Libros sobre el conflicto de MLV

Date una vuelta también por acá:
http://www.elsnorkel.com/search/label/Malvinas 1982
Y el video (al que todavía le falta lo más jugoso):
http://www.elsnorkel.com/2011/12/submarinos-argentinos-en-malvinas-1982.html

A veces creo que si compilamos los artículos de Alejandro Amendolara, Mariano Sciaroni, Christian Widmann, Roberto Paz y tantos otros que colaboran con "elsnorkel.com" tendríamos un libro muy interesante...


Y pregunto.... Es muy dificil que se pongan de acuerdo ??? Yo pago el asado de la primera reunión informativa !

Gracias por tu tiempo amigo.
 
Por favor me podrian dar referencias respecto de este libro quien lo conozca y lo haya leido, ya sea por aqui o bien por MP...

Desde ya muchisimas gracias...



Nestor...
Lo,leí hace unos meses, para mí, flojo...estilo Una cara de la moneda. Poco nivel de detalle, aparte tené en cuenta que es de los primeros que se publicaron, es del 83.
Slds,
 

Gerwalk

Colaborador
Y pregunto.... Es muy dificil que se pongan de acuerdo ??? Yo pago el asado de la primera reunión informativa !

Gracias por tu tiempo amigo.
Je, je, para nada, son todos amigos, es cuestión de empujar un poco...

Con respecto a los libros sobre los subs en Malvinas la cosa es compleja. Digamos primero que no por nada desde siempre se habló de los submarinos como el "servicio silencioso". No sólo porque en operaciones deben mantenerse ocultos y en silencio sino también porque para ser efectivos sus acciones deben mantenerse en secreto. Hay innumerables casos en la historia donde el no saber si un submarino estaba o no en determinada zona alteró el curso de los acontecimientos bélicos (en el caso de Malvinas precipitó las acciones del 2 de abril como bien demostró Alejandro Amendolara en su artículo "El submarino fantasma": http://www.elsnorkel.com/2012/04/el-submarino-fantasma.html). Todo esto condiciona muy fuertemente a los submarinistas que, salvo algunas excepciones, no son muy dados a andar contando demasiado y ante preguntas compremetedoras te pueden responder con una sonrisa y la nada misma. Hay cosas que suceden en los submarinos y que quedan en los submarinos, algunas muy relevantes y que impiden hacer un relato completo y dar la perspectiva histórica correcta. Por otro lado, sólo unos pocos tripulantes de un submarino están al tanto de la situación del buque y de detalles de la misión.

Pero esto no es todo. Para muchos, entre los que me cuento, las acciones de nuestros submarinos en MLV tuvieron un impacto relevante en el accionar de los británicos obligándolos a distraer recursos, agotar cargas de profundidad, realizar patrullas ASW infructuosas con buques de superficie, helicópteros y hasta SSNs. Una fuerza considerable que bien podría haber estado empeñada en machacar aún más a nuestras tropas en las islas.

En cambio para otros, fue un fracaso. Un submarino capturado por el enemigo en una misión de reabastecimiento que pudo haberse realizado con otros medios, otro que disparó tres torpedos sin éxito, otro que no pudo pasar de meras pruebas en un polígono de tiro y otro fuera de servicio escondido en Puerto Belgrano. Otros no digieren muy bien que digamos el hecho que para mediados de mayo de 1982 el ARA San Luis era la única unidad de combate de la ARA en operaciones en aguas abiertas en el Atlántico Sur.

Sumesmole a todo esto la desmalvinización general de los años 80 y 90 y se comprende por qué hay tan poco publicado. Así es como hay tan pocos libros y los que hay no son trabajos de investigación histórica propiamente dichos. El libro de Jorge Bóveda sobre el Santa Fe tuvo que salir como una novela -aunque hay que leerlo como si no lo fuera- por diversas razones y no necesariamente de estilo, hay otro sobre el San Luis, Trasfondo, que también es una novela pero de fantasmas y que es mejor leerlo como tal.

Disculpen la disgresión, que puede sonar a excusa y tal vez lo sea. Lo cierto es que, tal vez como consecuencia de todos estos inconvenientes y otros no mencionados, el único libro que aparentemente encara en forma histórica el tema de todos nuestros submarinos en Malvinas fue escrito por un brasileño no muy amigo de la causa de Malvinas, con una tapa robada de un artista de "elsnorkel.com" y que desde su título habla de "fracaso".
 
Lo,leí hace unos meses, para mí, flojo...estilo Una cara de la moneda. Poco nivel de detalle, aparte tené en cuenta que es de los primeros que se publicaron, es del 83.
Slds,

Exactamente. Se trata de los primeros libros que se escribieron, cuando los corresponsales en la Task Force regresaron a GB, y estaban deseosos de contar su historia luego de haber sufrido la censura. De alguna manera, querían complementar lo que no pudieron decir en los partes que enviaban.

Tal como señalás, el libro tiene 29 años, y a 1 año de finalizado el conflicto, es poco lo que podía agregar el autor a lo que había percibido en persona. Sí son interesantes, como testimonio, sus vivencias y sensaciones personales, que mantienen su vigencia. Sus consideraciones sobre la campaña en sí, han sido superadas por obras posteriores con mayor cantidad de datos y documentación.

Abrazo!

Alejandro
--- merged: 30 Ago 2012 a las 13:36 ---
En cambio para otros, fue un fracaso.

El libro "No Vencidos", historia "no oficial" de la ARA, se encarga de agregar una capa de cera al tobogán.

Abrazo!

Alejandro
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Esto aparece en la página 125 de 'Return to Tumbledown', de Mike Seear:

We continued our journey to the settlement of Pradera del Ganso (Goose Green) via Darwin Hill. En route I walked down past another smaller memorial to two soldiers who died in the battle there to the narrow re-entrant in which the late Lieutenant-Colonel ‘H’ Jone’s memorial was erected on the spot he had been killed. Astonishingly it was only twenty-five metres away from the trench sited on the re-entrant’s opposite side that contained the eighteen year-old Argentina machine-gunner conscript, Oscar Ledesma, who killed him. I could only conclude that ‘H’ Jones suffered tunnel vision in carrying out his one-man assault on the Argentine trench before him, and which won him a posthumous Victoria Cross.
 
Esto aparece en la página 125 de 'Return to Tumbledown', de Mike Seear:

We continued our journey to the settlement of Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)) via Darwin Hill. En route I walked down past another smaller memorial to two soldiers who died in the battle there to the narrow re-entrant in which the late Lieutenant-Colonel ‘H’ Jone’s memorial was erected on the spot he had been killed. Astonishingly it was only twenty-five metres away from the trench sited on the re-entrant’s opposite side that contained the eighteen year-old Argentina machine-gunner conscript, Oscar Ledesma, who killed him. I could only conclude that ‘H’ Jones suffered tunnel vision in carrying out his one-man assault on the Argentine trench before him, and which won him a posthumous Victoria Cross.

Exacto, "Vision Tunel"...se encegueció, menospreció a nuestros Combatientes, arremetió y la MAG de Ledesma le hizo pagar el precio mas alto (iba a poner maximo...pero tengo una cosa alergica con esa palabreja, vió Sra....). Cordial Saludo!!!!
 
T

tsunami

Exacto, "Vision Tunel"...se encegueció, menospreció a nuestros Combatientes, arremetió y la MAG de Ledesma le hizo pagar el precio mas alto

yo no me atreveria a decir que un Jefe de Batallon que marcho al asalto de una trinchera enemiga, en 1° linea, en una situacón real de combate, cuando una de sus compañías estaba detenida en el descampado por los defensores y el impetu del embate propio empezaba a decaer, menosprecio a nadie.

"vision tunnel" para mi lo dice todo. no creo que haya sido una de sus ultimas actitudes el menosprecio de los que hacia 12 horas tenía enfrente plantandoles cara a lo perro. disculpeme.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Tal vez (y es solo conjetura) se sintió presionado a obtener el resultado en el tiempo que se había establecido y eso no estaba ocurriendo y decidió "encabezar" el fin del trabajo.

O bien, se confió (mas allá de profesional también es una actitud humana) y pagó con su vida.

De esas acciones prendieron muy bien lo que luego aplicarían en Wireless Ridge.
 
T

tsunami

Tal vez (y es solo conjetura) se sintió presionado a obtener el resultado en el tiempo que se había establecido y eso no estaba ocurriendo y decidió "encabezar" el fin del trabajo.

después de leer a Teves (pgs 15), para mi es LA explicacion de este evento: un intento de inyectar impetu a una tropa detenida en la estacada, predicar con el ejemplo que le dicen.

lo cierto es que ningun oficial de infanteria de esa graduacion, presente en el campo de batalla, de cualquiera de las 2 fuerza enfrentadas, tuvo una actitud y una muerte semejante.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
después de leer a Teves (pgs 15), para mi es LA explicacion de este evento: un intento de inyectar impetu a una tropa detenida en la estacada, predicar con el ejemplo que le dicen.

lo cierto es que ningun oficial de infanteria de esa graduacion, presente en el campo de batalla, de cualquiera de las 2 fuerza enfrentadas, tuvo una actitud y una muerte semejante.

Lejos, Muy lejos de la actitud que tuvieron algunos altos mando propios que a la distancia y sin embarrarse no predicaron con su ejemplo ni se hicieron ver por el campo de batalla en primera linea visitando y haciendose asi ver por su tropa...

Pero bueno, ya no vale mas llorar sobre la leche derramada...

Solo resta aprender de los errores y no volver a cometerlos nunca mas. Y de esto estoy plenamente seguro que sera asi puesto que quienes vivieron la experiencia en aquellos dias son y seran los nuevos mandos de nuestras FF.AA...

Lo hecho , hecho esta y ya no se puede remediar...

PERO SI SE PODRA EVITAR, YA NO MAS, EL VOLVER A REPETIRLOS...

Nestor...
 
Arriba