Licitación Radares 3d

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
España aprobó la entrega de cuatro radares al país
Servirán para control de vuelos ilegales


Los vuelos ilegales cruzan de manera cotidiana la frontera norte. Con cargamentos de droga o cualquier otro contrabando, pequeñas avionetas parten especialmente desde Paraguay con destino al norte de Santa Fe, el centro de Santiago del Estero, el norte de Córdoba y, cuando se animan, continúan hacia la provincia de Buenos Aires.

Los radares móviles de la Fuerza Aérea pueden ver esos recorridos, pero no pueden operar las 24 horas. Y, ahora, esos puntos ciegos esperan ser cubiertos por radares fijos de tres dimensiones cedidos por España.

Dos serán establecidos el próximo año en Resistencia y en Posadas, los dos lugares en los que hoy están ubicados los radares móviles de tecnología de mediados de los años 70. Otro estará operativo en el centro de control de Merlo, en la provincia de Buenos Aires, y un cuarto radar quedará como respaldo de repuestos.

El modelo FPS 113 donado por España tiene un alcance de vigilancia superior a los 300 kilómetros. Los españoles los tenían en la costa del Mediterráneo como sistema de alerta temprana, donde fueron reemplazados por los radares Lanza, similares al prestado hace unos meses para controlar el tráfico aerocomercial en la región de Buenos Aires. Por más que los españoles los dieron de baja para obtener un mejor radar, estos modelos de los años 90 significan para la Argentina un salto tecnológico.

Fueron cedidos al precio simbólico de un euro cada uno, mientras que el costo en el mercado puede estimarse cercano a los 20 millones de dólares. Sólo se hicieron gastos de traslado y aduanas por 280.000 pesos para acceder a esos radares.

La gestión empezó a fines del año último, y el Ministerio de Defensa aprobó el proyecto en enero de 2007. Entonces, viajaron a España los técnicos de la Fuerza Aérea para capacitarse en la operación de esos radares. Los Estados Unidos dieron el permiso que se necesitaba para cerrar el convenio.

Aquellos que están al tanto de la operación de los radares móviles en la frontera norte aseguran que la actividad de control durante 24 horas será beneficiosa, especialmente para trazar las rutas de los vuelos ilegales. Es que los contrabandistas aéreos ya conocían que esos radares operaban en horarios reducidos. Dotaron así a sus avionetas con sistemas que avisan si un radar "ilumina" el blanco, y en caso de ser detectados optaban por regresar.

Con el apoyo de aviones de combate -en estos momentos, operan en Resistencia los Pucará-, se pudieron realizar algunos seguimientos para señalar las posibles pistas de aterrizaje en caminos de tierra.

Las investigaciones se apoyan en los datos suministrados por los radares y por las fuerzas de seguridad, como la Gendarmería, que realizan tareas de inteligencia sobre esas bandas. Pero el trabajo de los aviones de combate se limita a seguir los blancos y tomarles fotografías, porque no pueden disparar sobre avionetas civiles.

En el edificio Cóndor se comenta el caso de un Pucará, que se acercó en un vuelo rasante al campo donde había bajado la avioneta que perseguía, mientras que en tierra empezaban a cruzarse camionetas para impedir el posible aterrizaje. Con los nuevos radares se espera detectar con más precisión el volumen de vuelos ilegales y sus rutas en el país.

Fuente.
 

pulqui

Colaborador
Organismo 381 - ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AEREA
Oficina 0040/039 - DIRECCION GRAL. DE ABASTECIMIENTO
Procedimiento Licitación Pública 75/2006
Última Etapa Apertura
Objeto de la Contratación ADQUISICION DE TRES (3) RADARES 3D TRANSPORTABLES, DE LARGO ALCANCE DE BANDA "S" DE ESTADO SÓLIDO", EN LOS TERMINOS DEL ART. 25, INC. A) Y ART. 26, INC. A) APARTADO 2 E INC. B) APARTADO 2 DEL DECRETO Nº 1023/01 - LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL DE ETAPA MULTIPLE.
Última Actualización 10/09/2007
Fecha de Apertura 20/03/2007 10:00
Rubro EQUIPOS

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Gente, si bien Sebastián_Porras había posteado una nota de Ambito Financiero en donde decía que la licitación había quedado bloqueada, revisando las circulares que figuran en www.argentinacompra.gov.ar no encontré nada que reafirme eso (miré muy por arriba)

Asi que la duda es, ¿ alguien sabe como marcha el tema ?


La nota de Porras acá: http://zona-militar.com/foros/showthread.php?t=9765&highlight=licitacion (es posterior a la fecha de apertura)
 
La respuesta està en la nota subida de La Naciòn:

"Otras iniciativas quedaron en el camino. Se firmó un acuerdo de transferencia militar con Rusia, pero no hubo después hechos concretos. Se rechazaron los dos buques de desembarco casi donados por Francia porque se consideró un gasto excesivo quitar el revestimiento de amianto, supuestamente contaminante. Se probó un helicóptero de China, pero el plan quedó congelado. Se trabó la licitación de radares móviles militares por objeciones de las compañías participantes; de ahora en más se tomaría la decisión de hacer compras directas de país a país. Un operativo de radarización de la frontera norte con sistemas ociosos del Ejército se canceló, con los aparatos desplegados en Formosa y Salta, porque el Ministerio del Interior no transfirió una partida prometida... "

Se trabò por objeciones de las empresas participantes, lo màs probable, es que hagan una compra directa a Indra, por los radares Lanza.
 
S

SnAkE_OnE

por fin solid state viejo..para cuando el Phased Array? lo que si...que raro que volvimos a la Banda S; tanto jodieron con la Banda L xq la S jode con las frecuencias de GSM..
 

pulqui

Colaborador
sebastian_porras dijo:
La respuesta està en la nota subida de La Naciòn:

"Otras iniciativas quedaron en el camino. Se firmó un acuerdo de transferencia militar con Rusia, pero no hubo después hechos concretos. Se rechazaron los dos buques de desembarco casi donados por Francia porque se consideró un gasto excesivo quitar el revestimiento de amianto, supuestamente contaminante. Se probó un helicóptero de China, pero el plan quedó congelado. Se trabó la licitación de radares móviles militares por objeciones de las compañías participantes; de ahora en más se tomaría la decisión de hacer compras directas de país a país. Un operativo de radarización de la frontera norte con sistemas ociosos del Ejército se canceló, con los aparatos desplegados en Formosa y Salta, porque el Ministerio del Interior no transfirió una partida prometida... "

Se trabò por objeciones de las empresas participantes, lo màs probable, es que hagan una compra directa a Indra, por los radares Lanza.

Gracias Seba, pero lo quiero encontrar es el documento oficial que diga que la licitación está "trabada" o fracasada.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Este es un problema recurrente, deben hacerse compras directas en estos temas , sino todas las licitaciones se traban porque a alguien no le gusto el resultado

saludos
 
Las licitaciones se traban y son materia de oposiciones de los perdedores porque en realidad nunca son transparentes y en su mayoría estan dirigidas antes de empezar.
Saludos.
 

pulqui

Colaborador
También, Montenegro informó acerca de la decisión de la Procuración General del Tesoro en relación a la licitación de radares militares. El organismo que conduce a los abogados del Estado decidió rechazar las impugnaciones de los otros concursantes (una empresa francesa y dos chinas) contra la presentación de una norteamericana. Defensa había remitido el recurso administrativo a la PGT para que fuera ésta la que resolviera el tema. La licitación de 4 radares 3-D (militares) seguirá ahora en los aspectos económicos y técnicos que se juzgan por separado.



Desde el MinDef.
 

pulqui

Colaborador
Ramiro, la licitación por radares ya está en marcha, lo que informa esa noticia del MinDef. es que la Procuración del Tesoro desestimó las impuganaciones presentadas por Thales - Raytheon y dos empresas chinas contra Northrop Grumann, con lo cual no sería de extrañar que sea ésta la empresa ganadora.
 

pulqui

Colaborador
Es que si te la impugnan alguno de los oferentes te traba la licitación; es más, por más que ahora se "liberó el camino" te demoró la entrega de los radares ya que estos se entregaban (el primero) 18 meses depués de la adjudicación.
 
Lo que dices es correcto. Estoy informado de la impugnación. Pero me parece que hay algo mas...

Como te explico...al incendiarse el Irizar, se econtro un remplazo al toque...Y esto que es sumamente importante, tanto para la seguridad aérea como nacional, tarda...y ha pasado en mano a mano de esto a lo otro...

Aveces la burocracia existe no porque se necesite, si no porque se pide.

No lo digo como ingenuo, pero veo algo sospechoso con este asunto...
 

pulqui

Colaborador
Si, es probable, realmente no lo sé. En el tema del Irizar puede ser una adjudicación por exclusividad para alquilar el rompehielos ruso, con lo cual no hay licitación.

A los chinos quizá le compremos helos, a los franceses el tren bala y quizá alguna movida relacionada con los astilleros (aunque thales se asoció con una empresa nortemaricana para proveer radares, pero no creo que se tenga el mejor de los recuerdos de esa empresa gala por el tema de la privatización del espacio radioeléctrico), era hora de congraciarse con los yanquis. . .quizá sea así, no lo sé.
 

Iconoclasta

Colaborador
Arrancó demorada compra de nuevos radares

El Plan de Radarización Militar del Gobierno logró arrancar tras dos años de demora por la batalla entre las empresas candidatas a quedarse con un negocio millonario.
El 20 de marzo, a las 11, en el edificio Cóndor, asiento del comando de la Fuerza Aérea, se abrirá el sobre técnico con las propuestas de los cuatro oferentes que participan en la licitación pública para adquirir radares tridimensionales (3D) destinados al control del espacio aéreo. Estos equipos móviles proveen un paraguas de vigilancia y seguridad de la frontera aérea y permiten controlar vuelos furtivos de contrabando, tráfico de drogas u otros ilícitos.
Luego se evaluará el sobre con la oferta económica, instancia que pondría punto final a una competencia entre: el conglomerado franco-norteamericano Thales-Raytheon Systems; la nacional Traktel SA, que asegura ser representante de la estadounidense Northrop, y las chinas CEIEC y CETC. La cifra en juego, más de 100 millones de pesos, excede las atribuciones del jefe de la Fuerza Aérea, Normando Costantino, para disponer la partida. Una vez conocido el ganador, la última firma que libera los fondos será del jefe de Gabinete.
El concurso público internacional para dotar al país de cuatro radares 3D transportables, de largo alcance de banda «S» de estado sólido, por un monto de 150.654.000 pesos se lanzó el 7 de diciembre de 2006. Se retrasó dos años porque una de las empresas: Traktel SA, a cuyo frente estuvo Carlos Sergi, ex directivo de Siemens, fue blanco de impugnaciones; decidió el procurador del Tesoro Osvaldo Guglielmino, con un dictamen favorable a su inclusión en la compulsa.
Cuestionamiento
Sus competidores cuestionaban la idoneidad técnica -Traktel no fabrica radares, sino que dijo ser representante del grupo norteamericano Northrop- y su espalda financiera para sostener un proyecto de envergadura millonaria. La Resolución Nº 858/06 firmada por Nilda Garré que dio inicio al concurso internacional decía en uno de sus considerandos que: «únicamente los oferentes que acrediten en la primera etapa del procedimiento (la admisión) la capacidad técnica para fabricar el objeto licitado (el radar) como así también la capacidad económico-financiera para realizar las importantes inversiones que demanda el contrato podrán acceder a la segunda etapa de la licitación» (oferta económica y técnica). Pero en la licitación esa cláusula fue eliminada, abriendo el juego a representantes de los fabricantes. El «detalle», por cierto vital, permitió a la firma Traktel acreditarse como «proveedor estratégico» de Northrop-Grumman y ofertar sus radares TPS-78. El hecho desencadenó la batalla empresarial.
En ese período de refriega salieron a la luz personalidades de lobbying local -desde Mario Montoto hasta Jorge Corcho Rodríguez- interesadas en la admisión de la criolla Traktel.
La sensibilidad de una licitación que viene de un fracaso con escándalo judicial -en la gestión de Carlos Menem, la francesa Thomson denunció en la Justicia a Northrop-Grumman que había resultado adjudicataria y más tarde el Gobierno de Fernando de la Rúa anuló la compulsa- movió a la ministra de Defensa a colocar a su hermano y jefe de Gabinete del ministerio a su cargo, Raúl Garré, en el delicado rol de oyente y gestor de buenos oficios de las peleas empresariales.
El cronograma actual fija que en febrero próximo la Fuerza Aérea Argentina enviará cuatro comisiones independientes de técnicos especializados en electrónica, acompañados de veedores del Ministerio de Defensa, a las fábricas de las empresas participantes. También visitarán sitios donde los equipos ofrecidos estén en funcionamiento. Con planillas de evaluación y una escala de puntaje armada con rigor matemático deben inspeccionar las plantas y calificar ítems que luego permiten ponderar la capacidad técnica y las prestaciones de los radares. El ingeniero Eduardo Gavazzi de Traktel (Northrop) será anfitrión de los aviadores en los Estados Unidos, mientras Thales-Raytheon prepara un tour por París, asiento del conglomerado Thales, y los chinos ofrecerán dos periplos, uno a las fábricas ubicadas en la República Popular China y otro a Venezuela, país que acaba de adquirir equipos de ese origen.

http://www.ambitoweb.com/diario/noticia.asp?id=437335
 
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