Libros sobre el conflicto de MLV

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Yo decia sobre lo que opina de savage me parece que los soldados que no tuvieron una instruccion fuerte fueron ljs que mas aflojaron savage carbone alonso etc
Un año militar completo. Tres grandes campañas de mas de 50 días de duración cada una, (CIFIM, San Miguel del Monte, La Pampa) prácticas helitrasportadas, combate urbano.( COT)
 
Última edición:
Cuanto se tarda en desollar a una persona?


El tema de los "ghurkas mutiladores" es uno de los mitos viejos de MLV , que fue desmentido hace años. Los ghurkas estaban en segunda línea , donde fueron "empeñados en combate" fue en Monte Williams , donde no hubo combate directo con la infantería argentina , aunque eso no evito que les llovieran pepazos.

Mitos y cuentos han surgido en innumerables guerras , hace unos años discutimos en un hilo sobre "el francotirador IMARA con Barret que liquido a 30 ingleses con munición incendiaria". Y no solo nosotros , los ingleses también tienen las suyas como "los 100 muertos el 2 de abril" o "si disparaban un lanzacohetes los concriptos argentinos saldrian huyendo en segundos" , "mercenarios yanquis" etc .

Con solo decir que no busquemos la quinta pata al gato , tienen el testimonio del propio comandante de los Gurkhas.

Si hubo mutilaciones contra los nuestros tienen el perfecto ejemplo del famoso PARA que tenia orejas cortadas (que irónicamente cayó en combate decapitado)
 
Última edición:

 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Me autocito


Seguramente.
Sin embargo, por esas épocas se había corrido un rumor que durante la noche "circulaban" comandos enemigos entre las posiciones propias.-
Podría haber sido originado para se le de mas énfasis a las guardias pero a la luz de las varias operaciones de toes del RU también pudo ser real.-
Eventualmente MBM pudo volverse paranoico por ésto o este movimiento producido por él originar el rumor.-

Esto es del 2009.
Solo para aclarar, ni en este post ni en el del otro día hice referencia a que fueran mercenarios nepaleses.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Tanto Chiarlini, como Savage, entre otros, fueron entrevistados por mi el 13 de junio en la entrada a Puerto Argentino, hacia donde se estaban replegando. Esas entrevistas fueron evidentemente destruidas por Inteligencia de Ejército.
 
Con solo decir que no busquemos la quinta pata al gato , tienen el testimonio del propio comandante de los Gurkhas.
A lo que apuntaba mi comentario original y que me interesa saber, es cómo se gestó entre las tropas argentinas en Malvinas, la "fama" de los Gurkas, que, por otro lado, los británicos se vieron en la necesidad de ir diluyendo rápidamente la enorme propaganda inicial con la zarpada del QE2.
Algunas entrevistas y "Los Chicos de la Guerra" fueron la difusión posguerra.
Y la participación real, se conoce hace años, pero hay veces que el mito supera (o tapa, o no deja ver) la realidad.
Saludos
Alejandro
 
Tanto Chiarlini, como Savage, entre otros, fueron entrevistados por mi el 13 de junio en la entrada a Puerto Argentino, hacia donde se estaban replegando. Esas entrevistas fueron evidentemente destruidas por Inteligencia de Ejército.

Es una pena todo el material audiovisual que se destruyo. Le agradezco su respuesta.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
A lo que apuntaba mi comentario original y que me interesa saber, es cómo se gestó entre las tropas argentinas en Malvinas, la "fama" de los Gurkas, que, por otro lado, los británicos se vieron en la necesidad de ir diluyendo rápidamente la enorme propaganda inicial con la zarpada del QE2.
Algunas entrevistas y "Los Chicos de la Guerra" fueron la difusión posguerra.
Y la participación real, se conoce hace años, pero hay veces que el mito supera (o tapa, o no deja ver) la realidad.
Saludos
Alejandro
Habría que ver qué decía Radio Carve por ejemplo . Que todos la escuchábamos .
 
Última edición:
A lo que apuntaba mi comentario original y que me interesa saber, es cómo se gestó entre las tropas argentinas en Malvinas, la "fama" de los Gurkas, que, por otro lado, los británicos se vieron en la necesidad de ir diluyendo rápidamente la enorme propaganda inicial con la zarpada del QE2.
Algunas entrevistas y "Los Chicos de la Guerra" fueron la difusión posguerra.
Y la participación real, se conoce hace años, pero hay veces que el mito supera (o tapa, o no deja ver) la realidad.
Saludos
Alejandro
Al mito de los Gurkas hasta lo "alimentó" ¿o intentó contrarrestar? el Gral. Parada cuando dijo algo así como "para esperar a los Gurkas tenemos a los correntinos que son Cuchilleros"
No recuerdo la frase exacta pero obviamente se refería a la habilidad en el uso del arma blanca, no a los fabricantes artesanales, que hay unos cuantos.
 
Al mito de los Gurkas hasta lo "alimentó" ¿o intentó contrarrestar? el Gral. Parada cuando dijo algo así como "para esperar a los Gurkas tenemos a los correntinos que son Cuchilleros"
No recuerdo la frase exacta pero obviamente se refería a la habilidad en el uso del arma blanca, no a los fabricantes artesanales, que hay unos cuantos.
me parece que esa frase salió de algún "general de sillón" en el Continente.
Si hay cita o referencia específica y puntual respecto del Grl. Parada, será bienvenida.
Saludos
 
SIETE DÍAS, edición del 2/6/82, y la frase en la nota era atribuida al Grl. Div. Juan Alberto Pita, gobernador de Corrientes.
Gracias y Saludos!
Alejandro

Interesante, en un informe de Arturo Perez Reverte que estuve leyendo, datado el 13 de junio; el ya mencionaba a los gurkhas realizando "misiones de limpieza" en posiciones argentinas. Tan solo 1 dia despues de finalizada la contienda, relata que en algunos lugares nuestros soldados llegaron a empuñar "la bayoneta, sucumbiendo bajo la mortal eficacia de los fusileros de choque gurjas" (sic). Esto es lo que escribio.
Lo curioso segun entiendo al observar el diario, es que por esas fechas se encontraba en Buenos Aires. Tal vez Nicolas podria confirmar si estaba en las islas o no.

El rumor sobre la fama gurkha puede haberse iniciado en el continente. Traspasado luego a las islas, donde eventualmente fue reforzado gracias a comentarios de deguellos efectuados por comandos britanicos, aparte de lo comentado por el general Pita, los panfletos ingleses y la actitud de Benjamin Menendez. Porsupuesto, esto no es mas que una especulacion propia.
 
Arriba