque tienen pinta de estar bastante atrasados a la época.
 
Arriba