Ley de caducidad en Uruguay

Iconoclasta

Colaborador
Para mi también, pero no todos los homicidios son iguales.

¿Crees que deberian existir homicidios los cuales uno puede salir libre?

¿Estos homicidios politicos, crees que estan bien juzgados? ¿Estas conforme con que todos esten con amnistia, y en libertad?


Todo un debate legal al respecto, pero en términos filosóficos y políticos los crímenes cometidos por el Estado, son a mi entender, de distinto carácter al que pueda cometer cualquiera.

El debate ya se dio, y ya se determino, sea un estado o una agrupación X, si asesina a Y por motivos politicos, religiosos, etc... Son crimenes de lesa humanidad.


No los rebajo a ningún nivel, tal es así que lo aclaré y lo mencionas, que en términos humanos los crímenes son trágicos.


¿Y si a nivel humano pensas que son lo mismo, no deberian ser lo mismo a nivel juridico?
 

pulqui

Colaborador
¿Crees que deberian existir homicidios los cuales uno puede salir libre?


Si demuestran que alguien cometió un homicidio, desde luego que creo que debe estar preso. No soy abogado, pero sé que hay gradualidad en las penas y que cumplidas estas, uno queda libre. Entiendo que la opinión de alguien que sepa de derecho es mucho más rica, la mía es de "sentido común" y de lo poco que uno puede leer.

¿Estos homicidios politicos, crees que estan bien juzgados? ¿Estas conforme con que todos esten con amnistia, y en libertad?

Con amnistía no hay nadie hasta donde tengo entendido. Y si se cometió un crimen, pues a juicio y se es culpable que marche preso y si es inocente que quede libre.

El debate ya se dio, y ya se determino, sea un estado o una agrupación X, si asesina a Y por motivos politicos, religiosos, etc... Son crimenes de lesa humanidad.

Me parece que no, sobre todo tratandose de Derecho donde siempre hay una biblioteca que dice que si, otra que no y la última podría.


¿Y si a nivel humano pensas que son lo mismo, no deberian ser lo mismo a nivel juridico?

La tragedia es en cuanto al dolor que se produce y la vida que se perdió, pero si yo mato alguien en estado de emoción violenta, no es lo mismo a que si mato porque estoy robando una casa. En ambos casos, se perdieron vidas, pero el derecho no los juzga igual. Eso es lo que trato de decir.
 
Amnistiados no? Tenés los hechos por M€nem y por el gran indultador argentino, Duhalde, amnistiando a simples asesinos pero con vínculos políticos y a los guerrilleros del MTP que quisieron copar La Tablada.

---------- Post added at 06:34 ---------- Previous post was at 06:31 ----------

Decreto 1003 del 7 de octubre de 1989 del Carlo Saul I

Ricos pibes:

Fernando Hugo Vaca Narvaja
Roberto Cirilo Perdía
Juan Gelman
Miguel Bonasso
Pedro Orgambide
Silvia Berman
 
En ningún momento lo negué. Pero los crímenes cometidos por el Estado nunca son comparables a los que cualquier banda pueda cometer. Por más trágicos que en términos humanos sean los crímenes.

Como los crimenes cometidos por la banda armada de peronistas de derecha Triple A, organizada por el Presidente en Ejercicio Juan Domingo Peron y su Ministro de Bienestar Social, Cabo Jose Lopez Rega. Operando con armas, equipos, moviles y personal a sueldo del Estado, cometiendo homicidios, atentados con explosivos, extorsiones y secuestros de personas manteniendolas detenidos en el Ministerio de Bienestar Social de la Nacion, en la Quinta Presidencial de Olivos y en diversas Comisarias y domicilios particulares.

Pero de eso no hablas...
 
estimado , un muerto es un muerto.... TODOS los que asesinaron por cuestiones politicas deben estar encerrados... sean del "bando" que sean...

asi se pacifica una nación , sino seguimos pendulando entre la venganza de un lado y del otro....

Estay totalmente de acuerdo con que un crimen es un crimen y en estos casos de terrorismo, para mi no deberían proscribir las causas.

Un debate interesante que se debería dar, por cuanto de esta manera se equipararía el poder de una agrupación armada con el inmenso poder de aquellos que ejercieron el terror desde el aparto estatal.

Todas las garantías constitucionales? Testigos de oidas, una farsa que es bien INconstitucional.

Comparar a Astiz con Losito es como comparar el dulce de leche con las ganas de cag@r.

Dejo mís off topics para no empañar la discusión de nuestros hermanos uruguayos.

Fue en debido proceso, guste o no.

¿Que garantias constitucionales tuvieron los muertos por agrupaciones politicas organizadas en armas, que buscaron tomar el poder?

Las mismas.

Estamos comparando el asesinato con un juicio en democracia?

Como los crimenes cometidos por la banda armada de peronistas de derecha Triple A, organizada por el Presidente en Ejercicio Juan Domingo Peron y su Ministro de Bienestar Social, Cabo Jose Lopez Rega. Operando con armas, equipos, moviles y personal a sueldo del Estado, cometiendo homicidios, atentados con explosivos, extorsiones y secuestros de personas manteniendolas detenidos en el Ministerio de Bienestar Social de la Nacion, en la Quinta Presidencial de Olivos y en diversas Comisarias y domicilios particulares.

Pero de eso no hablas...

Declaran delitos de lesa humanidad los crímenes de la Triple A - lanacion.com  
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Uds se olvidan que en URUGUAY hubieron dos plebicitos que alli son vinculantes, ahora con el fracaso en la camara de diputados, el proximo plebicito sobre este tema sera en el 2015.
 
Uds se olvidan que en URUGUAY hubieron dos plebicitos que alli son vinculantes, ahora con el fracaso en la camara de diputados, el proximo plebicito sobre este tema sera en el 2015.

Pregunto... para que insisten en los presbicitos... Dos no son suficientes, creo que la gente ya fue clara, no?
 

Chan!

Colaborador
La eterna discusión de los crímenes de lesa humanidad.

---------- Post added at 03:15 ---------- Previous post was at 03:07 ----------



Que fue sometido a juicio con todas las garantías constitucionales que le corresponden, no así sus victimas.

Como VGM me gustaría recordar una frase del libro "Así Lucharon" (Si no me equivoco dado que esos libros son de mi viejo y se perdieron) donde un comando ingles luego del combate en Top Malo House le dice "never in house".

Osea, como integrante del Grupo Halcon 8 y represor un "profesional", como soldado "profesional" donde se enfrento a sus pares y no han grupo de delincuentes... "never in house"

---------- Post added at 03:23 ---------- Previous post was at 03:15 ----------

Muy parecido a lo que paso con Astiz, suecuestrando viejas un verdadero profesional, enfrentado a la Royal Navy, ni un solo tiro!!

Ahí desbarrancaste feo producto de tu ignorancia... No se te ocurrió pensar porqué estaban en la casa? El miembro del Arctic Warfare Command que le dijo eso venía de realizar una aproximación lejana al objetivo en helicóptero. Nuestros comandos venían de operar y moverse a pie en un clima frío y hostil durante un tiempo prolongado. Que te creés, que no sabían que no hay que meterse en las casas? (en especial si están asiladas en el terreno como la vivienda en cuestión). Vos les vas a enseñar? el asunto es que era meterse en la casa (y arriesgarse a que puedan ser detectados) o tener bajas por el frío y congelamiento.

Antes de emitir ese tipo de comentarios deberías informarte más fundadamente del porqué de determinadas decisiones. Sobre el resto, no voy a opinar ni hacer comentario alguno porque no me compete ni es debido.

Saludos.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
En el primer plebicito los milicos estaban en la calle con los FAL.

En el segundo plebicito los milicos estaban en los cuarteles ya con problemas presupuestarios

Y ahora la sed de revancha esta, pero no todos piensan igual en el Frente Amplio, ni Mujica ni el ex presidente Tabare Vazquez quieren seguir la cosa.

Como saben Uruguay mando a Chile 4 Coroneles, por el asesinato del Bioquimico que debia asesinar a los 3.000.000 de porteños envenenando los depositos de agua de OBRAS SANITARIAS, al tipo no le dio el cuero para hacerlo y lo tenian escondido en Uruguay.

Esta preso Bordaberry el presidente civil, que dio el auto golpe del 73', al que luego los militares dezplazaron, esta preso el Goyo Alvarez, el Pinochet Uruguayo, al cual lo militares, pasaron a retiro en el momento que se debia ya que ellos se atienen a la ley Militar, no como los Chilenos que lo tuvieron a Pinochet durante decadas como Comandante en Jefe, y estan presos otros mas.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Tienen miedo por eso no les importa el tema, salvo a los que lo sufrieron y quieren la revancha,

Eso si la gran mayoria del pueblo Uruguayo desprecia a los militares
 
Como saben Uruguay mando a Chile 4 Coroneles, por el asesinato del Bioquimico que debia asesinar a los 3.000.000 de porteños envenenando los depositos de agua de OBRAS SANITARIAS, al tipo no le dio el cuero para hacerlo y lo tenian escondido en Uruguay.

Habia escuchado algo sobre el tema, me gustaria si podes explayarte mas, mandame un PM si queres.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
WOLVE, este hombre se llamaba BERRIOS, si revisas en conflicos contemporaneos o en historia militar,

http://www.zona-militar.com/foros/historia-militar/1660-gas-sarin-el-arma-secreta-de-pinochet.html

Aca tenes algo del tema, PERO REBUSCA yo postie cuando BERRIOS se escapo y se refugio en una Comisaria y fueron los Militares a punta de ametralladoras amenazando con matar a todos los policias que estaban ahi y los Foristas CHILENOS que tenemos podrian jugarse y comentar mas cosas del tema.
 

gabotdf

Miembro notable
Amnistiados no? Tenés los hechos por M€nem y por el gran indultador argentino, Duhalde, amnistiando a simples asesinos pero con vínculos políticos y a los guerrilleros del MTP que quisieron copar La Tablada.

---------- Post added at 06:34 ---------- Previous post was at 06:31 ----------

Decreto 1003 del 7 de octubre de 1989 del Carlo Saul I

Ricos pibes:

Fernando Hugo Vaca Narvaja
Roberto Cirilo Perdía
Juan Gelman
Miguel Bonasso
Pedro Orgambide
Silvia Berman
No te quedes tuerto ;) los delincuentes indultados no fueron sólo esos, también otros lindos nenes como Videla, Massera, Agosti, Camps, Suarez Mason, Riccheri, etc.
El 7 de octubre de 1989 el presidente Menem sancionó cuatro decretos indultando a 220 militares y 70 civiles.
Decreto 1002/89: Indulta a todos los jefes militares procesados que no habían sido beneficiados por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, excepto el ex-general Carlos Guillermo Suárez Mason, que había sido extraditado de los Estados Unidos.
Decreto 1003/89: Indulta a líderes y miembros de los grupos guerrilleros y otras personas acusadas de subversión. También indulta a militares uruguayos.
Decreto 1004/89: Indulta a todos los participantes de las rebeliones militares carapintadas de Semana Santa y Monte Caseros en 1987 y de Villa Martelli en 1988.
Decreto 1005/89: Indulta a los ex-miembros de la Junta de Comandantes Leopoldo Galtieri, Jorge Isaac Anaya y Basilio Lami Dozo, condenados por los delitos cometidos en la conducción de la Guerra de las Malvinas.
y al año siguiente
Decreto 2741/90: Indulta a los ex miembros de las juntas de comandantes condenados en el Juicio a las Juntas de 1985 Jorge Rafael Videla, Emilio Massera, Orlando Ramón Agosti, Roberto Viola, y Armando Lambruschini. Indulta también a los militares condenados en crímenes de lesa humanidad Ramón Camps y Ovidio Riccheri.
Decreto 2742/90: Indulta a Mario Eduardo Firmenich, líder de la organización guerrillera Montoneros.
Decreto 2743/90: Indulta a Norma Bremilda Kennedy procesada por malversación de fondos públicos.
Decreto 2744/90: Indulta a Duilio Antonio Rafael Brunello condenado a inhabilitación absoluta y perpetua por el delito de malversación de fondos públicos.
Decreto 2745/90: Indulta al ex-ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz procesado por participación en los delitos de lesa humanidad (secuestro y torturas) contra Federico y Miguel Ernesto Guthein.
Decreto 2746/90: Indulta al ex militar Guillermo Suárez Mason por delitos de lesa humanidad.
For the record: no estoy con NINGUN indulto, que paguen todos. La única pacificación posible es la que llega después de la Justicia, es decir con todos los criminales en cana.
Comparto con Pulqui que los crímenes violentos cometidos desde el Estado tienen una carga moral/ética mayor. Obviamente eso no significa que los familiares de muertos por la subversión de izquierda tengan menos dolor que los familiares de los muertos por la subversión de derecha. Tal vez con un matiz en el caso de los desaparecidos, donde la falta de un cuerpo y la misma incerteza los hacen diferentes en su naturaleza
 
No estoy tuerto, los otros indultados son de público conocimiento y fueron siempre señalados por la prensa, hasta en el Anteojito salieron, y como somos muchos lo que nos gustaría ver que lo que dice la justicia se cumpla a rajatabla, esos ricos pibes que señalé están todos libres y los que vos traés a colación no.
Nunca entendí como un indulto puede pacificar un país, ese latiguillo p€lotudo lo usaron todos los indultadores; la justicia en general y los juicios con garantías y las penas a cumplir como corresponde son las que pacifican a un país, lo que no es nuestro caso. Saludos
Hernán.
 
Arriba