Las acciones militares/subversivas del ERP (Argentina)

Hola gente , quiero abrir este tema para poder aportar informacion y opiniones sobre el accionar desde el punto de vista militar del grupo terroristas/guerrillero ejercito revolucionario del pueblo que actuo durante la decada del 70 en nuestro pais.

Dejo algunos hechos si alguien sabe de mas le agradeceria que lo compartiera.

Copamiento del batallón 141 de Comunicaciones (Córdoba).
El 18 de febrero de 1973 se podría considerar la primer gran acción del ERP , seis equipos tipo comando del ERP compuestos por los equipos "29 de mayo" , "Che Guevara" , "Lezcano-Polti-Martinez-" , "Jorge Luis Sbedico" , "Ramiro Leguizamon" y "Ferreyra Martinez". A la 1:10 de la mañana los guerrilleros se acercaron al cuartel y entraron gracias a la ayuda de un soldado traidor que pertenecía al ERP. Los grupos de "contención" avanzan hacia las guardias de contención quienes toman de prisioneros a los soldados que dormían , mientras el grupo de "recolección" buscaba el botín en armas.Al apoderarse del cuartel , los guerilleros robaron cerca de dos toneladas en armas , las 5:30 el equipo de "recolección" huye , una hora después lo haría el grupo de "contención" . En este copamiento no hubo victimas ni heridos. El botín consistía en : 74 FAL , 2 FAP , 112 pistolas , 2 ametralladoras MAG , 5 lanzagranadas , 74 subfusiles , 600 proyectiles para fusil y hasta un arma antiaérea.


Copamiento del Comando de Sanidad.

Tras la liberación de parte del gobierno de Camporá a los guerrilleros presos , quienes se sumaron nuevamente a las células guerrilleras. El 6 de septiembre de 1973 a las 1:30 de la mañana , catorce subversivos de la compañía "José Luis Castrogiovanni" . Al igual que al anterior , los guerrilleros tenían un soldado complice. El dragoneante Hernan Invernizzi , quien ordena a los guardias abrir el portón para que ingresaran por el puesto 2 un auto particular y un falcon. En 30 minutos los asaltantes toman las instalaciones.

Un conscripto que dormía en las barracas al ver la situación , saca un revolver 22 de su almohada y le dispara al guerrillero conocido como "Hippie Alvarez" , quien también dispara al soldado con una ráfaga de metralleta PA 3. El soldado y un teniente que estaba a su lado resultan heridos. El " Hippie" es evacuado por herida de gravedad , mientras los demás insurgentes se apoderan de 150 fusiles FAL y municiones. A las 3:30 dos soldados logran escapar y dan aviso a una comisaria cercana , la policia rodea las instalaciones con varios carros de asalto.
Durante la charla entre los guerrilleros , los militares de afuera junto a la policía . Los subvesivos entregan al soldado y teniente heridos. Después parlementaron con el oficial a cargo , el general Sasiaiñ . Los atacantes exigían que viniera la prensa , un juez y canales de television. A las 5:20 , Sasiaiñ intima la rendición , dando un plazo de diez minutos. Los combatientes del ERP se niegan , y se inicia un tiroteo . En la parte de atras del regimiento , el teniente coronel Duarte Hardoy salta el paredón con sus hombres , Duarte es herido por un guerrillero desde el segundo piso le disparo. Moriría poco después.


Finalmente el Ejército bombardea con artillería , hasta que los guerrilleros se rinden. Se capturo a cerca de 13 subversivos , quienes fueron encarcelados y recurarían su libertad en 1983.

Copamiento del regimiento Azul.

El siguiente objetivo del ERP fue la guarnición militar de Azul , base de los tanques franceses AMX-15. El 19 de enero de 1974 , la compañía "Héroes de Trelew" , compuesta de cerca de 60 guerrilleros , iniciaron el tercer ataque a una unidad militar. Al mando de Enrique Gorriaran Merlo (quien atacaría La Tablada en 1989) tenían de misión capturar el armamento y secuestrar a los mandos del lugar para presionar por la liberación de los guerrilleros apresados.


A las 22:30 horas , el primer grupo penetra en el puesto 3 , dejando vía libre a los demás que llegaron en tres camionetas . Copan la guardia central y demás puestos. Pero ya alertados , los militares establecen una defensa cerca del tanque de agua . Durante los combates muere un soldado y son heridos otros 5.


Un equipo guerrillero localiza al jefe de la unidad , coronel Camilo Gay y al teniente coronel Jorge Ibarzabal , con los que se tirotean. Gay muere en el enfrentamiento y Ibarzabal es capturado y sacado de allí a una "cárcel del pueblo". Los insurgentes también capturaron a un suboficial y a la esposa del coronel Gay , Nilda junto a sus dos hijos. Luego las comunicaciones entre los diversos grupos comienza a fallar . Dos de los camiones que arribaron los guerrilleros son destruidos durante el tiroteo , la resistencia militar es fuerte e impide que los guerrilleros tomen el cuartel en su totalidad. Gorriaran ordena la retirada abandonando a los demás grupos a su suerte. El grupo que custodiaba a los rehenes no es avisado de la retirada , y quedan cercados por unidades de la policía , Ejército y fuerza aérea.En el enfrentamiento muere el guerrillero Altera y otro mas . En un descuido también los guerrilleros abaten a la esposa del coronel Gay que muere poco después. Un tercer guerrillero queda herido y es interrogado. Otros catorce atacantes también son capturados y desaparecen. El presidente Peron en television , lucio luego de tanto tiempo , su uniforme militar y condeno el ataque a Azul como una barbarie.

La euforia de Acheral y Villa María.
Luego de cuatro meses del ataque a Azul , la compañía de monte del ERP , dirigida Roby Santucho , quienes realizaban entrenamientos por la zona de Tucuman. Fueron detectados por las autoridades , en lugar de seguir el plan , de encaso de ser descubiertos disolverse e irse a Buenos Aires. Santucho quería hacer una "propaganda armada" y decidió atacar la localidad de Acheral el 30 de mayo de 1974. El plan era ocupar el pueblo e izar la bandera de estrella roja en el y regresar al monte.


Pocos días después , Peron , en su ultimo discurso de su vida , fue visto por 25.000 personas , quienes varios le cantaban :"¡Acheral , Acheral , que patada en el culo le dimos al general!".


Ya muerto Peron , el ERP lanzo otros dos operativos , uno fue la Fabrica militar , el 10 de agosto. El primer grupo de guerrilleros tomaron un hotel cercano como punto de partida , apresaron a cien inquilinos. A las 23:30 inicio el asalto . Cerca de 60 guerrilleros entraron silenciosamente al cuartel apoderándose del puesto 1. En el segundo puesto se actuó en silencio para evitar que un cabo diera la alarma pero a una si un disparo accidental alertaron a los soldados.


Un soldado traidor integrante al ERP dio un aviso por alto parlante buscando que sus compañeros no presentaran resistencia : "Soy el soldado Pettiagianni , compañero suyo , soy combatiente del ERP y estamos copando las instalaciones. No se resistan , el ERP lucha para el pueblo".


Lejos de rendirse , los soldados resistieron en el puesto 3 , el enfrentamiento duro una hora . Mientras que a la fabrica entraban mas vehículos , en los que cargaron lo robado : 100 FAL , 10 ametralladoras Madsen , 4 MAG , 60 subfusiles PAM , morteros , 2 cajas de granadas y munición.
Otro grupo aslato el casino de oficiales y secuestraron al subdirector de la fabrica , el mayor Julio Larrabure con el propósito de que les sirva en la logística y armado de explosivos. Mientras el ERP copo casi toda la unidad , los militares sufrieron 4 heridos y un guerrillero fue herido de gravedad.
El capitán Roberto Garcia recibió un disparo de escopeta en el pecho al resistirse a ser capturado. Fue evacuado y luego dejado a su suerte por la guerrilla en la calle.


La policía alertada , fue al hotel tomado , y fueron recibidos a disparos. Una guerrillera aprovechando , intento que alguien se uniera a ella entre los rehenes , les repartió a los inquilinos la revista de propaganda "Estrella roja" ante la miradas sorprendidas de la gente. El tiroteo se intensifico y los policías con ametralladoras empezaron a tomar el hotel.


En la fabrica , el ERP se retiraba mientras hacían pintadas y entregaban folletos de propaganda a los soldados que habían caído prisioneros. En la calle habían quedado 3 policías heridos , uno moriría por las heridas , dos guerrilleros fueron heridos y morirían luego.


Si bien el ERP tuvo éxito en robar el armamento , la alegría seria efímera. Los guerrilleros ocultaron el arsenal en una tapera abandonada cerca de la ruta al monte tucumano , pero el Ejército durante un rastrillaje lo encontraría.

El desastre de Catamarca.

Junto al copamiento de la fabrica militar , la guerrilla rural de monte , "Ramón Rosa Jimenez" también planeaba una acción.


La compañía de Monte con el refuerzo de un pelotón urbano debía copar el regimiento 17 de infantería , en Catamarca. El grupo dirigido por el "capitán Santiago" , debian irrumpir y robar las armas. Los guerrilleros a los días previos realizaban entrenamientos de copamientos. El 9 de agosto a las 15 horas , la compañía partió en un colectivo . Los guerrilleros en su mayoría compuesta por jóvenes de 18 y 22 años , pararon en un camino poco frecuentado e hicieron contacto con el pelotón urbano. Varios de los guerrilleros iban disfrazados de militares , al poco llego el armamento que incluía fusiles FAL , escopetas y PAM. En la noche del sábado 10 establecieron su base operativa.


Poco antes de la medianoche , dos muchachos regresaban de un baile en sus bicicletas y vieron el colectivo justo cuando los guerrilleros se estaban disfrazando. Los jóvenes siguieron su camino y comentaron lo visto a la policía , a las 0:30 llegaron al campamento guerrillero cuatro patrulleros. Un oficial ordeno a los ocupantes del colectivo que se identificaran , los subversivos vacilaron y luego mandaron un - Soy el capitán Romero-.
Pero los policías sabían que en el regimiento 17 había un solo capitán llamado Carrizo. Los policías abrieron fuego , dos guerrilleros cayeron muertos , uno era el "Tupa" miembro de los Tupamaros. Otro guerrillero resulto herido , los subversivos bajaron del colectivo y abrieron fuego , hiriendo a dos policías.


Descubierto el operativo , el ERP ordeno la retirada a los montes. Atrás quedaron 27 guerrilleros que empezaron a ser cazados por la policía y el Ejército, en los ratrillajes se capturaron a 9 guerrilleros. Los demás fueron capturados en los días siguientes , el lunes 12 de agosto hubo otro enfrentamiento con la policía , un oficial recibió un disparo en la frente.


Se opto por enviar efectivos del regimiento 17 . Los insurgente restantes se fueron a la capilla Rosario y fueron rodeados por 60 soldados. Se arrojaron gran cantidad de granadas , una le exploto a un cabo . Finalmente se rindieron 14 guerrilleros que fueron luego fusilados. Mas tarde el ERP a modo de venganza ejecutarían a los soldados que se rindieran por orden del buro político del ERP.

Batalla de Monte Chingolo.
El 23 y 24 de diciembre , el ERP llevaría acabo su ultima gran acción militar. El objetivo era apoderarse del armamento del Batallón Depósito de Arsenales 601 Domingo Viejobueno compuesto 100 fusiles M16 y 900 FAL. A parte de tomar las armas se buscaba un punto de inflexión y demostración de poderío , por lo que los atacantes del ERP emplearon lo mejor que tenían.

300 guerrilleros armados con diversas armas , entre pistolas , ametralladoras pesadas , morteros , fusiles , granadas casera y vehículos se aprestaron en un combate total en el regimiento y sus alrededores. El Ejército tenia conocimiento gracias a la inteligencia y a un infiltrado en el ERP quien saboteo varias armas de que se llevaría un ataque alguna unidad militar de Buenos Aires.


En contramedida el Batallón 601 no se llevo nada del armamento ya que los observadores del ERP podrían informar , se cavaron trincheras , pozos de zorro y se escondió a dos carrier M-113 en el fondo del cuartel , también se estableció dos puntos de ametralladora MAG , una en la guardia central y otra en un tanque de agua que daba vista al cuartel.


Los combates en retaguardia ocurrieron con grupos de contencion que buscaban evitar que los refuerzos militares llegaran al cuartel.


Fuerzas militares que participaron en Chingolo: -Una sección del regimiento de infantería 1"Patricios" de Capital federal .Tropa armada con fusiles FAL ty proyectiles de fragmentación antitanque (PAF) , mas Intalazas y cañones Oerlikon.
- Una compañía del regimiento de infantería (mecanizada) 3 "General Belgrano" de La Tablada.


-Una sección del escuadrón de exploración de caballería blindada 10 de La Tablada , que incluía por lo menos cuatro carriers M-113 ; cada uno con dos tripulantes y once hombres en su interior.


-Una sección del regimiento 7 de infantería "Coronel Conde" de La Plata.

-Una sección del regimiento de granaderos acaballo.

-Grupo de artillería de defensa antiaérea 101 "General Richieri" (GADA 101) de Ciudadela.

-Grupo de artillería 1 (baterías de obuses remolcados de calibres 105 y 155 mm)

-Una compañía del batallón de infantería de marina 3 de Rió Santiago.

-Regimiento de caballería de tanques 8 de Magdalena.

-Una fracción del batallón de comunicaciones comando 601 "H. Vallejos" de City Bell.

-Cinco aviones birreactores Aer Macchi de la base aeronaval de Punta Indio , para ser utilizados en coordinación con el comando de operaciones navales de la armada.

-Dos bombarderos tácticos Camberra de la II aérea de Parana ( utilizados para iluminar con bengalas a los atacantes).

-Tres helicópteros Hughes 500 D "Avispa" artillados , para iluminación y acciones bélicas , dos helicópteros Aerospatiale SA 315B y un avión Beechcraft Mentor de la VII brigada aérea de Morón.

-Una compañía de la la policía militar 601.

- Destacamento de movilizacion 1 de la gendarmería nacional.

-Seis helicopteros Bell UH-1H "Iroquois" par transporte de personal , del batallón de aviación 601 del ejercito , Campo de Mayo (con focos y ametralladoras MAG).

-Unidades de apoyo de gendarmería.

-Dos helicópteros y unidades moviles de la policía federal .

-Dos helicópteros , unidades móviles y formaciones pertrechas de la policía de la provincia de Buenos Aires , incluyendo la participación de las unidades regionales I ,II , III y VII. Los efectivos policiales aguardarían el inicio de las hostilidades ocultos en distintos puestos ubicados al sur del cuartel , entre los dos anillos de contención guerrilleras. El plan consistía en atacar la vanguardia con el ejercito y la retaguardia con la policía.


-La dotación del deposito de arsenales 601 "Viejo Bueno" contando con dos carriers M-113 con una ametralladora browning M2 de calibre 50 cada uno , 3 puntos fuertes armados con FAP y MAG. Oficiales equipados con escopetas ithacas y soldados con fusiles FAL.

-Un avión cessna AE-2002 del ejercito para observacion.

-Personal del batallón 601 de inteligencia y la jefatura II del estado mayor general. , para rastreos , interrogatorios y aniquilamiento de tropas enemigas.


La batalla termino en una gran derrota militar del ERP , perecieron 62 guerrilleros y las fuerzas legales tuvieron 10 muertos y 35 heridos. Si bien fue una calara derrota , la propaganda del ERP la declaro como una especie de "victoria política".

Operativo Independencia.
Respondiendo al decreto peronista de aniquilación , las fuerzas armadas enfrentaron al ERP entre 1975 a 1977 en las zonas de combate de guerrilla en los montes tucumanos. El operativo enfrento aun numero desconocido de erpianos , entre combatientes y simpatizantes además de Montoneros de apoyo, y las fuerzas militares que ascendían a 5.000 hombres.


Se llevaron combates al mas puro estilo de Vietnam. Helicópteros iban y traían tropas. Aviones realizaban bombardeos con napalm , hubo luchas importantes como el de Manchalá , ataques y contraataques de ambos beligerantes e incursiones de comandos. La operación termino con una derrota total del ERP , quienes tuvieron 300 muertos. Oficialmente Tucuman quedo liberada del accionar guerrillero. Los miembros restantes del ERP escaparían a diversos paises , como Cuba.

revolución sandinista.
Durante la revolución sandinista , varios integrantes del ERP , tras ser derrotados en su país de origen , se unieron a las filas del FSLN sirviendo como combatientes o en grupos de propaganda.


Tras el triunfo de los revolucionarios , participaron el el asesinato de Anastacio Somoza en Paraguay.


Copamiento de La Tablada.
Si bien el ERP ya estaba practicamente extinto , varios de sus miembros que lucharon en Nicaragua formaron el MTP (Movimiento todos por la patria). Dirigidos por Gorriaran Merlo , se ataco el Regimiento 3 con asiento en la Tablada. El objetivo de los subversivos estaba influenciado por la revolución sandinista y buscaban algo parecido en Argentina pero de una forma acelerada , su plan consistía robar los vehículos blindados y provocar un levantamiento popular contra el gobierno democrático de Alfonsin.

¿Por que lo incluyo? pues es que el grupo MTP estaba compuesto por varios guerrilleros del ERP , además de hacer pintadas referentes al grupo guerrillero de los 70 , entre los muertos del MTP también había varios "desaparecidos" por la dictadura que magicamente estaban allí con un fusil en la mano.


Los combates duraron entre el 23 y 24 de febrero, en diversos vehículos y un camión de Coca-Cola , los guerrilleros ingresaron al cuartel , ejecutaron a un soldado conscripto desarmado que estaba barriendo. Y ocuparon parcialmente el regimiento. La policía se apresto al lugar y evito que los guerrilleros , de una forma desorganizada , escaparan del cuartel . Las comunicaciones de los guerrilleros comenzo a fallar gracias a la intervención de las fuerzas armadas , Gorriaran dejo nuevamente a sus hombres a su suerte y escapo del lugar.


Pronto el Ejército y la policía participaron en la recuperación. Varios insurgentes se entregaban y usaban a los soldados conscriptos de escudos para evitar represalias por parte de las autoridades. Durante los combates dentro del predio , intervinieron comandos de la 601 veteranos de la Guerra de Malvinas , y tropas regulares.


El combate termino con un saldo de 9 militares y dos policías muertos , el MTP tuvo 32 muertos y su disolución.
Si los hechos, mencionados, no corresponden a una guerra, que son ...? Si los soldados ... Sin distinción de grado, que intervinieron no se los puede denominar VG, como se los puede llamar?. si los 1600 hombres de las 3 fuerzas fallecidos no son recordados y homenajeados como corresponde es una ofensa !!!, Y en sus lápidas mí una mención ;( Dieron su vida por la PATRIA y para que hoy podamos expresarnos libremente, pero de est nadie habla .

Vizcacha VG
 
Última edición:
Hola gente , quiero abrir este tema para poder aportar informacion y opiniones sobre el accionar desde el punto de vista militar del grupo terroristas/guerrillero ejercito revolucionario del pueblo que actuo durante la decada del 70 en nuestro pais.

Dejo algunos hechos si alguien sabe de mas le agradeceria que lo compartiera.

Copamiento del batallón 141 de Comunicaciones (Córdoba).
El 18 de febrero de 1973 se podría considerar la primer gran acción del ERP , seis equipos tipo comando del ERP compuestos por los equipos "29 de mayo" , "Che Guevara" , "Lezcano-Polti-Martinez-" , "Jorge Luis Sbedico" , "Ramiro Leguizamon" y "Ferreyra Martinez". A la 1:10 de la mañana los guerrilleros se acercaron al cuartel y entraron gracias a la ayuda de un soldado traidor que pertenecía al ERP. Los grupos de "contención" avanzan hacia las guardias de contención quienes toman de prisioneros a los soldados que dormían , mientras el grupo de "recolección" buscaba el botín en armas.Al apoderarse del cuartel , los guerilleros robaron cerca de dos toneladas en armas , las 5:30 el equipo de "recolección" huye , una hora después lo haría el grupo de "contención" . En este copamiento no hubo victimas ni heridos. El botín consistía en : 74 FAL , 2 FAP , 112 pistolas , 2 ametralladoras MAG , 5 lanzagranadas , 74 subfusiles , 600 proyectiles para fusil y hasta un arma antiaérea.


Copamiento del Comando de Sanidad.

Tras la liberación de parte del gobierno de Camporá a los guerrilleros presos , quienes se sumaron nuevamente a las células guerrilleras. El 6 de septiembre de 1973 a las 1:30 de la mañana , catorce subversivos de la compañía "José Luis Castrogiovanni" . Al igual que al anterior , los guerrilleros tenían un soldado complice. El dragoneante Hernan Invernizzi , quien ordena a los guardias abrir el portón para que ingresaran por el puesto 2 un auto particular y un falcon. En 30 minutos los asaltantes toman las instalaciones.

Un conscripto que dormía en las barracas al ver la situación , saca un revolver 22 de su almohada y le dispara al guerrillero conocido como "Hippie Alvarez" , quien también dispara al soldado con una ráfaga de metralleta PA 3. El soldado y un teniente que estaba a su lado resultan heridos. El " Hippie" es evacuado por herida de gravedad , mientras los demás insurgentes se apoderan de 150 fusiles FAL y municiones. A las 3:30 dos soldados logran escapar y dan aviso a una comisaria cercana , la policia rodea las instalaciones con varios carros de asalto.
Durante la charla entre los guerrilleros , los militares de afuera junto a la policía . Los subvesivos entregan al soldado y teniente heridos. Después parlementaron con el oficial a cargo , el general Sasiaiñ . Los atacantes exigían que viniera la prensa , un juez y canales de television. A las 5:20 , Sasiaiñ intima la rendición , dando un plazo de diez minutos. Los combatientes del ERP se niegan , y se inicia un tiroteo . En la parte de atras del regimiento , el teniente coronel Duarte Hardoy salta el paredón con sus hombres , Duarte es herido por un guerrillero desde el segundo piso le disparo. Moriría poco después.


Finalmente el Ejército bombardea con artillería , hasta que los guerrilleros se rinden. Se capturo a cerca de 13 subversivos , quienes fueron encarcelados y recurarían su libertad en 1983.

Copamiento del regimiento Azul.

El siguiente objetivo del ERP fue la guarnición militar de Azul , base de los tanques franceses AMX-15. El 19 de enero de 1974 , la compañía "Héroes de Trelew" , compuesta de cerca de 60 guerrilleros , iniciaron el tercer ataque a una unidad militar. Al mando de Enrique Gorriaran Merlo (quien atacaría La Tablada en 1989) tenían de misión capturar el armamento y secuestrar a los mandos del lugar para presionar por la liberación de los guerrilleros apresados.


A las 22:30 horas , el primer grupo penetra en el puesto 3 , dejando vía libre a los demás que llegaron en tres camionetas . Copan la guardia central y demás puestos. Pero ya alertados , los militares establecen una defensa cerca del tanque de agua . Durante los combates muere un soldado y son heridos otros 5.


Un equipo guerrillero localiza al jefe de la unidad , coronel Camilo Gay y al teniente coronel Jorge Ibarzabal , con los que se tirotean. Gay muere en el enfrentamiento y Ibarzabal es capturado y sacado de allí a una "cárcel del pueblo". Los insurgentes también capturaron a un suboficial y a la esposa del coronel Gay , Nilda junto a sus dos hijos. Luego las comunicaciones entre los diversos grupos comienza a fallar . Dos de los camiones que arribaron los guerrilleros son destruidos durante el tiroteo , la resistencia militar es fuerte e impide que los guerrilleros tomen el cuartel en su totalidad. Gorriaran ordena la retirada abandonando a los demás grupos a su suerte. El grupo que custodiaba a los rehenes no es avisado de la retirada , y quedan cercados por unidades de la policía , Ejército y fuerza aérea.En el enfrentamiento muere el guerrillero Altera y otro mas . En un descuido también los guerrilleros abaten a la esposa del coronel Gay que muere poco después. Un tercer guerrillero queda herido y es interrogado. Otros catorce atacantes también son capturados y desaparecen. El presidente Peron en television , lucio luego de tanto tiempo , su uniforme militar y condeno el ataque a Azul como una barbarie.

La euforia de Acheral y Villa María.
Luego de cuatro meses del ataque a Azul , la compañía de monte del ERP , dirigida Roby Santucho , quienes realizaban entrenamientos por la zona de Tucuman. Fueron detectados por las autoridades , en lugar de seguir el plan , de encaso de ser descubiertos disolverse e irse a Buenos Aires. Santucho quería hacer una "propaganda armada" y decidió atacar la localidad de Acheral el 30 de mayo de 1974. El plan era ocupar el pueblo e izar la bandera de estrella roja en el y regresar al monte.


Pocos días después , Peron , en su ultimo discurso de su vida , fue visto por 25.000 personas , quienes varios le cantaban :"¡Acheral , Acheral , que patada en el culo le dimos al general!".


Ya muerto Peron , el ERP lanzo otros dos operativos , uno fue la Fabrica militar , el 10 de agosto. El primer grupo de guerrilleros tomaron un hotel cercano como punto de partida , apresaron a cien inquilinos. A las 23:30 inicio el asalto . Cerca de 60 guerrilleros entraron silenciosamente al cuartel apoderándose del puesto 1. En el segundo puesto se actuó en silencio para evitar que un cabo diera la alarma pero a una si un disparo accidental alertaron a los soldados.


Un soldado traidor integrante al ERP dio un aviso por alto parlante buscando que sus compañeros no presentaran resistencia : "Soy el soldado Pettiagianni , compañero suyo , soy combatiente del ERP y estamos copando las instalaciones. No se resistan , el ERP lucha para el pueblo".


Lejos de rendirse , los soldados resistieron en el puesto 3 , el enfrentamiento duro una hora . Mientras que a la fabrica entraban mas vehículos , en los que cargaron lo robado : 100 FAL , 10 ametralladoras Madsen , 4 MAG , 60 subfusiles PAM , morteros , 2 cajas de granadas y munición.
Otro grupo aslato el casino de oficiales y secuestraron al subdirector de la fabrica , el mayor Julio Larrabure con el propósito de que les sirva en la logística y armado de explosivos. Mientras el ERP copo casi toda la unidad , los militares sufrieron 4 heridos y un guerrillero fue herido de gravedad.
El capitán Roberto Garcia recibió un disparo de escopeta en el pecho al resistirse a ser capturado. Fue evacuado y luego dejado a su suerte por la guerrilla en la calle.


La policía alertada , fue al hotel tomado , y fueron recibidos a disparos. Una guerrillera aprovechando , intento que alguien se uniera a ella entre los rehenes , les repartió a los inquilinos la revista de propaganda "Estrella roja" ante la miradas sorprendidas de la gente. El tiroteo se intensifico y los policías con ametralladoras empezaron a tomar el hotel.


En la fabrica , el ERP se retiraba mientras hacían pintadas y entregaban folletos de propaganda a los soldados que habían caído prisioneros. En la calle habían quedado 3 policías heridos , uno moriría por las heridas , dos guerrilleros fueron heridos y morirían luego.


Si bien el ERP tuvo éxito en robar el armamento , la alegría seria efímera. Los guerrilleros ocultaron el arsenal en una tapera abandonada cerca de la ruta al monte tucumano , pero el Ejército durante un rastrillaje lo encontraría.

El desastre de Catamarca.

Junto al copamiento de la fabrica militar , la guerrilla rural de monte , "Ramón Rosa Jimenez" también planeaba una acción.


La compañía de Monte con el refuerzo de un pelotón urbano debía copar el regimiento 17 de infantería , en Catamarca. El grupo dirigido por el "capitán Santiago" , debian irrumpir y robar las armas. Los guerrilleros a los días previos realizaban entrenamientos de copamientos. El 9 de agosto a las 15 horas , la compañía partió en un colectivo . Los guerrilleros en su mayoría compuesta por jóvenes de 18 y 22 años , pararon en un camino poco frecuentado e hicieron contacto con el pelotón urbano. Varios de los guerrilleros iban disfrazados de militares , al poco llego el armamento que incluía fusiles FAL , escopetas y PAM. En la noche del sábado 10 establecieron su base operativa.


Poco antes de la medianoche , dos muchachos regresaban de un baile en sus bicicletas y vieron el colectivo justo cuando los guerrilleros se estaban disfrazando. Los jóvenes siguieron su camino y comentaron lo visto a la policía , a las 0:30 llegaron al campamento guerrillero cuatro patrulleros. Un oficial ordeno a los ocupantes del colectivo que se identificaran , los subversivos vacilaron y luego mandaron un - Soy el capitán Romero-.
Pero los policías sabían que en el regimiento 17 había un solo capitán llamado Carrizo. Los policías abrieron fuego , dos guerrilleros cayeron muertos , uno era el "Tupa" miembro de los Tupamaros. Otro guerrillero resulto herido , los subversivos bajaron del colectivo y abrieron fuego , hiriendo a dos policías.


Descubierto el operativo , el ERP ordeno la retirada a los montes. Atrás quedaron 27 guerrilleros que empezaron a ser cazados por la policía y el Ejército, en los ratrillajes se capturaron a 9 guerrilleros. Los demás fueron capturados en los días siguientes , el lunes 12 de agosto hubo otro enfrentamiento con la policía , un oficial recibió un disparo en la frente.


Se opto por enviar efectivos del regimiento 17 . Los insurgente restantes se fueron a la capilla Rosario y fueron rodeados por 60 soldados. Se arrojaron gran cantidad de granadas , una le exploto a un cabo . Finalmente se rindieron 14 guerrilleros que fueron luego fusilados. Mas tarde el ERP a modo de venganza ejecutarían a los soldados que se rindieran por orden del buro político del ERP.

Batalla de Monte Chingolo.
El 23 y 24 de diciembre , el ERP llevaría acabo su ultima gran acción militar. El objetivo era apoderarse del armamento del Batallón Depósito de Arsenales 601 Domingo Viejobueno compuesto 100 fusiles M16 y 900 FAL. A parte de tomar las armas se buscaba un punto de inflexión y demostración de poderío , por lo que los atacantes del ERP emplearon lo mejor que tenían.

300 guerrilleros armados con diversas armas , entre pistolas , ametralladoras pesadas , morteros , fusiles , granadas casera y vehículos se aprestaron en un combate total en el regimiento y sus alrededores. El Ejército tenia conocimiento gracias a la inteligencia y a un infiltrado en el ERP quien saboteo varias armas de que se llevaría un ataque alguna unidad militar de Buenos Aires.


En contramedida el Batallón 601 no se llevo nada del armamento ya que los observadores del ERP podrían informar , se cavaron trincheras , pozos de zorro y se escondió a dos carrier M-113 en el fondo del cuartel , también se estableció dos puntos de ametralladora MAG , una en la guardia central y otra en un tanque de agua que daba vista al cuartel.


Los combates en retaguardia ocurrieron con grupos de contencion que buscaban evitar que los refuerzos militares llegaran al cuartel.


Fuerzas militares que participaron en Chingolo: -Una sección del regimiento de infantería 1"Patricios" de Capital federal .Tropa armada con fusiles FAL ty proyectiles de fragmentación antitanque (PAF) , mas Intalazas y cañones Oerlikon.
- Una compañía del regimiento de infantería (mecanizada) 3 "General Belgrano" de La Tablada.


-Una sección del escuadrón de exploración de caballería blindada 10 de La Tablada , que incluía por lo menos cuatro carriers M-113 ; cada uno con dos tripulantes y once hombres en su interior.


-Una sección del regimiento 7 de infantería "Coronel Conde" de La Plata.

-Una sección del regimiento de granaderos acaballo.

-Grupo de artillería de defensa antiaérea 101 "General Richieri" (GADA 101) de Ciudadela.

-Grupo de artillería 1 (baterías de obuses remolcados de calibres 105 y 155 mm)

-Una compañía del batallón de infantería de marina 3 de Rió Santiago.

-Regimiento de caballería de tanques 8 de Magdalena.

-Una fracción del batallón de comunicaciones comando 601 "H. Vallejos" de City Bell.

-Cinco aviones birreactores Aer Macchi de la base aeronaval de Punta Indio , para ser utilizados en coordinación con el comando de operaciones navales de la armada.

-Dos bombarderos tácticos Camberra de la II aérea de Parana ( utilizados para iluminar con bengalas a los atacantes).

-Tres helicópteros Hughes 500 D "Avispa" artillados , para iluminación y acciones bélicas , dos helicópteros Aerospatiale SA 315B y un avión Beechcraft Mentor de la VII brigada aérea de Morón.

-Una compañía de la la policía militar 601.

- Destacamento de movilizacion 1 de la gendarmería nacional.

-Seis helicopteros Bell UH-1H "Iroquois" par transporte de personal , del batallón de aviación 601 del ejercito , Campo de Mayo (con focos y ametralladoras MAG).

-Unidades de apoyo de gendarmería.

-Dos helicópteros y unidades moviles de la policía federal .

-Dos helicópteros , unidades móviles y formaciones pertrechas de la policía de la provincia de Buenos Aires , incluyendo la participación de las unidades regionales I ,II , III y VII. Los efectivos policiales aguardarían el inicio de las hostilidades ocultos en distintos puestos ubicados al sur del cuartel , entre los dos anillos de contención guerrilleras. El plan consistía en atacar la vanguardia con el ejercito y la retaguardia con la policía.


-La dotación del deposito de arsenales 601 "Viejo Bueno" contando con dos carriers M-113 con una ametralladora browning M2 de calibre 50 cada uno , 3 puntos fuertes armados con FAP y MAG. Oficiales equipados con escopetas ithacas y soldados con fusiles FAL.

-Un avión cessna AE-2002 del ejercito para observacion.

-Personal del batallón 601 de inteligencia y la jefatura II del estado mayor general. , para rastreos , interrogatorios y aniquilamiento de tropas enemigas.


La batalla termino en una gran derrota militar del ERP , perecieron 62 guerrilleros y las fuerzas legales tuvieron 10 muertos y 35 heridos. Si bien fue una calara derrota , la propaganda del ERP la declaro como una especie de "victoria política".

Operativo Independencia.
Respondiendo al decreto peronista de aniquilación , las fuerzas armadas enfrentaron al ERP entre 1975 a 1977 en las zonas de combate de guerrilla en los montes tucumanos. El operativo enfrento aun numero desconocido de erpianos , entre combatientes y simpatizantes además de Montoneros de apoyo, y las fuerzas militares que ascendían a 5.000 hombres.


Se llevaron combates al mas puro estilo de Vietnam. Helicópteros iban y traían tropas. Aviones realizaban bombardeos con napalm , hubo luchas importantes como el de Manchalá , ataques y contraataques de ambos beligerantes e incursiones de comandos. La operación termino con una derrota total del ERP , quienes tuvieron 300 muertos. Oficialmente Tucuman quedo liberada del accionar guerrillero. Los miembros restantes del ERP escaparían a diversos paises , como Cuba.

revolución sandinista.
Durante la revolución sandinista , varios integrantes del ERP , tras ser derrotados en su país de origen , se unieron a las filas del FSLN sirviendo como combatientes o en grupos de propaganda.


Tras el triunfo de los revolucionarios , participaron el el asesinato de Anastacio Somoza en Paraguay.


Copamiento de La Tablada.
Si bien el ERP ya estaba practicamente extinto , varios de sus miembros que lucharon en Nicaragua formaron el MTP (Movimiento todos por la patria). Dirigidos por Gorriaran Merlo , se ataco el Regimiento 3 con asiento en la Tablada. El objetivo de los subversivos estaba influenciado por la revolución sandinista y buscaban algo parecido en Argentina pero de una forma acelerada , su plan consistía robar los vehículos blindados y provocar un levantamiento popular contra el gobierno democrático de Alfonsin.

¿Por que lo incluyo? pues es que el grupo MTP estaba compuesto por varios guerrilleros del ERP , además de hacer pintadas referentes al grupo guerrillero de los 70 , entre los muertos del MTP también había varios "desaparecidos" por la dictadura que magicamente estaban allí con un fusil en la mano.


Los combates duraron entre el 23 y 24 de febrero, en diversos vehículos y un camión de Coca-Cola , los guerrilleros ingresaron al cuartel , ejecutaron a un soldado conscripto desarmado que estaba barriendo. Y ocuparon parcialmente el regimiento. La policía se apresto al lugar y evito que los guerrilleros , de una forma desorganizada , escaparan del cuartel . Las comunicaciones de los guerrilleros comenzo a fallar gracias a la intervención de las fuerzas armadas , Gorriaran dejo nuevamente a sus hombres a su suerte y escapo del lugar.


Pronto el Ejército y la policía participaron en la recuperación. Varios insurgentes se entregaban y usaban a los soldados conscriptos de escudos para evitar represalias por parte de las autoridades. Durante los combates dentro del predio , intervinieron comandos de la 601 veteranos de la Guerra de Malvinas , y tropas regulares.


El combate termino con un saldo de 9 militares y dos policías muertos , el MTP tuvo 32 muertos y su disolución.
Excelente informe, no leí sobre el atentado en el comedor de la PFA 25 fallecidos, 40 heridos, esto lo coloco de memoria, pero el Dr. Google, seguro lo tiene presente, la discutido rapto y posterior ejecución en una parodia de juicio de un ex presidente.
 
El ataque al Regimiento de Azul no fue como se relata.

Los guerrilleros entraron por detrás del regimiento, donde estaba la casa del jefe y lo tomaron como rehén junto a su familia. Minutos después tres camiones con el grueso de los guerrilleros quisieron ingresar por la entrada principal del regimiento. A la altura de la guardia estaba apostado un M113 con una 7,62mm que hizo estragos entre los guerrilleros y huyeron como pudieron pero con muchísimas más bajas de las que se relata. Como parte del regimiento está delimitado por un arroyo, no tenían otra opción que salir por donde habían entrado y esa zona la cubría el M113 (que llamaban "carrier").

Inéditamente uno de los atacantes en los 90's fue diputado por la Pcia. de Bs.As.
 
El ataque al Regimiento de Azul no fue como se relata.

Los guerrilleros entraron por detrás del regimiento, donde estaba la casa del jefe y lo tomaron como rehén junto a su familia. Minutos después tres camiones con el grueso de los guerrilleros quisieron ingresar por la entrada principal del regimiento. A la altura de la guardia estaba apostado un M113 con una 7,62mm que hizo estragos entre los guerrilleros y huyeron como pudieron pero con muchísimas más bajas de las que se relata. Como parte del regimiento está delimitado por un arroyo, no tenían otra opción que salir por donde habían entrado y esa zona la cubría el M113 (que llamaban "carrier").

Inéditamente uno de los atacantes en los 90's fue diputado por la Pcia. de Bs.As.

Justamente salio una noticia de que se encontraron restos de huesos humanos en el Azul hace muy poco. Hay que aclarar que a Gay y a su esposa los ejecutaron cobardemente, no murieron en combate. Años después la hija se quitó la vida...
 
Cuando el Mismo Peron hablaba de exterminarlos


 



Rodeado de oficiales y soldados, el general Leandro Anaya, comandante en jefe del Ejército pasa junto al único camión subversivo que no fue destruido


Plano del ataque a la Guarnición Militar de Azul el plano aparecio en la Revista “Estrella Roja”, Suplemento “El Combate de Azul”, 28 de enero de 19



El coronel Camilo Arturo Gay hacía solo 15 días se había hecho cargo de la unidad, por lo que ni él ni su familia se hallaban aclimatados a la nueva vida. Al momento de producirse el ataque se encontraba en su morada junto a su esposa Nilda Irma Cazaux, su hija Patricia de 14 años, su hijo Juan Carlos de 9 y Enrique Alejandro Paradelo, un amigo que vacacionaba con ellos. Al sentir los gritos, el jefe del regimiento tomó su arma reglamentaria y después de indicarle a los suyos que se mantuviesen a cubierto, salió al exterior, decidido a repeler cualquier ataque. Ni bien apareció en el alero, recibió un disparo en la cabeza que acabó con su vida en el acto. Su segundo, el teniente coronel Jorge Roberto Ibarzábal, jefe del Grupo de Artillería Blindado 1, hizo lo propio justo en el momento en que los subversivos abatían a su superior. Al ver a Gay tendido en la entrada de su vivienda y a los atacantes dentro de la propiedad, Ibarzábal abrió fuego con su pistola pero encontrándose la familia de aquel en poder de sus captores, desistió de toda acción y se entregó.


Se entabló una tensa negociación por varias horas, hasta que el general Perón ordenó doblegar a los subversivos y liberar a los rehenes. Durante la operación uno de los captores hirió de muerte a la esposa de Gay, Nilda Irma Cazaux, de 42 años la señora recibió un impacto del lado derecho en la cintura y otro más arriba, que lo arrojaron pesadamente al suelo, sin embargo, aun podía moverse y en esa situación, le apuntó a la señora de Gay y le descerrajó dos disparos, uno de los cuales le perforó el pecho y salió por el omóplato derecho. La esposa del oficial se inclinó hacia adelante, cubriendo con su sangre parte del rostro de su hija y cayó a piso cuando aquella, aterrorizada, se incorporó.



Una sección de los guerrilleros tomo el puesto de vigilancia Nº 4 donde degollaron al conscripto Daniel Osvaldo González, que se hallaba de guardia. Inmediatamente después tomaron posiciones detrás de los árboles y los cercos e intimaron a sus moradores a entregarse.



Patricia Gay hija del jefe de la base abatido nunca pudo recuperarse de ver morir a su padre y estaba en las rodillas de su madre cuando esta fue abatida, el 05 de octubre, las noticias de los diarios del país daban cuenta del suicidio de Patricia Gay, se había arrojado desde el séptimo piso de su edificio. Los medios aclaraban que “Nunca se recuperó de la pérdida de sus padres”




Desde la izq. teniente primero Alejandro Domingo Carullo cabo primero Raúl Jesús Puyó, cabo Manuel Caballero heridos en combate



creditos. Todo argentina net

mmmmmmmm
 

La carta de Juan Domingo Perón a los efectivos de la guarnición de Azul después del ataque del ERP​

El 19 de enero de 1974, el brazo armado del Partido Revolucionario de los Trabajadores asaltó el cuartel. Pretendían dar un golpe contra las Fuerzas Armadas y robar 8 toneladas de armamentos. El saldo fue sangriento y trágico. Tres días más tarde, el Presidente envió un mensaje a los oficiales y soldados que enfrentaron a los guerrilleros​




Y acá durante años.... dijeron los militares se levantaron un día, con ganas de Golpe y después empezaron a perseguir a pobres inocentes........

Se olvidan que cuando fueron detenidos legalmente, cuando el tío Cámpora los liberó. Esos mismos idealistas, fueron y se cargaron a varios que los habían atrapado y juzgado. Después de eso no hubo marcha atrás. Quien en su sano juicio iba a poner la caripela para juzgarlos y meterlos en cana, si después podian volver a salir y hacer lo mismo.

Realmente se los debió capturar, hacer juicio público con todas las garantías. Y a aplicar la pena capital de corresponder en plaza pública con todo el pueblo viendo.

Acá se olvidan que la mayoria pedían que se hiciera ¨algo¨. Lo que pasa es que muchos de los que pidieron y pedian eso, hoy ya no están.

Si van a contar la historia que la cuenten completa.
 

La carta de Juan Domingo Perón a los efectivos de la guarnición de Azul después del ataque del ERP​

El 19 de enero de 1974, el brazo armado del Partido Revolucionario de los Trabajadores asaltó el cuartel. Pretendían dar un golpe contra las Fuerzas Armadas y robar 8 toneladas de armamentos. El saldo fue sangriento y trágico. Tres días más tarde, el Presidente envió un mensaje a los oficiales y soldados que enfrentaron a los guerrilleros​




Y acá durante años.... dijeron los militares se levantaron un día, con ganas de Golpe y después empezaron a perseguir a pobres inocentes........

Se olvidan que cuando fueron detenidos legalmente, cuando el tío Cámpora los liberó. Esos mismos idealistas, fueron y se cargaron a varios que los habían atrapado y juzgado. Después de eso no hubo marcha atrás. Quien en su sano juicio iba a poner la caripela para juzgarlos y meterlos en cana, si después podian volver a salir y hacer lo mismo.

Realmente se los debió capturar, hacer juicio público con todas las garantías. Y a aplicar la pena capital de corresponder en plaza pública con todo el pueblo viendo.

Acá se olvidan que la mayoria pedían que se hiciera ¨algo¨. Lo que pasa es que muchos de los que pidieron y pedian eso, hoy ya no están.

Si van a contar la historia que la cuenten completa.

La competencia de la CAFEPE

La Cámara Federal Penal fue integrada por tres salas con tres jueces cada una, tres fiscales y jurisdicción en todo el país. Dichas salas se van a pronunciar en el juicio oral propiamente dicho sobre cada causa en particular, sobre la base de una averiguación preliminar llevada por uno de sus vocales. De esta manera, el tribunal adoptaba una organización peculiar: los nueve jueces (camaristas) de las tres salas dirigían sus propias vocalías para sustanciar los sumarios que les correspondían por turnos, y cuando esas averiguaciones —o investigaciones— terminaban con una imputación consolidada contra una persona por un delito de carácter subversivo, el vocal actuante impulsaba la remisión del expediente a la sala de juicio que, a partir de ahí, actuaba en pleno.
Primero se pronunciaba el fiscal que solicitaba el sobreseimiento del detenido o formulaba la acusación. Y, en este caso, se daba traslado a la defensa y luego se fijaba fecha para la audiencia oral.
La ley que estableció el fuero antisubversivo no reconoció a las causas que ya estaban en trámite (en el marco de la ley 18.670, de mayo de 1970) y se fallaron por el tribunal que las tenía a cargo.
Los delitos sobre los que entendió la CAFEPE fueron enumerados taxativamente en la ley que la creó y, tal como dice el mensaje del ministro Jaime Perriaux, son los “de índole federal que se cometan en el territorio nacional y lesionen o tiendan a vulnerar básicos principios de nuestra organización constitucional o la seguridad de las instituciones del Estado”, y son aquellos delitos que “en la mayoría de los casos tienen por objeto lograr una ruptura violenta del sistema institucional argentino y que afectan en forma directa los más altos intereses nacionales”.
El mensaje de Perriaux destaca que los delitos de que se trata abarcan todo el país y muestran estrecha vinculación entre sí, por lo que “torna ineficaz para su juzgamiento la actual competencia territorial de los tribunales federales […] hoy los jueces intervienen con jurisdicción limitada a sectores y, por tanto, no pueden tener un conocimiento acabado de las organizaciones que, por su modalidad de actuación, tienen los caracteres propios de vastas asociaciones criminales con proyecciones en distintos ámbitos. La dispersión de investigaciones conspira contra la aprehensión y sanción de los delincuentes a que hago referencia”. Éste resulta uno de los temas centrales de la ley, la cuestión de la competencia que tanto utilizó la ultraizquierda para atacarla, desvirtuarla e intentar frenarla.
La idea de la jurisdicción en todo el territorio nacional de la CAFEPE fue una clave importante para el éxito mostrado en muy poco tiempo, y esta cuestión se mide en la estadística de casos iniciados, tramitados y juzgados, el índice de sentencias de condena y la reacción que tuvo la ley entre las organizaciones terroristas. Lo que vino después del 25 de mayo de 1973 mató para siempre la experiencia de un tribunal apropiado para una categoría de casos que pusieron en crisis a todo el sistema judicial y paralizaron una respuesta institucional.
La dirigencia argentina acompañó alegremente la disolución del alto tribunal en medio del espanto de los cuarenta y nueve días de gobierno de Héctor J. Cámpora. Poco después, cuando quiso volver a un mecanismo similar de administración de justicia, ya era tarde. Las fuerzas de uno y otro lado se hallaban en el campo de combate. Había llegado la hora de “exterminar uno a uno” a los terroristas, como dijo Juan Domingo Perón en 1974. Y la degradación final llegó cuando la justicia se decidió en un “centro de detención” o en una “cárcel del pueblo”.
Cada imputado contó con todas las garantías procesales del caso. Así pueden atestiguarlo sus abogados defensores y los documentos que hoy salen a la luz lo van a demostrar con absoluta precisión. Sin embargo, para denostarla, a la Cámara la denominaron el “Camarón” o la “Cámara del Terror”.
Deben recordarse, entonces, las directivas del presidente Lanusse a los altos mandos del Ejército: “En la lucha contra el enemigo subversivo debe evitarse la fácil tentación de emplear los mismos métodos que los terroristas, ya que ello deterioraría gravemente la eticidad de nuestra posición y destruiría el fundamento de nuestra lucha”.
Es decir, no fueron “jueces sin rostro”, encapuchados, los que dictaron las sentencias. Todo lo contrario a lo que sucedió en el Perú de Alberto Fujimori cuando se juzgaron a miembros de la organización Sendero Luminoso, en la década del noventa. Tampoco se alzaron tribunales militares como en el Uruguay de comienzos de los setenta.
El 25 de mayo de 1973, el peronismo “militante” triunfante en el poder, junto con otras organizaciones armadas, contando con la desaprensión, la indiferencia, la complicidad o el temor de la sociedad política, asaltó las cárceles liberando a los presos guerrilleros. Al día siguiente, inmerso en un clima entre festivo y esperanzado, el Parlamento otorgó una amplia y generosa amnistía y disolvió la Cámara Federal Penal. Perón, desde Madrid, dejó hacer y, después, demostró su disgusto cuando era tarde.
Según Esteban Righi, el ministro del Interior de ese momento, la ley de amnistía “no fue conversada con los militares, pero sí fue tratada con las otras fuerzas políticas”. Ante una consulta de Righi, el jefe del bloque del radicalismo, Antonio Tróccoli, respondió: “Nosotros estamos de acuerdo con esta decisión, porque queremos que el país arranque de cero kilómetro”. Después, cuando era tarde, lo lamentaría.
Como avalando lo confesado por el “Bebe” Righi, Edgardo Frola, integrante de la Cámara Federal Penal, dijo: “Ante la posibilidad de una ley de amnistía, después de las elecciones del 11 de marzo del 73, fui a la casa de Francisco Barreiro, primo de Germán López Barreiro, y me reuní con el diputado Day y Roque Carranza. Les conté quiénes eran los más importantes (jefes guerrilleros) que iban a quedar libres, de dónde venían y qué jerarquía tenían dentro de las organizaciones armadas. Day era el encargado de escribir el proyecto de ley de amnistía del radicalismo. Pareció no escucharme porque al final me dijo: ‘Estamos obligados a presentar una ley más amplia y más generosa que el Partido Justicialista’”.
Los guerrilleros liberados volvieron inmediatamente a sus organizaciones esa misma noche. No perdieron tiempo. “He visto salir a los presos de las cárceles. Nadie estaba dispuesto a perdonar nada. Los que eran liberados se abrazaban en un reencuentro de lucha”, afirmó Héctor Sandler, el entonces diputado nacional de la Alianza Popular Revolucionaria. En otras palabras, se largaban a las calles para volver a matar.
En la cárcel “teníamos que formarnos políticamente para que una vez que saliéramos fuéramos a insertarnos inmediatamente y poder seguir militando a la par de los otros compañeros”, dijo Alicia Sanguinetti, militante del PRT-ERP (hija de la fotógrafa Anne Marie Heinrich), agregando, en la misma ocasión, que María Angélica Sabelli “daba clases de arme y desarme con un palo de escoba”.
Frente a la impotencia del Estado para combatir el desborde terrorista, un tiempo más tarde, el gobierno de María Estela Martínez de Perón intentó recrear un mecanismo similar al de la Cámara Federal Penal. Era tarde. Nadie quería aceptar, porque sus anteriores jueces y funcionarios habían sido sometidos a una severa persecución. Algunos fueron asesinados (juez Jorge Vicente Quiroga), otros sufrieron atentados personales (Munilla Lacasa y Malbrán). Otros, como Jaime Smart y Ure, tuvieron que exiliarse. Muchos más fueron degradados en la carrera judicial.
La consecuencia fue que, frente a los hechos terroristas, comenzó a imperar la respuesta de la ley de la calle y llegaron las patotas, hasta que se ordenó a las Fuerzas Armadas aniquilar a la subversión. Desde las “Directivas a los dirigentes para terminar con el proceso de ‘entrismo’ izquierdista en el Justicialismo” (autorizadas por Perón, después del asesinato del sindicalista José Ignacio Rucci), a la Triple A le restaba sólo ponerlas en marcha.
La sociedad argentina se había quedado sin justicia y sin ley. Antes del 24 de marzo de 1976.


 

La competencia de la CAFEPE

La Cámara Federal Penal fue integrada por tres salas con tres jueces cada una, tres fiscales y jurisdicción en todo el país. Dichas salas se van a pronunciar en el juicio oral propiamente dicho sobre cada causa en particular, sobre la base de una averiguación preliminar llevada por uno de sus vocales. De esta manera, el tribunal adoptaba una organización peculiar: los nueve jueces (camaristas) de las tres salas dirigían sus propias vocalías para sustanciar los sumarios que les correspondían por turnos, y cuando esas averiguaciones —o investigaciones— terminaban con una imputación consolidada contra una persona por un delito de carácter subversivo, el vocal actuante impulsaba la remisión del expediente a la sala de juicio que, a partir de ahí, actuaba en pleno.​

Primero se pronunciaba el fiscal que solicitaba el sobreseimiento del detenido o formulaba la acusación. Y, en este caso, se daba traslado a la defensa y luego se fijaba fecha para la audiencia oral.​

La ley que estableció el fuero antisubversivo no reconoció a las causas que ya estaban en trámite (en el marco de la ley 18.670, de mayo de 1970) y se fallaron por el tribunal que las tenía a cargo.​

Los delitos sobre los que entendió la CAFEPE fueron enumerados taxativamente en la ley que la creó y, tal como dice el mensaje del ministro Jaime Perriaux, son los “de índole federal que se cometan en el territorio nacional y lesionen o tiendan a vulnerar básicos principios de nuestra organización constitucional o la seguridad de las instituciones del Estado”, y son aquellos delitos que “en la mayoría de los casos tienen por objeto lograr una ruptura violenta del sistema institucional argentino y que afectan en forma directa los más altos intereses nacionales”.​

El mensaje de Perriaux destaca que los delitos de que se trata abarcan todo el país y muestran estrecha vinculación entre sí, por lo que “torna ineficaz para su juzgamiento la actual competencia territorial de los tribunales federales […] hoy los jueces intervienen con jurisdicción limitada a sectores y, por tanto, no pueden tener un conocimiento acabado de las organizaciones que, por su modalidad de actuación, tienen los caracteres propios de vastas asociaciones criminales con proyecciones en distintos ámbitos. La dispersión de investigaciones conspira contra la aprehensión y sanción de los delincuentes a que hago referencia”. Éste resulta uno de los temas centrales de la ley, la cuestión de la competencia que tanto utilizó la ultraizquierda para atacarla, desvirtuarla e intentar frenarla.​

La idea de la jurisdicción en todo el territorio nacional de la CAFEPE fue una clave importante para el éxito mostrado en muy poco tiempo, y esta cuestión se mide en la estadística de casos iniciados, tramitados y juzgados, el índice de sentencias de condena y la reacción que tuvo la ley entre las organizaciones terroristas. Lo que vino después del 25 de mayo de 1973 mató para siempre la experiencia de un tribunal apropiado para una categoría de casos que pusieron en crisis a todo el sistema judicial y paralizaron una respuesta institucional.​

La dirigencia argentina acompañó alegremente la disolución del alto tribunal en medio del espanto de los cuarenta y nueve días de gobierno de Héctor J. Cámpora. Poco después, cuando quiso volver a un mecanismo similar de administración de justicia, ya era tarde. Las fuerzas de uno y otro lado se hallaban en el campo de combate. Había llegado la hora de “exterminar uno a uno” a los terroristas, como dijo Juan Domingo Perón en 1974. Y la degradación final llegó cuando la justicia se decidió en un “centro de detención” o en una “cárcel del pueblo”.​

Cada imputado contó con todas las garantías procesales del caso. Así pueden atestiguarlo sus abogados defensores y los documentos que hoy salen a la luz lo van a demostrar con absoluta precisión. Sin embargo, para denostarla, a la Cámara la denominaron el “Camarón” o la “Cámara del Terror”.​

Deben recordarse, entonces, las directivas del presidente Lanusse a los altos mandos del Ejército: “En la lucha contra el enemigo subversivo debe evitarse la fácil tentación de emplear los mismos métodos que los terroristas, ya que ello deterioraría gravemente la eticidad de nuestra posición y destruiría el fundamento de nuestra lucha”.​

Es decir, no fueron “jueces sin rostro”, encapuchados, los que dictaron las sentencias. Todo lo contrario a lo que sucedió en el Perú de Alberto Fujimori cuando se juzgaron a miembros de la organización Sendero Luminoso, en la década del noventa. Tampoco se alzaron tribunales militares como en el Uruguay de comienzos de los setenta.​

El 25 de mayo de 1973, el peronismo “militante” triunfante en el poder, junto con otras organizaciones armadas, contando con la desaprensión, la indiferencia, la complicidad o el temor de la sociedad política, asaltó las cárceles liberando a los presos guerrilleros. Al día siguiente, inmerso en un clima entre festivo y esperanzado, el Parlamento otorgó una amplia y generosa amnistía y disolvió la Cámara Federal Penal. Perón, desde Madrid, dejó hacer y, después, demostró su disgusto cuando era tarde.​

Según Esteban Righi, el ministro del Interior de ese momento, la ley de amnistía “no fue conversada con los militares, pero sí fue tratada con las otras fuerzas políticas”. Ante una consulta de Righi, el jefe del bloque del radicalismo, Antonio Tróccoli, respondió: “Nosotros estamos de acuerdo con esta decisión, porque queremos que el país arranque de cero kilómetro”. Después, cuando era tarde, lo lamentaría.​

Como avalando lo confesado por el “Bebe” Righi, Edgardo Frola, integrante de la Cámara Federal Penal, dijo: “Ante la posibilidad de una ley de amnistía, después de las elecciones del 11 de marzo del 73, fui a la casa de Francisco Barreiro, primo de Germán López Barreiro, y me reuní con el diputado Day y Roque Carranza. Les conté quiénes eran los más importantes (jefes guerrilleros) que iban a quedar libres, de dónde venían y qué jerarquía tenían dentro de las organizaciones armadas. Day era el encargado de escribir el proyecto de ley de amnistía del radicalismo. Pareció no escucharme porque al final me dijo: ‘Estamos obligados a presentar una ley más amplia y más generosa que el Partido Justicialista’”.​

Los guerrilleros liberados volvieron inmediatamente a sus organizaciones esa misma noche. No perdieron tiempo. “He visto salir a los presos de las cárceles. Nadie estaba dispuesto a perdonar nada. Los que eran liberados se abrazaban en un reencuentro de lucha”, afirmó Héctor Sandler, el entonces diputado nacional de la Alianza Popular Revolucionaria. En otras palabras, se largaban a las calles para volver a matar.​

En la cárcel “teníamos que formarnos políticamente para que una vez que saliéramos fuéramos a insertarnos inmediatamente y poder seguir militando a la par de los otros compañeros”, dijo Alicia Sanguinetti, militante del PRT-ERP (hija de la fotógrafa Anne Marie Heinrich), agregando, en la misma ocasión, que María Angélica Sabelli “daba clases de arme y desarme con un palo de escoba”.​

Frente a la impotencia del Estado para combatir el desborde terrorista, un tiempo más tarde, el gobierno de María Estela Martínez de Perón intentó recrear un mecanismo similar al de la Cámara Federal Penal. Era tarde. Nadie quería aceptar, porque sus anteriores jueces y funcionarios habían sido sometidos a una severa persecución. Algunos fueron asesinados (juez Jorge Vicente Quiroga), otros sufrieron atentados personales (Munilla Lacasa y Malbrán). Otros, como Jaime Smart y Ure, tuvieron que exiliarse. Muchos más fueron degradados en la carrera judicial.​

La consecuencia fue que, frente a los hechos terroristas, comenzó a imperar la respuesta de la ley de la calle y llegaron las patotas, hasta que se ordenó a las Fuerzas Armadas aniquilar a la subversión. Desde las “Directivas a los dirigentes para terminar con el proceso de ‘entrismo’ izquierdista en el Justicialismo” (autorizadas por Perón, después del asesinato del sindicalista José Ignacio Rucci), a la Triple A le restaba sólo ponerlas en marcha.​

La sociedad argentina se había quedado sin justicia y sin ley. Antes del 24 de marzo de 1976.


El TIO CAMPORA, es el directo responsable de mucho de lo que pasó en los 70´s después de esa liberación masiva. Por algo Perón lo echó por traidor. Y por algo hoy una agrupación muy a fin a esa juventud maravillosa lleva su nombre. Nada es casual.
 
El TIO CAMPORA, es el directo responsable de mucho de lo que pasó en los 70´s después de esa liberación masiva. Por algo Perón lo echó por traidor. Y por algo hoy una agrupación muy a fin a esa juventud maravillosa lleva su nombre. Nada es casual.
si tambien estan camuflados con miliimberbes nuevos en el MPA Movimiento Peronista Autentico
 
Arriba