Licitacion Por Venta De Elkan En Chile

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Lo busque pero no lo encontre al tema asiq ue lo dejo aca.

Extraido del GUP18, posteado por Carlos Ay.

http://diario.elmercurio.com/2007/07/03/nacional/nacional/noticias/98E366D4-7E46-4C0C-AAEC-1957CC432C75.htm?id={98E366D4-7E46-4C0C-AAEC-1957CC432C75}

Martes 3 de julio de 2007

Cazabombarderos dados de baja:
FACh recibe ofertas por los aviones Mirage "Elkan"

PATRICIO GONZÁLEZ C.

Diversas ofertas se han recibido por estos cazabombarderos.
Foto:EL MERCURIO





Proceso de venta de los aparatos concluye a mediados de mes.

--------------------------------------------------------------------------------


PATRICIO GONZÁLEZ C.

En un proceso inédito en las Fuerzas Armadas, la FACh concluirá a mediados de mes la licitación pública de 15 aviones de combate Mirage "Elkan" dados de baja a comienzos de año por la llegada de los cazas F-16.

Es la primera vez que la FACh realiza una "venta directa" de aeronaves a través de un proceso público que incluyó la publicación de varios avisos en la prensa, la venta de bases administrativas y carta de confidencialidad entre el 13 y 22 de junio pasado, así como un período de recepción de ofertas que concluye a las 11.30 horas del 20 de julio.

"Este proceso, nuevo para nosotros, forma parte de la política de transparencia del país y fue autorizada a través de un decreto supremo del Ministerio de Defensa y del Consejo Superior de Defensa Nacional. Ya nos ha llegado un gran número de ofertas", dijo el general de aviación Julio Escobar, comandante del Comando Logístico.

En 1995, la FACh compró en Bélgica 25 Mirage "Elkan" para reemplazar los Hawker Hunter en más de US$ 105 millones. Los aviones habían sido refaccionados con sistemas digitales de ataque a tierra y operaron casi 12 años en el Grupo N.ro 8.

El Comandante en Jefe de la FACh, general Ricardo Ortega, recordó en la ceremonia de retiro de los "Elkan" que pudieron haber operado otros diez años más en Chile, pero fueron retirados por razones presupuestarias. Agregó que la idea era vender el grupo completo como un sistema de armas. Son aviones de ataque a tierra, que pueden alcanzar dos veces la velocidad del sonido y disparar armamento inteligente.

Por ello, las bases de licitación precisan que el "carácter de material de guerra de las aeronaves, armamentos y determinados equipos de electrónica a ser enajenados" admiten únicamente su empleo por fuerzas aéreas, que podrían canibalizar las aeronaves como repuestos o para reciclar sus materiales.

"Seremos muy cuidadosos en la venta, y por eso hicimos una licitación pública", dijo Escobar.

La decisión final de venta la tomará la autoridad política, que decidirá sobre la base de los tratados internacionales firmados por Chile. Si todo marcha bien, en agosto la FACh habrá vendido los Mirage.

Hay reserva sobre los interesados, pero a principio de año la ex ministra de Defensa Vivianne Blanlot planteó el interés de Colombia, que fue desmentido.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba