Las Guerras del Bacalao

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
El HMS Falmouth contra el ICGV Tyr (Marina Real contra Guardia Costera Islandesa)

Mm87bEG.jpeg


La fotografía principal fue tomada desde la fragata de clase Tribal HMS Tartar (F133), mientras navegaba hacia el norte para realizar patrullas durante la Guerra del Bacalao. El HMS Falmouth navegaba hacia el sur para reparaciones. Las labores de control y evaluación de daños realizadas por la tripulación y otras autoridades habrían confirmado su navegabilidad y le habrían permitido regresar a Portsmouth.

La colisión tuvo lugar la noche del 6 de mayo de 1976. La cañonera islandesa Týr intentaba cortar las redes del arrastrero Carlisle. El comandante del HMS Falmouth ordenó embestirla. A una velocidad superior a los 22 nudos, el HMS Falmouth embistió a la Týr, casi volcándola. La Týr no se hundió y logró cortar las redes del Carlisle.

El HMS Falmouth la embistió de nuevo. La Týr sufrió graves daños y se vio propulsada únicamente por una hélice, perseguida por el remolcador Statesman. El capitán del Týr ordenó a sus hombres que operaran los cañones del barco. Se produjo un enfrentamiento entre los dos buques que solo terminó cuando el Týr, gravemente dañado, se vio obligado a regresar a puerto a duras penas debido a los daños sufridos tras el segundo abordaje.

Durante el enfrentamiento con el Týr, la tripulación del HMS Falmouth habría estado en sus puestos de combate. El Estado 1 representa el máximo nivel de preparación del personal y la Condición Z el máximo nivel de estanqueidad, con todas las puertas y escotillas marcadas con una X.

En el punto álgido de las Guerras del Bacalao, 37 buques de guerra de la Royal Navy fueron movilizados para proteger a los arrastreros británicos que faenaban en el territorio en disputa. Si bien las guerras se resolvieron finalmente por la vía diplomática, hubo conflictos en el mar. Las Guerras del Bacalao demostraron la importancia que las naciones daban a sus derechos de pesca y hasta dónde estaban dispuestas a llegar para acceder a caladeros ricos.

 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
"Las guerras del bacalao" Royal Navy vs Guardacostas Islandeses (David vs Goliat)
NQbw1ly.jpeg

En las guerras del bacalao, Gran Bretaña desplegó un total de 53 buques de guerra británicos durante las operaciones contra menos de una docena de patrulleros islandeses.

CJKNq1a.jpeg


Las Guerras del Bacalao se reiniciaron cuando, en 1972, Islandia declaró unilateralmente una Zona Económica Exclusiva (ZEE) que se extendía más allá de sus aguas territoriales, antes de anunciar planes para reducir la sobrepesca. Supervisó su sistema de cuotas con la Guardia Costera de Islandia, lo que provocó una serie de incidentes de corte de redes con arrastreros británicos que pescaban en las áreas.

Como resultado, la Royal Navy desplegó buques de guerra y remolcadores para disuadir cualquier acoso futuro de las tripulaciones de pesca británicas por parte de las embarcaciones islandesas, lo que resultó en enfrentamientos directos entre los patrulleros islandeses y los buques de guerra británicos, que incluyeron incidentes de embestida.

Hubo numerosos incidentes de embestida entre la Royal Navy (Reino Unido) y la Guardia Costera de Islandia y sus arrastreros durante esas Guerras del Bacalao. Islandia no retrocedió a pesar de la poderosa Royal Navy. Este último ejerció la renombrada táctica naval de "seguir las reglas del camino" en el mar y embistió a los igualmente obstinados barcos de la Guardia Costera islandesa.

Valiente, diminuta, insignificante pero testaruda, Islandia consiguió lo que quería. Pudo expandir su zona exclusiva de pesca a 200 millas náuticas desde su línea base

PQqIcFP.jpeg

El HMS Falmouth embiste a la Guardia Costera islandesa Tyr el 6 de mayo de 1976, casi haciendo rodar la cañonera más pequeña, foto tomada de la fragata de clase tribal HMS Tartar (F133)

juFiQaj.jpeg

Fragata clase Salisbury HMS Lincoln F99 embestida por cañonera islandesa

iBlp1pm.png

La fragata británica HMS Mermaid choca con el buque de la Guardia Costera de Islandia en marzo de 1976

sYCfjdf.jpeg

Guardacostas islandés embiste una fragata de la Armada Real

SRbpydd.jpeg

nnFVPoF.jpeg

Fragata britanica embiste al cañonero islandés 'Odinn

ixnmG2W.jpeg


Cañonera islandesa embiste a HMS Salisbury

 
Insólito, no tenía idea de esta historia.

El conflicto venía para largo, hasta que Islandia jugo su mejor carta y UK tuvo que agachar la cabeza.

Islandia para la OTAN era un emplazamiento estratégico para controlar el tráfico de submarinos soviéticos. Fue solo decirle a la OTAN que sí no reconocían la ZEE no permitirían a la alianza operar desde su territorio.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
"El Dios de la Niebla"
FTqG0gq.jpeg

«Forjados por los dioses del mar para la navegación». Así describió el marinero y pintor de Europa del Este, Freskova-voynyii, a las tripulaciones de los buques de la guardia islandesa. Acostumbrados a las bravas aguas del Mar del Norte, navegaban en barcos de acero mucho más grueso que las fragatas inglesas, ya que también estaban diseñados como rompehielos. Cortaban nuestras redes justo delante de las narices de los capitanes ingleses, quienes jamás habían conocido nada igual antes de enfrentarse a los islandeses en las disputas conocidas como «las guerras del bacalao». No tenían ninguna posibilidad contra los del norte, que surgían de la niebla con cualquier tiempo en sus barcos insumergibles. El pintor tituló su obra «El Dios de la niebla».
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Las Guerras del Bacalao: Cuando Islandia y UK pelearon por derechos de pesca...
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador

Guerras del Bacalao​

CoventryAlbertWestfj.jpg

El arrastrero británico Coventry City pasa junto al buque patrullero de la Guardia Costera islandesa Albert frente a los Fiordos Occidentales en 1958 durante la primera Guerra del Bacalao.

Se conoce como Guerras del Bacalao (en islandés: Þorskastríðin; en inglés: Cod Wars) a la serie de luchas principalmente entre Islandia y el Reino Unido por los derechos de pesca, la preservación ambiental y la protección de su economía en el Atlántico Norte desde los años 1950 hasta los años 1970.

Primera guerra del Bacalao
La primera guerra del bacalao tuvo lugar en 1958, cuando Islandia amplió de forma unilateral sus límites jurisdiccionales pesqueros en ocho millas náuticas, pasando de las cuatro que tenía entonces a las doce millas náuticas.

Los británicos no tardaron en protestar por aquella situación, que consideraban un atentado contra su integridad y su sector pesquero.

Islandia tiene unos caladeros que se sitúan entre los más ricos del mundo. La razón es que en estos confluyen las corrientes cálidas del Atlántico centro con las corrientes frías que bajan desde las costas polares nórdicas, creando una corriente de convección. Este hecho provoca un choque de aguas a diferente temperatura que origina una enorme cantidad de oxígeno, que favorece la existencia del plancton marino. Este, a su vez, es el principal alimento de muchas especies marinas.

Debido a esto, la ampliación de los límites pesqueros soberanos por parte de Islandia desembocó en el inicio de este conflicto internacional. Se le llama así porque el bacalao es la principal especie por las que ambas flotas pesqueras faenaban en esos caladeros.

La situación se calmó debido a que la ampliación no limitaba en gran medida las faenas de los pesqueros británicos por lo que, en un primer momento, estos aceptaron las imposiciones islandesas.

Segunda Guerra del Bacalao
En 1972, catorce años después del primer suceso, los islandeses, presionados por la merma de los recursos pesqueros y de sus caladeros, decidieron unilateralmente volver a ampliar sus límites jurisdiccionales pesqueros hasta las 50 millas náuticas, con lo que se generó un conflicto de mayores dimensiones.

Pese a la adversidad, los británicos lograron presionar diplomáticamente a los islandeses para que concedieran la entrada de sus pesqueros dentro de sus límites, en zonas concretas y bajo la promesa de no superar la cifra de capturas anuales de 130.000 toneladas de bacalao. Dicho acuerdo tuvo una vigencia de dos años.

Tercera Guerra del Bacalao
Durante 1974, los ricos caladeros islandeses ya empezaban a sufrir una importante merma. A ello había que sumarle que la economía islandesea era, por aquel entonces, extremadamente dependiente del sector pesquero. En la actualidad lo sigue siendo, pero en menor medida. Estos factores provocaron que los islandeses rompieran el acuerdo firmado con los británicos dos años antes.

En 1975, Islandia fijó unos límites jurisdiccionales pesqueros de exclusión de 200 millas náuticas. Tras el anuncio desplegó seis barcos guardacostas y dos patrulleros de la policía. Sin embargo, los pesqueros británicos habían recibido permiso por parte de su gobierno de faenar dentro de ese límite. Los islandeses optaron por romper las redes de pesca, tanto por parte de las autoridades como por parte de los propios pesqueros islandeses. El Reino Unido envió veintidós fragatas de guerra que tenían la misión de proteger a sus cuarenta pesqueros mientras faenaban. Durante las incursiones pesqueras británicas dentro de los límites marcados por los islandeses, hubo otros altercados entre guardacostas islandeses y fragatas británicas.

El argumento islandés se vio reforzado por la celebración de una conferencia extraordinaria por parte de las Naciones Unidas con objeto de revisar las Leyes del Mar y de intentar poner fin al conflicto que se había desatado. La conferencia concluyó dando su apoyo a la política de ampliación de límites llevada a cabo por parte de Islandia.

Hubo un factor importante que jugó a favor de Islandia. En plena guerra fría, la base militar de Keflavík, ocupada por la OTAN, era un emplazamiento estratégico para controlar el tráfico de submarinos nucleares soviéticos en el Atlántico Norte. Islandia clausuró la base hasta que no se resolviera el altercado. La presión internacional en contra de los británicos fue notable.

Scylla-Odinn.jpg

Refriega entre barcos de las marinas islandesa y británica.

Resultado
Las guerras terminaron el 2 de julio de 1976 con la aceptación británica de las condiciones impuestas. Con ellas, se redujo el número de pesqueros británicos autorizados en los caladeros islandeses a un máximo de veinticuatro y un límite de capturas anuales de 50 000 t, casi una tercera parte de lo que venían capturando hasta entonces.

La zona económica exclusiva de 200 millas náuticas fue reconocida internacionalmente el 14 de noviembre de 1994, luego de ser acordadas en la tercera conferencia de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del mar en 1982.

 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
El cortador de redes fue utilizado por Islandia durante la guerra del bacalao contra el Reino Unido...
25MFGfA.png


El objetivo principal de la Guardia Costera de Islandia durante las dos últimas guerras era cortar las redes de esta forma

Klippuemployment.png
 
Arriba