Brunner
Forista Sancionado o Expulsado
Como podran apreciar en el tema"La Carrera Armamentista entre Argentina y Chile:1870-1902" la ARA (Armada de la República Argentina) a comienzos del siglo XX era la mas poderosa de Sud America. A raiz del diferendo con Chile, lla ARA incorporo una serie de cruceros acorazados tipo Garibaldi, naves de alta velocidad, poderosa artillería y bien protegias. Conciente de su propia inferioridad, conciente de su propia inferioridad de medios , inferioridad que cnsideraban imnapropiada para una nación con un litoral tan extenso, el gobierno brasilero, determino emprender un programa de reamamento naval. El 14 de Diciembre de 1904, el congreso autorizó al poder ejevcutivo poner en efecto un plan, bajo cuyas provisiones, la flota brasilera recibiria 29 buques de guerra, inclusive tres acorazados,3 cruceros acorazados,seis destructores.12 torpederos y varios submarinos, una flota que elevariaa ese pais a los rangos de las potencias navales del mundo y que la haria imnipotente en Sud America. Los acorazados, aquel factor disuasivo determinante en la era Eduardiana habrían de ser adquiridos tan pronto posible, pero antes de entablar negociaciones con la firma Armstrong Tennyson d'Eyncourt informó al Ministro de Marina brasileño que esa firma pse aprestaba a botar un nuevo tipo de buque verdaeramente revolucionario. Las autoridades brasileñas decidieron suspender el programa de re-equipamiento hasta tener detalles de la nueva nave. Ese buque seria el H.M.S. Dreadnought, buque con una poderosa bateria principal de monocalibre,( 10 piezas de 305 mm. lo que le otorgaba una piotencia d efuego suoerior a la de 2 1/2 la detodos los acorazados existentes, qus solo lportaban cuatro piezas de ese calibre. Al momento de ser botado, en 1906 el Dreadnought no seria propulsado por maquinas de triple expansión,m sino por la revolucionaría turbina a vapor. Este acorazado haria a todos los acorazados existentes en el resto del obsoletos, y su no,mbre serviría para identificar a la larga lista de buques de ese tipo que serían cionstruídos en decadas sucesivas.. (1)
Por mera casualidad y por la entusiastica cooperación de los fabricantes ingleses, el Brasil se hallo del dia a la noche ala cabeza de una arga fila de paises en busca de Dreadnoughts. Muy de prisa, la firma Armstrng preparo los liniamientos de un diseño que incorporaría muchas mejoras comparado con el HMS Dreadnought. La quilla del primero de estos acorazados fue puesta en el astuillero de la Armstriong en Elwswick, y el segundo en el astillero de Barrow de la Vickers and Sons meses desopues, al tiempo que el gobierno brasuilero postergaba la decisión sobre el tercer acorazad hasta que sus vecinos en Sud America revelaran sus intenciones. De esta forma, en 1910 el Brasilposeería dos d elos acorazados ma spoderosos dle mundo, antes de que todos los estados europos y el Japón hubiesen recibido los suyos Estos formidables buques, el Minas Gerais y Sao Pau;p prestarían sericios en dos guerras mundiales y varías revoluciones, pero mucho antes que que se hallaran en aguas brasilera eo gobierno argentino tomaria medidas para restablecer el equilibrio naval en Sud America. El programa argentino comenzo, modestamente con un opar de cañoneros de 1.1000 toneladas, pero luego d eenviar una Comisión Naval a Europa, para estudiar y ver "a priori" los ultimos diseños, la Camara de Senadores por inmensa mayoría (49 votos contra 13) aprobó una ley, que autorizaba la suma de US$ 50 millones para nuevos armamentos, inclusive dos acorazados tipo Dreadnought..
Notas
1) Hough, Richard ,The Great Dreadnought: The Strange Story of the Mightiest Battleship of World War One (Harper and Row, Nrew York, 1966)pag, 16-18., Brunner, Arne, Geyer, Lorenz und Würster, Ingo "Dreadnought Schlacht Schiffe in Südamerika: Teil I: Die Brasilianer", Pucará (Vol. 23 No.1 Jan. March 2003,)pag.6-26[/b]
Por mera casualidad y por la entusiastica cooperación de los fabricantes ingleses, el Brasil se hallo del dia a la noche ala cabeza de una arga fila de paises en busca de Dreadnoughts. Muy de prisa, la firma Armstrng preparo los liniamientos de un diseño que incorporaría muchas mejoras comparado con el HMS Dreadnought. La quilla del primero de estos acorazados fue puesta en el astuillero de la Armstriong en Elwswick, y el segundo en el astillero de Barrow de la Vickers and Sons meses desopues, al tiempo que el gobierno brasuilero postergaba la decisión sobre el tercer acorazad hasta que sus vecinos en Sud America revelaran sus intenciones. De esta forma, en 1910 el Brasilposeería dos d elos acorazados ma spoderosos dle mundo, antes de que todos los estados europos y el Japón hubiesen recibido los suyos Estos formidables buques, el Minas Gerais y Sao Pau;p prestarían sericios en dos guerras mundiales y varías revoluciones, pero mucho antes que que se hallaran en aguas brasilera eo gobierno argentino tomaria medidas para restablecer el equilibrio naval en Sud America. El programa argentino comenzo, modestamente con un opar de cañoneros de 1.1000 toneladas, pero luego d eenviar una Comisión Naval a Europa, para estudiar y ver "a priori" los ultimos diseños, la Camara de Senadores por inmensa mayoría (49 votos contra 13) aprobó una ley, que autorizaba la suma de US$ 50 millones para nuevos armamentos, inclusive dos acorazados tipo Dreadnought..
Notas
1) Hough, Richard ,The Great Dreadnought: The Strange Story of the Mightiest Battleship of World War One (Harper and Row, Nrew York, 1966)pag, 16-18., Brunner, Arne, Geyer, Lorenz und Würster, Ingo "Dreadnought Schlacht Schiffe in Südamerika: Teil I: Die Brasilianer", Pucará (Vol. 23 No.1 Jan. March 2003,)pag.6-26[/b]