Llega avion “Pampa serie II” a Aeroparque

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
FUERZA AEREA ARGENTINA
PRENSA
BOLETIN INFORMATIVO Nº 033
BUENOS AIRES, 26 de abril de 2007

LLEGA AVION “PAMPA SERIE II”
A AEROPARQUE

La Fuerza Aérea Argentina informa que, como parte del programa de actos conmemorativos correspondientes al “25 ANIVERSARIO DEL BAUTISMO DE FUEGO” de esta Institución, el próximo sábado 28 de abril, a las 11:00 horas en la Plataforma Militar del Aeroparque Jorge Newbery, se realizará la ceremonia de despedida del avión de entrenamiento avanzado Morane Saulnier 760 “Paris” y la incorporación del Pampa Serie II, aeronave de entrenamiento avanzado que lo reemplaza en la futura formación de los pilotos de caza.

Durante la misma, se realizará el último vuelo del legendario Morane Saulnier 760 y paralelamente se le brindará la bienvenida al moderno Pampa Serie II, avión de última generación a nivel mundial.

El avión Morane Saulnier 760 Paris en la Fuerza Aérea Argentina:

Basados en la IV Brigada Aérea (Mendoza), los aviones Morane Saulnier MS-760 “Paris”, fueron desde 1958 las aeronaves utilizadas para el comienzo de la formación de los pilotos de caza de la Fuerza Aérea Argentina que realizan el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC).

En ese Curso, durante la primera etapa, utilizando los MS-760, los pilotos adquieren la Especialidad de Caza y desarrollan practicas de tiro a blancos terrestres y tiro aire-aire. Al final de un año de entrenamiento, quienes superaron esa etapa están capacitados para volar los IA-63 “Pampa”. Una vez allí, los pilotos estandarizan sus conocimientos previos para desempeñarse en aviones de combate y poder integrar las tripulaciones de A-4AR Fightinghawk, M-III Mirage o IA-58 Pucará.

Incorporación del avión “Pampa Serie II”

El Pampa Serie II es un avión de entrenamiento avanzado , monomotor de ala alta, biplaza en tandem, con un completo equipamiento en ambos puestos, cuyo rol principal es el entrenamiento en tácticas de combate aire-aire y aire-tierra, caracterizándose por su alta confiabilidad y excelente maniobrabilidad.

El diseño de esta aeronave combina hábilmente la simplicidad estructural con una avanzada tecnología aerodinámica, que dotan al avión de un considerable aumento en la relación sustentación / resistencia al avance.

Está propulsado por un motor Turbofan Garret Air Research TFE 731, con un empuje al nivel del mar de 1500 kg. La configuración en tandem de su cabina biplaza, con el asiento trasero más elevado para el instructor, permite una excelente visibilidad a través de la cúpula. En el diseño de la cabina se tuvieron en cuenta criterios ergonómicos para disponer los bastones de mando y paneles de instrumental.

Con respecto al armamento, en sus planos se pueden instalar pilones para portar ametralladoras y bombas de ejercicio o guerra, como así también un cañon de 30 mm. debajo del fuselaje central, elementos que apoyados por los más modernos sistemas de tiro, permiten al piloto lograr rápida y efectiva puntería sobre el blanco.

El Pampa Serie II brinda a los pilotos confiabilidad y simplicidad para responder a las exigencias modernas de la instrucción en vuelo. Versatilidad, confiabilidad y bajo costo operativo, llevando abordo toda la tecnología del mundo moderno.

SE INVITA A LOS MEDIOS A PARTICIPAR DE ESTA CEREMONIA

[email protected] - www.fuerzaaerea.mil.ar -
Tel:(054-11) 4317-6661 - Fax: (054-11) 4317-6663

Ministerio de Defensa – Presidencia de la Nación

Saludos
Gerardo
 
Yo tengo una pequeña confusión:

1ro) Que diferencia hay entre Fase II y Serie II

2do) Supuestamente no operan AT-63 en Mendoza??, o las foto que algunas ves publico Don condorpass (http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?p=37643#post37643) estaban de pasada los aviones, o solo los pintaron con ese esquema a los IA-63, el otro dia estuve charlando con una señora que anda metida en la fabrica de aviones en Córdoba y me dijo que la entrega oficial del primer AT-63 es a fines de mayo!!

Saludos
Gerardo
 

pulqui

Colaborador
Aviador, por lo que entiendo, en la nota de la FAA se refieren al Serie II como el AT-63, que no es lo mismo al Fase II que andaba en carpeta en LMAASA.

Los AT-63 uqe se encuentran en servicio son los que fueron llevados a ese nivel, todavía falta que entreguen los nuevos AT construídos.
 

Iconoclasta

Colaborador
Serie 2 creo entender que se trata de la segunda tanda de producción(del fase 1), y fase 2, seria el modelo updateado :confused: :confused: :rolleyes: :D :p

Es solo un intento de entender la diferencia en voz alta Gerardo :D .

Saludos,
Hernán.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Yo lo veo como dijo Pulqui...

Pampa Serie 2 = AT-63 Fase 1

Por decirlo de alguna manera, la segunda serie de Pampas que tiene la Fuerza Aérea Argentina.
 
lo que pasa es que .... la gente que saaaabeeeeee ... para no decir que sacan de servicio un avion y no tienen con que remplazarlo aparecen con esta payasada del pampa II para que la gente no los critique tanto por las cagadas que se mandan.
y pensar que fue una de las fuerzas aereas mas respetadas en el mundo.
ahora... mejor ni hablar.
lastima.
saludos
FOX_3
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Claro... Muestran UN Paris, y UN Pampa.

Pero no muestran que en un momento los Paris superaban la treintena, y los Pampa van a ser, en el mejor de los casos, 18.
 
Un pequeño avión hace un pasaje a baja altura sobre la pista llenando el aire con el vibrante sonido de sus turbinas; detrás suyo, se despliega lentamente una tela alargada con un gran círculo negro en el centro, una manga de tiro. En la plataforma, otros cuatro aviones similares aceleran sus motores y se dirigen a la cabecera de la pista, tripulados por jóvenes alféreces con sangre de cazadores. Una nueva generación de pilotos de caza argentinos está a punto de terminar sus prácticas de tiro aire-aire, de la misma forma que lo hicieron tantos otros antes que ellos, incluidos aquellos que se llenaron de gloria sobre nuestras Malvinas. Cuando los aviones regresen, una nueva promoción de pilotos cazadores se habrá formado sobre las alas de este pequeño gran guerrero, el Morane Saulnier MS-760 París.
Cuarenta años separan estos vuelos del día en que la Fuerza Aérea Argentina recibió oficialmente el primer París, como se le decía entonces, en aquel lejano 10 May ‘58. Pero la relación entre el Morane, como se lo llama ahora, y los cielos argentinos había comenzado unos meses antes, en Set ‘57, cuando el primer prototipo del MS-760, matriculado F-BGVO, llegó a Buenos Aires en medio de una gran promoción por Latinoamérica. Presentado como un birreactor cuatriplaza de enlace y transporte rápido, las autoridades argentinas quedaron impresionadas por sus posibilidades como avión de ataque ligero y moderno entrenador a reacción.
Desarrollado principalmente como aeronave de enlace de gran velocidad, diseñado a partir del MS-755 Fleuret, un entrenador biplaza con asientos en tándem derrotado por el Fouga Magister en la competencia por un reactor de entrenamiento para l’Armée de l’Air, el París efectuó su primer vuelo el 29 Jun ‘54. Los pedidos iniciales provinieron de l’Armée de l’Air y la Aeronavale francesas, y el primer ejemplar de serie hizo su vuelo inaugural el 27 Feb ‘58. Además de la Argentina y Francia, Brasil también adquirió un lote de París para tareas de enlace, fotografía y entrenamiento, los que estuvieron en servicio hasta 1972. Como aeronave de transporte ejecutivo civil únicamente se vendieron unos pocos ejemplares, principalmente en los Estados Unidos y Francia. Tras rápidas negociaciones con los representantes de la fábrica francesa, se llega a la firma de un contrato para la adquisición de 48 MS-760, 12 de los cuales tendrían origen francés y se ensamblarían en la Argentina, mientras que los restantes serían fabricados íntegramente por DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas). De esta forma, tras casi 20 años de producir sólo modelos de diseño nacional, se volvía a los aviones bajo licencia; siendo los Morane argentinos los primeros reactores fabricados en serie en Latinoamérica, colocando a la empresa cordobesa en la vanguardia regional.


Vuelo rasante sobre la pista de la EAM durante las Jornadas de Puertas Abiertas '96



Los aviones fabricados en Francia fueron tomados de la misma serie que los entregados inicialmente a l’Armée de l’Air, lo que permitió que el primero de ellos (n/s 3) llegara a la Argentina a principios de Oct ‘58, realizando el vuelo inaugural en nuestro país el día 27 de ese mismo mes y recibiendo la matrícula militar A-01, lo que reflejaba su misión esencial como avión de ataque. Los trabajos de montaje de esta primera serie de aviones “franceses” se extendieron hasta Oct ‘60, cuando se entregó a la FAA el décimosegundo Morane. Las matrículas asignadas eran A-01 al A-12, aunque después de la entrega del 5to avión, y por orden Nº 095 59-2J con fecha del 17 Jun ‘59 se efectúa la rematriculación del Morane, que cambia la “A” de ataque por la más apropiada “E” de entrenamiento, contando del E-201 en adelante.
En Nov ‘60 comenzó la construcción de los aviones totalmente “argentinos”, entregándose el primer ejemplar de esta serie, el E-213, en Mar ‘61, culminando la producción a mediados de 1963 con la salida de la línea de montaje del E-248.

En la IV Brigada Aérea

A medida que progresaba el armado de los París construidos en Francia, a mediados de 1959, los aviones se iban entregando a la IV Brigada Aérea, con asiento en la ciudad de Mendoza. Dicha Brigada tuvo a su cargo la puesta en servicio operativo del sistema MS-760, realizando diversas tareas, desde el traslado rápido de personal hasta pruebas de armamento. Estas últimas comprendían los ensayos de un contenedor para dos ametralladoras de 7,62 mm bajo cada semi-ala y varias combinaciones de cohetes y bombas de diversos tipos. Por 1959 se produce el primer accidente de una máquina de este modelo, el E-210, que resulta totalmente destruido.
En Set ‘60, durante la XV Semana Aeronáutica, ocho París tomaron parte en una espectacular demostración aérea frente a la costanera de la ciudad de Buenos Aires, durante la cual efectuaron varias pasadas de ataque con cohetes, bombas y ametralladoras contra blancos flotantes colocados en el Río de la Plata. La demostración culminó con una exhibición de acrobacia a baja altura, que constituyó el embrión de la futura escuadrilla acrobática de este sistema de armas.
En 1962 algunos Morane son transferidos a la VII Brigada Aérea, para luego regresar a El Plumerillo en 1967.




En ese año se trasladaron con el Grupo 2 de Cazabombardeo. Allí son destinados los egresados de la EAM (Escuela de Aviación Militar) seleccionados para volar aparatos de combate. El núcleo de pilotos del CB-2 está formado por experimentados aviadores que tienen a su cargo la instrucción teórica y práctica de los jóvenes alféreces. A lo largo del año que dura el curso se realizan prácticas de vuelo a instrumental, vuelo en formación, navegación táctica, bombardeo, acrobacia, tiro aire-tierra y aire-aire, y diversos temas específicos de combate. Además de su misión de escuela el CB-2 es considerado como una unidad de combate, por lo que sus Morane son desplegados frecuentemente a diversas localidades del país, operando incluso desde pistas de dispersión o rutas; actualmente dichos aviones están asignados al Escuadrón I del Grupo 4 de Caza, compartiendo la IV Brigada Aérea con los IA-63 Pampa del Escuadrón II, los helicópteros Lama del Escuadrón III y los Sukhoi Su-29 del Escuadrón IV. A lo largo de sus 40 años de servicio con los colores argentinos el Morane alcanzó varios logros significativos. El 22 Oct ‘64 una sección de cuatro aviones unió en el mismo día las localidades de Córdoba, Corrientes, Ushuaia y La Quiaca, regresando a Córdoba a las 23:30 h luego de recorrer casi 9 000 km. En el curso de este memorable vuelo, conocido como “Operativo 5001”, el París E-232 (n/s A-20) se convirtió en el primer reactor en aterrizar en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo.
Otro logro significativo lo representa el hecho de que los Morane argentinos poseen la mayor cantidad de horas de vuelo de todos los construidos, llegando el E-223 a las 10 192,4 h, mientras que los E-225 y E-229 superaron también las 10 000 h de vuelo. Por otro lado, los aviones E-202, E-205, E-207 y E-208 siguen aún en servicio, 40 años después de haber sido construidos, lo que constituye un récord absoluto para un reactor militar fabricado en la Argentina. Durante el año ‘98 salieron de servicio diez de los veinte sobrevivientes, quedando diez máquinas operativas hasta más allá del 2000.

En la VII Brigada Aérea

A partir de 1962 comienzan a ser incorporados a la VII Brigada Aérea de Morón donde formaron los Grupos 2 y 3 de caza bombardeo, junto a los viejos Gloster Meteor F.Mk.4. En esta unidad participaron de todos los ejercicios de combate realizados hasta 1966, demostrando plenamente su capacidad de ataque ligero y apoyo cercano.
En los sucesos acaecidos el 21 Set ‘62 se vieron a dos máquinas armadas con ametralladoras y cohetes que no entraron en acción, sobrevolar la ciudad de Buenos Aires. Hacia 1967 se traslada la totalidad de los aviones de dotación a la IV Br. Aé.

En la Escuela de Aviación Militar

Con la entrada en servicio de los primeros MS-760 fabricados en Córdoba, a mediados de 1962, se decide destinar 12 de estos aviones a la EAM, para dedicarlos a la instrucción avanzada. El Morane se convirtió en un elemento fundamental para el adiestramiento de los pilotos de combate argentinos, ya que hasta ese momento éstos debían pasar sin transición alguna, de los entrenadores a hélice N.A. T-28A y Beech B-45 (T-34A) Mentor a los reactores de primera línea F-86F Sabre y Gloster Meteor.


Primer Morane recibido por la FAA, preservado en condiciones de vuelo actualmente en la IV Br. Aé.

Los Morane tuvieron una muy destacada carrera en la EAM, no sólo en la formación de pilotos sino también en diversos operativos y maniobras. Gracias a las excelentes características de vuelo del MS-760 y al elevado nivel de entrenamiento de los pilotos del Grupo Aéreo Escuela, se decidió formar una escuadrilla acrobática, denominada “Escuadrilla Cóndor”. Los aviones recibieron una decoración especial en color blanco con vivos rojos en la trompa y el timón de dirección. La escuadrilla realizó espectaculares demostraciones por todo el país, llegando a presentarse en Asunción del Paraguay en Oct ‘69, en ocasión del 3er Festival Aeronáutico.
En 1987 los últimos Morane de la EAM fueron transferidos al CB-2, que pasó a ser desde entonces la única unidad de la FAA en operar el pequeño birreactor.

Anatomía del Morane

Es un birreactor cuatriplaza de ala baja con empenaje en T del que se produjeron dos versiones que diferían entre sí por los motores empleados. El MS-760A portaba los motores Turbomeca Marbore IIC de 400 kg de empuje, mientras que el modelo MS-760B París II, fabricado a partir de 1961 llevaba el motor Marbore VIJ de 480 kg de empuje, lo que hacía posible unas mejores prestaciones. Dadas estas diferencias en las capacidades, la FAA, a mediados de 1978, decidió llevar a cabo la remotorización de sus Morane con el motor Marbore VIJ. La modificación fue realizada por el Area de Material Río IV, lugar en donde también se efectuaron otras modificaciones a nuestros Morane.
Uno de los cambios más significativos fue la instalación de sendas ametralladoras de 7,62 mm en la sección de proa del fuselaje, reemplazando la barquilla que se colocaba bajo cada semiala y que provocaba una marcada merma en las prestaciones. Para ubicar las armas y su correspondiente munición, se debieron remover los equipos de comunicaciones, que fueron reubicados en el lugar del asiento trasero derecho, por lo que los París argentinos quedaron transformados en triplazas. Como complemento de la nueva configuración de armamento, se instaló una mira de tiro Sadir Carpentier GCS Mk.IV EC frente al asiento del piloto, con lo cual el Morane se transformó en una excelente plataforma de entrenamiento de tiro.
Los equipos de comunicaciones originales también fueron reemplazados por otros más modernos, aunque con considerables variaciones de un avión a otro, llegando algunos a contar con Omega y GPS, lo que provocó la aparición de diversas antenas y carenados.
Por otro lado un pequeño número de Morane fueron adaptados para el remolque de mangas, que se llevan en un soporte externo colocado en la parte trasera derecha del fuselaje, con el carretel del cable de remolque ubicado en el interior de la cabina. La proximidad entre la manga plegada y la tobera de escape del motor derecho llevó a que se instalara un deflector para desviar los gases calientes. Todas estas modificaciones han permitido ampliar las posibilidades y extender la vida útil de esta noble y robusta aeronave, que por más de cuatro décadas ha servido fielmente a las alas de la Patria.


Perdon Aeroespacio.:D


Saludos

FOS_3:cool:
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
The Darkest Mirage dijo:
Simple, se presenta (al fin) el IA-63 Pampa II que es el viejo IA-63 actualizado en una especie de "entrega de posta de la Moraneta", el primer IA-63 Pampa II de la nueva serie (construido nuevo, 0 horas) tendrá su roll out próximamente.

Según ví en octubre en LMAASA, cuando laburaba allá, el primer Pampa II 0 horas ya había volado y todo recientemente por aquellos días.
Saludos.

P.D: corríjanme si me equivoco.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
AAhhh tenés razón! Ahí se me vino la imagen a la mente, yo recuerdo haber visto los 3 primeros del lote de 6 Pampas II 0KM, en el H-90, casi terminándose, y los otros 3 en montajes completos en diferentes %, allá por noviembre del 06.
Saludos.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Eagle_Giuli dijo:
Claro... Muestran UN Paris, y UN Pampa.

Pero no muestran que en un momento los Paris superaban la treintena, y los Pampa van a ser, en el mejor de los casos, 18.

¡No seas pesimista! son 2 Morane y tres Pampas, todo un derroche!!
 
-Estas son las matriculas de los PAMPA, incluidas las previstas para el
lote original del primer contrato de los 12 nuevos, que luego se redujo a
(6) mas otros (6) a riesgo de LMAASA









Saludosss:cool:
 
En el mismo "tour" al puerto antes pasé con mi viejo por Aeroparque para ver el Morane Saulnier y los Pampa. No llegamos a sacar fotos con los aviones en vuelo porque justo estábamos buscando lugar para estacionar y pasaron en formación (un Morane en el medio y un Pampa a cada lado).
Acá un pequeño videito (disculpen la calidad) de los aviones carreteando en AEP:

http://rapidshare.com/files/28408557/MoranePampa.avi

Ahora las fotos:















Saludos!
 
JAJAJAJA... estas de Aeroparque las sacó mi viejo... seguro algunas las sube a otro foro (Areropuertos Argentina).
Las del buque (por cierto impresionante) las saqué yo.
Tengo miedo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba