Las deportaciones de chechenos e ingushes - 23 de febrero 1944

Hoy hace 69 años cuando Stalin y Beria ordenaron las deportaciones de toda la población chechena y ingush.

El link http://www.jamestown.org/single/?no_cache=1&tx_ttnews[tt_news]=3467 es en ingles, pero voy a traducir los partes mas importantes:

23 de febrero es una de las fechas más trágicas en la historia de los chechenos y los ingushes. Hasta la guerra ruso-chechena de 1994, los chechenos eran un pequeño grupo étnico relativamente desconocido para el resto del mundo, que viven en las estribaciones del norte del Cáucaso, uno de los rincones más remotos de Europa. El 23 de febrero de 1944, los chechenos fueron expulsados ​​de sus tierras ancestrales y deportados a Siberia y las regiones del norte de Kazajstán. La totalidad de la nación chechena fue acusado de colaborar con los fascistas, aunque desconocidos para los rusos y europeos, los chechenos sólo sabían de los fascistas de la pantalla de cine y las noticias de la guerra. Las primeras líneas del avance alemán se detuvo en Mozdok, en Osetia del Norte, sin llegar nunca a Chechenia. Por lo tanto, los chechenos no sólo fueron incapaces de colaborar con los alemanes, pero también realmente nunca vimos ninguno de ellos.


Los chechenos fueron deportados en masa, excluyendo sólo unos pocos cientos de hombres que lograron escapar a las montañas en el último momento y que a lo largo de los años intentaron extraer una venganza por la muerte de su gente a través de constantes ataques contra las instituciones locales soviéticas. La deportación de Chechenia, la más masiva de todas las deportaciones soviéticas, se llevó a cabo en el transcurso de unos pocos días. Sin embargo, en ese período, a mediados del invierno, cerca de 400.000 hombres, mujeres y niños fueron cargados en vagones de ganado y enviados a varios lugares, miles de kilómetros de distancia. Las víctimas sólo se les permitió tomar el valor de tres días de raciones y pasamos unas terribles dos o tres semanas en la carretera. Miles de personas murieron cada día y los cuerpos echados simplemente fuera de los coches en cada estación de ferrocarril. La muerte rápidamente cobró la más débiles: los ancianos y los niños (Radio Svoboda, 23 de febrero de 2000). De acuerdo con las cifras oficiales soviéticos, aproximadamente un tercio de toda la nación chechena perecieron durante los trece años de exilio, aunque los investigadores independientes han sugerido que, básicamente, cada segundo checheno murió durante terrible crimen del gobierno soviético contra una parte de su propia población.

Cincuenta años después, el 24 de febrero de 2004, el Parlamento Europeo propuso que la "deportación de la totalidad de la nación chechena en Asia Central el 23 de febrero de 1944, según lo ordenado por José Stalin, fue un acto de genocidio". Chechenos hoy no pueden dejar de compararse con sus compatriotas que vivieron durante la deportación. Incluso hoy en día, Rusia, después de haber desatado esta nueva guerra, ha hecho que cada décima de Chechenia a ser asesinados, uno de cada tres a huir del territorio de la República y otro diez por ciento para obtener el estatuto de refugiado en Europa, tratando de escapar del régimen que los persigue hoy en día, como lo habían hecho en el pasado. En la república de Chechenia, más de diez mil son mil heridos, varios son los niños inválidos (muchos sin extremidades), y casi el 20 por ciento de la población sufre de una enfermedad y necesita ayuda médica.
 
Arriba