Libros sobre el conflicto de MLV

O el de los comandos británicos que usaban uniformes argentinos y hablaban un perfecto español y daban ordenes falsas de repliegue a unidades argentinas.
Sí, pero ahí estuvo el propio Gen. Jofre involucrado. Motivado por informes de inteligencia desde el continente de que los prisioneros argentinos de GG habían sido despojados de sus uniformes.
Hace mucho tiempo se analizó acá en ZM sobre una foto, con la especulación de que podrían ser británicos porque tenían botas de goma, rápidamente superado el debate por el relato del RI8.
Saludos!
Alejandro
 
Ciertamente Ale, el mito de los degüellos y otros similares fue fomentado por los cuadros. Para darle una entidad similar al lobo o al hombre de la bolsa para influir en la tropa infundiendo temor al eno. Todo para lograr mayor concentración en la misión evitar que los guardias se duerman, etc.
Recuerdo perfectamente que esparcieron rumores como que un grupo de comandos había entrado en posiciones con guardias dormidos y matado a todos, etc.
Gracias Pablo! Esa es la pista más sólida que tengo hasta ahora. Algunos cuadros me mencionaron la revista Gente, la Gaceta Argentina, pero ahí no decía nada. Finalmente, era para "mantener alertas a los soldados y que no se durmieran en sus guardias".
Abrazo!
Alejandro
 
No recuerdo en que libro que leí hace poco , no estoy seguro si era el de Castañeda , el del GOE de Paris o el de Jimenez Corbalan que una vez estando prisioneros un británico hablaba muy bien español y el escritor le pregunto que de donde era , y el británico le dice "soy argentino" (capturado en ese momento).
El autor dijo que se enojo mucho por la respuesta , pero luego se calmo al ver que el "anglo-argentino" no tenia un acento argentino identificable (por ahi se lo dijo el british en broma , tal vez hablaba muy bien español , o era chileno o similar)
 
En la primera edición de A Sangre y Fuego, se relata ese encuentro con varios soldados que venían del Longdon. Nicolás no fue el único que los escuchó en ese momento. En edición posterior del libro, los mismos soldados no confirman el relato original luego que NK los convoca nuevamente para dar testimonio.
Pareciera que el mito gurkha nació en nuestras trincheras.
Saludos
Yo decia sobre lo que opina de savage me parece que los soldados que no tuvieron una instruccion fuerte fueron ljs que mas aflojaron savage carbone alonso etc
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No recuerdo en que libro que leí hace poco , no estoy seguro si era el de Castañeda , el del GOE de Paris o el de Jimenez Corbalan que una vez estando prisioneros un británico hablaba muy bien español y el escritor le pregunto que de donde era , y el británico le dice "soy argentino" (capturado en ese momento).
El autor dijo que se enojo mucho por la respuesta , pero luego se calmo al ver que el "anglo-argentino" no tenia un acento argentino identificable (por ahi se lo dijo el british en broma , tal vez hablaba muy bien español , o era chileno o similar)
Sera en "Memorias de un Infante de Marina"?

Página 106 arranca con esto:

"Curiosamente, entre los soldados ingleses que nos vigilaban, se encontraban mercenarios, que sin pensar y para nuestra sorpresa, eran argentinos, no lo podía creer, uno de la provincia de Córdoba y otro de Santiago del Estero.. Nos dijeron que eran bien pagos y no dudaban en dar sus servicios por dinero. Solo nos mencionaron de que provincias eran oriundos y nada mas"

 
Sera en "Memorias de un Infante de Marina"?

Página 106 arranca con esto:

"Curiosamente, entre los soldados ingleses que nos vigilaban, se encontraban mercenarios, que sin pensar y para nuestra sorpresa, eran argentinos, no lo podía creer, uno de la provincia de Córdoba y otro de Santiago del Estero.. Nos dijeron que eran bien pagos y no dudaban en dar sus servicios por dinero. Solo nos mencionaron de que provincias eran oriundos y nada mas"

No , este todavía no lo leí. Después me fijo , creo que era el del GOE.
 
Gracias Pablo! Esa es la pista más sólida que tengo hasta ahora. Algunos cuadros me mencionaron la revista Gente, la Gaceta Argentina, pero ahí no decía nada. Finalmente, era para "mantener alertas a los soldados y que no se durmieran en sus guardias".
Abrazo!
Alejandro

La conclusion a la que llego entonces, es que durante el repliegue de Monte Longdon, Miguel Savage junto a otros conscriptos creyeron ver algo que les habia sido relatado como rumor por otros cuadros. Con el tiempo pudieron analizar detenidamente la situacion y corroborar que no fueron los gurkhas quienes realizaron lo que sea que los ingleses hayan hecho. Tenemos que considerar ademas que en semejante situacion pueden haberse confundido al declarar.
Otra opcion posible es que, en una entrevista realizada para la Tv del estado temiera represalias de sus superiores si expresaba algo que desincentivara el combate, o bien esto ultimo era algo que no deseaba hacer por mero patriotismo.
Con todo respeto, no me parece un fundameto solido para realizarle una critica.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Es que, justamente, lo que me declararon a mi, desincentivaba el combate. Sembraba el pánico. Más derrotistas sus declaraciones no podían ser, y no tuvieron ningún empacho en hacerlas para la "TV del Estado". Vale recordar que en la Argentina no había otra. Todas las TV privadas habían sido estatizadas por el anterior gobierno peronista.
 
Es que, justamente, lo que me declararon a mi, desincentivaba el combate. Sembraba el pánico. Más derrotistas sus declaraciones no podían ser, y no tuvieron ningún empacho en hacerlas para la "TV del Estado". Vale recordar que en la Argentina no había otra. Todas las TV privadas habían sido estatizadas por el anterior gobierno peronista.

Don Nicolas, me disculpara pero discrepo de su interpretacion. El rumor fue esparcido por cuadros para que los nuestros no se "durmieran", y declarar que "vio como los ingleses degollaban a quienes se rendian", en mi opinion indica que habia que seguir combatiendo o pelear hasta la muerte, sin rendirse. Tampoco fue un rumor que esparcio el en su inicio, mas alla de esta declaracion en particular. Ademas, otros veteranos manifestaron cosas similares respecto de los gurkhas. Yo lo podria criticar a Savage por otras cuestiones, sobre todo debido a sus simpatias politicas del siglo XXI, pero no por esto.
 
Seguramente hubo gente molesta por estas versiones, no lo dudo. Algunos comentarios atras un veterano menciono que los cuadros espacieron historias sobre deguellos. Adicionalmente, le comento que tuve la oportunidad de ver su documental, corrijame si me confundo pero al menos otro veterano aparte de Savage, menciona a los gurkhas.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
O sea que usted no puede aportar citas reales. Y lo que haya dicho "un veterano" no es suficiente como para generalizar de temaña manera.
 
O sea que usted no puede aportar citas reales. Y lo que haya dicho "un veterano" no es suficiente como para generalizar de temaña manera.

Disculpe, aqui tiene la cita del veterano (queda en usted creerle o no):
Ciertamente Ale, el mito de los degüellos y otros similares fue fomentado por los cuadros. Para darle una entidad similar al lobo o al hombre de la bolsa para influir en la tropa infundiendo temor al eno. Todo para lograr mayor concentración en la misión evitar que los guardias se duerman, etc.
Recuerdo perfectamente que esparcieron rumores como que un grupo de comandos había entrado en posiciones con guardias dormidos y matado a todos, etc.

Aproposito, como mencione, Savage no es el unico que aporta comentarios sobre los gurkhas, tambien lo hizo en su documental del año 84, el conscripto Carlos Chiarlini (no recordaba su nombre, por ello no lo explicite). Si bien es importante cotejar las fuentes y sumar testimonios, incluso aunque fuera una sola persona quien lo declara, no significa que el hecho sea irreal.

Otro veterano, cuyo nombre es Marcelo Vallejo, se refiere a los rumores sobre deguellos, “Decían que desollaban a los argentinos, que los mataban, les cortaban las orejas con su cuchillo kukri y se las comían”. Lo puede leer en una nota de Infobae realizada por la periodista Gaby Cociffi aqui: https://www.infobae.com/sociedad/20...s-mitos-y-verdades-de-los-gurkas-en-malvinas/

En el mismo sitio, tambien se relata como otro veterano (que si bien no lo identifica, intuyo por lo que se comento, es Miguel Savage), expreso lo siguiente en una entrevista al periodista Arturo Pérez Reverte : “Algunos chicos tiraban sus armas y se rendían, pero los Gurkas los desollaban con sus cuchillos (…)”.

El oficial britanico Mike Seear, menciona que circularon panfletos que advertian acerca de los gurkhas, pero eso ocurrio al parecer, el 13 y 14 de junio. Cosas similares circulaban en la prensa inglesa.
En la misma nota podra encontrar mas informacion, que de seguro usted ya conoce.

Me gustaria hacer un comentario aparte, si yo fuera un civil de 18 años que realizaba el SMO y me viera en el deber de defender Malvinas durante 1982, despues de los combates, creo que probablemente no podria precisar algunas cosas y quiza relataria hechos que luego no sabria o ni podria confirmar.

Por ultimo, le hago una pregunta. La entrevista realizada a Miguel Savage en el año 82, ¿Se encuentra disponible ?, o tambien fue desaparecida por la dictadura junto con la gran catidad de archivo que destruyeron?.
 
Arriba