Libros sobre el conflicto de MLV

A

Andy Green

Gracias Tsunami por tu explicación. Se supone depende como se analiza los estadísticas en cuanto a la ventaja de números. Aunque los números estratégicos eran al favor de los argentinos, es este caso, tácticamente en el momento de la lucha, sin duda había más británicos por la disposición de los fuerzas argentinos como decidido por el comondante argentino.

Es como se analiza la derrota sufrida por el ejército británico en Singapur, por ejemplo, aunque había una ventaja de números muy elevados para las fuerzas del commonwealth, el actual combate era entre unidades británicos y unidades japoneses más equilbrados por la disposición de fuerzas porque claro los japoneses no atacaron todos a la vez contra toda los británicos y por esto se lee de singapor como la peor derrota del ejército británico en toda la historia, si me entiende? Los británicos tenían 90,000 soldados, la mayor parte de ellos muy verdes que nunca había experiencia do el combate, y los japoneses tenían 65,000 tropas muy competentes y con mucha experiencia de guerra.

Saludos cordiales y gracias de nuevo por la explicación.

Andy
 
T

tsunami

Hola, la foto se tomó, probablemente el 26 de mayo, Se tomó justo antes de que comenzamos nuestro paseo largo a Monte Longdon.
Mejores deseos, Jimmy

Hi, the photo was taken, probably on May 26, was taken just before we started our long walk to Mount Longdon.
Best wishes, Jimmy
Jimmy, Norberto refers to something else: he pretends for you to set a day so we may hear from your mouth the things you probably tell in your book.

And I agree...

Jimmy, Norberto se referiere a algo mas: pretende que fijes un dia asi podemos escuchar de tu boca las cosas que probablemente cuentas en tu libro.

y yo estoy de acuerdo...
 
A

Andy Green

Jimmy, Norberto refers to something else: he pretends for you to set a day so we my hear from your mouth the things you probably tell in your book.

And I agree...

Jimmy, Norberto se referiere a algo mas: pretende que fijes un dia asi podemos escuchar de tu boca las cosas que probablemente cuentas en tu libro.

y yo estoy de acuerdo...

What I think our Argentine friends are trying to say is they you should go and visit them so they can hear the story from the "horse's mouth"

Creo que lo que quisieran decir nuestros amigos argentinos es que vayas a visitarles para que pueden oír tus experiencias directa de tu boca.

¿No?
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
calcule compañias mas chicas que las argentinas (130/150 efectivos) a 3 y media por batallon... probablemente unas 20 compañias inglesas participaron en los combates (algunas de ellas en 2 o 3, como la C COY/2PARA).
Cuantas argentinas se les opusieron efectivamente en combate??

¿Compañías argentinas actuando en conjunto? Mmm... Sólo viene a mi memoria la Compañía B del RI 7 en Longdon... Después, creo que no hay nada más; desde el lado argentino, creo que las secciones de infantería, casi siempre aisladas, fueron las que presentaron combate. Inclusive en la infantería de marina.
 
T

tsunami

¿Compañías argentinas actuando en conjunto? Mmm... Sólo viene a mi memoria la Compañía B del RI 7 en Longdon... Después, creo que no hay nada más; desde el lado argentino, creo que las secciones de infantería, casi siempre aisladas, fueron las que presentaron combate. Inclusive en la infantería de marina.
exacto!!thumbb

eso era lo que pretendia explicarle a Andy.

PS: igual, acordemos que a la hora de los bifes, es muy dificil mantener la coherencia de las subunidades, especialmente para el defensor, que funda su accionar en el funcionamiento independiente y aislado para mantener el dispositivo, aunque nos guste creer que es al revés.
 
S

SnAkE_OnE

¿Compañías argentinas actuando en conjunto? Mmm... Sólo viene a mi memoria la Compañía B del RI 7 en Longdon... Después, creo que no hay nada más; desde el lado argentino, creo que las secciones de infantería, casi siempre aisladas, fueron las que presentaron combate. Inclusive en la infantería de marina.

Secciones de BIM-5 y Ri-4, siempre el mas claro de los ejemplos de la gente de Silva y Vazquez, aunque es limitado.
 
A

Andy Green

exacto!!thumbb

eso era lo que pretendia explicarle a Andy.

Lo hiciste muy bien.

Estoy por la mitad del libro de jimmy, como es un libro por completo con las anécdotas escrito por los participantes británicos en la acción en Longdon (y algunos argentinos) no es lo típico cuento histórico. Transmite excelentemente la violencia, confusión, caos, crueldad y factor de lotería de una acción sangrante. Hay unos individuos que se destacan en la batalla que demuestra la importancia del liderazgo de los suboficiales. Cuando uno, mientras el y su sección están tirado al suelo en pleno campo sin cubierto recibiendo fuego pesado de un .50 se levanta, grita "joder, soy hecho de antibalas" y inspira a toda la sección busca cobertura, se nota la inspiración que estos suboficiales dan.

I'm just over halfway through Jimmy's book. As it is a book made up entirely of anecdotes of the British soldiers in the battle for Longdon (and some argentine), it's not your typical historical record. It transmits the high degree of violence, confusion, chaos, cruelty and the lottery of a bloody engagement. There are a few individuals that stand out in this battle that demonstrates the importance of the leadership of the NCOs. When one of them, pinned down with his section in the open without any cover taking heavy fire from an argentine .50, gets up and shouts "I'm fucking bullet proof" and inspires the whole section to follow him and get into cover, you realise how important these guys are.

Los que están leyendo este libro van a ampliar bastante su vocabulario coloquial del soldado británico típico. Those of you reading this book are going to improve your vocabulary of the slang of a typical British solder quite significantly.
 

jimmytx3

British War Veteran
What I think our Argentine friends are trying to say is they you should go and visit them so they can hear the story from the "horse's mouth"

Creo que lo que quisieran decir nuestros amigos argentinos es que vayas a visitarles para que pueden oír tus experiencias directa de tu boca.

¿No?
Hola, Andy, me gustas, yo no soy rico y yo sólo no puedo viajar por el mundo, tengo una esposa e hijos,
que yo debo pensar, si estaba sola y dinero no era un problema, me gustaría ir, porque me encanta viajar y conocer gente,

Este soy yo en Longdon con británicos y argentinos veteranos,

Hi, Andy, I like you, I am not rich, and I cannot just travel the world, I have a wife and children, who I must think of, if I was single and money was not a problem, I would go, because I love travel and meeting people,
This is me on Longdon with British and Argentine veterans,
 

Dario_Thor

Veterano Guerra de Malvinas
compañero Andy,

es el problema de analizar los combates de infantería con tablas y cuadros.

El combate de Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)), nunca fue mas que contra las Cias A/RI12, la cual retrocede hacia Darwin, donde estaban sus líneas defensivas originales, y algunas que quizá en conjunto sumaran otra compañia algo reforzada. Ese ataque fue encarado por las A COY mientras las B & D COY, avanzaban por la izq de los defensores hacia el lejano centro del istmo y Boca House, la C COY y la gente del comando del 2PARA con Jones a la cabeza, esperaban en la "start line" o poco mas atrás desde las 4 AM, aprox.

el avance inglés, el fuego de apoyo y los ingleses pasando por la izq (B&D COY) hicieron cundir el desorden en la compañia argentina que ya venia apaleada por días de mala alimentacion, órdenes y mas órdenes, una orden de avance desconsiderada hacia Burntside House y el masivo fuego inglés. Milagrosamente lograron algunos efectivos desprenderse hacia el sur antes de la salida del sol... ergo, no hubo combate de ingleses contra el doble de argentinos, sino mas bien lo contrario.

en Boca House, y el centro del Istmo, solo resistian secciones argentinas (menos de 50 hombres) agrupados en torno a algunas posiciones, incluidos los apaleados bravos del Tte Esteves (RI25) emboscados y casi exterminados a poco de empezar su contra-ataque.

Y cuando salio el Sol, y las armas de apoyo argentinas pudieron guiarse a vista, sobre todo por cercania de la línea, la cosa se viró para los PARAS. Para este momento, Jones ya respiraba sus últimos momentos y a media mañana caia abatido intentando poner en movimiento a sus hombres, clavados al piso y detenidos por los defensores (que no eran mas de 100/150 a lo largo de toda la linea media del istmo). En resumen: A, B, C, D COY + HQ a medio camino hasta el objetivo final (500 hombres) contra restos dispersos de la Cia A/RI 12, una Seccion (platoon) incompleto del RI8, la gente sobreviviente de Esteves (Cia C/RI25), y los que los apoyaban... que no creo que deberíamos contarlos, puesto que ello implicaria sumar al personal de Royal Engineers, Artillery, SAS, Army Air Corps, RAF y RN para poder hacer equivalencias.

sin menospreciar estimado amigo: nunca jamas el 2PARA enfrentó al doble o triple de efectivos. Y ese fue el gran éxito de la maniobra táctica de los PARAS... eso es lo que hay que aprender: como llegar al campo de batalla en teórica desventaja numérica y siempre ser capaz de dividir el combate en partes que le permitan al atacante tener superioridad numérica en cada encuentro...

GEDDES es ilustrador, pero TEVES con su obra aclaró casi todo. Después de eso, no se si hay mas.

thumbb

Estimado tsunami: faltó un dato, que casi todos obvian: la sección de la Ca Ser compuesta por personal de los servicios (Intendencia, cocineros, conductores) en su mayoría con pistolas. En esa misma sección estaba el Cbo Coc Bordon, a quiene le dieron la medalla al valor en combate.

Saludos!
 
Hola gente, creo tener una solución al problema con Jimmy. En cuanto a su ""horse's mouth" como diria Andy.
Les pido a 1 o 2 administradores del foro, que se pongan en contacto conmigo para comentarles la idea y ver su viabilidad.

Además creo que puede hacerse extensivo a otros "veteranos"
 
T

tsunami

Hola gente, creo tener una solución al problema con Jimmy. En cuanto a su ""horse's mouth" como diria Andy.
Les pido a 1 o 2 administradores del foro, que se pongan en contacto conmigo para comentarles la idea y ver su viabilidad.

Además creo que puede hacerse extensivo a otros "veteranos"
en que quedo esto??

andy, yo empezaría por Down SOuth... logre bajar algunas partes de google.books y me parecio interesante.

Si algo vale la pena, avisá y mandalo!!::)
 

njl56

Colaborador
Colaborador
LLAGAS DE UNA GUERRA
OMAR PARADA
pag 394

"estaba avanzando como podía en la oscuridad, evitando el terrible fuego de la artillería y los cañones antiaéreos de ustedes... me pareció distinguir la figura de un hombre que se movía imperturbable de un lado a otro, como no dándose cuenta de lo que ocurría a su alrededor... Al principio creí que era un enfermero o camillero... observé detenidamente y vi que era un joven oficial argentino que rengueaba y tenía una herida sangrante en el pómulo... Este muchacho se movía como si estuviera solo, arrastrando cuerpos de soldados heridos... que ubicaba próximos a un lugar mas reparado, junto a una pequeña hoguera producto de la combustión de la turba... Por momentos daba ordenes a algunos de sus hombres... inclusive daba ordenes a los médicos británicos para que atendieran a sus hombres y aquellos así lo hacían... En un momento dado, el joven oficial argentino se colocó junto a sus hombres, sacó con dificultad un rosario y se puso a rezar en voz alta... los hombres lo acompañaron con la voz que les quedaba mientras la artillería golpeaba no lejos de donde ellos se encontraban..."

Cap Roderik Bell

Bell a Parada:

"Señor, yo no soy católico pero quedé conmovido por la escena que presencié, tanta Fe, TANTO FERVOR POR SU DIOS Y CARIÑO, DEVOCIÓN Y AFECTO POR LOS SUBALTERNOS... me confundió, me dejó pensando. Creí comprender entonces por qué luchaban ustedes"

nota: el "joven oficial argentino" era el Subteniente en Comisión Ernesto Orlando Peluffo, Cia A, RI12

Agrego yo por mi cuenta: hay mas de una forma de ganarle la guerra al enemigo
 
Mis compras de esta tarde.....



Pero cual empiezo primero?
Andy, yo tengo el libro de Hugo Bicheno, lo leí dos veces y se lo recomiendo, a mi me gustó mucho, con mapas interesantes, puede haber algún error puntual, que no recuerdo en éste momento, pero el libro es muy recomendable. El otro no lo conozco. Aguardamos sus comentarios u opiniones cuando los termine de leer. Saludos.

Andy, I have Hugh Bicheno's book, I read it twice and recommend it, I liked it a lot, with interesting maps, there may be a point of failure, but I don´t remember at this time, but the book is highly recommended. The other book does not know. We welcome your comments or opinions when finished reading them. Regards.
 

Dario_Thor

Veterano Guerra de Malvinas
LLAGAS DE UNA GUERRA
OMAR PARADA
pag 394

"estaba avanzando como podía en la oscuridad, evitando el terrible fuego de la artillería y los cañones antiaéreos de ustedes... me pareció distinguir la figura de un hombre que se movía imperturbable de un lado a otro, como no dándose cuenta de lo que ocurría a su alrededor... Al principio creí que era un enfermero o camillero... observé detenidamente y vi que era un joven oficial argentino que rengueaba y tenía una herida sangrante en el pómulo... Este muchacho se movía como si estuviera solo, arrastrando cuerpos de soldados heridos... que ubicaba próximos a un lugar mas reparado, junto a una pequeña hoguera producto de la combustión de la turba... Por momentos daba ordenes a algunos de sus hombres... inclusive daba ordenes a los médicos británicos para que atendieran a sus hombres y aquellos así lo hacían... En un momento dado, el joven oficial argentino se colocó junto a sus hombres, sacó con dificultad un rosario y se puso a rezar en voz alta... los hombres lo acompañaron con la voz que les quedaba mientras la artillería golpeaba no lejos de donde ellos se encontraban..."

Cap Roderik Bell

Bell a Parada:

"Señor, yo no soy católico pero quedé conmovido por la escena que presencié, tanta Fe, TANTO FERVOR POR SU DIOS Y CARIÑO, DEVOCIÓN Y AFECTO POR LOS SUBALTERNOS... me confundió, me dejó pensando. Creí comprender entonces por qué luchaban ustedes"

nota: el "joven oficial argentino" era el Subteniente en Comisión Ernesto Orlando Peluffo, Cia A, RI12

Agrego yo por mi cuenta: hay mas de una forma de ganarle la guerra al enemigo

Peluffo fue mi J Sec (se hizo cargo a último momento de una seccción de la Ca Ser del RI 12 unas horas antes de entrar en combate). Yo estuve en ese lugar. No solamente rezamos esa noche, sino que él también consiguió un paquete de leche en polvo y lo distribuyó a los que estábamos heridos.
 
Por favor, quisiera conseguir el libro "los cañones de junin"
ya hable con la editorial, con la fundación soldados, intente hablar con el regimiento (sin éxito), y nadie lo tiene.....
 
Arriba