LMAASA está haciendo las valijas...?

Ya conocemos la historia de los diversos contratos que LMAASA ha perdido por diversas causas y que van desde la fabricación de componentes para los aviones de Embraer, de EADS-CASA e incluso para los propios programas internacionales de Lockheed-Martin. También sabemos que desde que se instaló en Córdoba sólo pudo acceder a la modernización de los C-130 colombianos y de los T-34 de Bolivia; y aunque ahora la planta trabaja a un ritmo elevado con el programa AT-63, el futuro es bastante incierto, no sólo por la limitada cantidad de AT-63 solicitados sino también por la nula participación de éste producto en el mercado internacional, ello sin dejar de lado la negativa del gobierno de otorgar la licencia de exportación del AT-63 a Israel.

Ahora se conoce que durante el transcurso de la semana pasada, casi en “patota” cinco países salieron a buscar ofertas y propuestas para modernizar sus flotas de C-130 Hercules. Se trata de Singapur, Indonesia, Kuwait, Emiratos Arabes y Arabia Saudi, lo que implica un mínimo de 30 unidades a un máximo de 90 para modernizar especialmente en su aviónica como en estructuras. Las empresas que han respondido a dichos requerimientos son Airod (Malasia), ST Aero (Singapur), Sogerma (Francia), Boeing, Lockheed-Martin (EEUU), Air New Zeland y Sogerma (Francia). De LMAASA ni noticias.

Muchos de nosotros aún nos preguntamos los motivos que por ejemplo llevaron a Venezuela a modernizar sus Hercules en Francia y no aquí, ello considerando el nivel de relación entre ambos países y las innumerables propuestas de acuerdos anunciados por Chávez. También nos preguntamos los motivos por los cuales LMAASA permanece tan “pasiva” en cuanto a la promoción internacional del AT-63 como de la gestión de nuevas actividades para desarrollar aquí. Ya se ha repetido en innumerables ocasiones que cuando Lockheed propuso los F-16, los P-3 y programas de modernización más amplios para los C-130 de la FAA, desde el gobierno no se le dio importancia.

Es otro tema gastado, pero LMAASA está dando algunas señales que indican que no permanecerá por mucho tiempo en Argentina. Las perspectivas de trabajo son cada vez menores y nos guste o no, la nacionalidad de la empresa tiene su importancia. Sé que muchos propugnan que se vaya del país, pero la cuestión es qué sucederá con los mil empleados y con las instalaciones de la ex FMA, ya que aún soñando con que se instale Dassault, MiG, Sukhoi o la empresa que sea, mientras los presupuestos de defensa sean cada vez más chicos, las oportunidades de trabajo también serán mucho más reducidas.

El tema es difícil y las alternativas, son muy pocas.

MDD

Colaborador
Colaborador
Por los empleados no te preocupes porque seguramente pasarán a engrosar la lista de estatales ,como los de LAFSA .

MDD: éso seguro, y los sindicatos contentos. Ahora será muy interesante que un ingeniero aeronáutico se dedique a reparar vagones de ferrocarril...:confused: :confused:

stalder

Analista de Temas de Defensa
Estimado Spirit

seguramente sonara muy ingenuo de mi parte , pero sera posible teniendo en cuenta que este gobierno esta haciendo volver las empresas al estado y que ahora adquiriria el 20 % de aerolineas , que quiera que vuelva la empresa al estado, quizas por eso la persistente politica de perjudicar y no apoyar a esta empresa.

Aqui hay muchas cosas politicas , el cierre de una empresa de 1.000 empleados repercute politicamente y mucho!, por eso quizas la cosa venga por otro lado

Tambien se hablo en un momento de que la argentina se sumaria a un proyecto de avion militar con Brasil , y que empresa lo puede hacer sino esa, no hay otra en el pais.

No me extrañaria que la empresa vuelva al estado y que de inmediato se les soliciten 24 unidades de AT63 , modernizacion de 24 Ia58 y reparacion de unidades de Lade y aparezcan magicamente la fabricacion de partes de esa aeronave .

Saludos

Iconoclasta

Colaborador
Para mi, lm tiene que hacer la valija.

No hizo nada por propia iniciativa, los pocos proyectos que encaro no hubiesen podido ser, sin la activa participación del estado argentino, por ende.... manejemosla nosotros, seria lo mas lógico, conocemos nuestros intereses mejor que ellos, contamos con los medios, y la situación economica tiende a mejorar

Bah, en realidad a mi no me cabe ninguna duda que esta empresa se va del pais y no le renuevan el contrato.

Saludos,
Hernán.

stalder: si hay más pedidos de AT-63 o la modernización de los Pucará, a mi poco me importa que LMAASA regrese o no al Estado. Pero atenti... que en vista a la ley de defensa, no sé si con un nivel de inversión tan bajo, una nueva FMA podrá subsistir.

Spirit, estoy de acuerdo, pero de todas formas es imposible pensar
en una empesa que solo viva de los pedidos del Estado y que fuera
Privada. Con lo cual es lógico que vuelva a donde nunca se tuvo
que haber ido.

spirit666 dijo:
Pero atenti... que en vista a la ley de defensa, no sé si con un nivel de inversión tan bajo, una nueva FMA podrá subsistir.

ése es un tema... tanto para LMAASA como para una eventual FMA.
Aunque con la Fábrica en manos del Estado las asociaciones estrátegicas con diversas industrias ya afianzadas (por ej: ENAER/EMBRAER) serían posibles.
Que se yo, un temita complicado.
Tampoco LMAASA puede pretender vivir de los contratos del Estado...
Es un Taller con la estructura de una fábrica.
Saludos
Daniel

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
SG-1 dijo:
Spirit, estoy de acuerdo, pero de todas formas es imposible pensar
en una empesa que solo viva de los pedidos del Estado y que fuera
Privada. Con lo cual es lógico que vuelva a donde nunca se tuvo
que haber ido.
Totalmente de acuerdo, si regresa al estado con sus 1000 Empleados asi y todo el estado se ahorraria 15% sobre lo que paga actualmente y a futuro por los trabajos de la empresa....o sea en el programa AT 63 se hubiesen ahorrado 33 Millones de dolares o sea 5 AT 63 mas...

Phantom_II

Colaborador
Existen empresas privadas cuya principal (principalisima diria yo) fuente de ingresos son los contratos con el estado (lease Lockheed martin).
Personalmente, a mi no me gusta que esta empresa se haya quedado con la ex FMA, ahora, se dejo pasar una oportunidad unica, ya que si hubiera existido una politica (no solo de este gobierno, sino de los anteriores tambien) que la hubiese respaldado y con el apoyo que podria haber contado LMAASA desde su casa matriz se podria haber convertido en un proyecto mucho mas que interesante, y no me refiero a diseñar X wings ni nada de eso, pero si se hubiera podido haber usado la experiencia de LM para mucho.

A mi no me gusta LM, pero ya esta aca, y creo que un paso a la orbita estatal no seria lo mejor, ya que las inversiones a realizar para hacer algo "interesante" seran mucho mas grandes que con LM, pero repito, la culpa es de varios, no solo LMAASA, veremos como termina esta historia.

spirit666 dijo:
MDD: éso seguro, y los sindicatos contentos. Ahora será muy interesante que un ingeniero aeronáutico se dedique a reparar vagones de ferrocarril...:confused: :confused:

Ojo no te engañes un ingeniero aeronáutico bien formado tiene ofertas de trabajo para dar y tomar, sino que se dé una vuelta por España, las empresas se pegan por los muchachos recien terminada la carrera, por eso es de extrañar que una fábrica con esa cualificación y con el respaldo de LM, esté como está es inaudito, la verdad no lo entiendo, a mí me parece tirar piedras contra tú propio tejado.

La verdad Dassault precisamente no está viviendo sus mejores momentos no vende ni un Rafale y de hecho está despidiendo gente, tampoco tiene otros proyectos a medio largo plazo, el A400M, es un proyecto europeo, no de Dassault sólo por lo que para dar participación debería pedir permiso a los demás socios, que no creo que estuviesen muy dispuestos, por otro lado está desarrollando un entrenador avanzado con Mig, lo que no creo que le diesen mucha bola al Pampa, la verdad un desproposito, en cuanto a aviones comerciales pues más o menos lo mismo Airbus tiene muchas fábricas en europa y salvo Offset por medio no veo muchas posibilidades de conseguir algo.

Resaca: lo que yo pretendo -como seguramente muchos- es que ésa mano de obra altamente calificada no se tenga que ir del país y que precisamente Argentina no se quede sin industria aeronáutica. Muchos reclaman que la FMA vuelva al estado, pero pocos conocen que la fábrica estuvo literalmente parada sin producir nada gracias a los magros presupuestos y los sindicatos. Hoy mal o bien se trabaja, el AT-63 nació y se produce gracias a LMAASA, será un "mal mayor" pero es lo único que permite que la ex FMA siga viva.

Y hay que olvidarse de los "sueños franceses"...Dassault, Thales y EADS siguen apostando muy fuerte en Brasil.

MDD

Colaborador
Colaborador
¿ Apuntarán a venderla a Embraer ?
Por otro lado siguen siendo contradictorios:
"Es otra columna vertebral en el crecimiento", dijo el Presidente durante la visita a la planta de Peugeot en Villa Bosch. Convocó además a "la inversión extranjera que venga al país y trabaje fuertemente".

Tal vez lo justo y conveniente para el estado -o sea nosotros que somos lo que ponemos la tarazca- sea una renegociación que la lleve a empresa mixta.
Acaso no lo es en Korea? o yo me equivoco?... No es así en Brasil? o yo me equivoco?...

Y Mauro esta no es una empresa de autos, el estado no le paga nada a una empresa de autos.

Esto es otra cosa ,acá le estamos pagando sus servicios a una empresa extrangera que tiene mano de obra nacional.

No sé... yo no estoy seguro que se quiera volver al estado ,pero si sacar una negociación más conveniente y sustentable ,porque cuando se termine el AT-63 que va a hacer? Dedicarse a ser un parasito del estado?....

Yo creo que es demasiado arriesgado volverla al estado -aunque lo deseo- pero creo que el contrato debe ser diferente.

S

SnAkE_OnE

hay q dejar de entregar la industria a Brasil...Loma negra...Acindar.. ahora LMAASA? yo a Brasil no le daria nada a menos q nosotros compremos algo interesante en Brasil , me parece es caer dentro del dominio de otro pais , x ahi alguna sociedad mixta con alguna empresa extranjera seria interesante pero jamas entregar todo al extranjero , eso es lisa y llanamente perder soberania

estoy de acuerdo con Spirit , LMAASA es el mal mayor pero x lo menos a paso de hombre pero labura , ni hablar x ejemplo de INVAP , una SE que necesita poca $ para hacer todo a comparacion de una aeroespacial y ni siquiera estan consiguiendo la $ que les gustaria , ademas estaria bueno poder reevaluar estos conceptos de veto de exportacion , yo me atendria a los vetos de la ONU para ventas de armas , a los demas...les armo lo q quieran , sino asi vamos a ser mas papistas que el papa y sin $$$ ni productos confiables q ofrecer

MDD

Colaborador
Colaborador
Pero sería mixta si LMAASA acepta, caso contrario sería una intervención forzada en la empresa. Actitud que nos acerca más a Chavez y a Morales que a Brasil ó Chile ...
Con los antecedentes inmediatos de Argentina, en el caso de Aguas Argentinas SA justificado, creo que no es una señal muy alentadora a la llegada de IED . Las palabras se las lleva el viento, lo importante es seguir las leyes y demostrar con acciones lo que se dice . Si seguimos haciendo lo mismo no hacemos más que justificar las objeciones, muchísimas, del FMI y sus asociados .
En ocaciones parece que el gobierno jugara en contra. Lamentablemente, creo, que lo sucedido hace treinta años en el país no es el único punto donde el gobierno tiene una visión parcial . Es lamentable, que con el sacrificio que hacemos todos los argentinos el gobierno, aunque diga lo contrario, nos quite verdaderas posibilidades de desarrollo .

Me entristece muchísimo .

Saludos

Mauro

Yo no estoy hablando de nada forzado...
Estoy hablando que cuando legalmente termine el contrato se haga otro diferente tan legal como el vigente.

Yo apunto a que el estado recupere algo de una industria tan sensible, no la operación de la empresa, pero si que tenga participación y que gane algo.

Si así se hiciera ya saben que aviones empezarían a llegar y el estado se involucraría más.... pero si el estado no gana nada y claro! es cosa de la empresa ....la verdad que es un clavo y te tienen bien agarrado con los operarios y con lo que queda de la industria de aviación nacional..... se hizo todo mal de entrada...

S

SnAkE_OnE

en teoria si se termina rapido el programa del Pampa cuando terminen eso ya pasaron los 5 años y podes rescindir la concesion , no era en 2003 q se confirmo?

Fede: no te olvides que Quilmes ahora es de Bramha...!!!!

La concesión vence en el 2008, justo cuando se espera dar por concluída la producción del AT-63. Ruego que la ex FMA no se convierta en algo similar a lo que hoy sucede con Astilleros Río Santiago....