Latinoamérica se rearma con Chile y Venezuela a la cabeza

Falcon_Star

Forista Sancionado o Expulsado
Manantialino dijo:
SG-1
Moderador

Me acabo de enterar que Chile se rearma por Chavez!!!!!

My God, voy a usar mis poderes mentales para entender como esos
dos paises pueden agredirse de alguna forma sin antes pasar por Brasil !!

Te lo dije.... chavez instalara bases militares en bolivia

Uffff esta bueno que se decidan , segun Peru nos armamos para salvaguardar nuestras inversiones en dicho pais, segun Bolivia, por que les queremos quitar el gas y el agua y ahora me sales con esta cantinflada de que nos armamamos por Chavez........ cuanta paranoia :eek:

Saludos
 

Astaroth_Ns

Forista Sancionado o Expulsado
No solo que el presupuesto de Argentina para las fuerzas es de 80 millones nomas, sino que el 80% esta dedicado a sueldos y pensiones como dice el articulo :eek:

Saquen cuentas,,, estamos en bolas y a los gritos
 
Las compras de material en Chile (fragatas, vipers, leos) se amarraron mucho antes de que si quiera Chavez lanzara su primer ladrido contra el Imperio ;)
 

Derruido

Colaborador
SG-1 dijo:
Me acabo de enterar que Chile se rearma por Chavez!!!!!

My God, voy a usar mis poderes mentales para entender como esos
dos paises pueden agredirse de alguna forma sin antes pasar por Brasil !!

Bueno, un poco de Geografía no vendría nada mal.

Que tal si comprar 80 EF, no es rearmarse ?? para que España los necesita ??

Esto es la misma mugre de siempre.

Y que querés:rolleyes: , primero compraron las armas pero se olvidaron de comprar el rayo teletransportador.:eek: :D :D :D :D

Saludis
 
Derruido,
"rayo tele transportador".....
.......... me mataste... jajaja...

Hoot, Tienes razón viene de antes, llevo 1 año gueviando (buscando) en la red y la verdad es incomprensible la cantidad de material comprado... y sinceramente no tenemos amenazas reales... ¿porque tanto? ¿ Misiones de paz… imposible… donde, una con suerte?
Perú imposible, Argentina Menos… Bolivia, jamas… a Quien?
 
Manantialino:
A mi parecer la gran cantidad de compras realizadas por Chile se deben simplemente a una suma de factores INTERNOS:

1) Gran cantidad de medios en las 3 ramas de la defensa ha sobrepasado con creces su vida util (tanques construidos hace 50 años, aviones de combate con una edad promedio de 30 años, una Escuadra que se acercaba, en promedio, a los 35 años operando, etc, etc)
2) Alto precio del cobre en el mercado internacional junto a un aumento en la produccion de éste (lo que implica grandes ganancias para el Fisco y, debido a la Ley Reservada del Cobre, para las FFAA)
3) Gran cantidad de material de 2da mano disponible en Europa, proveniente, principalmente, de las reducciones en los tamaños en las FFAA de paises como Holanda, Alemania, Inglaterra, etc, el cual ha sido ofrecido a precio bastante conveniente.

A mi parecer, el unico error en que ha incurrido Chile ha sido el demorar tanto tiempo en modernizar sus FFAA, pues, claramente muchos de estas renovaciones eran necesarias hace mas de 10 años (pero como el Gobierno y los militares aun no se llevaban nada bien...).

Sobre a quien van dirigidas dichas compras: simplemente a la disuacion de tipos que, por ejemplo, quieran cambiar los limites maritimos unilateralmente...ten en cuenta que mucho mas caro saldria una guerra.

Saludos
 
Pasa por un proceso mas complejo, que ese puede evidenciar sobretodo
en la Armada y en el Ejercito. Se estan achicando el numero de efectivos,
es cosa de ver la cantidad de regimientos cerrados y otros que se fusionan,
todo por un asunto de costos (no se pueden proyectar pensiones ni sueldos
de unas FFAA cada vez mas grandes). Dado esto, se esta optando por menos
unidades, pero mucho mas capaces en cuanto a desplazamiento y capacidad,
que necesariamente pasa por tecnologia mas avanzada, la cual obviamente
cuesta mas, al principio, pero que ademas es de una mantencion mas barata
que la que se tiene actualmente (por asuntos de repuestos y actualizacion).

El caso de Escuadra Bicentenario es todo un ejemplo, se baja el numero de
embarcaciones en 2 y se reduce el numero de tripulantes practicamente a
la mitad, pero las capacidades aumentan considerablemente debido a que
las fragatas y submarinos adquiridos son de notables capacidades.

En el ejercito no se nota tanto, pero basta ver la creacion de la Brigada de
FFEE que estara en Colina, resume perfectamente la idea de "mas vale 1000
soldados profesionales altamente capacitados, equipados y motivados que
10mil conscriptos".

La Fach no puede quedarse atras, ya que la superioridad en el aire determina
quien tiene la ventaja y quien no, si bien los Delta como los TigreIII aun estan
bastante bien para lo que hay en el barrio, el nuevo equipo le permite una
rapida y eficiente movilizacion en todo horario y clima, sumandole un costo
bastante razonable por varios años.

Saludos
 
kenneth_valpo dijo:
A mi parecer, el unico error en que ha incurrido Chile ha sido el demorar tanto tiempo en modernizar sus FFAA, pues, claramente muchos de estas renovaciones eran necesarias hace mas de 10 años (pero como el Gobierno y los militares aun no se llevaban nada bien...).

Sobre a quien van dirigidas dichas compras: simplemente a la disuacion de tipos que, por ejemplo, quieran cambiar los limites maritimos unilateralmente...ten en cuenta que mucho mas caro saldria una guerra.

Saludos

Fue mejor esperar 10 años, hace 10 años no se soñaba con optar a fragatas del nivel de las T23 por ejemplo.

Sobre lo segundo, veo poco probable que aunque eso suceda, se inicien acciones, Chile no debe disparar una bala jamas en por lo menos 25 años,
25 años en este tren economico y espero poder un pais completamente desarrollado, una sola bala puede truncar todo eso.

Y creo que en los circulos de poder, lo tienen MAS que asumido
 
Hoot dijo:
Fue mejor esperar 10 años, hace 10 años no se soñaba con optar a fragatas del nivel de las T23 por ejemplo.

Sobre lo segundo, veo poco probable que aunque eso suceda, se inicien acciones, Chile no debe disparar una bala jamas en por lo menos 25 años,
25 años en este tren economico y espero poder un pais completamente desarrollado, una sola bala puede truncar todo eso.

Y creo que en los circulos de poder, lo tienen MAS que asumido


Claro, a la larga fue mejor...pero, por ejemplo, el caso de la ACh fue mas que crítico: hace unos pocos años se sabia que se debia dar de baja a casi toda la Escuadra prontamente, y no disponia de dineros suficientes para construir un numero minimo de buques necesarios para la defensa de nuestras costas...de no haber sido por las ofertas milagrosas de Holanda e Inglaterra, ufff, otro gallo cantaría. Este ejemplo muestra que lo de la ACh, debido al desgano de ciertos sectores por entregar recursos a las FFAA, fue practicamente una improvisacion, algo en lo cual, en temas de defensa, claramente no debemos caer.

Sobre lo segundo...lamentablemente no siempre esto depende sólo de Chile...recuerda, mientras Chile sea respetado (o temido) militarmente, nadie se te " vendrá encima", en cambio, cuando Chile se ha encontrado desprotegido (como en los 70's) todos sabemos lo que estuvo a punto de ocurrir.

Saludos
 
Ya no se trata simplemente de ser "respetado" o "temido", pues armarse tambien puede ser una peligrosa espada de doble filo. Considera que llegamos a tratar este punto precisamente por que se habla de un "rearme en LA". Obviamente que vende mas el alarmismo y solo recuerdo los titulares de periodicos peruanos con F16 armados hasta el ultimo pilon con el titulo "Chile nos invade".

Nadie en el mundo entero (por lo menos yo no he leido nada al respecto) habla del proceso que llevo a adquirir el armamento en Chile, ni de la fusion de regimientos, ni de la profesionalizacion de las fuerzas, cambio en las mallas curriculares, puedes ver cadetes de la Escuela Militar en el campus San Joaquin de la PUC estudiando administracion por ejemplo.

Las FFAA estan tomando una estructura de empresa y saben bien que las empresas mas chicas y rapidas y se comen a las grandes y lentas al desayuno.

Volviendo al tema del rearme, incluso en Europa se vio con ojos muy inquisidores ver a un pais, lejos de cualquier protagonismo, adquiriendo T23, F16, Leos, etc...
Sectores social democratas y de la izquierda europea, tambien piensan que es un desproposito, que no tiene sentido que un pais como Chile tenga esa clase de fuerza, pero no consideran como se llega a eso en terminos de reasignacion de recursos.

Es una minirevolucion industrial, donde antes un tipo tenia 500 hombres haciendo 5 herraduras por hora y ahora tiene una maquina operada por 5 hombres que hace 50 herraduras por hora. Eso es modernidad y mejor asignacion de recursos, pero para eso, debio invertir una suma de dinero para comprar dicha maquina, pero cuyo costo se amortiza debido al ahorro de costos que implica tener menos operarios; en este caso resultan "ganancias", en el caso de las FFAA, resultan en menores presupuestos, para que el Gbno reasigne esos ingresos a otros sectores mas importante.

Asi que es peligroso tambien de nuestra parte como chilenos, el estar planteando continuamente hipotesis de conflicto o pensar en cosas que ya pasaron y no fueron.

Saludos
 
Hoot, soy de los que cree que debemos aprender del pasado para no cometer nuevamente los mismos errores. A mi parecer, el no tener unas fuerzas armadas bien equipadas y entrenadas es claramente un error.
Tengo claro que no estamos en los 70's, pero ten presente tambien que, por ejemplo, en Peru existen sectores de poder que suelen aprovecharse del tema "Chile" el cual es para ellos una fuente inagotable de recursos para manipular a la poblacion, desviando su atencion de los problemas internos, levantando una bandera que saben la gran mayoria de los peruanos seguirá (ej: Toledo y los limites maritimos)...te imaginas por ejemplo qué hubiese pasado si Humala hubiera ganado las elecciones??? (estuvo bastante cerca)...en esa situacion, claramente, la situacion actual seria otra (teniendo tambien en cuenta su cercania con Chavez).

Sobre la imagen internacional de Chile, creo que tambien existen otros puntos que juegan a nuestro favor, como por ejemplo nuestra presencia hace un par de años en el Consejo de Seguridad de la ONU (donde Chile se manifesto en contra de una invasion a Irak) o la actual mision de paz en Haiti, ademas de las muestras de ser una democracia fuerte y seria.:cool:

Saludos
 
Por lo menos mi postura personal, no permite responder bravuconadas con otra bravocunada, por lo menos cuando Caceres hablo de pasearse por tanque por el norte o Chavez bañarse en una playa boliviana, yo revente de la risa...

Que crees que pasaria si X pais ataca y Chile ordena represalias con dos parejas de F16, bombas de 2mil libras sobre instalaciones militares o infraestructura civil?
Obviamente dirian a la comunidad internacional: "le pegamos con una piedra y ellos no lanzaron un rayo laser a una comunidad atrasada militarmente como nosotros"...

Como quedamos? como matones?... obviamente empezaran nuevamente a comparar con que somos el Israel de Sudamerica y mas boludeces.
El que domina los medios domina el escenario global. Si Chile sufre un ataque, mal haria Chile en pegar de vuelta, mejor mostar los hechos a la comunidad internacional y recibir apoyo.

Eso opino yo por lo menos.
Saludos =)
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Hoot dijo:
Por lo menos mi postura personal, no permite responder bravuconadas con otra bravocunada, por lo menos cuando Caceres hablo de pasearse por tanque por el norte o Chavez bañarse en una playa boliviana, yo revente de la risa...

Cuando Ollanta Humala, ofreció visitar Arica arriba de un tanque, estaba representando el sentir de a lo menos el 80% de los peruano. Yo no tengo ninguna duda de que de haber salido presidente Humala ya estariamos en Guerra con el Perú.


Hoot dijo:
Que crees que pasaria si X pais ataca y Chile ordena represalias con dos parejas de F16, bombas de 2mil libras sobre instalaciones militares o infraestructura civil?
Obviamente dirian a la comunidad internacional: "le pegamos con una piedra y ellos no lanzaron un rayo laser a una comunidad atrasada militarmente como nosotros"...

Cualquier país agresor, sabe a lo que se atiene, cuando ataca un Estado, más aún, si ese estado tiene como carta de presentación, más de 120 años de paz con sus vecinos.

Hoot dijo:
Como quedamos? como matones?... obviamente empezaran nuevamente a comparar con que somos el Israel de Sudamerica y mas boludeces.
El que domina los medios domina el escenario global. Si Chile sufre un ataque, mal haria Chile en pegar de vuelta, mejor mostar los hechos a la comunidad internacional y recibir apoyo.
Eso opino yo por lo menos.
Saludos =)

Si dejas que te golpeen una vez, te golpearan mil veces, es lo mismo que un perro nuevo la geopolitica. Los perros nuevos hinchan, hinchan, hinchan, limites maritimos, gas por mar, me bañare en una playa boliviana, etc.

Si te golpean debes devolver el golpe, darle tan duro como para que nunca más se le vuelva a ocurrir, hacer algo semejante. Al igual que con los matones de colegios.

Escolares saludos :rolleyes:
 
Estimados, la verdad es que yo, al contrario de Hoot, no actuaria en forma tan pasiva. Pues, como sucedio en el Cenepa en 1995, la intervencion internacional no siempre llega a tiempo (no fueron pocos los dias de combates y escaramuas) y siempre se debe estar en condiciones de repeler al enemigo, mas aun si está en condiciones o con ánimo de anexar territorios.
En este caso por ejemplo, la comunidad internacional solo reacciono luego de varias semanas de enfrentamientos...al menos en este caso no existio grandes avances o retrocesos en los territorios de alguno de los paises, pero es algo que otros ecenarios no se podria asegurar.

Saludos
 
Yamamoto dijo:
Si te golpean debes devolver el golpe, darle tan duro como para que nunca más se le vuelva a ocurrir, hacer algo semejante. Al igual que con los matones de colegios.

Escolares saludos :rolleyes:

O bien interceptar el golpe y usar esa accion en contra de el.
El Aikido es todo un ejemplo... pero bueno, esa es mi filosofia
y por algo entiendo perfecto y aplaudo que se tengan fuerzas
de disuacion eficientes.

Orientales Saludos. :)
 
kenneth_valpo dijo:
Estimados, la verdad es que yo, al contrario de Hoot, no actuaria en forma tan pasiva. Pues, como sucedio en el Cenepa en 1995, la intervencion internacional no siempre llega a tiempo (no fueron pocos los dias de combates y escaramuas) y siempre se debe estar en condiciones de repeler al enemigo, mas aun si está en condiciones o con ánimo de anexar territorios.
En este caso por ejemplo, la comunidad internacional solo reacciono luego de varias semanas de enfrentamientos...al menos en este caso no existio grandes avances o retrocesos en los territorios de alguno de los paises, pero es algo que otros ecenarios no se podria asegurar.

Saludos

bueno, hay que ser matizados, ni Ghandi ni Patton...
Una cosa es ser un tipo pacifico y de bajo perfil, otra
es "quitarle el poto a la jeringa"...
Si fuera como Ghandi, no estaria posteando en un foro
de defensa, seria bastante cotradictorio no?

Solo me gusta pensar en frio. El ejemplo de los perros de
Yamamoto es bastante claro, por eso me molestan las declaraciones
apocalipticas de gente que salta a las camaras de TV al primer ladrido.

Quedarse callado y tranquilo... por lo menos yo se que estoy bien protegido...

;)
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Alertan sobre desequilibrio militar en la región

Lo aseguró el estratega del Ejército brasileño Carlos Mattos. Recalcó la innecesaria estrategia de Venezuela de contar con material bélico de última generación y las recientes medidas de Bolivia sobre los intereses del vecino país

(AP) - El equilibrio militar en América del Sur se ha roto a raíz del advenimiento de nuevas situaciones entre los vecinos de Brasil, afirmó el lunes uno de los principales ideólogos militares de ese país.

Brasil tiene límites físicos con todos los países sudamericanos excepto Chile y Ecuador y en casi todos han surgido hechos que el estado brasileño debe observar con cuidado y de inmediato prepararse para revitalizar su industria bélica, dijo el general retirado Carlos de Meira Mattos en un artículo en el diario Folha de San Pablo el lunes.

Meira Mattos fue considerado uno de los ideólogos del régimen militar brasileño (1964-1985) y es actualmente consejero de la Escuela Superior de Guerra, con base en Río de Janeiro.

El estratega, ahora con 93 años, dice que la emergencia de las FARC en Colombia constituye "una amenaza para nuestras fronteras", y Venezuela, "no se sabe para qué... acaba de comprar material de guerra ultramoderno con el cual se transformará en la mayor potencia militar de América Latina".

"En Bolivia -agrega- un presidente impreparado y atrabiliario ha hecho varias amenazas sobre nuestros intereses en ese país, irrespetando acuerdos solemnemente firmados con gobiernos anteriores", e insta al gobierno brasileño a tener "una atención vigorosa... y una diplomacia activa y actuante capaz de defender nuestros intereses soberanos...".

Meira Mattos no tiene mayor influencia sobre el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, pero suele reflejar ideas de los sectores militares más conservadores.

Entre otros cargos durante la dictadura militar brasileña, fue subjefe de gabinete del presidente Castello Branco, el primero en asumir la presidencia tras el derrocamiento del presidente Joao Goulart (1964), y subdirector del Colegio Interamericano de Defensa, en Washington.

El estratega coloca énfasis especial en la región amazónica brasileña, uno de los temas dominantes en las academias militares de este país.

Al sugerir mayores medios militares para las fuerzas armadas de su país, observa que el Barón de Río Branco, considerado el padre de la diplomacia brasileña, sostenía que para que una negociación diplomática tenga éxito, es preciso estar apoyado por un poder militar adecuado.

"En particular, en el caso de la amazonia -dice- necesitamos disponer de una fuerza militar de disuasión estratégica, del ejército, la marina y la aeronáutica, "compuesta por efectivos y material bélico apropiado para la guerra en la región capaz de ofrecer un costo alto a cualquier aventura contra nuestra soberanía".

Advierte que "en la hora de la crisis no podemos estar sujetos a embargos o adquisición de material bélico extranjero" y sugiere "revitalizar la industria bélica nacional...que fue abandonada por los últimos gobiernos".

http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=282566&IdxSeccion=100439
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
El tipo tien 93 años, eso te lo dice rodo, totalmente anacrónico su comentario, además que Venezuela ni por mucho es la "superpotencia" militar que pinta.


Saludos
 
Arriba