Las acciones militares/subversivas del ERP (Argentina)

Había un compañero detrás de una pequeña pared tirando con FAL (Fusil de Asalto Liviano, arma utilizada por las fuerzas armadas argentinas). Era Víctor Hugo González, un obrero de la fábrica Perkins de Córdoba. Por ese sector salimos el grueso de los asistentes”. González caería abatido por las balas, minutos después.
“Yo escape corriendo, para un caserío que se encontraba detrás y hacia la izquierda” se presume que sería el barrio Parque Levin. “era un barrio popular. Yo había perdido un zapato, porque el primer alambrado lo pase como el campeón olímpico de garrocha, pero el segundo, mucho más bajo, no lo podía saltar porque me había ahogado con los canelones. Vomité, recuperé el aire, pero en ese lugar perdí un zapato”.
“Cuando llegamos al caserío sale una señora y nos pregunta que estaba pasando” De Santis escapaba junto a Osvaldo, un obrero metalúrgico de la empresa Tamet de Avellaneda. “Le respondí que no sabía y le pregunté sino tenía un par de zapatos para darme y me dio un par de zapatillas viejas, que me quedaban chicas. Seguimos corriendo con el compañero y llegamos a un monte de eucaliptos. Pregunté donde estábamos, porque nosotros no sabíamos, y me dijeron que en La Reja. Como soy de Chivilcoy, pasaba con el tren asiduamente por la estación de La Reja y me ubique rápidamente”.
“En eso llega un colectivo y nos fuimos para la estación de Moreno. Me tomé el tren a Mercedes y después un colectivo a Chivilcoy”.
Santucho, Urteaga, Carrizo, Mattini, Merbilhaá, Enríquez y Peredo fueron los primeros en escapar, de acuerdo al plan de contingencias preparado. Santucho y Carrizo “expropiaron” un automóvil. Benito Urteaga tomó un colectivo que también lo depositó en la estación de Moreno. Eduardo Merbilhaá y Enríquez se ocultaron en una zanja en medio de un maizal.
Mattini junto a Leandro Fote, dirigente sindical azucarero, y Reino Hietala abordaron un jeep. A las pocas cuadras se separaron. Hietala se escondió en un campo junto a otros militantes. El ejército rastrillaba el lugar. Recién al anochecer lograron eludir la vigilancia y caminaron por las vías ferroviarias cercanas. Ellos tampoco sabían donde estaban. Transitaron hacia el Oeste. Cuando amanecía, llegaron a Luján.
 
Del Gesso me salvó la vida. Se paró al lado mío con su itaka, en medio del tiroteo y me dijo que había una compañera con un bebé que no puede pasar el alambrado, que me vaya a ayudarla, que él sacaba a María Elena. Ahí me levanté y quedó mi compañera con Del Gesso. Los mataron a los dos. A María Elena la ejecutaron de un tiro en la sien”.
“Ayudé a Diana a cruzar el alambrado y tire al bebé de un año y medio para el otro lado, donde lo atajó la mamá. Hace poco vi la foto de este chico con más de 35 años abrazado con Kirchner”.
 
revista el Combatiente organo de Prensa del PRT

EL COMBATIENTE N° 211. Miércoles 7 de abril de 1976
LOS HECHOS DE MORENO

Mientras se desarrollaba en ella una importante reunión partidaria fue atacada por fuerzas policiales y militares una finca de la localidad de Moreno. Dicho local había sido alquilado algunas semanas antes precisamente con el objeto de celebrar esa reunión.
De los informes que poseemos se desprende que la finca fue localizada por el enemigo debido a una denuncia originada en malos movimientos de nuestros compañeros. El enemigo envió agentes a reconocer la zona y la finca el domingo 28 y montó el ataque el lunes 29.
Entre participantes en la reunión y custodia se encontraban en el lugar 49 compañeros.
Iniciado sorpresivamente el ataque enemigo, a las 13:45 hs., nuestra guardia constituida por una escuadra del ERP, contestó el fuego enemigo impidiéndole avanzar y permitiendo que el grueso de los compañeros salieran de la casa. En esas circunstancias los distintos grupos de retirada formados preventivamente, rompieron el cerco enemigo y se alejaron de la zona, algunos a pie y otros en vehículos tomados al vecindario. Así 37 compañeros pudieron retirarse.
 
Hace 45 años asesinaban al capitán Viola y a su hija de 3 años
Un crimen aberrante del ERP

La Argentina de la guerrilla, la que devastó a la familia Viola, no figura en la historia oficial. Sus crímenes se esfumaron, sus asesinos fueron convertidos en mártires, sus víctimas desaparecieron de la "memoria histórica". La pesadilla está lejos de concluir. No falta mucho para que los que procuren mantener vivo el recuerdo de las atrocidades sean tachados de "negacionistas", en una inversión orwelliana del más elemental sentido de justicia.


http://www.laprensa.com.ar/483513-U...rA-_MkX9_O3PG8ZfmImjdClZFFqYp3fRFYcRH3LzsMS_I
 
Las Abuelas y Madres de Pza de Mayo, no comentan nada al respecto ...... perdón ahora me doy cuenta que la nena tenia sangre de un militar, y a los 3 años ya la convertían en una potencial represora, o fue un simple "accidente colateral" y no es la única criatura !!!! .... Cryy

Alguna vez he visto un documental dónde hasta los mismos integrantes del ERP reconocían el error. De hecho fue el motivo que llevo que la cúpula terrorista, decidió poner fin a los atentados individuales. Hablando del ERP nada más.

Las señoras del pañuelo blanco, niegan parte de la historia. No importa si son inocentes o muertos en combate. Es parte de su mentalidad/ideología y de su política. Sobretodo de las madres de plaza de mayo con la señora de Bonafini a la cabeza
 
Alguna vez he visto un documental dónde hasta los mismos integrantes del ERP reconocían el error. De hecho fue el motivo que llevo que la cúpula terrorista, decidió poner fin a los atentados individuales. Hablando del ERP nada más.

Las señoras del pañuelo blanco, niegan parte de la historia. No importa si son inocentes o muertos en combate. Es parte de su mentalidad/ideología y de su política. Sobretodo de las madres de plaza de mayo con la señora de Bonafini a la cabeza
Si, hay una señora que esta en el Honorable Congreso de la Nación que afirma: "mis padres (refiriéndose a guerrilleros), mataban con orgullo (que podes podes pedir ?), con un ser asì no se puede entablar ningún dialogo y menos tratar de estrechar la grieta, entiendo que el gobierno, pasado y el siguiente, debería morigerar este tipo de expresiones, si buscamos pacificar nuestro pasado, a la fecha se discute si Federales o Unitarios, indigenistas y españolistas, veo con cierta admiración como sanaron las enormes heridas que sufrieron los pueblos europeos en las dos guerras mundiales y en poco tiempo sanaron, ¿sera lo nuestro patológico?
 
niegan parte de la historia.
Mientras el odio y rencor que las corroe ..... no llegaremos a nada.-
Muertos, heridos, desaparecidos, torturados, encarcelados existieron de los dos lados, debemos despojarnos de resentimientos, reconozco, lo difícil, pero debemos pensar en el futuro como un país integro, y darle para adelante.-
 
Última edición:
Si, hay una señora que esta en el Honorable Congreso de la Nación que afirma: "mis padres (refiriéndose a guerrilleros), mataban con orgullo (que podes podes pedir ?), con un ser asì no se puede entablar ningún dialogo y menos tratar de estrechar la grieta, entiendo que el gobierno, pasado y el siguiente, debería morigerar este tipo de expresiones, si buscamos pacificar nuestro pasado, a la fecha se discute si Federales o Unitarios, indigenistas y españolistas, veo con cierta admiración como sanaron las enormes heridas que sufrieron los pueblos europeos en las dos guerras mundiales y en poco tiempo sanaron, ¿sera lo nuestro patológico?

Descendemos de italianos y españoles en gran número... Así que no creo que sea tan patológico. Salgo que los inmigrantes europeos que vinieron a este país, hayan tenido una patología que se fue heredando flz

Si hay algo que caracteriza al argentino es que es muy rencoroso. Directa o indirectamente, y el tema de la ideología/pensamiento es muy pasional, por lo tanto el argentino con respecto a la política es duro, y no le vas a cambiar la cabeza y sumado a que su mentalidad en el fondo de su persona es lo que cree que es correcto. Por eso vas a tener gente que justifica lo injustificable, me incluyo también, es difícil salir del pensamiento propio.

El tema de los 70, fue lo que más recuerda la gente del siglo 20. Más que nada porque fue el hecho más reciente y que muchos lo vivieron y los medios de comunicación lo muestran muy seguido. Veremos a futuro, que pasará... Por lo pronto, y viendo los colegios secundarios públicos actuales, esto no tiene solucion
 
Descendemos de italianos y españoles en gran número... Así que no creo que sea tan patológico. Salgo que los inmigrantes europeos que vinieron a este país, hayan tenido una patología que se fue heredando flz

Si hay algo que caracteriza al argentino es que es muy rencoroso. Directa o indirectamente, y el tema de la ideología/pensamiento es muy pasional, por lo tanto el argentino con respecto a la política es duro, y no le vas a cambiar la cabeza y sumado a que su mentalidad en el fondo de su persona es lo que cree que es correcto. Por eso vas a tener gente que justifica lo injustificable, me incluyo también, es difícil salir del pensamiento propio.

El tema de los 70, fue lo que más recuerda la gente del siglo 20. Más que nada porque fue el hecho más reciente y que muchos lo vivieron y los medios de comunicación lo muestran muy seguido. Veremos a futuro, que pasará... Por lo pronto, y viendo los colegios secundarios públicos actuales, esto no tiene solucion
Ni españoles ni italianos vascos y gallegos, somos de otra especie brutos, testarudos y trabajadores
 
Arriba