Listas Blancas y Listas Negras en las FFAA

Derruido

Colaborador
ANTICIPO DEL LIBRO QUE DESCRIBE LA POLITICA CASTRENSE DEL EX PRESIDENTE"Enemigos íntimos": la conflictiva relación de Kirchner y las FF.AA.
Aquí se reproducen tres fragmentos del texto. Cómo Kirchner decide los juicios a represores.
.1

El miércoles 23 de julio de 2003, el esperado pedido de extradición del juez Garzón llegó a través de Interpol al juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Al día siguiente, el juez ordenó la detención de cuarenta y cinco militares y un civil. La noticia encontró a Kirchner regresando de Washington, en su primer viaje a los Estados Unidos para reunirse con George W. Bush.

Kirchner estaba en pleno vuelo de regreso en el Tango 01, y conversaba con Alberto Fernández. Un asistente avisó que el ministro Pampuro estaba en línea en el teléfono satelital. El jefe de Gabinete fue a atenderlo.

-Pepe, ¿todo bien?

-Y, estamos con un quilombo. Garzón mandó detener a cuarenta y cinco oficiales, aquí hay un revuelo bárbaro y no sé qué carajo hacer.

-Mirá, vos hacé que se los detenga, y decile a los jefes de las fuerzas que te ayuden.

Fernández regresó con Kirchner. Repasaron una vez más el escenario jurídico. En Diputados, la nulidad de las leyes ya era tema de debate y había una fuerte presión. Fernández recordó que estaba el proyecto presentado por la izquierda. Luego, el Presidente hizo un largo silencio y se quedó mirando por la ventana. El Tango 01 volaba en calma, como suspendido en un punto fijo en el aire. Kirchner volvió de su aparente abstracción y definió:

-Cuando lleguemos, le decís a Zannini que hay que derogar el decreto de De la Rúa que impide extraditar. Y llamás a los bloques en el Congreso, hay que anular las leyes.

-Pampuro se va a suicidar. Tiene que lidiar con los militares...

-Decile a Pampuro que transmita que hay dos opciones: o los mandamos a España extraditados, como Ricardo Cavallo, o se bancan la nulidad y los juicios en el país.

La política de derechos humanos de Kirchner no sólo tomó por sorpresa a los militares. También a muchos santacruceños, que lo habían tenido cuatro años como intendente de Río Gallegos y luego casi doce como gobernador hasta su salto a la Casa Rosada. (...) Los testimonios coinciden en que el tema de los derechos humanos nunca estuvo entre las preocupaciones de Lupo o Lupín, como siguieron llamando a Kirchner en su provincia. El despliegue del Ejército en la Patagonia hizo que históricamente el voto militar fuera muy importante en Santa Cruz (...)

A cinco días del desafiante acto castrense en Plaza San Martín, el 29 de mayo de 2006 se celebró el Día del Ejército y la asistencia de Kirchner al Colegio Militar hacía presagiar una respuesta (...) Su mensaje no dejó de sorprender por la virulencia con que se extendió sobre díscolos y obedientes, sin distinción: "Quiero que quede claro que como Presidente no tengo miedo ni les tengo miedo..." (...) El clima estaba enrarecido. Mientras Kirchner hablaba, desde la izquierda del palco se advirtieron gritos de Cecilia Pando... Esa tarde, Kirchner convocó a la ministra Garré y a Bendini. Estaba enfurecido.

-¡Cómo puede ser que la dejen pasar a la Pando! -le espetó Kirchner a Bendini-. No quiero que los provocadores puedan circular por donde quieran. A ese general Gallardo, que no pudo parar a nadie, hay que echarlo.

-Gallardo es un buen general -lo defendió Bendini, que consideraba al director del Colegio Militar como uno de sus hombres más leales (...)

-A ver si es tan bueno como usted dice...

El Presidente revolvió en su escritorio y extrajo unas hojas impresas y prolijamente anilladas. Era una especie de "lista blanca" de los militares en actividad. Los potables para el Gobierno. Con una foto y una breve reseña de su carrera. Kirchner recorrió las páginas rápidamente.

Acá no está, y los que acá no están son una mierd@! ¡Cómo puede ser que dejen pasar a la Pando!- repetía Kirchner (...)

Quedaron en que Gallardo sería relevado. Pero Bendini dejó correr los días para que a Kirchner se le pasara el enojo, y éste no volvió a reclamárselo
http://www.clarin.com/diario/2009/10/05/elpais/p-02012289.htm


Quien es el que hace las listas de quien sí y quien nó. :icon_bs:

Salute
Derru
 

Derruido

Colaborador
Si no lo rebela la fuente?

Hay que ver el libro, por otra parte creo que si ninguno de los uniformados en actividad tiene causas penales por hechos pasados. Cual es la razón de tener semejantes listas. Es decir que quiere decir esa Lista Blanca, son los permeables.

Creía que ese tipo de práctica estaban desterradas de nuestro país, pero parece que a alguien esa metodología le sirve. Hasta que punto estar en una lista no implica una discriminación. Digo por que el estar ahí implica, no avanzar en la carrera, el tener que irse antes, ser postergado, no poder cobrar el día de mañana un retiro mayor.

O estar en la otra lista, implica llevarse bien con ciertos punteros. Lo digo por que mucho influye últimamente en los ascensos las relaciones con políticos, sobre los méritos logrados durante la carrera. El Claro ejemplo de lo que digo, fue la conexión de Bendini con Nestor, conexión que produjo la eliminación de toda una promoción de generales, que tenían más mérito académicos y de carrera, para llegar a la cúpula que él.

Salute
Derru
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
-Pepe, ¿todo bien?

-Y, estamos con un quilombo. Garzón mandó detener a cuarenta y cinco oficiales, aquí hay un revuelo bárbaro y no sé qué carajo hacer.


¿Y el tipo tenía los teléfonos del Tango 01 intervenidos? :icon_bs:

"periodistas"......:puke:
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Cuando vengan por nuestros recursos estos *** no van a estar en el país van a estar en el exterior disfrutando la plata que se robaron y jactándose de haber desarmado las FAA en nombre de los derechos humanos.

Indignante saludos.
 

Derruido

Colaborador
Yo creo que la única lista que debería haber en las FFAA es en función de su foja de servicios, méritos acádemicos y otras cosas.

Eso de tener listitas de cada militar, me parece como una persecuta. Que es lo que se investiga, vida y obra, puntos débiles o si son mansos para bajar cuadritos.

No me gusta nada que las cosas estén así.

Salute
Derru

---------- Post added at 10:40 ---------- Previous post was at 10:38 ----------

¿Y el tipo tenía los teléfonos del Tango 01 intervenidos? :icon_bs:

"periodistas"......:puke:

No, más que teléfonos intervenidos buchones que alguna vez estuvieron en el poder.:nopity:

Salute
Derru
PD:Si el tipo piensa sacar un libro, creo que alguna que otra prueba tendrá.
 
Arriba